Solapas principales

¿Qué fue de Rasheed Wallace?

Rasheed Abdul Wallace nació el 17 de septiembre de 1974 en Philadelphia, Pennsylvania. Su madre, Jackie Wallace, trabajó para el Departamento de Bienestar. Su padre, Sam Tabb, jugó baloncesto en la calle y estuvo dentro y fuera de la vida de su hijo durante su infancia. Wallace y sus dos hermanos mayores, Malcolm y Muhammad Wallace, vivían en el área de Germantown en el norte de Philadelphia. Aunque jugaba al baloncesto y era muy bueno, otra de las pasiones de Wallace era el arte. Asistió a la famosa escuela secundaria Simon Gratz (conocida por su larga lista de celebridades que han pasado por allí) y tomó una clase de arte, donde sorprendió a su maestro con su habilidad natural. Después de dos años lo sacaron de clase de arte para poder concentrarse en el baloncesto.

Wallace era conocido por su intensidad y personalidad única, lo que resultaba en frecuentes confrontaciones con oponentes y árbitros (que a menudo conducían a faltas y expulsiones técnicas, pero también por momentos de humor. Wallace tiene los récords de la liga del mayor número de faltas técnicas, mayor número de faltas técnicas en una temporada y mayor número de expulsiones en una temporada.

rasheed_wallace_highschool.jpg

Rasheed Wallace jugando para Simon Gratz (via: Philadelphia Tribune)
Fue nombrado Jugador del año de instituto USA Today después de su temporada senior y fue seleccionado como el primer equipo All American por Basketball Times. Wallace también fue dos veces primer jugador del All-American Parade. A pesar del tiempo de juego (19 minutos por partido), Wallace promedió 16 puntos, 15 rebotes y siete tapones en su último año. Además de jugar al baloncesto, Wallace también corrió como velocista e hizo el salto de altura, recibiendo honores como velocista, ocupando el cuarto lugar en el área de Philadelphia. Wallace fue superado por Darnell Robinson en el partido de McDonald's, donde su batalla con Robinson hizo que lo expulsaran del juego, pero se recuperó en el Roundball Classic, anotando 30 puntos en un frustrado intento por ganar.Wallace, fue considerado uno de los tres mejores jugadores en la clase de 1993.
 
La destreza atlética de Wallace atrajo la atención de ojeadores universitarios y entrenadores de todo el país. La reputación de la universidad de Carolina del Norte (UNC) de conseguir que los mejores atletas jugarán para ellos, fue atractivo para Wallace. El entrenador Dean Smith, del programa de baloncesto universitario masculino en la UNC, hizo un esfuerzo por reclutar a Wallace, incluso saltándose el desfile del campeonato de su equipo para hablar con el estudiante de secundaria. El ala-pívot aceptó finalmente la tentativa de UNC.
 
En UNC, Wallace continuó perfeccionando sus habilidades mientras disfrutaba de una cantidad inusual de minutos de juego para un jugador de primer año. En su primera temporada promedió 9.5 puntos y 6.6 rebotes con un promedio de 21 minutos por partido. Durante su segundo año sus números incrementaron sustancialmente, ya que promedió 16.6 puntos y 8.2 rebotes mientras jugaba 30 minutos por partido. Al final de la temporada 1994–95, Wallace y los Tar Heels llegaron a la Final Four de la NCAA y Wallace fue nombrado para un segundo equipo All American. Dejó Carolina del Norte para ingresar al draft de la NBA de 1995 después de su segunda temporada.

Great sequence from Rasheed Wallace against Joe Smith in college

Fue elegido en la cuarta posición por los entonces Washington Bullets, ahora llamados Washington Wizards. Como novato con los Bullets, Wallace jugó  65 partidos, de los cuales comenzó 51 ocupando el puesto del lesionado Chris Webber. Aunque actuó principalmente como ala-pívot, ganó experiencia en la posición de pívot a pesar de ser físicamente inferior. Durante su primer año comenzó a mostrar los malos hábitos por los que muchos recordamos su carrera: llegó tarde a varios entrenamientos, siendo multado por el equipo, y recibió 22 faltas técnicas, una lacra que le perseguiría durante toda su carrera en la NBA. Wallace fue seleccionado para el equipo de novatos del All-Star Weekend. A finales de ese año, se fracturó el pulgar izquierdo durante un juego contra Orlando y no regresó hasta la temporada siguiente. Wallace anotó 655 puntos y jugó 1.788 minutos durante su temporada de novato en Washington. A final de temporada fue incluido en el segundo mejor quinteto de rookies.
 
