Solapas principales

Dwayne Wade posa ante la cámara (Foto: NBA)

Los Heat recuperan el factor cancha y Nowitzki desvela su gran secreto: es humano

  • Miami, de la mano de un gran Dwyane Wade, le devolvió la moneda a Dallas y evitó una nueva remontada.

El final del segundo partido de las Finales fue una de esas cosas que quedan en la memoria por mucho tiempo. También una de ésas que suelen repetir sin parar los entrenadores en las sesiones de video. Y para quien no lo sepa, la carrera de Spoelstra en la NBA empezó hace 16 años como chico de AV para los Heat. Volvió a haber remontada. De nuevo Nowitzki tuvo la última palabra. Pero el resultado fue radicalmente distinto. Los Heat ganaron (86-88) y recuperaron el factor cancha en su primera oportunidad.

Miami se hizo con el control del partido tan pronto como su defensa empezó a funcionar. Dallas cayó en el peligroso juego de la goma, y estiró, estiró, hasta que acabó rompiéndose. Cerró con un parcial de 11-2 la primera parte para marcharse al descanso con sólo 5 de desventaja; permitió un parcial de 0-8 como comienzo del tercer periodo antes de anular a los Heat durante los siguientes 7 minutos (17-3); se apagó en el último cuarto… y el rescate de Dirk no fue suficiente.

El alemán acudió presto a su cita con el heroísmo y el orgasmo colectivo. Se sacudió de una mala primera parte anotando más de la mitad de los puntos de su equipo en la segunda, incluidos los 12 últimos, pero eligió un mal momento para demostrar que es humano. Primero se le atragantó el bloqueo de Haslem que acabó en canasta de Bosh. Después una gran defensa le obligó a un mal pase que acabó en la grada. Y en la última jugada, con Haslem encima y no con Bosh en algún lugar de Miami, su lanzamiento sobre la bocina no encontró la red. La alegría es así de efímera.

Nadie mejor que los Mavs para saberlo, aunque conocerlo no lo hace más llevadero. Algo así como lo que pasa con Dwyane Wade. Todos saben que por cualquier razón al escolta de Marquette le sientan bien las Finales, pero no hay quien le pare. Es un cuchillo entrando en la zona. Es una guillotina en cada pérdida de balón. En estos niveles suscita comparaciones prohibidas. ¿Y qué si va camino de su segundo MVP de las Finales en otros tantos intentos?

Porque si Miami gana el anillo, desde luego que la competencia por ese otro trofeo no va a estar en su equipo. No va a ser LeBron James, por decirlo claro. Primero, porque Shawn Marion le tiene a régimen con una excepcional defensa que ya empieza a hacer ruido entre quienes cubren el evento. Y segundo porque se está dedicando a un trabajo más oscuro, a dar gas al ataque lejos de los puntos y a ser clave en esa intensidad y movilidad defensiva que ha traído a los Heat hasta aquí. Puede que su actuación en las Finales esté otra vez lejos de lo que todos esperamos de él, pero no está siendo tan pobre como indican sus números.

Está haciendo de apoyo (¡hasta Chalmers!), algo de lo que no puede presumir Nowitzki. Es cierto que no está Caron Butler, pero es una baja con la que cuentan desde hace medio año. Terry aparece esporádicamente. Kidd, lo que le deja el cansancio. Barea no está. O está, pero muy mal, que viene a ser peor noticia. No hay alternativa en ataque cuando el alemán está bien defendido. No hay manera de mantener el caudal ofensivo. Y como consecuencia Dallas funciona a tirones.

Tirones que funcionan cuando llegan en el momento justo y con la intensidad adecuada. Tirones que se quedan cortos cuando no hay quien siga ayudando.

A estas alturas el lector estará harto de leer que con este formato, los equipos que se han llevado el tercer partido han ganado siempre las Finales. Se puede hacer caso a estadísticas sin sentido o se puede hacer caso a lo que ocurre en la cancha. En cualquiera de los dos casos, la flecha de favoritos indica Miami, carga que están aprendiendo a llevar. Nada más sonar la bocina final, el cuerpo técnico de los Heat saltó a la cancha para evitar cualquier expresión de euforia en sus jugadores. Todos se mantuvieron serios. El segundo partido les sirvió como llamada de atención: esto no es un juego. Son las Finales de la NBA.
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 6 meses
#Contenidos: 
45
Visitas: 
303,794
Comentarios: 
436

Comentarios

menuda defensa exterior tienen los heat...... me está sorprendiendo lebron, en vez de querer ser la estrella, está jugando muy en equipo, defendiendo a muerte y dejando el protagonismo a wade... bien hecho

LeBron es mucho mejor de lo que muchas personas dicen o creen. A todos les parece la estrellita chula, pero este tío apunta a maneras. Que Pippen haya dicho que iguala a Jordan o que pueda llegar a ser mejor que él no es ninguna tontería.

