Solapas principales

Siakam

NBA Finals: Siakam, Marc Gasol y los Raptors ponen un histórico 1-0

  • Siakam, con 32 puntos, y Marc con 20 y una defensa exquisita, lideran a los Raptors en su primera victoria en la historia de las NBA Finals
  • Curry anotó 34 y Draymond Green hizo un triple-doble, pero Golden State fue inferior en todo momento y se pone 0-1 en la serie.

Marc Gasol decía la mañana del media day que el miedo no existe, el miedo deportivo como tal es irreal. Enfrentarse a Golden State es un reto, pero el miedo es una emoción para el día a día, no para unas NBA Finals. Por mucho que sean tus primeras, que delante tengas el mejor equipo de lo que va de siglo y que tengas en la espalda el peso de un país. El miedo no existe, no en Toronto.

No en una ciudad que ha reunido a Kawhi, Gasol, Lowry, Siakam y Danny Green para jugar el primer partido de la historia de las NBA Finals fuera de los Estados Unidos. No para un equipo que ha perdido el miedo, el respeto por Golden State y que en sus primeras finales, lidera 1-0. 

 

TORONTO RAPTORS 118 — 109 golden state warriors

Triple de Danny Green, triple de Kawhi y acto seguido, dos triples de Gasol. Por medio, Curry respondía desde la larga distancia, desde la pintura y desde donde Lowry o VanVleet le dejaban. Pero respondía al órdago, siempre. Casi como única arma, junto a Klay. El base se fue a 34, 21 para Thompson. Y si los Warriors jugaban en equipo, pero los Raptors más.

Del 25–21 del primer cuarto, nos quedó la sensación de siempre. Toronto estaba jugando al mejor nivel posible, pese a un Kawhi Leonard humano por la asfixiante y alternativa defensa que Kerr propuso. "Sabíamos que harían algo así" decía Marc. Y pese a ese nivel, a esa excelencia, Golden State estaba siempre a dos posesiones, tres tras un triple de Danny Green en la última posesión de cuarto. 

Gasol dominaba en defensa, y los Raptors se gustaban colectivamente en ataque: al descanso 13 asistencias en 20 canastas, con todos los titulares con un +/- positivo y VanVleet apareciendo cuando el equipo necesitaba un respiro. Y mientras, el español leía cada ataque de Curry antes de tiempo y forzaba tiros fuera de lugar, pérdidas y dejaba a los Warriors confusos. Heridos, pero para nada fuera del partido. 

La sensación de inseguridad seguía. Golden State llegaba a estar por debajo en dobles dígitos por cuarto partido seguido, y se llevó los tres anterior. Por desgracia para Kerr, los Raptors son muy distintos a cualquier rival que se hayan podido cruzar en el Oeste. Primero por Kawhi, que metió 15 en la segunda parte. 

 

 

Al margen, la noche de Pascal Siakam. Por contextualizar rápidamente sus 32 puntos, ocho rebotes, cinco asistencias y dos tapones: es el primer debutante en unas finales desde Kevin Durant, hoy todavía baja, en anotar +30, y el primer jugador desde Shaquille O'Neal en anotar +30 con +80%. 

Milwaukee y Philadelphia supieron parar el juego en carrera de los Raptors, el binomio que forman el camerunés con cualquier jugador capaz de lanzar un balón largo como Tom Brady haría. Su tercer cuarto es ya un pedacito de la historia que están haciendo estos Raptors en 2019: 14 puntos, seis de seis en lanzamientos y por primera vez, generando su propio tiro. 

Historia hizo también Dray, que con 10 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, consiguió el noveno triple-doble de su carrera en post-temporada, empatado con Wilt Chamberlain en la séptima posición en la historia. Es el quinto este año, el tercero seguido de un Green que sigue encendidísimo. 

Vimos a Cousins desde el banquillo, se quedó en tres míseros puntos fuera de forma y Andre Iguodala salió lesionado, a la espera de más pruebas. Por lo que la noche, además de ser la primera vez que Golden State pierde un primer partido de una serie en 14 rondas y la primera derrota en NBA Finals en 720 días, puede salir muy cara. 

La otra cara, la de la moneda, para Siakam, Marc y el resto de los Raptors, que han hecho otra vez historia, y no tienen previsto parar ahora. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
101
#Comentarios: 
339
Total lecturas: 
310,616

Comentarios

Bueno Green encendidisimo? Para mi estuvo discreto y por debajo de su nivel, especialmente en defensa donde estoy echando en falta, a diferencia de en ataque, a Durantula. Lo de Siakam no sé si será contagio del fenómeno Lin, ya que lo tiene ahí agitando toalla. Cierta es su gran temporada, pero es que a este nivel continuado se saca fácil un máximo. Y nuestro amigo Van Vleet que sigue tan pertinaz como eficaz. Marc, al más puro estilo juniors de oro, basta que le cuestiones para que te cierre la boca de un mandoble. Y mención especial a los playa off de Lowry que está haciendo todo lo que un escudero debe hacer, jugador imprenscindible en estos momentos a nivel de concentración y motivación. Por ultimo Kerr que permitió con la sentada prolongada de Curry que el partido se finiquitara demasiado antes del final.

Prohibido sonreir en Toronto. Ni el propio Pascal en el mejor partido de su vida hizo amago de ello. La mentalización lo es todo a este nivel de excelencia, y poco se ha hblado de ello en las previas. La ilusión, hambre y determinación son máximas en el Norte, además de la humildad, coralidad y sobriedad.... Dominantes. Nadie lo esperaba, y con Kawhi a medio gas ...la realidad supera la ficción.

Marc recuerda Laimbeer, en modo fair -play. Él ha puesto el liston de la tolerancia en el arbitraje, y no Draymond...otra batalla ganada

Esa pareja Marc-Siakam!!! con Iguodala pendiente de Leonard, Green tiene que defender a Siakam, lo que obliga a Kerr a meter a Looney o Bell para estar con Marc. Y ya se sabe que estos Warriors cuando no juegan con los 5 pequeños son mucho más fáciles de defender, porque Marc puede permitirse ayudar a todos los exteriores. Claro está, lo de Siakam es difícil que se repita, ha estado en modo Dios, 14 de 17 en tiros de campo, al principio abusando de Curry en el emparejamiento, pero es que cuando estaba on fire, las ha metido de todos los colores en 1 vs 1 con Green. Warriors sólo habían preparado defensa sobre Leonard y lo han hecho bien (5 de 14 en tiros de campo), por suerte para Raptors, Leonard, aunque demasiado individual hoy, sabe aportar muchas más cosas que anotación.