Solapas principales

Nuestros pronósticos para las Finales NBA 2019

  • La opinión de los redactores

 

 

Toronto Raptors y Golden State Warriors. Golden State Warriors y Toronto Raptors. 30 equipos arrancaron la temporada regular, 16 consiguieron colarse en la fase final y solo dos han resistido al paso del tiempo y a los embistes de los rivales. El vigente campeón era la apuesta clara en el Oeste y repetirá presencia en la eliminatoria por el título por quinto año consecutivo; en la otra Conferencia había un empate a cuatro sobre el papel, pero el Este se ha visto finalmente gobernado por los canadienses por primera vez en su historia. 

La historia, las estadísticas y el sentido común hacen que señalar a los de Oakland como ganadores sea la elección más obvia. No debería extrañarnos: cuentan con un arsenal ofensivo sin parangón y con sus tres mejores jugadores en racha. Aún es una incógnita si Kevin Durant podrá jugar (al igual que Cousins), pero si no lo hace ahí se pueden encontrar los mejores argumentos de los Raptors para hacerse con el anillo. Con un Kawhi a un nivel inconmensurable, estas Finales pueden esconder más sustancia de la que parece.

Antes de que la serie arranque en la madrugada del jueves 30 al viernes 31 de mayo, los redactores de Solobasket hemos querido aportar nuestro granito de arena a esta eliminatoria, sacando algunas claves del enfrentamiento y haciendo cada uno su pronóstico:

 

Sergio Ochoa: 4-1 para Golden State

Primer año de los últimos cinco que vemos una final diferente, al menos con un candidato distinto en uno de los dos bandos. Toronto ha entrado para sorpresa de algunos en la final, mientras que en oeste Golden State Warriors ha cumplido las expectativas. El récord de enfrentamientos entre las dos franquicias en fase regular es un 2-0 para los Raptors, pero las cosas han cambiado mucho ya que esos partidos coincidió el buen momento de los canadienses en noviembre-diciembre con los problemas que tuvo Golden State en esas fechas en cuanto a vestuario.


Hemos visto en estos PO que los de la bahía son igual de fuertes con que sin principal estrella Kevin Durant, mientras que Toronto ha necesitado de un Kawhi Leonard en estado de gracia para llegar sufriendo a las finales Uno por uno se podría decir que GSW gana en todas las facetas en calidad y experiencia, pero Raptors tiene la clave del banquillo, que en las finales contra los Bucks fue muy importante para ganar. Van Vleet, Powell e Ibaka han sido factor diferencial y contra GSW que si bien los suplentes respondieron contra Portland parece que no son tan importantes.


Si bien la vuelta de Durant no nos provoca dudas la de Cousins puede ser un arma de doble filo, ralentiza el juego de los actuales campeones y en defensa puede ser dañino para los suyos, y más cuando en el interior rival te encuentras a Siakam y Marc Gasol, que con tiros necesarios pueden hacer daño. Aún así y a pesar de la heroica raptor, los Warriors son muy superiores en todos los ámbitos, también en pizarra donde Nurse ha dejado dudas y Kerr ha demostrado ser un maestro en ajustes.

 
 

