Solapas principales

Preseason: Bulls asustan con Rose; Pelicans vuelan alto y Houston presenta candidatura

  • Chicago ha demostrado todo su potencial con Derrick Rose liderando con unos números estelares y ha sido la única franquicia que no ha perdido de toda la NBA en pretemporada.
  • Los Raptors, los Pelicans y los Rockets solo han perdido 1 partido y quieren seguir la misma línea en este inicio de temporada.
  • Las notas negativas son los registros de Utah, Atlanta y Milwaukee, que solo han ganado un partido y han perdido 6 (los Jazz 7).

No tendremos que aguantar más tiempo. En unas horas comienza el espectáculo de la NBA con todas las estrellas preparadas (a la espera de Kobe Bryant) y con las expectativas muy altas ante una temporada que se prevé trepidante. Sin embargo, ya hemos podido ver y analizar cómo van a ser los esquemas de los equipos y lo que se espera de cada uno. Vamos a repasar qué ha sucedido en la pretemporada NBA.

El pasado viernes terminó la pretemporada en la NBA con tan solo un equipo invicto: los Chicago Bulls. La ciudad de los vientos vuelve a sonreír, vuelve a estar ilusionada y vuelve a verse capaz de estar luchando por un anillo que no llega desde Jordan. Derrick Rose ha vuelto por todo lo alto, disipando cualquier duda que podía crear su regreso y demostrando que estos Bulls pueden competirle de tú a tú a cualquiera. Chicago ha ganado los 8 partidos que ha jugado, incluyendo partidos frente a Oklahoma o Indiana. Rose, con cifras impropias de un jugador que lleva un año sin jugar, ha demostrado no haber perdido el talento que le llevó a ser MVP en 2010: en 27,4 minutos por encuentro sus promedios han sido de 20,7 puntos, 3,3 rebotes, 5 asistencias, 1,3 robos y unos notables 47,6% en tiros de campo y 44,4% desde el triple.

Si seguimos en el Este, la segunda mejor franquicia ha sido, sorprendentemente, los Raptors de Rudy Gay. 6-1 de balance y con un equipo joven y con mucho equilibrio entre la primera y la segunda unidad. DeMar DeRozan ha demostrado ser un escudero de lujo y ha promediado 15,4 puntos y 3,1 rebotes con un 54,1% en tiros de campo.

El nuevo proyecto de Brooklyn se ha saldado con un 5-2 y una mejora sustancial de Blatche, que tendrá que dar relevo a Garnett para qué llegue fresco a los Playoffs. Los campeones, los Heat, han hecho un balance de 5-3, aunque Bosh y Lebron James han descansado bastante. 

Sorprende ver también el balance positivo de los Bobcats, con un 5-3; mientras los proyectos de Detroit y Cleveland apuntan maneras pero han mostrado irregularidades en defensa que les ha dejado con un balance de 4-4. 

Los Knicks y los Pacers han empezado la pretemporada intentando adaptar a los nuevos fichajes y con balances negativos (2-5 y 3-5 respectivamente), aunque evidentemente son equipos que estarán entre las primeras plazas del Este sin lugar a dudas. Boston, que sufrirá este año, ha hecho un 2-6 que no invita al optimismo, aunque Rondo todavía no está listo para jugar. 

La nota negativa de la conferencia la han puesto los Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks, ambos conjuntos con el peor récord (1-6). Los de Larry Drew han sumado muchos cambios para este próximo año. Su backcourt todavía tiene que adaptarse (Brandon Knight y OJ Mayo), pero lo que han dejado claro es que sufrirán por conseguir esa 8ª plaza en el Este.

La nota destacable de los Hawks ha sido la producción de su pareja interior, Al Horford y Paul Millsap. El jugador de origen dominicano ha promediado 12,8 puntos, 7,6 rebotes y 3 asistencias. Por su parte, su compañero ha cosechado 12,4 puntos, 6,4 rebotes y 1,4 asistencias.

Por otro lado, en la conferencia oeste, hay que destacar la gran pretemporada que se han marcado los nuevos Pelicans y la confirmación de que Houston dará mucha guerra a Oklahoma y compañía. 

