Solapas principales

Raptors 2019 ECC

Los Toronto Raptors jugaran las NBA Finals. Kawhi, Marc y Lowry buscarán el anillo

  • Kawhi Leonard, con 27 puntos, 17 rebotes, 7 asistencias, 2 robos y 2 tapones, lidera a los Raptors a las primeras NBA Finals de su historia.
  • Marc Gasol y Kyle Lowry debutarán en la serie final tras más de una década en la NBA. La historia se empieza a escribir ahora.

El mundo es mundo desde tiempos inmemoriales, y desde entonces, la historia ha existido de la mano. Los cuentos, las leyendas y los mitos han pasado de generación en generación, de boca en boca acrecentando los relatos que nuestros mayores nos contaron. En el baloncesto, como en la vida, la historia es antigua.

La empezó a escribir un canadiense, el Dr. James Naismith. Y 125 años después, otra vez en Canadá, han decidido re-escribirla. Ha sido Kawhi Leonard, el mejor jugador del planeta – con permiso de Kevin Durant. Kawhi ha cogido un equipo aficionado a perder en playoffs y le ha dotado de carácter competitivo, de espíritu inmortal y por qué no decirlo, de un jugador diferencial. Muy diferencial, demasiado incluso para Joel Embiid o el MVP, Giannis Antetokounmpo.

 

Y aquí estamos, a cuatro días de que los Raptors debuten en unas NBA Finals.

TORONTO RAPTORS 100 — 94 MILWAUKEE BUCKS

Salieron los Bucks armados, con el cuchillo en la boca y los escudos en alto. Entraron los triples, acosaron los aros para ganar la lucha más codiciada, la del rebote y jugaron como Milwaukee prometió durante toda la temporada. Kawhi no encendía su motor y era Lowry quien lideraba a Toronto haciendo lo que mejor sabe hacer: sacrificarse. Forzar una falta en ataque, un robo, lanzarse al suelo a por un balón dividido – dos veces en la misma jugada. Lowry hace lo que sea por el equipo, porque es el líder. Ya no es el mejor jugador, incluso el más inteligente, porque Ujiri traspasó por Marc y Kawhi, pero Toronto sigue siendo su casa. 
 
Y con él, empezó la remontada. Se pusieron a cuatro los Raptors antes del descanso. Como en cada segundo cuarto de los partidos jugados en Toronto, los Bucks desaparecieron del mapa. Ibaka ponía la intensidad, Powell y VanVleet la efectividad y Siakam el no-parar-de-correr que le hace ser especial. Incluso Green, todavía ausente en ataque, era importante en defensa. Y cuando parecía que el partido iba a ser igualado, Milwaukee. 
 
 
En la salida de vestuarios, los Bucks han vuelto a abrir la brecha otra vez a 15, la máxima dos veces en la noche de hoy. Sin Giannis, en el banquillo y con Kawhi descansando, Brook Lopez y Middleton han hecho daño – en la pintura, en el triple y en el tiro libre. Y Marc, Lowry y Kawhi con problemas de faltas otra vez. Los árbitros han sido protagonistas, para un lado y para otro en toda la serie. Pero no iban a ser el actor principal hoy, no con Kawhi en escena.
 
Faltando algo más de dos minutos, Leonard anotaba el tiro libre adicional tras sumar dos puntos. Del 61-76, un parcial de 10-0 en el que anotaba ocho y asistía la otra canasta a un Serge para llegar al inicio del último cuarto a cinco. En la cabeza de los aficionados canadienses ya resonaba el tiro de Kawhi para ganar el séptimo ante Philly, o la doble prórroga del tercer partido ante Milwaukee. Si se ganaba hoy, si se hacía historia, sería con la épica que viene arrastrando todos los playoffs. 
 
Powell y VanVleet empataron el partido, Ibaka puso a Toronto por delante por primera vez desde el 6-3 inicial y desde ahí, Kawhi pilotó el transatlántico que son los Raptors hoy. Leonard acabó con 27 puntos (9/22 FG), 17 rebotes, 7 asistencias, 2 robos y 2 tapones. Y una duda resuelta, la quién es el mejor jugador sano y todavía en playoffs en la NBA. Sus playoffs son parte de la historia de la NBA y meter a los Raptors en las NBA Finals le sitúan automáticamente como el mejor raptor ever, pero hoy no estuvo solo.