48.jpg

Los Raptors celebrando su primer título de Conferencia / NBA.com
 

Marcos Antón: 4-1 para Golden State

  • Eficacia de los Splash Brothers. Ambos recordaron al mundo lo que eran estos Warriors antes de la llegada de KD, donde obtuvieron un anillo y un récord histórico durante la temporada regular. Entre ellos dinamitaron la serie ante los Rockets, para sorpresa de muchos, y barrieron a los Portland Trail Blazers en las Finales de Conferencia. Eliminatoria histórica en anotación para Stephen, y resurgimiento de un Klay Thompson que comenzaba a sembrar dudas en la franquicia. Están ante su oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y recordar al mundo del baloncesto quiénes son los Splash Brothers.
  • 'The Claw'. Don Kawhi Leonard. Con más de 30 puntos por encuentro en post-temporada, siendo el referente en ambos lados de la pista de los Toronto Raptors, y siendo un jugador decisivo en los momentos finales (aquel buzzer-beater en el séptimo partido ante Philadelphia no se borrará de nuestras retinas). Son factores que se unen a la experiencia de un MVP de las Finales en 2014 con los San Antonio Spurs, por lo que no le viene de nuevas disputar estos partidos.
  • Pronóstico. Dejando a un lado numerosas claves que determinarán la balanza, los rendimientos individuales y pequeños detalles marcarán el sino de las Finales, que personalmente opino que caerán del lado de La Bahía. Los Warriors se encuentran en el ocaso de su dinastía, y se sobrepusieron a las lesiones de dos de sus titulares, manteniendo la línea ganadora. Se enfrentarán a un equipo coral, especialmente en defensa, que depende de la producción en ambos lados de un Kawhi Leonard que necesitará más que nunca la ayuda de sus compañeros en la producción anotadora. Las dudas sobre su rendimiento, especialmente ante unos Golden State Warriors que llevarán el partido a altos ritmos de anotación, junto a la inexperiencia de gran parte de la plantilla en estos escenarios, me lleva a decantar la balanza para los Warriors, concretamente por 4-1. Espero equivocarme y disfrutemos de unas largas y emocionantes Finales.

 

Fede Buendía: 4-2 para Golden State

Tres condiciones se deben dar para que los Raptors puedan tener opciones legítimas de disputar el trono de los Warriors. La primera y más probable es que Kawhi Leonard mantenga la condición de mejor jugador de la liga que ha ostentado durante el último mes. La segunda es que alguien -Lowry, Siakam, VanVleet, Ibaka; hay candidatos- dé un paso adelante para no dejar a Leonard solo ante el peligro. Y la tercera, la más clara pero la más complicada, es que la defensa funcione. Los canadienses tienen al menos un defensor de élite en cada posición y sobre el papel cuentan con los jugadores adecuados para hacer frente a lo que tienen delante.

 

Y delante está el mejor backcourt de la competición, un Curry estelar y Draymond Green en su momento álgido de la temporada. Si Kevin Durant finalmente puede jugar en la serie, probablemente colguemos muy pronto el cartel de game over; si no lo hace, todo dependerá del trío original de los Warriors. Jugarán con quintetos pequeños gran parte del tiempo, algo que puede disminuir los minutos de Marc Gasol, pero los Raptors tienen armas suficientes para ajustar su esquema. Los de Oakland son los claros favoritos por su congregación de estrellas y por la historia que tienen detrás, pero no lo tendrán tan fácil como en los últimos dos años.

 

 

Kawhi Leonard Full Highlights in 2019 ECF Game 6 Raptors vs Bucks - 27 Pts, 17 Rebs, 7 Asts!

 

 

Pablo Fernández: 4-2 para Golden State

Primer año –puede que único- de Kawhi como raptor y primeras Finales de la NBA para la franquicia canadiense. Jamás la ciudad de Toronto había tenido un reto baloncestístico de semejante calibre pero después de ganar cuatro duros partidos consecutivos a Milwaukee, les tocará afrontar su primera oportunidad para lograr el anillo. Esto último no es sinónimo de inexperiencia pues Nick Nurse cuenta en sus filas con jugadores como Danny Green, Serge Ibaka, Patrick McCaw y el propio Leonard que ya saben lo que es estar en la lucha por el anillo.

Por parte de los de Steve Kerr poco podemos decir que no sepamos ya. En mi opinión parten como claros favoritos, con o sin Durant y con o sin DeMarcus Cousins. El aire en la bahía de Oakland tiene ya un pequeño aroma a three-peat después de unos últimos partidos que nos recordaban al primer anillo de Stephen Curry y los suyos. El base ha completado unas Finales de Conferencia de ensueño -36’5 pts., 8’3 reb. y 7’3 ast.-después de estar bajo la mirada de los más críticos al comienzo siendo el protagonista, junto a Draymond Green, de barrer a Portland Trail Blazers. Un Draymond Green al que le ha sentado genial la baja de Durant -16’5pts., 11’8reb. y 8’8ast. ante Portland-  volviendo a ser el músculo defensivo y el carácter de estos Warriors.

