Solapas principales

"Luke, yo soy tu padre": así jugaba Jack Sikma

  • Un vistazo a la carrera de Jack Sikma, leyenda NBA y padre de Luke Sikma, ala-pívot de Valencia Basket

Para los aficionados más jóvenes, Jack es el padre de Luke Sikma, actual jugador del Valencia Basket. Sin embargo, para los más veteranos, Luke es el hijo de Jack Sikma, auténtica leyenda NBA, con un anillo de campeón (1979) y siete All Star (1979-85) en su curriculum y cuya camiseta fue retirada por los Seattle Supersonics

Jack Sikma fue un pívot de 2.11 nacido en 1955 que llegó a la NBA en 1977 de la mano de los Seattle Supersonics, franquicia que lo eligió en el puesto número ocho del draft de aquel año. Era un poste elegante y talentoso que destacaba por su lanzamiento en suspensión que sacaba desde detrás de la cabeza y tras un característico paso atrás. Fue uno de los primeros pívots, junto con Dan Issel, en abrirse para lanzar desde el perímetro y en los últimos año de su carrera incluso se atrevió a probar desde el triple con asiduidad (en la temporada 1988-89 lanzó 216 triples para acabar anotando 80), territorio vedado en a finales de los ochenta a los centers. Una de sus mayores virtudes era la seguridad desde la línea de tiros libres, algo básico para los jugadores altos que acuden asiduamente a la línea. Promedió un 84.5% de acierto durante su carrera (para sonrojo de estrellas actuales como Drummond o Jordan), liderando la liga en porcentaje de acierto desde el tiro libre en la campaña 1987-88 con un estratosférico 92.2% (321/348 TL). Además, era un gran reboteador defensivo, mantenía muy bien la posición y llegó también a lidera esta estadística en dos ocasiones (1981-82 y 1983-84).

Clásico lanzamiento de Jack Sikma:

Sikma move

Sus mejores años como jugador transcurrieron en los Sonics. En su temporada rookie (1977-78) en Seattle fue elegido miembro del quinteto ideal de novatos merced a sus 10.7 puntos y 8.3 rebotes de media. En su segunda temporada (1978-79), tocaría el cielo, llevándose el anillo de campeón ante los Washington Bulllets, vengando su derrota en las Finales de la NBA de 1978. Ya asentado como center titular de los del Estado de Washington y jugador fundamental en la consecución del anillo junto con los inolvidables Gus Williams, Dennis Johnson y Paul Silas, firmaría unos promedios 15.6 puntos y 12.4 rebotes. En un año de ensueño, también debutaría en el All Star. Y lo hizo para quedarse. Ya que repetiría años tras año, hasta 1985.

Cuarto periodo del 5º partido de las finales de 1979:

NBA Finals 1979 super sonics bullets game 5 4th quarter seattle washington

Toda una instituciòn en los Sonics, fue traspasado a los Bucks en el verano de 1986 a cambio del pívot defensivo Alton Lister. Los de Seattle buscaban un jugador que pudiera hacer el trabajo sucio en la zona para el lucimiento de hombres como Tom Chambers, Xavier McDaniel y Dale Ellis y sacrificaron a Sikma para obtener a un jugador mucho menos talentoso y tremendamente limitado.

En los talentosos Bucks de Don Nelson y los polivalentes y talentosos Moncrief, Pressey, Cummings y compañía disputaría sus cinco últimos años de carrera (1986-1991), siempre superando los dobles dígitos en anotación. Mucho más lento en sus movimientos, en el crepúsculo de su carrera desarrollaría su lanzamiento desde más allá de la línea de tres y sin practicamente despegar los pies del suelo, ofreciendo alguna que otra actuación de muchos quilates. Como muestra, sus 26 puntos ante los Bulls de Jordan en 1989.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
25,967,437

Comentarios

"I wouldn't trade Jack Sikma for the resurrection of Marilyn Monroe in my bedroom."

Zollie Volchok, el GM de los Sonics de los primeros años de Jack

Un tipo que sabía además, llegado el caso, usar los codos como pocos, y creo que el único center en la historia de la liga en quedar como mejor tirador de tiros libres de la temporada.

En Seattle, un Dios de esto.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar