Solapas principales

¿Qué fue de Ron Artest?

Un jugador extrovertidopólemico. Pero a la vez, un alero mítico, muy buen defensor y miembro de aquellos Lakers del 2009 que ganaron el anillo a los Celtics en una de las finales más emocionantes que se recuerdan por el aficionado al baloncesto.

Nacido con el nombre de Ronald William Artest Jr. en el barrio de Queens, en Nueva York, es el mayor de tres hermanos, Isaías y Daniel. Jugó al baloncesto en la escuela secundaria La Salle Academy. También se asoció con los futuros jugadores de la NBA, Elton Brand y Lamar Odom, en el mismo equipo de Amateur Athletic Union (AAU). Mientras crecía, Artest fue testigo del asesinato de un compañero de juego en una cancha de baloncesto en Niagara Falls, Nueva York.  El jugador al que se refería Artest era Lloyd Newton, de 19 años, quien fue apuñalado por la espalda con una pata de la mesa rota durante un altercado en un torneo de baloncesto de 1991 de la YMCA.Artest jugó en la universidad de St. John's de NY desde 1997 hasta 1999. En St. John's se especializó en matemáticas.En 1999, lideró a Red Storm a un récord de 14-4 en la Big East Conference y 28-9 en general, y la Elite Eight del Torneo de la ICA División I , perdiendo contra Ohio State .Artest ganó fama jugando en algunos de los torneos de baloncesto de verano de Nueva York , ganándose apodos como “Tru Warier” y “The New World Order”, un nombre que recibió de Randy Cruz (uno de los cofundadores de la liga de baloncesto Hoops in the Sun).

Artest fue seleccionado por los Chicago Bulls en la elección número 16 del draft de la NBA de 1999, en Washington.Ron jugó un total de 175 partidos para los Bulls durante 2 años, la mayor parte como titular, tiempo durante el cual promedió 12.5 puntos y poco más de 4 rebotes por juego. Fue nombrado para el Segundo Equipo Rookie de la NBA en la temporada 1999-2000.

A mitad de la temporada 2001-02, Artest fue traspasado por Chicago a los Indiana Pacers junto con Ron Mercer , Brad Miller y Kevin Ollie, a cambio de Jalen Rose , Travis Best , Norman Richardson , y una selección de segunda ronda del draft.Durante la temporada 2003-04 con los Pacers, promedió 18.3 puntos por juego, 5.7 rebotes por juego y 3.7 asistencias por juego. Artest jugó el All-Star Game de la NBA de 2004 como reserva y fue nombrado Jugador Defensivo del Año.

En este equipo fue protagonista de un lamentable episodio, ya que participó en una monumental pelea durante un partido con los Detroit Pistons, en el The Palace of Auburn Hills, el 19 de noviembre de 2004. Esta pelea es el altercado más recordado de la historia del deporte norteamericano. A 46 segundos para la conclusión del choque, cuando el marcador iba 82-97 para los Indiana Pacers, comenzó una trifulca entre los jugadores de ambos equipos en medio de la pista. Cuando parecía que la situación se había calmado, un aficionado de Detroit, desde las gradas cercanas a la pista, arrojó un vaso con refresco, impactando en la cara del jugador de Indiana Ron Artest. Esto dió como resultado una pelea masiva entre jugadores del equipo de Indiana y varios aficionados del equipo de Detroit.

Las multas y sanciones son hasta ahora las más altas del deporte profesional estadounidense: nueve jugadores fueron sancionados con un total de 146 partidos y las multas ascendieron a 11 millones de dólares. Cuatro jugadores (todos ellos de Indiana) fueron acusados de asalto y agresión, siendo multados con un año de servicios a la comunidad. Por otro lado a cinco aficionados de los Detroit Pistons se les prohibió la entrada a partidos del equipo en casa de por vida. La pelea hizo que la NBA incrementase las medidas de seguridad entre jugadores y aficionados y limitase la venta de alcohol en los pabellones a 71 cl.  La NBA suspendió a Artest por el resto de la temporada regular, más cualquier juego de playoffs. Artest se perdió 86 juegos, la suspensión más larga por un incidente en la cancha en la historia de la NBA.