En su primera temporada en la NBA, Wallace estuvo involucrado en una disputa de custodia con la madre biológica de su primer hijo. El pequeño Ismail vivía con su padre y su entonces novia, Fatima (con la que ha tenido tres hijos y una hija),​ antes de que la madre del niño lo secuestrara. Wallace fue a la televisión, suplicando ayuda para encontrar a su hijo, y en diciembre su trabajo obtuvo su tan agraciada recompensa. Una mujer vio al niño y a su madre y los reconoció por el anuncio de Wallace, por lo que llamó a la policía. El niño y Wallace se reunieron y desde entonces ha tenido la custodia de su hijo.
Después de la temporada, Wallace fue cambiado a los Portland Trail Blazers junto con Mitchell Butler a cambio de Rod Strickland y Harvey Grant . Este movimiento demostró ser beneficioso para ambos lados: Strickland promedió 17.2 puntos y 8.9 asistencias después del cambio, ayudando a los Bullets a llegar a los playoffs en 1997 por primera vez en ocho temporadas, y elevó esas estadísticas a 17.8 puntos y 10.5 asistencias el año siguiente.
 
Mientras tanto, Wallace ocupó el tercer lugar en la liga en porcentaje de tiros de campo con los Blazers, con un 55,8%. Sin embargo, justo cuando su temporada estaba ganando impulso, Wallace nuevamente se rompió el pulgar izquierdo y se vio obligado a perderse el mes posterior, pero regresó a tiempo para un sólido desempeño en la primera ronda de la serie de playoffs contra los Angeles Lakers , que los Trail Blazers pierden. Wallace promedió 15,1 puntos y 6,8 rebotes durante la temporada regular.

 

Rasheed Wallace vs Hakeem Olajuwon Highlights - Rockets@Blazers 2/15/1997

La siguiente temporada, firmó un contrato a largo plazo para quedarse con los Trail Blazers a razón de 80 millones de dólares por 6 campañas. Comenzó a extenderse a la comunidad más que nunca, especialmente con su Fundación Rasheed Wallace, pero su carrera sufrió numerosos errores dentro y fuera de la cancha. Sus números respecto a la campaña anterior descendieron levemente, 14,6 puntos y 6,2 rebotes, y los Blazers volvieron a ser eliminados por los Lakers en la primera ronda de las eliminatorias por el anillo. En la temporada 1998-99 el equipo llegó hasta las Finales de Conferencia, pero en esta ocasión su rival fue San Antonio Spurs, a la postre campeones, los que le eliminaron por 4-0. 
 
En la siguiente campaña, Wallace estableció un récord en la liga con 38 faltas técnicas, marca que batió un año después con 40. También fue suspendido por la NBA por amenazas al árbitro Tim Donaghy en 2003. Fue la sanción más larga que recibió un jugador sin que la razón estuviese relacionada con violencia o sustancias ilegales.
 
Wallace fue nombrado All-Star de la NBA en 2000 y 2001 y llevó a los Trail Blazers a las Finales de la Conferencia Oeste en 1999 y 2000, perdiendo ante los San Antonio Spurs y los Los Angeles Lakers , respectivamente. La serie del 2000 contra los Lakers fue más dolorosa para los derrotados Blazers ya que desperdiciaron una ventaja de 15 puntos en el cuarto período del último partido.
 
El 9 de febrero de 2004, Wallace fue cambiado a los Atlanta Hawks junto con Wesley Person por Shareef Abdur-Rahim , Theo Ratliff y Dan Dickau.Solo jugó un partido con los Hawks, en el que aportó 20 puntos, 6 rebotes, 5 tapones, 2 asistencias y un robo de balón en la derrota ante New Jersey Nets. Wallace fue nuevamente intercambiado, en un acuerdo que lo llevó de los Hawks junto con el base Mike James de los Celtics a los Pistons. A su vez, Detroit envió a los bases Chucky Atkins, Lindsey Hunter y una elección de draft de primera ronda para Boston y el base Bob Sura, el pivot  Željko Rebrača y una elección de draft de primera ronda para Atlanta. Boston también envió a Chris Mills a Atlanta para completar el trato. Después de quedarse atrás contra los Indiana Pacers en las Finales de la Conferencia del Este de 2004, dijo audazmente en una entrevista "Ganaremos el partido 2", una promesa que ayudó a cumplir.
 
