Solapas principales

Reflexiones de la semana (XVI): Malik Beasley ilusiona y los Nets bajan el ritmo

  • Boston y Milwaukee han cosechado los mejores balances esta semana

BALANCE GENERAL: LAS RACHAS DE LOS EQUIPOS:

 
Hasta seis equipos han mantenido a cero su casillero de derrotas esta semana, aunque algunos con más lustre que otros: Boston y Denver han vencido a los cuatro rivales que se les han puesto delante, mientras que en Portland solo han tenido un enfrentamiento, aunque ante los siempre complicados Jazz. 
 
  • Boston Celtics: 4-0. Victorias frente a Nets, Hornets, Knicks y Thunder.
  • Denver Nuggets: 4-0. Victorias frente a Grizzlies, Rockets, Pelicans y Timberwolves. 
  • Milwaukee Bucks: 3-0. Victorias frente a Wizards, Raptors y Pistons. 
  • San Antonio Spurs: 3-0. Victorias frente a Suns, Nets y Pelicans. 
  • Sacramento Kings: 2-0. Victorias frente a Hawks y 76ers. 
  • Portland Trail Blazers: 1-0. Victorias frente a Jazz.

Ademas de los equipos invictos, en Charlotte también han tenido una semana destacada: solo han perdido un encuentro -ante los Celtics- y han ganado a Chicago, Memphis y Nueva York. Las tres victorias han sido frente a rivales de poca entidad, pero les sirven para mantenerse en la pugna por los PlayOffs y afianzarse en la séptima plaza del Este. 

La otra cara de la moneda está protagonizada por tres franquicias que no han probado el sabor de la victoria durante los últimos siete días y por los bajones de rendimiento de equipos como Brooklyn o Los Angeles Clippers.

  • New York Knicks: 0-4. Derrotas frente a Grizzlies, Celtics, Mavericks y Hornets. 
  • Miami Heat: 0-3. Derrotas frente a Bulls, Thunder y Pacers. 
  • Phoenix Suns: 0-2. Derrotas frente a Spurs y Hawks. 
  • Los Angeles Clippers: 1-3. Victoria frente a Pistons; derrotas frente a Hawks, Lakers y Raptors.
  • Brooklyn Nets: 1-3. Victoria frente Pistons; derrotas frente a Celtics, Spurs y Magic. 

 

EQUIPOS SORPRENDENTES

 EN BUENA LÍNEA 

Empezamos con los dos equipos que más ilusiones están despertando esta campaña, tanto por las buenas sensaciones como por lo inesperado de sus resultados. En Denver han completado otra semana perfecta en la que destaca el correctivo sin contemplaciones que impusieron a los Rockets. La habitual genialidad de Nikola Jokic, que estos días se ha ido hasta los 22 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias, ha estado acompañada por la explosión de jugadores como Malik Beasley (del que hablaremos más tarde). Han cosechado el quinto mejor rating ofensivo durante esta semana y parecen obcecados en convencernos de que lo suyo no es flor de un día, algo que nos creemos cada vez más al ver que siguen ganando aunque no puedan contar con jugadores importantes por lesión. 
 
El otro equipo que no se baja de la cresta de la ola, los Milwaukee Bucks, ha seguido sumando victorias en una semana en la que Khris Middleton ha sido merecidamente confirmado para el All-Star, su primera participación en el partido de las estrellas. Como viene siendo habitual en su baloncesto marcadamente colectivo, solo Antetokounmpo ha tenido unos promedios destacables esta semana -26 puntos y 11.3 rebotes por noche-, pero lo más importante es que su defensa se mantiene, su ataque sigue engrasado y la rotación se está afianzando con jugadores que pasan bajo el radar pero que son muy útiles para Budenholzer como DJ Wilson. 
 
Seguimos en el Este con unos Celtics que han terminado invictos la semana y ya están empatados con Pacers y 76ers en la tercera plaza de la Conferencia. Al ritmo anotador de Irving y Jaylen Brown, los Celtics afilan cada vez más sus armas y se hacen fuertes en ataque, pero también en defensa (mejor defensive rating de la liga en los últimos siete días). Viajando al salvaje Oeste, nos encontramos con San Antonio Spurs y Sacramento Kings, ambos inmersos en la batalla por la postemporada. Sus balances impolutos de esta semana afianzan a los tejanos en la sexta plaza -dos puestos por delante están unos Blazers que tampoco han conocido la derrota en los últimos días- y sitúan a los Kings a las puertas de la octava plaza. Especialmente de dulce han estado las dos espadas de Portland, Lillard y McCollum, que sumaron 66 puntos en el único partido que han disputado, mientras que el ataque de San Antonio ha sido el segundo mejor de la NBA durante esta semana. 
 