Posteriormente, en el 2006 y a mitad de temporada tras un lío con los intereses del jugador, fue traspasado a Sacramento Kings. Los californianos necesitaban un buen jugador defensivo y creyeron encontrarlo en el defensor pero polémico Artest. Debido a su personalidad, tuvo numerosos encontronazos con su entrenador, Rick Adelman. Con la llegada de Artest, para enero de 2006, los Kings promediaban un global de 14-5 y muchos consideraban al propio Artest como artífice del ascenso de los Kings.

artest_malice.jpg

Ron Artest en la pelea de Malice at the Palace
Fue suspendido en el Juego 2 de la serie de primera ronda de Playoffs contra los San Antonio Spurs luego de una falta flagrante (codazo en la cabeza) sobre el argentino Manu Ginóbili. Los Kings finalmente fueron eliminados de los playoffs en seis partidos.

El 31 de octubre de 2006, Artest lanzó un álbum de rap titulado My World. Publicó el álbum en el año ligero Records etiqueta bajo su propia impronta, Tru Warier Records. El álbum cuenta con artistas invitados como P. Diddy, Juvenile , Mike Jones , Big Kap, Nature y Capone. El 29 de julio de 2008, se informó que Artest iba a ser intercambiado con los Houston Rockets junto con Patrick Ewing Jr. y Sean Singletary por Bobby Jackson , el alero Donté Greene , una selección de primera ronda del 2009 y dinero en efectivo. El acuerdo se hizo oficial el 14 de agosto, debido a la firma del contrato de novato de Greene el 14 de julio.

Artest dijo: "Lo que sea que Adelman necesite que haga, ya sea que salga de la banca, sexto, séptimo hombre, comienzo, ni siquiera me importa. Lo que sea que él necesite que haga, estoy 100% seguro de que va a funcionar afuera".

El 30 de octubre de 2008, Artest recibió su primera técnica como jugador de la franquicia de Texas, mientras corría hacia un grupo de jugadores de los Dallas Mavericks y luego fue rápidamente a Yao Ming, quien golpeó a Josh Howard después de que el partido se detuviera. Artest estaba tratando de alejar a Yao de la jugada, pero se estableció contacto con los jugadores de MaverickEl equipo de transmisión de TNT dijo que esta técnica no estaba justificada, y se basó en la reputación previa de Artest como un jugador peleón en la liga. Como vemos, su fama de jugador que llamaba a los altercados le perseguía. En los playoffs , Artest ayudó a los Rockets a avanzar más allá de la primera ronda por primera vez en 12 temporadas. En el partido 2 de la segunda ronda contra los Lakers de Los Angeles, Artest, que luchaba por recuperarse de la posición con Kobe Bryant , recibió un codazo en el cuello por parte de Bryant, que luego se dictaminó que era una falta flagrante de Tipo 1 . Después de ser llamado por una falta ofensiva, Artest estaba indignado y procedió a antagonizar a Bryant después de la jugada, lo que finalmente llevó a una expulsión de Joe Crawford. En el Juego 3, Artest fue expulsado nuevamente en el último cuarto después de una dura falta sobre Pau Gasol , Se determinó al día siguiente que la falta no era lo suficientemente grave como para justificar una expulsión, y la falta flagrante fue degradada.

Como vemos, Ron Artest tenía una mala fama que hacía que cualquier contacto más duro de lo normal fuera falta para el alero o a veces, esta terminaba con la expulsión del jugador neoyorquino.

En julio de 2009, los Lakers de Los Ángeles firmaron a Artest con un contrato de cinco años por un valor aproximado de $ 33 millones. En el partido 5 de las Finales de la Conferencia Oeste de 2010, Artest conectó un game winner luego de obtener un rebote ofensivo. Anotó 25 puntos contra los Phoenix Suns en el Juego 6 y fue a las Finales de la NBA por primera vez en su carrera. En las finales, los Lakers derrotaron a los Celtics de Boston,por 4-3Artest anotó 20 puntos en el partido decisivo y anotó el último tiro de campo del equipo, un triple en el último cuarto, para sellar virtualmente la victoria. Posteriormente, el entrenador jefe de los Lakers, Phil Jackson, nombró a Artest el jugador más valioso del partido 7 contra los Celtics. Ganó su primer anillo de la NBA con los Lakers.

En abril de 2010, se anunció que Artest ayudaría a desarrollar y producir su propio reality show, They Call Me Crazy, junto con E1 Entertainment y Tijuana Entertainment.

World Peace es el fundador del Artest Media Group. Establecidos en 2010, los clientes de la compañía de gestión de marca incluyen él mismo y los artistas musicales Vinita, Deacon, Sade Artest, Rugby y Emmaline Cleary. Los productores de música Wip, Q y Lucky también están asociados con el grupo.