Wallace ayudó a los Pistons a ganar un título inesperado de la NBA, derrotando a los Lakers, que eran favoritos, 4-1. Después de la temporada del campeonato, pagó por las réplicas de los cinturones del Campeonato Mundial Pesado de la WWE para cada uno de sus compañeros de equipo y se los regaló cuando comenzó la temporada regular 2004–05. Al finalizar la temporada firmó una extensión de su contrato de 5 años, por los que recibiría 57 millones de dólares estadounidenses,15​ y cambió su dorsal del 30 al 36.
 
A lo largo de la temporada 2004-05, Wallace a menudo llevaba el cinturón en su casillero antes de los juegos para inspirar la defensa del título de los Pistons. Tuvo varios momentos notables en los playoffs. Después de la eliminación de los Pacers en la segunda ronda, Wallace jugó su mejor serie de la postemporada en las finales de la Conferencia Este contra el equipo favorito para el campeonato,  Miami Heat . Tuvo un porcentaje de tiros de campo del 50% y promedió 14.5 puntos por partido en los siete encuentros de la serie. Contra los San Antonio Spurs en las finales de la NBA, Wallace fue criticado por dejar a Robert Horry abierto para los tres puntos ganadores del juego en el partido 5. La defensa de Wallace y el tiro clutch ayudaron a los Pistons a empatar la serie 3–3, pero en el partido final, los Pistons perdieron 81–74.

220px-rasheed_wallace_2_cropped.jpg

Wallace con Detroit (via: wikipedia.com)
En la temporada 2005-06, ayudó a llevarlos a un récord de 64-18, y era el máximo favorito en la Conferencia del Este para los playoffs. Los Pistons vencieron a los Milwaukee Bucks , 4–1 en la primera ronda y luego vencieron a los Cleveland Cavaliers 4-3 en la segunda ronda de los playoffs. En las Finales de la Conferencia Este, los Pistons jugaron al Heat en una revancha de las Finales de la Conferencia del año anterior. Los Pistons perdieron en seis partidos ante Miami Heat, que terminó ganando su primer título de la NBA.
 
El 2 de junio de 2007, Wallace perdió el partido 6 de las Finales de la Conferencia Este luego de cometer una falta sobre LeBron James y recibir dos faltas técnicas, lo que resultó en una expulsión automática, por discutir con un árbitro. Una vez más, las faltas técnicas suponían una gran desventaja para su carrera.
 
Antes de la temporada 2007–08 de la NBA , los Pistons no volverían a firmar a Chris Webber , y al poner a Antonio McDyess como ala pivot, colocaron a Wallace como pivot del equipo. El 10 de febrero de 2008, se anunció que Wallace reemplazaría a Kevin Garnett, juagador de Boston Celtics en el All-Star Game de la NBA 2008 en Nueva Orleans. La decisión fue tomada por el comisionado de la NBA, David Stern . Esta fue la cuarta aparición del All-Star de Wallace.
 
En las Finales de la Conferencia Este de 2008, los Pistons jugaron contra Garnett y los Celtics. Esto marcó la sexta vez consecutiva que los Pistons llegaron a esta ronda, y cinco veces llegaron con Wallace en el equipo. Aún así, Detroit perdió por tercer año consecutivo en las Finales de la Conferencia, perdiendo ante Boston 4-2. Después del partido, Wallace informó a los periodistas, sin responder a ninguna pregunta, "se acabó, hombre", lo que indicaba que el GM de los Pistons, Joe Dumars , romperá el núcleo del equipo luego de la derrota. Volvió a su original número 30, tal vez para cambiar su suerte y la del equipo, pero, efectivamente, Dumars efectivamente rompió el núcleo: al comienzo de la temporada 2008-09. Era el último año de Rasheed con el equipo. Wallace y los Pistons decidieron separarse.
 
