Solapas principales

Reflexiones de la semana (IX): Denver e Indiana no frenan y los Clippers se desploman

  • Dinwiddie y Fox, entre los jugadores más destacados
  • Coautor del artículo: Pablo Fernández

BALANCE GENERAL: LAS RACHAS DE LOS EQUIPOS:

Hasta cuatro equipos han completado esta última semana sin caer derrotados con la agradable sorpresa de ver a Brooklyn Nets entre ellos. Además, el primer puesto se lo llevan unos Indiana Pacers que van lanzados a por el cetro del Este con un pleno de cuatro victorias y una racha de siete victorias consecutivas.

  • Indiana Pacers: 4-0. Victorias frente a Washington, Milwaukee, Philadelphia y New York.

  • Brooklyn Nets: 3-0. Victorias frente a Philadelphia, Washington y Atlanta.

  • Denver Nuggets: 3-0. Victorias frente a Memphis, Oklahoma y Toronto.

  • Houston Rockets: 3-0. Victorias frente a Portland, LA Lakers y Memphis.

Solo Atlanta y Minnesota no han logrado ganar esta semana pero uniéndose a su mala semana se encuentran Detroit Pistons y dos de las sorpresas de la Conferencia Este como Memphis Grizzlies y Los Angeles Clippers.

  • Atlanta Hawks: 0-3. Derrotas frente a Dallas, Boston y Brooklyn

  • Minnesota Timberwolves: 0-3. Derrotas frente a Golden State, Sacramento y Phoenix.

  • Detroit Pistons: 1-3. Victoria frente a Boston; derrotas frente a New Orleans, Philadelphia y Charlotte.

  • Los Angeles Clippers: 1-3. Victoria frente a Phoenix; derrotas frente a Toronto, San Antonio y Oklahoma.

  • Memphis Grizzlies: 1-3. Victoria frente a Portland; derrotas frente a Denver, Miami y Houston.

EQUIPOS SORPRENDENTES

 EN BUENA LÍNEA 

Los Pacers de Nate McMillan se han convertido en uno de los principales candidatos a luchar la posición más alta de la Conferencia Este contra Raptors y Bucks gracias a la solidez de su plantilla. Después de 11 partidos con su estrella, Victor Oladipo, ausente por lesión, el hábil escolta ha vuelto a un nivel notable. Han alcanzado la tercera plaza y haciendo gala de su rocosa defensa, son los cuartos en rating defensivo en la última semana. Además, ha sido el equipo más pasador con 30 asistencias por partido, gracias en gran parte a la mejora en el papel de organizador de Darren Collison, artífice de casi 10 pases de canasta por partido.

Seguimos en el Este con la sorprendente racha de unos Brooklyn Nets que siguen en plena reconstrucción pero que han impuesto un ritmo anotador absolutamente demoledor esta semana -132 puntos de media sin prórrogas-. Está claro que esto supone algo temporal en la franquicia neoyorquina puesto que les será imposible mantener un acierto del 53% en tiros de campo y 41% desde el perímetro. Con Spencer Dinwiddie justificando su nuevo contrato, D’Angelo Russell haciendo de líder y la aparición de Rodions Kurucs en la rotación -confirmada con su titularidad en el último partido frente a Atlanta Hawks-, los de Kenny Atkinson empiezan a pedir sitio con un balance de 13-18 y a solo 2 partidos de diferencia de puestos de playoffs.

Por último cerramos con el mejor equipo de la Conferencia Oeste, los Denver Nuggets de Mike Malone. Se les esperaba pero no tan arriba y no tan pronto. Una magistral dirección desde el banquillo y unos jugadores generosos que dejan de lado individualidades han propiciado la espectacular racha de los de Colorado. Un juego con muchos pases, muchos bloqueos y empezando los cinco jugadores desde el triple provocan que sea un equipo divertido de ver. Y eso que han perdido a Gary Harris y Paul Millsap para las próximas semanas por lesión. Al igual que los Pacers, se sitúan en el top 5 de rating defensivo esta semana que les ayuda a tener un balance de 20-9. Y aún están sin Will Barton, Isaiah Thomas y Michael Porter Jr.

