Solapas principales

Norman Powell y Fred VanVleet

Playoffs NBA: Toronto responde en una demostración coral y empata la serie

  • Los Raptors, liderados por Lowry y Marc, empatan la serie tras pasar por encima de Milwaukee.
  • Giannis se fue a 25+10, Middleton anotó 30 pero los secundarios esta vez no acompañaron a los all-stars.

Milwaukee prometió mejoras, ajustes, cambios y acierto para el cuarto partido. Prometió dar más guerra de la que dos prórrogas pueden parecer y prometió salir de Toronto con buen sabor de boca. Prometieron ser mejores. Nada más lejos de la realidad, los Bucks han sido hoy una figura difusa de lo que hemos visto toda la temporada regular. Ningún achaque a Budelhonzer, Giannis o Middleton. Toca mirar lo que ha hecho hoy Toronto. 

Porque Toronto ha traído más mejoras, ajustes y cambios, mejores porcentajes e incluso con Kawhi todavía convalenciente y Siakam desaparecido, han presentado armas suficientes para luchar, vencer y apabullar al mejor equipo de la NBA, con la clasificación en la mano. Del 2-0 al 2-2 y las sensaciones completamente cambiadas. ¿Puede Toronto jugar unas NBA Finals? Con Kawhi sí. 

TORONTO RAPTORS 120 — 102 MILWAUKEE BUCKS

Le han anotado 119 puntos de media a la mejor defensa de la liga. Le han forzado 12 pérdidas al MVP en dos noches casi consecutivas y han vuelto a dejar a Milwaukee en 31% en triples. Demasiadas coincidencias para no empezar a sospechar que Toronto va en serio. Solo falta que Danny Green funcione como ha hecho en temporada regular para creer la amenaza. 
 
Kawhi sigue siendo diferencial, juegue con una pierna o dos. Los 19 puntos o siete rebotes pueden engañar; los cuatro robos van más en la línea de lo que se le exige. Como eje, todo gira a su alrededor. Como uno de los dos mejores jugadores de la NBA, sabe encontrar soluciones. Y los jugadores inteligentes en la pista saben verse. 
 

Destacó Lowry (25 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes) o Marc Gasol otra vez (17 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes), pero la diferencia esta noche ha sido el banquillo. Entre Powell (18), Ibaka (17) y VanVleet (13) han metido 48 puntos. Entre Giannis Antetokounmpo y Middleton han anotado 55. 

Esa fue la tónica desde el primer minuto. Milwaukee mantuvo las rotaciones que le han hecho aplastar en la temporada regular y aguantó un cuarto de pura anotación (32-31), pero no más. La intensidad de Ibaka, la efectividad de Powell y la efervescencia de Freddy cambiaron el partido. Un parcial de 10-0 lo dinamitó. 

Similar a lo que ha sucedido en el tercer cuarto. Toronto ha dominado con mucha más calma de la que pudo tener en el anterior encuentro, cada vez que Milwaukee pisaba el acelerador, una jugada de tres (o incluso cuatro) puntos cortaba el ritmo anotador. Y cuando se han puesto a solo siete (74-81), Kawhi ha respondido liderando un 10-2 para cerrar el encuentro. 

La defensa de Milwaukee ha vivido toda la noche pendiente de cerrar los caminos a Kawhi - no siempre posible. Y con un lema claro: podemos vivir con los triples abiertos del resto, siempre que Kawhi no tire cómodo. Entre Lowry, Marc, VanVleet y Powell han anotado 13 triples. 

Ha habido tiempo para ver (por fin) debutar en playoffs a Chris Boucher, para ver a Lin, DJ Wilson, Frazier y por que Pau Gasol no estaba en Canadá, que podría haber debutado en playoffs con Milwaukee. 

Lo que vamos a ver seguro es, al menos, dos partidos más. El jueves en Wisconsin, el sábado otra vez en Canadá. Y quizás, ojalá, otro séptimo en Toronto. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
101
#Comentarios: 
339
Total lecturas: 
289,278

Comentarios

Creo que nunca ha existido una super-estrella como Leonard capaz de tener la humildad de aguantar en pista perfectamente con un rol secundario durante tantos minutos, sin hacer estupideces egocentricas. Me rindo a su polivalente mentalidad

Ya lo dijimos aquí, contra los Bucks Marc no podía conformarse con ser sólo el ancla defensivo, tenía que producir mucho más en ataque, y lo está haciendo, al igual que Toronto va creciendo como equipo en estos playoffs y ganando en alternativas, el quinteto alto superdefensivo titular, luego con los pequeños (Lowry, Powell, VanvVleet y Leonard) más Ibaka, quinteto muy agresivo, rápido y anotador, también utilizan para colapsar la zona a Marc e Ibaka juntos, diferentes defensas flotantes para Anteto, con ayudas. Esto es la salsa del baloncesto, un playoff con alternativas, posibilidad de scouting, de cambiar cosas, que le den a la Final Four!!!

Todo tiene su atractivo. La F4 tiene la tensión de jugar a vida o muerte, de ganar o a la calle, son dos septimos partidos en un fin de semana, esa es la gracia, y eso no lo tiene la NBA.
La NBA tiene esto, que en una serie se trabaja al rival en cada partido, que hay una partida real de ajedrez, de mentalización y cálculo a medio plazo, no solo este momento, este cuarto, este partido, la toma de decisiones cambia de mentalidad.
En un 7º partido no puedes dejarte ir al rival, porque puedes perder el partido, no puedes hacer una rotación equivocada, porque pierdes la eliminatoria, no puedes cometer errores continuados, porque el rival te machaca, los nervios que en un partido con red (como pasa en el resto de partidos) no afloran, son los que atan las muñecas de algunos, y los que sacan lo mejor de otros (Kawhi, Durant, Lebron, Irving, Dirk, Pau, Bryant, Jordan, Magic, Bird, Isiah Thomas..., son los estandartes que en estas situaciones han respondido siendo los mejores).
Una prueba de esa toma de decisiones ha sido la situación de Van Vleet, durante los playoffs, muy desacertado, nervioso, no haciendo bien lo que en RS ha hecho fenomenal, y sin embargo, el trabajo a largo plazo del cuerpo técnico ha dado resultados, y ahora se recogen esos frutos en forma de puntos, energía, y asumir la responsabilidad en partidos importantes.
Como decía antes, todo tiene su gracia, su atractivo, para mí no es comparable, y afortunadamente, tenemos las dos cosas...