449_11.jpg

Ron Artest protagonista en los medios en el día de los Santos Inocentes (Dibujo: CAR)
Ron Artest protagonista en los medios en el día de los Santos Inocentes (Dibujo: CAR)

Para la temporada 2010-2011Artest cambió de nuevo al número 15, su número universitario en St. John's y el primer número que usó en su carrera en la NBA. El 26 de abril de 2011, Artest ganó el Premio de Ciudadanía J. Walter Kennedy de la NBA.

El 16 de septiembre de 2011, Ron Artest se cambió oficialmente de nombre a Metta World Peace. "Metta" es su primer nombre, y "World Peace" es su apellido. "Cambiar mi nombre estaba destinado a inspirar y unir a los jóvenes de todo el mundo", dijo World Peace en una declaración emitida después de la audiencia en la corte de cambio de nombre. Su publicista, Courtney Barnes, dijo que World Peace eligió a Metta como su primer nombre porque es una palabra tradicional budista que significa amabilidad y amistad hacia todos. Cambió su nombre a Metta World Peace para tratar de dejar atrás su pasado conflictivo y problemático en las pistas.

El 22 de abril de 2012, en un partido contra Oklahoma City Thunder , World Peace le dio un codazo en la cabeza a James Harden cuando estaba celebrando un mate. Recibió una falta flagrante tipo 2 y fue expulsado de inmediato. Harden se quedó en el suelo durante varios minutos y abandonó el juego para ser evaluado. Más tarde, se descubrió que Harden había sufrido una conmoción cerebral .  Después del partido, World Peace se disculpó frente a los reporteros, afirmando que el codo fue "involuntario". El 24 de abril de 2012, World Peace fue suspendido por siete partidos, lo que significa que se perdería el partido de final de temporada de los Lakers contra los Sacramento Kings, así como los primeros juegos de los playoffs.

Después de un inicio de 1–4 a la temporada 2012-13, los Lakers despidieron a Brown como entrenador en jefe y contrataron a Mike D'Antoni. El 11 de enero de 2013, nuestro protagonista sufrió una lesión en la pierna derecha lo que lo mantendría fuera de las canchas durante dos meses. Casi al mismo tiempo, también tenía una lesión en el brazo derechoEl 25 de marzo, contra los Golden State Warriors World Peace se desgarró el menisco lateral de su rodilla izquierda. Se sometió a una cirugía que originalmente se estimó que lo dejaría al margen durante seis semanas. A pesar de las estimaciones, regresó 12 días después de su cirugía. En su ausencia, D'Antoni estaba usando una rotación reducida de siete hombres con Kobe Bryant jugando cerca de los 48 minutos por partidoWorld Peace quería reducir la carga de trabajo de sus compañeros, aunque fuera por unos minutos, mientras los Lakers luchaban para clasificarse para los playoffs. Los Lakers se clasificaron para los playoffs en la séptima plaza, pero San Antonio los barrió 4-0 en la primera ronda. Debido a otras lesiones de los Lakers, World Peace jugó en el partido 3 a pesar de correr con incomodidad luego de drenar un fluido de un quiste detrás de su rodilla izquierda, reparada quirúrgicamente. Más tarde admitió que regresó demasiado pronto. Para la temporada, promedió sus puntos más altos (12.4) desde 2008–09, y disparó su porcentaje más alto (.404) desde 2009–10. Sin embargo, ESPN declaró que las cifras indicaban que "el joven de 33 años está claramente en declive".

El 19 de febrero de 2013, World Peace fue despertado por un escuadrón de policías que recibió un aviso de que había habido armas en su propiedad. Las autoridades se apresuraron a reconocer su error después de que World Peace explicara que los individuos armados eran actores que filmaban una película estilizada de "la vida en la calle" para su grupo. El 11 de julio de 2013, después de cuatro temporadas con los Lakers, el equipo renunció a World Peace a través de la cláusula de amnistía para obtener alivio del tope salarial. El 16 de julio de 2013, World Peace firmó un contrato de dos años con los Knicks de Nueva York. El 24 de febrero de 2014, los Knicks lo despidieron luego de que compraron su contrato. En septiembre de 2013, hizo el primero de una serie de parodias recurrentes en el programa de bocetos de Comedy Central , Key y Peele, llamados "Metta World News", en que juega un presentador de noticias.