 

Best Of Khris Middleton 2019 All-Star Reserve | 2018-19 NBA Season

 

 DEBERÁN MEJORAR 

Los dos circos más en forma de la liga deportivamente hablando, Nueva York y Phoenix, han completado una semana más merecedora del olvido de sus aficionados. Cuatro derrotas para los Suns y dos en la Gran Manzana que mantienen a ambos equipos en el fondo de sus respectivas conferencias. Los Knicks, que han ganado uno de sus últimos 22 partidos, han estado inmersos esta semana en el traspaso que ha llevado a Kristaps Porzingis, su único brote verde de los últimos años, a los Dallas Mavericks. Esta semana han registrado el peor ataque de la liga y solo el crecimiento de Kevin Knox (15.3 puntos de media) distrae a la franquicia de un verano para el que contarán con un enorme espacio salarial.
 
No andan mucho mejor las cosas en Phoenix, donde llevan 13 derrotas consecutivas. Los excelentes promedios de Devin Booker (30 puntos y casi 8 asistencias de promedio esta semana) resultan estériles en el campo de pruebas que está siendo la franquicia. Igor Kokoskov está intentando implementar un baloncesto vistoso y sólido estrechamente vinculado al desarrollo de sus jugadores, pero los problemas no desaparecen, siendo especialmente flagrantes el rendimiento defensivo (120.8 de rating atrás) y el rebote (han capturado el 44.4% de los rechaces disponibles), ambos peores datos de la liga esta semana.
 
En Brooklyn están completando una temporada increíble y siguen dentro de los puestos de PlayOffs, pero esta semana solo han podido ganar uno de los cuatro partidos que han disputado. La baja de Spencer Dinwiddie, uno de los jugadores más fiables de la plantilla, empieza a hacer mella y esta vez no ha bastado con los 25.8 puntos de promedio de un D'Angelo Russell que también acudirá a su primer All-Star. En unos siete días en los que han jugado a un ritmo frenético (pace de 106.88, el más alto de la liga, cuando en el global de la temporada son duodécimos), solo han podido doblegar a los Bulls; necesitarán reconducirse y volver a subir el nivel para afianzarse como el sexto mejor equipo del Este.  
 
Dos puestos detrás de los neoyorquinos están los Miami Heat, que han completado una de las peores semanas de su temporada. Han cosechado sendas derrotas comprensibles ante Pacers y Thunder, pero la paliza recibida ante Chicago es la clase de partido que puede complicar su presencia en PlayOffs. Ha vuelto Dion Waiters, pero la falta de un líder claro y los problemas en ataque siguen presentes. Terminamos en Los Angeles, pero alejados de todo glamour: los Clippers empezaron la temporada con la primera marcha puesta y han ido desinflándose; esta semana han perdido tres de sus cuatro partidos y ven peligrar su octava plaza en el Oeste -Sacramento está a solo medio partido-. Aun así, estos siete días han servido para que Montrezl Harrell recupere su mejor nivel (18.5 puntos de promedio), pero se echa en falta que alguien, además de Lou Williams, dé un paso adelante en un equipo con recurrentes problemas de desequilibrio ofensivo. 

 

17.jpg

Hollis-Jefferson atacando el aro / NBA.com

 

JUGADORES SORPRESA

En esta sección queremos centrarnos en algunos jugadores que no son la primera espada de su equipo pero que han aportado mucho durante esta semana, los famosos tapados. También haremos mención a los que no están en el nivel al que se espera que jueguen. 

 EN BUENA LÍNEA 

¿Cuál es el nivel real al que está jugando Trae Young esta temporada? ¿Hasta qué punto afecta a sus números el hecho de haber recalado en un equipo con la mirada puesta casi exclusivamente en el futuro? Si el joven base sigue en Atlanta, pasarán varios años hasta que podamos valorarlo con criterio, pero su primera temporada como profesional está siendo notable y esta semana ha estado a la altura de los mejores de la liga. Durante los últimos siete días, que se han saldado con un balance de 2-2 para los Hawks, Young ha promediado 26 puntos y 8.3 asistencias con un 41.7% en triples y ha pasado de 20 puntos en todos los partidos. Las dudas sobre su físico siguen ahí, pero sus dos grandes bazas -lanzamiento exterior y capacidad de pase- le están manteniendo a flote. Ese es su objetivo esta temporada: aprender del acierto, pero sobre todo del error, al tiempo que junto a él se desarrollan una plantilla plagada de jugadores jóvenes. 