 

butler_jj_redick.jpg¿Quien iba a decir que veríamos después de 20 partidos (una cifra que va tomando relevancia), a los Denver Nuggets líderes de la conferencia oeste? Un equipo rocoso, que le compite por igual a todos los equipos, y sobradísimo de calidad. Con un balance de 15-7, se erige como una revelación y el tiempo dirá si lo hace como una alternativa real. Por el momento, durante la semana han sido el séptimo mejor equipo en ataque (113.6 OFF RTG) y el quinto en defensa (100 DEF RTG). Han liderado la liga en el apartado de rebotes ofensivos (34.4%). Plumlee, Juancho, Craig y Millsap han hecho un excelente trabajo reboteador.

 DEBERÁN MEJORAR 

En la costa pacífica no ha tenido una buena semana el ‘hermano pobre’ de Los Angeles con tres partidos perdidos ante rivales de entidad como Raptors, Spurs o Thunder. Los Clippers han visto como estos equipos les han forzado a producir más pérdidas pasando de 14’9 en la temporada a 19’3 esta última semana, sobre todo por las alarmantes 26 pérdidas ante Oklahoma City. Además son 28º en rating ofensivo esta semana mientras que son 10º en la temporada. La principal razón puede ser una reducción de producción por parte de la rotación angelina con un Montrezl Harrell gris como mejor ejemplo. El calendario empezará a ser más benévolo y se espera que los de Doc Rivers remonten.

Mientras tanto, los Pistons de Dwane Casey han perdido partidos contra rivales más asequibles –incluyendo la derrota ante Charlotte sobre la bocina- sin una causa determinante. No han hecho malos partidos a pesar de tener un gran lunar desde la línea de tiro libre con un 62% en la última semana. Un mayor protagonismo de José Manuel Calderón les ha venido muy bien en cuanto a una mayor fluidez en campo ofensivo y formando una buena dupla suplente junto a Langston Galloway. Sin embargo, la irregularidad de Stanley Johnson y la inexperiencia de Bruce Brown causa problemas estructurales en el puesto de alero.

Cerramos este capítulo con Minnesota Timberwolves, de los que hay que hablar con preocupación. Ninguna victoria la pasada semana y unas sensaciones nada positivas las que transmiten el equipo de Thibodeau. Ha acabado como tercer peor equipo en rating defensivo, algo que no le hará mucha gracia al singular entrenador, 10 puntos por encima de su media en la temporada. Afrontan una racha de cuatro derrotas consecutivas –la última ante Phoenix- y tirando realmente mal desde el triple acabando la semana con un flojísimo 28% de acierto. Otro apartado más desconocido en el que también flaquean los de Minneapolis pues, salvo Saric y Rose, la aportación del banquillo es prácticamente nula. Materia prima hay y parece que Rose es la única nota positiva hasta ahora pero veremos cómo acopla las piezas el bueno de Tom.

 

JUGADORES SORPRESA

En esta sección queremos centrarnos en algunos jugadores que no son la primera espada de su equipo pero que han aportado mucho durante esta semana, los famosos tapados. También haremos mención a los que no están en el nivel al que se espera que jueguen.

 EN BUENA LÍNEA 

¿Alguien sigue dudando de Spencer Dinwiddie? Su crecimiento como jugador ha sido una de las grandes historias personales de las últimas dos temporadas y su evolución se ha materializado con su primer gran contrato: 34 millones de dólares durante las tres próximas campañas. Un día antes de firmar su pasaporte a la estabilidad financiera consiguió su career high en anotación (39 puntos) en la victoria de los Nets frente a Philadelphia. Sus promedios totales de esta semana han sido de 27 puntos y 5.3 asistencias con un destacado 43.8% en triples (este curso está en un 36.4%); además, ha sido el segundo jugador que más tiros libres ha anotado (10) e intentado (11) por noche, solo por detrás de James Harden. En su tercer año en la franquicia, Dinwiddie está siendo el mayor atractivo de unos Nets que, con 5 victorias consecutivas, están a solo 2 partidos de los puestos de PlayOffs.

 

Tampoco marchan mal las cosas en Indiana: se han aupado a la tercera plaza del Este merced a una racha de siete victorias seguidas y su pareja interior titular está en su mejor momento de la temporada. Thaddeus Young ha sido galardonado con el premio al mejor jugador de la semana (segunda vez que lo consigue en su carrera, primera desde enero de 2014) con una media de 18.8 puntos y 9.8 rebotes. Myles Turner, que parece ir desprendiéndose poco a poco de su característica irregularidad, ha alcanzado los 20.3 puntos y 7.5 rebotes, además de 2.8 tapones por encuentro (en el global de la temporada está en 2.7, segunda mejor marca de la liga). Durante las cuatro victorias de esta semana (algunas de prestigio frente a Bucks o 76ers), los Pacers han alcanzado un defensive rating de 99.5, y gran parte del mérito de este rendimiento reside en estos dos jugadores.