El parcial total, durante la debacle de Milwaukee, fue de 26-3. Respondieron, golpearon flojito para volver a ponerse a uno, pero ahí fue Kawhi quién dijo basta. Mientras los Bucks se empecinaron en buscar iso-ball con un Giannis una vez más fuera de contexto, Toronto encontraba al jugador libre. Y lo más importante, anotaba los tiros libres cuando el balón más pesaba. 

Tiros libres que valen unas NBA Finals, las primeras para muchos de ellos. Y si se salían, como el segundo de Siakam, ahí estaba Marc para pelear un rebote que acabaría en las manos de Kawhi Leonard. Para cerrar una noche para la historia, una noche que Lowry y Marc Gasol merecían más que nadie. Porque los Raptors debutan, pero para el base y el internacional español, el jueves será un día especial, un día por el que llevan luchando más de una década: el día que puedan luchar por el anillo NBA.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
101
#Comentarios: 
339
Total lecturas: 
309,500

Comentarios

Todo llega, y tras tantos años de espera, sabe mejor. La sonrisa perenne de Lowry al final del partido lo decía todo (K-Leo y Marc, ya más acostumbrados a finales varias). El orondo base representa mejor que nadie todo el proceso de la franquicia para llegar a este éxito. Desde que llegó él en la temp.13/14 (único jugador que queda desde entonces) la evolución ha crecido costosamente hasta el día de ayer.
Reconozco mi escepticismo hacia una plantilla (entrenador novatoy desconocido, Kawhi bajo sospecha médica e incluso profesional) sobretodo tras ver como le costaba a Marc adaptarse al veloz juego jurásico, la decepción de Lin, McCaw y la apendicitis de Anunoby.
Pero una fuerza de la naturaleza como Leonard, ejemplo de sacrificio, ambición y seriedad, ha podido con todas las dudas. El calor de Riverside iluminó al oscuro y frio Toronto. Ahora es tiempo de un ajuste de cuentas peronal contra los Warriors.

En Milwaukee pueden estar felices. La evolución es inmejorable. Solo queda la duda de Greek-freak como primera espada, cosa que yo veía clara, pero que ahora logicamente no. Así que, o se traen a un Kemba o un Butler por el máximo sacrificando renovaciones com Middleton, Mirotic y López, o nasti de plasti

El gran error fue la morterada a Bledsoe que ya ha demostrado en play off no estar a la altura... Brogdon, Hill cumplen...no debieron gastar tanto money ahí. Apuraría con Middleton, aunque esperaba de él más defensa en estas finales, como two way player en detrimento de Buttler. Y les haría falta un interior tipo Iblocka para completar sus opciones.

Parece mentira pero la clave creo que ha sido Van Vleet, tanto en las derrotas como en las victorias así como cierta resurrección de Powell.
Esos dos han compensado la desaparición en combate de Danny Green y cierto desacierto - o mejor dicho irregularidad - en el triple de Lowry.

Leonard ha demostrado ser de momento el mejor jugador en los playoff pero sin el acierto galáctico de "Tocinete Fred" me da que los Raptors no estarían hoy en las finales NBA.

Que si el ecosistema spur, Pop, y el big 3... Cada día mejor jugador tras una temporada casi en blanco y aún progresará otro tanto. No será primera espada según vaticinaban muchos pero es el as de bastos. Se puede hacer más de lo que ha hecho hoy? Que hasta le ha puesto un gorro al greek freak recuperando en transición y bajo canasta. Su lectura para el pase está siendo su siguiente nivel alcanzado. Y lo que le queda, sin perder un ápice de humildad, si se dudaba tras el affaire spur. Y su continuidad en Ontario cada día más cerca para disgusto de unos cuantos.

Primero transmitirte mi envidia sana por lo que estás viviendo y lo que estás a punto de vivir. ¿Ves alguna posibilidad de que los Raptors den la sorpresa ante los Warriors en las Finales?

Sí Kawhi sigue a este nivel y Kevin Durant no juega los dos partidos en Toronto, les doy sobre un 30%, máximo 35%. Pero luego pienso, ¿ganarían los Raptors 1/3 Finales a Warriors? Sobre esa cifra está el número, aunque 538, página de referencia... les da 52%.