El gran protagonista de los últimos días dentro del colectivo de los tapados ha sido Malik Beasley. Aunque sus 11.5 puntos de promedio esta temporada permiten despojarle de su etiqueta de underdog, esta semana el escolta se ha marchado hasta unos promedios de 24.3 puntos adornados con un 63.8% de acierto en tiros de campo y 51.6% en triples (lanzando casi ocho por encuentro). Frente a los Rockets completó el mejor partido de su corta carrera, alcanzando su career high en anotación -35 puntos- con un 12-17 en el lanzamiento. Convertido en una pieza fundamental del éxito de los Nuggets, la suya no es la única inesperada en la franquicia: jugadores como Torrey Craig o Monte Morris, antes casi desconocidos, están completando un excelente año y están paliando la plaga de bajas que ha afectado al equipo durante gran parte de la temporada. 

Malik Beasley Career-HiGH 2019.02.01 Nuggets vs Rockets - 35 Pts, 12-17 FGM! | FreeDawkins

En Chicago tienen pocos motivos para sonreír, pero el papel de Bobby Portis esta semana es uno de ellos. Una vez recuperado de sus problemas físicos, el interior está jugando a un buen nivel en su cuarto año en la NBA; durante los últimos días ha promediado 20 puntos y 5 rebotes con un 54.2% en tiros de campo, aunque sus números no se correspondan con el balance del equipo (1-3 esta semana y 12-41 en el global de la temporada). Cambiando de Conferencia nos adentramos en uno de los equipos más en forma de la liga, Oklahoma City Thunder, y en una de las razones de su éxito: Dennis Schroeder. El alemán, que ha promediado 21 puntos con porcentajes de tiro superiores al 60% la última semana, se ha adaptado a la perfección a su nuevo rol; registrando el usage más bajo desde su temporada de novato (24.4) ha sabido llevar las riendas del equipo saliendo desde el banquillo, pero también compartir pista con Russell Westbrook. 

Por último, debemos mencionar a dos jugadores que podrían aparecer en este resumen todas las semanas. James Harden sigue a su ritmo y esta semana ha promediado 37.5 puntos, 10 rebotes y 6.5 asistencias, números que siguen impulsándole en su carrera por el MVP. Paul George, por su parte, se ha marchado hasta los 38.7 puntos por noche y nos regaló un partido contra el recuerdo frente a Miami con 43 puntos y 10 triples, su mejor marca hasta la fecha. 

 DEBERÁN MEJORAR

Como hemos dicho, las cosas marchan muy bien en Denver, pero no todas sus piezas están engrasadas. Paul Millsap no llegó a Colorado para anotar, sino para impartir clases de experiencia, ejercer de pegamento y cubrir las carencias de Jokic en el costado defensivo. Sin embargo, esta semana sus números en ataque han sido excesivamente pobres: 6.8 puntos y 4.3 rebotes por noche en 28 minutos, lanzando solo 5.8 veces a canasta. Los Nuggets están funcionando y Millsap es un jugador capaz de influir en pista sin echar mano de la anotación, pero debe recuperar su mejor nivel no solo para que el equipo tenga otra vía más de cara al aro, sino para que vuelva a ganar confianza y pueda ser decisivo en todas las facetas. 
 
 

18.jpg

A Dion Waiters le está costando recuperar su mejor nivel / NBA.com
 
 
En Boston están inmersos en la mejor racha de su temporada -han ganado 9 de sus últimos 10 partidos- y los cambios en la rotación y en el quinteto titular han tenido el efecto deseado por Brad Stevens, pero aún hay un aspecto que deben solucionar. Tras su lesión, se hizo evidente que Gordon Hayward no iba a volver inmediatamente a su nivel anterior, especialmente a nivel físico, pero los meses pasan y el alero sigue sin encontrar su lugar exacto en el equipo. Esta semana se ha quedado en 9.3 puntos, 2.7 asistencias y 3.7 rebotes, números muy por debajo de lo que se espera de él incluso teniendo en cuenta las circunstancias en las que ha vuelto a la competición. Al ser un jugador muy inteligente, puede aportar jugando sin balón y en cuestiones de juego táctico, pero resulta frustrante, para nosotros y especialmente para él, que tenga que jugar sin la explosividad y la capacidad atlética de la que antes disponía. Aún quedan dos meses antes del comienzo de los PlayOffs, tiempo suficiente para que la situación se pueda reconducir. 
 