 

Spencer Dinwiddie Career-HiGH 39 Pts 2018.12.12 Nets vs 76ers - 3rd Quarter Explosion! | FreeDawkins

 

La gran sorpresa de este primer tercio de temporada están siendo unos Sacramento Kings a las puertas del octavo puesto del Oeste; y a los mandos de la franquicia está un De’Aaron Fox mucho más entonado que en su año rookie. Esta semana ha promediado 22.8 puntos, 7 asistencias y 2.5 robos; además, mientras que la temporada pasada jugaron al pace más lento de la liga, este año tienen el segundo más alto con 105.35, ritmo que favorece el juego eléctrico del joven base. Otro que ha destacado esta semana es Kevin Knox. Dentro del semicirco que son los Knicks, el novato se ha destapado esta semana hasta alcanzar los 20 puntos y 7.3 rebotes por partido, siendo una de las primeras opciones ofensivas de su equipo (17.5 tiros de media), aunque el balance de los últimos cuatro partidos de los neoyorquinos se ha cerrado con un negativo 1-3.

 

Mención especial merece un jugador que se ha abonado a la sección de los más destacados. Con su triple doble (50-10-11) frente a los Lakers, James Harden se ha convertido en el jugador con más triples dobles de 50 puntos de la historia (cuatro). ‘La Barba’ se ha llevado, además, el premio al mejor jugador de la semana gracias a sus promedios de 37 puntos, 7.7 rebotes y 8.3 asistencias.

 DEBERÁN MEJORAR

Russell Westbrook sigue siendo un robot a la hora de cosechar triples dobles, pero esta semana ha salido a la palestra su versión más descontrolada. A pesar de promediar 10 rebotes y 9.3 asistencias, esta semana se ha quedado en 14.5 puntos por partido con unos porcentajes de 31.8% en tiros de campo y 31.6% en triples. Especialmente escalofriantes fueron sus series de tiro frente a Clippers (4-17) y Utah (4-18). El base ha acompañado este desacierto con 4.8 pérdidas de media, ofreciendo su peor versión ofensiva: la que no sabe manejar el tempo del partido y se obceca en lanzar muchos tiros precipitados.

 

Siguiendo en el Oeste, aterrizamos en Texas para hablar de un Eric Gordon que, lejos de unirse a la mejoría que su equipo experimenta poco a poco, ha completado una de las peores semanas de su vida deportiva. Se ha quedado en un promedio de 10 puntos con un 40% en tiros de campo pero, atención, un 5.9% en triples. Dentro de una temporada en la que no está ofreciendo el nivel de sus últimos dos años en Houston, su porcentaje global en tiros de tres es de 28.8%. No mucho más acertado está un Wesley Matthews que, después de un gran papel en Dallas la semana pasada, no ha pasado de los 9.5 puntos durante los últimos cuatro partidos, que se han saldado con una sola victoria ante Utah. La decisión de Carlisle de quitarle peso creativo en detrimento de Luka Doncic lleva semanas ofreciendo réditos, pero el escolta no ha estado acertado últimamente, con un 30.8% en tiros de campo durante esos últimos cuatro partidos.

 

Y cambiando de conferencia nos encontramos con la viva imagen de la irregularidad, tanto de jugador como de franquicia: Jaylen Brown y los Boston Celtics. El escolta está a un nivel muy inferior al de la pasada campaña y, tras promediar más de 20 puntos la última semana, durante los últimos tres partidos (se perdió el enfrentamiento contra Washington por enfermedad) se ha quedado en 8.3 tantos y 5.3 rebotes con un ínfimo 28.1% en lanzamientos de campo. Boston, sin embargo, sigue recuperándose de su mal inicio de curso y esta semana ha terminado con un buen record de tres victorias y una derrota, pero urge recuperar cuanto antes la mejor versión de Brown para seguir escalando posiciones en el Este.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 5 días
#contenidos: 
27
#Comentarios: 
46
Total lecturas: 
48,334