El 4 de agosto de 2014, World Peace firmó con Sichuan Blue Whales de la Asociación China de Baloncesto. Metta World Peace dejará paso a 'The Pandas Friend'. Ron Artest volvió a cambiar de nombre, siendo considerado como uno de los jugadores más carismáticos de la NBA. Alegó: "El panda está considerado como el animal nacional de China. Además, es adorable. Mi hija ama a los pandas", dijo el jugador. En 15 juegos, World Peace promedió 19 puntos, 6 rebotes y 2,3 robos por juego.

metta_world_peace.jpg

Gesto de rabia de Metta World Peace
El 24 de marzo de 2015, la Ron Artest, firmó con el Pallacanestro Cantù de Italia por el resto de la 2014-15 Lega Basket Serie A. El 27 de mayo de 2015, en la derrota de cuartos de final del 5 partido de Cantù ante Reyer Venezia Mestre que terminó su temporada, World Peace fue expulsado del juego y acusado de cinco faltas después de involucrarse en una trifulca durante el cuarto periodo. En julio de 2015, se fue del club después de que las dos partes no pudieron llegar a un nuevo acuerdo de contrato.

El 24 de septiembre de 2015, World Peace firmó con los Lakers, regresando a la franquicia por un segundo período. El 6 de noviembre de 2015, hizo su debut de temporada en una victoria por 104-98 sobre los Brooklyn Nets. Su compañero de equipo Kobe Bryant lo elogió por su impacto defensivo. El próximo año sería su última como jugador profesional de baloncesto. En esta temporada (2016-2017) jugó 25 partidos con la franquicia angelina.

¿Qué es ahora de Ron Artest?

En enero de 2018, se anunció que World Peace era un participante en la primera edición de Celebrity Big Brother (lo que vendría a ser Gran Hermano Vip en España) en los Estados Unidos. Metta se convirtió en la cuarta celebridad en ser desalojada de la casa el Día 20. Ron Artest deja de llamarse Metta World Peace o Panda’s Friend para volver a su nombre original, el de nacimiento. El peculiar jugador, que había cambiado dos veces de forma legal su nombre, vuelve al que le dieron al nacer en 1977.

Cuando Ron Artest (Metta World Peace para los más jóvenes) se subió a la grada de la cancha de los Detroit Pistons a liarse a puñetazos con los aficionados del equipo rival, la NBA pasó por un punto de inflexión en su historia. El jugador de Queens fue sancionado para toda la temporada y perdió una cantidad ingente de dinero. Ahora 25 años después, Showtime lanzará un documental llamado Quiet Storm: The Ron Artest Story en el qe contará toda la historia de lo sucedido aquella noche de 2004. El próximo 31 de mayo será la primera vez que verán la luz imágenes de aquella batalla campal entre los jugadores de los Indiana Pacers y los fans de los Pistons. El documental contará también con entrevistas inéditas y opiniones de los protagonistas del esperpento que avergonzó a la NBA. Además, se podrá ver la evolución de Ron Artest cuando en 2010 se convirtió en uno de los líderes de Los Angeles Lakers que ganaron el anillo aquel año, tal y como recuerdan compañeros suyos como Kobe Bryant o Lamar Odom.

Metta World Peace seguirá vinculado a los LakersLos South Bay Lakers, el equipo afiliado de la franquicia californiana en la G League, contrató al exjugador como parte de su staff técnico. Metta World Peace o Ron Artest, como cada uno quiere llamarlo, trabajar como entrenador para el desarrollo de jugadores.

En agosto de 2018, Ron Artest, aseguró que buscaba trabajo en alguna franquicia de la NBA. “Puedo jugar hasta los 45 años”, declaró entonces Metta World Peace, pero la realidad es que cuenta ya con 38 años y unos mil partidos en temporada regular, por lo que se hace difícil la vuelta del jugador a la pista.

Campeón de la NBA con los propios Lakers en 2010, Ron Artest asistirá al entrenador principal de los South Bay, Coby Karl.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 3 semanas
#contenidos: 
4
#Comentarios: 
8
Total lecturas: 
19,627

Comentarios

está bien el artículo y tal, pero con los pedazo de playoffs que están ocurriendo en la NBA, los partidazos que se están viendo y las eliminatorias tan candentes.... que no haya una miserable noticia... pónganse las pilas por favaaar. brutal lo de los Clippers el otro día, San ANtonio dando guerra con el equipucho que trae, los Bucks arrollando; son tantos y tantos temas de los que poder hablar.... y váis y sacáis un texto de Artest... que podía escribirse en Agosto que no hay mucho de que hablar....