Terminamos el artículo con otra de los regresos más esperados de la temporada: el de Dion Waiters. Después de haberse perdido más de la mitad de los partidos desde que firmó con los Heat debido a sus problemas físicos, el escolta ha vuelto a la acción y ya son 13 los encuentros que ha disputado esta temporada. Sin embargo, aún le queda mucho reacondicionamiento por hacer: esta semana ha promediado 4.3 puntos por noche con un 21.9% de acierto en tiros de campo y un 15.8% en tiros de campo. Miami actualmente es octavo del Este, pero está atravesando una complicada racha -han perdido siete de los últimos diez partidos- y tienen a Detroit a solo un partido y medio de distancia. En una franquicia que necesita puntos y desequilibrio en ataque como el comer, es fundamental que Waiters vuelva cuanto antes a su mejor nivel y pueda continuar con su buen rendimiento del año pasado. 
 
 
 
 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 5 días
#contenidos: 
28
#Comentarios: 
50
Total lecturas: 
48,715

Comentarios

Parece cuasi cerrado trato de Memphis con Charlotte. Marc a North Carolina, y a la Elvis City en teoría por cuadrar salarios entraría Kidd Gilchrist + x (apuesto que Kaminski por la duración del contrato de Cody Zeller + cash considerations). No creo que lo intercambien a pelo por Batum. La verdad que no le veo demasiado sentido a cualquier acuerdo posible con los abejorros.

A mí lo que me intriga es que se ponga a Marc Gasol como agente libre de forma tan rotunda.
Yo no veo muy claro que le pongan 25 kilos o mas en la mesa con mucha alegría, me da que ya está en cuesta abajo.
Salvo que le haga ilusión ir a un contender, bajando sueldo obviamente.
Lo del cambio por Batum sería memorable :)
Otra opción es Batum a los Spurs por Pau Gasol + Otras Cosas. Igualmente memorable e imposible aunque vería a Popovich sacando petróleo del francés. :) :)

Ojito con el trade mas fresco.
Parece que un equipo se da un tanto de baja para los PO - Clippers -y otro - Sixers -apuesta por todo.
Tobias Harris se suma al Proceso a cambio de la segunda línea de Philly - Chandler, Muscala, Shamet - y unas cuantas rondas. Marjanovic y Mike Scott completan la "movida".
Ahora los Sixers si que tienen ya un quinteto curioso - Simmons, Reddick, Butler, Harris, Embiid - para ir a por todo.
Sobre los Clippers entiendo que apuntan a reconstrucción aunque tienen los PO muy a tiro gracias al "chocheo" de los Lakers, todo y que los Kings parecen demasiado fuertes en este tramo de la temporada como para que les puedan aguantar el 8º puesto mucho tiempo.

Lakers a falta de CejaMan fichan al Reggie "Peinados" Bullock a cambio del ucraniano Mykhailiuk y una segunda ronda. Parece que también los Pistons aflojan mientras los Lakers buscan cambios desesperados para llegar a playoff.
Si bien a mi Bullock no me pinta mucho mejor que KCP se rumorea un curioso cambio KCP x Jabari Parker. De esta forma Lakers se entiende que buscan efectivos para llegar como sea a PO pero tampoco veo tanta mejora la verdad.

exacto luiggi, a expensas de noticias por estos lares y Lakers que no Ceja en su empeño mientras el hermano pobre "o menos glamouroso" le come la tostada. Allanando el camino con los 18 millones que liberan de los que llegan, teniendo en cuenta que el bueno de Tobias se le iba a ir a una morterada indecente. Ellos creen tener la formula que sí les permitiría traer a las supernova que buscan. Hicieron mejor los deberes que los de oro y púrpura llenándose de assets, aunque jugar junto al gran LeBron parece que tampoco ayude como reclamo. Solo les falta poner en el mercatto a Earvin.

Sobre las aspiraciones a presente clipper, en realidad como apuntas se ven a los kings muy fuertes. Tremendo el criterio con el que juegan, y su empuje en el cuarto cuarto.

Sixers y su siguiente movimiento que será deshacerse de "ful". Tampoco cabe pasar por alto la llegada del gigante Boban, quien ha demostrado que puede aportar esos minutos de desconcierto en el rival. Parece trade ganador para ambos, sin genero de duda. Phila anduvo más listo que otros, pero sobre todo esa primera ronda desprotegida vía Miami 2021 que vale su peso en oro y que vuela a Los Ángeles.