Se verán las caras perfiles muy diferentes. Puede que Nurse se la juegue apostando por la altura y dejando en cancha siempre a dos jugadores de la terna formada por Siakam, Ibaka y Gasol. Casi a buen seguro, Marc se emparejará con Green en un duelo en el que veremos finalmente quién flota a quién cuando tengan una posibilidad de triple. El de la Costa Oeste ha dejado un pésimo 25% en la Finales de Conferencia mientras que el español ha acabado con un 41%. Las defensas sobre Curry y Thompson, como siempre, serán claves pero las opciones de Toronto pasarán por darle el mayor descanso defensivo posible a Leonard. No está de mal recordar que Klay Thompson ha disputado los mismos minutos -41’3- que la estrella de los Raptors en las pasadas eliminatorias.

 

Stephen Curry Triple-Double 2019 WCF Game 4 Warriors vs Blazers - 37-12-11! | FreeDawkins

 

Ximo López: 4-2 para Golden Sate

Nada que perder para los Raptors, que debutan en unas finales de la NBA, frente a un equipo ya histórico como los Warriors, quiénes buscan ansiadamente el "three peet". Unos buscan alcanzar la gloria por primera vez, y otros, en cambio, buscan convertirse en leyenda viva de este deporte. Los Warriors tendrán ante sí una de las mejores defensa de la liga (5º DF Rating), situación a la que, de momento, no se han enfrentado en estos Playoffs. Con un ojo puesto en la vuelta de Kevin Durant y de, posiblemente, DeMarcus Cousins, los de Oakland comenzarán la serie en uno de los pabellones más dificiles de la liga, el ScotiaBank Arena. Será clave para ellos conseguir al menos una victoria en sus dos primeros duelos fuera de casa; que Stephen Curry mantenga su nivel estratósferico en busca de su primer MVP de las finales, y que tanto Iguodala como Green logren frenar al monstruo Kawhi Leonard. Tienen menor profundidad de banquillo y si la serie se alarga, esto puede convertirse en un factor fundamental.

 

Por el contrario, los Raptors no se han enfrentado hasta el momento a un equipo que ataque tan bien y de tantas formas diferentes como lo hacen los actuales campeones. Los Bucks fueron un buen ensayo para lo que se les viene a los canadienses: pero, aún así, la diferencia entre ambos equipos es grande. Su pabellón debe ser un auténtico infierno para los visitantes, tanto que logren por todos los medios dos victorias en los dos primeros encuentros. Si no lo logran, podrán despedirse de ganar el campeonato, ya que los Warriors han logrado un gran 6-2 a domicilio estos playoffs. Vital el rendimiento de Siakam, Gasol y Lowry, que deberán acompañar con su mejor nivel a Kawhi Leonard. VanVleet deberá mantener su acierto, así como el resto de jugadores que salgan desde la banca, ya que ahí es donde ganan a su rival por goleada. También será muy importante la defensa de Kawhi Leonard, quién deberá ir frenando las embestidas de las estrellas rivales.

 

Los Golden State Warriors son claros favoritos, con o sin Kevin Durant. La experiencia en finales, la calidad y los números les avalan. A pesar de ello, los Toronto Raptors van a morir en la cancha y van a luchar hasta la saciedad por inaugurar su vitrina. Mi pronóstico para las finales es de 4-2 con victoria para los Golden State Warriors. ¡Que comience el espectáculo!

 

Joaquín Bacigalupo: 4-2 para Golden State

 

Creo que las posibilidades de que los campeones sean otros son ínfimas. La realidad es que veo a los Warrios fortalecidos tras la lesión de Durant. Por raro que parezca, se los ve más cómodos con su estilo e incluso mucho más generosos en el juego. Con Draymond Green como motor de todo, las figuras de Klay y Steph se agigantan. El banquillo incluso está rindiendo bien y esto complica las cosas aún más a los Raptors.Estoy ansioso por ver a Iguodala defendiendo a Kawhi y a Lowry emparejado con Curry. Seguro que va a ser un duelo de roces, pero el diablo gana más por viejo que por diablo.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 2 días
#contenidos: 
34
#Comentarios: 
78
Total lecturas: 
65,917