Los Pelicans han estrenado desde nombre, colores hasta jugadores. El nuevo director de orquesta Jrue Holiday ya pone orden, Tyreke Evans sale desde el banco con mucha fuerza, Eric Gordon sigue siendo ese anotador compulsivo y Anderson aniquila de tres. Pero la gran mejoría se ha visto en Anthony Davis, que antaño sufrió mucho con las lesiones pero que este año quiere demostrar todo su potencial. Ha firmado unos promedios excelentes: ha sido el cuarto mejor anotador (19,9 puntos),  ha jugado una media de 27,4 minutos con un 55,2% en tiros de campo, 5,9 rebotes, 2 tapones y 1,8 robos. Balance del equipo: 7-1.

Junto a los Pelicans, los Rockets han sido el equipo más fuerte del Oeste con un balance de 6-1. James Harden sigue siendo el líder indiscutible del equipo, con un Howard que parece haber recuperado la forma física y vuelve a ser dominante bajo los aros. Destaca la aportación de Casspi como sexto hombre, promediando 13 puntos por partido y teniendo la confianza de McHale. 

Portland, Sacramento y Phoenix han destacado con un balance de 5-2, aunque todas las apuestas les sitúan entre los peores equipos de la conferencia. Los Blazers buscarán que el trinomio Aldridge-Batum-Lillard les haga soñar; los Kings buscarán que Greivis Vásquez mantenga el nivel de antaño y Cousins sea más regular, mientras Phoenix está en plena reconstrucción con Bledsoe como estilete. 

Los nuevos Clippers de Doc Rivers han sumado un balance positivo de 5-3, pero sembrando dudas a nivel ofensivo con un esquema que parece distar mucho entre técnico y jugador. Chris Paul sigue siendo el líder indiscutible. Los Thunder y los Wolves han hecho un balance de 4-3. Durant ha tirado de un equipo que espera el regreso de Westbrook mientras que en Minessota se frotan las manos para ver a Ricky, Love, Pekovic y Martin haciendo maravillas en el parquet, algo que ya han dejado ver tímidamente. 

Dallas, Memphis y Lakers han sumado 4 victorias y 4 derrotas, sembrando muchas dudas. Memphis con sus jugadores lejos de su mejor estado de forma física seguirá confiando en su juego interior; Dallas espera que Calderón guíe el timón del barco y Nowitzki recupere su condición de All-Star, mientras que en Los Ángeles se espera el retorno de Kobe y que Pau tire del carro junto a un mermado Nash. 

Golden State y San Antonio han intentado ir cogiendo el tono físico poco a poco y han acabado con balance negativo: 3-4. Ambos equipos, sin embargo, esperan poco a poco crecer y ser igual de competitivos que la temporada pasada. San Antonio espera que Belinelli coja el nivel de Chicago y los Warriors que Iguodala no pierda la condición de estrella. 

En la parte negativa del Oeste están los Denver Nuggets (2-5) y Utah Jazz (1-7). El equipo de Salt Lake City, que ha visto como se ha lesionado el rookie Trey Burke, está en plena reconstrucción, por lo que los resultados serán discretos este año.

En cambio Denver, mucho ha de trabajar Brian Shaw si quiere exhibir el nivel del pasado año. Con la marcha de Andre Iguodala, han llegado otros como Nate Robinson, Randy Foye o J.J. Hickson que, sin ser grandes estrellas, pueden aportar cosas muy positivas al equipo.

Las 10 mejores jugadas de la pretemporada

La pretemporada, en números

Minutos disputados

  • Andre Drummond (Pistons) 244
  • Greg Monroe (Pistons) 243
  • Gordon Hayward (Jazz) 234

Puntos

  • Kevin Durant (Thunder) 22,2
  • Derrick Rose (Bulls) 20.7
  • Bradley Beal (Wizards) 20,7

Rebotes

  • Andre Drummond (Pistons) 12
  • Derrick Favors (Jazz) 10,9
  • Bismack Biyombo (Bobcats) 10,6

Asistencias

  • Chris Paul (Clippers 7,3
  • Will Bynum (Pistons) 7,2
  • John Wall (Wizards) 6,3

Robos

  • Brandon Jennings (Pistons) 5
  • Andrei Kirilenko (Nets) 3,5
  • Mario Chalmers (Heat) 3

Tapones

  • DeAndre Jordan (Clippers) 3,4
  • Mickell Gladness (Magic) 3
  • Serge Ibaka (Thunder) 2,7

¡Qué empiece el espectáculo!

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 2 meses
#contenidos: 
125
#Comentarios: 
332
Total lecturas: 
564,637