Wallace firmó un contrato de tres años con los Boston Celtics el 8 de julio de 2009. Durante la temporada regular, Wallace tuvo problemas, promediando mínimos de su carrera en puntos por partido y rebotes. Además, lanzó un 28% en tiros de tres y un 40% en tiros de campo. Los Celtics llegaron a las Finales de la NBA en 2010, pero perdieron el campeonato ante los Angeles Lakers por 4-3. En el Juego 6 de las Finales, el pívot titular de los Celtics, Kendrick Perkins, se lesionó la rodilla derecha, por lo que Wallace comenzó como titular el último partido. Wallace anotó 11 puntos y anotó 5 de 11 tiros de campo en la derrota. Durante los Playoffs de la NBA de 2010, Wallace, nativo de Philadelfia y fanático de los Flyers , usaba con frecuencia sombreros y otras prendas con el logotipo de los Philadelphia Flyers durante las conferencias de prensa y entrevistas de los Boston Celtics. Esto causó un gran revuelo entre los fanáticos en el área de Boston ya que los Philadelphia Flyers jugaban con los Boston Bruins en la NHL Playoffs en ese momento. Wallace continuó usando su equipo de Flyers a pesar de las críticas de los comentaristas deportivos y fanáticos. El agente de Wallace, Bill Stricklandanunció el 25 de junio de 2010 que Wallace probablemente se retiraría de la NBA, que se hizo oficial el 10 de agosto, tras la compra de su contrato por parte de los Celtics. 
 
El 3 de octubre de 2012, Wallace salió de su retiro y firmó con los Knicks de Nueva YorkWallace popularizó la frase "El balón no miente", que se usa cuando un jugador del equipo contrario falla un tiro libre luego de una disputa por parte de los árbitros. Un incidente notable ocurrió en un juego del 2 de diciembre de 2012 contra los Phoenix Suns . Después de que Wallace empujó a Luis Scola y recibió una falta técnica, Goran Dragić falló el tiro libre técnico, a lo que Wallace respondió diciendo "El balón no miente". Wallace luego recibió una segunda técnica, lo que llevó a su expulsión. 
El 17 de abril de 2013, después de una lesión, Wallace anunció su segundo retiro y definitivo. 
 
En julio de 2013, Wallace se unió al personal de los Detroit Pistons como entrenador asistente después de firmar un contrato de dos años con el equipo. Trabajó para los Pistons para la temporada 2013-14 , pero no fue recontratado por el entrenador Stan Van Gundy después de esa temporada.
 
¿Qué es ahora de Rasheed Wallace?
 
Wallace tiene tres hijos con su ex esposa Fátima. Él es musulmán . Su sobrino, Quadir Welton , es un jugador profesional de baloncesto. 
 
También participa en diversas actividades comunitarias. La Fundación Rasheed A. Wallace fue fundada en 1997 para ayudar en el desarrollo educativo y recreativo de los jóvenes en Philadelphia, Portland, Durham y otras zonas.Wallace también aprobó las clases de 9º grado en el Kettering High School, que promueve la buena asistencia, la ciudadanía y la mejora de los académicos.

rasheed_wallace.jpg

Rasheed Wallace como preparador de Knicks (via: New York Post)

Los Knicks de New York contrataron los servicios de Rasheed Wallace para que actuara como entrenador personal de Mitchell Robinson, el joven pívot de 2,16 m de altura y 2,44 de envergadura. Es parte del plan de Fizdale el haber seleccionado a ex jugadores de la NBA para que compartan sus conocimientos con su joven equipo. Fizdale ya se ha acercado al ex escolta de los Pistons y Knicks, Chauncey Billups, para programar una cita en la que pueda visitar a sus Knicks. El miembro del Salón de la Fama y actual entrenador de Georgetown, Patrick Ewing, realizó una visita anterior, al igual que la leyenda de los Knicks y el dos veces campeón del mundo, Walt "Clyde" Frazier.
 
Después de esto, Rasheed Wallace y de pasar varias campañas alejado de los banquillos, desde que fuera entrenador asistente en los Detroit Pistons, y tras rechazar múltiples propuestas, hace unos días, aceptaba una oferta del  Charles E. Jordan High School en Durham, Carolina del Norte: "Era bastante dinero, pero no se trata de eso, se trata de poder transmitir mi conocimiento a esos chicos", señaló Wallace que precisamente se formó en la Universidad de Carolina del Norte.
 
El 8 de marzo de 2019, Wallace fue presentado como el nuevo entrenador jefe del equipo.

Rasheed Wallace Ball Don't Lie Compilation

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 3 semanas
#contenidos: 
4
#Comentarios: 
8
Total lecturas: 
19,617