Como se nota los que no sois contemporáneos de Jordan, y solo le habeis visto en videos o resúmenes. Este hombre llegó a dominar la NBA a su antojo, cosa que LBJ ni por asomo.

tronker, también es verdad que la generación que hay ahora de jugadores, a pesar de muchas estrellas como Bird o Magic Johnson, es mejor que cualquiera de las anteriores. Nunca habían jugado a la vez tantos buenos jugadores como Duncan, Shaq, Kobe, Wade, Ray Allen, Paul Pierce, Chris Paul, Rose, Garnett, Kidd, Nowitzki, Rondo, Durant, Carmelo Anthony, Howard, Stoudemire, Bosh, Pau Gasol, Deron Williams el año pasado, etc, hasta llegar al propio LeBron James. Creo que es la mejor generación de la historia de la NBA, lo que la hace mucho mas competitiva y mas difícil que antes. Antes no había un Kobe que parara a Jordan o que pudiera hacerle la competencia. Al menos durante sus últimos años. LeBron no supera aún al mítico Jordan, pero si es cierto, y posible, que sea mas completo. Como dijo Pippen, hace jugar más a sus compañeros y defiende mejor que Michael. Y lo dijo un tipo que compartía vestuario con él. Por algo será.

Seckox creo que te estas creciendo demasiao,lebron no esq nunca vaya a llegar a jordan, esq ni siqiera a kobe,y luego lo de q es la mejor generacion de jugadores ni de palo vamos

Seckox, yo ya sabes que estoy contigo, pero creo que hace tiempo que nos quedamos solos en este foro antiLebron. Este anillo, si es que lo ganan los Heat va a escocer a mucha gente, y no sólo en Dallas. Y en lo que a las declaraciones que ha hecho Pippen se refiere, están ahí. No las hemos hecho ni tu ni yo, y seguramente Pippen sabrá más que todos estos tronker,afuego y todos los antiLebron. Y ojo, no estoy diciendo que LJ sea mejor que MJ ni mucho menos. Pero esas declaraciones las hizo alguien que sabe más que todos nosotros juntos. Let´s go Heat!!

Lebron es bastante + que un anotador, ha madurado y sabe cuando ceder el protagonismo a otros, en cambio hay alguno que con 32 tacos se pierde en tirarse hasta el botiquín, grande dirk y grande lebron, me da igual quien gane esta final, se lo merecen

Está final tiene dos nombres (lo siento por Robin Hood). Terry y Haslem. Mister Cuban debe estar tirandose de los pelos a estas horas, porque a Terry le dio otra oportunidad y el fiasco en estas finales (y eso que llevaba buena temporada, especialmente en los momentos decisivos de los partidos) es similar al del 2006. Un DE-SAS-TRE. Haslem, unico defensor legitimo para Nowitzki, ha supuesto la buenaventurada aparición en casa de Pat Riley// Seckox no es cierto lo que comentas sobre el nivel de jugadores de una época y otra. Qué Bird, Magic y Jordan estuvieran muy por encima del resto no significa que el resto fueran mancos, ni mucho menos, sino que dichos jugadores fueron unicos en su especie, irrepetibles, por mucho que las caracteristicas del juego hayan cambiado. Baste un detalle: en los 80 era muy fácil distinguir al malo, malisimo del equipo (a todos nos vienen nombres a la cabeza, pero no habia mas de 1/2 por equipo); sin embargo, en la NBA de hoy los paquetes son multitud (y a las pruebas me remito, de todos los que más tarde no sirven para el basket europeo, algo inconcebible que sucediera hace un par de décadas).

Puede que en eso tengas razón, pero creo que el número de estrellas que ha habido estos últimos 5 años, es superior al de cualquier otra época. Ahora se forman estos big three como el de Boston, y solo un LeBron no puede. Me habría gustado ver a Jorda, Pippen y a Rodman contra estos equipos. No digo que no pudieran ganar, pero me pica la curiosidad.

Ya, pero citando a los tres que nombras (p.ej) tienes delante tuyo a un big-tree en toda regla. Por no hablar del Bird-Mc Hale-Paris o el Magic-Worthy-Kareen, Harper-Blackman-Agirre, ...y un largo etcétera. La maquinaria propagandistica del Reich (tambien llamada ESPN/tnt/fox) ha acuñado (a bombo y platillo, es lo que tiene la crisis de estrellas) un concepto cuyo espiritu y alma es anterior a Allen-Pierce-Garnett.

me parece increible que discutamos sobre lebron, cuando el que esta llevando los partidos alante es Wade, que si no fuera por el y su trabajo en ambos lados de la cancha, decis que va a quemar en mucha gente si gana el anillo Miami pero para nada, nos quedaremos con las exhibiciones que esta haciendo Wade y el 0 a la izquierda que esta siendo en muchos tramos del partido Lebron. Me parece que Terry y Haslem si que estan siendo claves. Dallas necesita de una vez que Terry comience a jugar de manera efectiva, sino va a sufrir mucho

El problema esq cualqiera ya es una estrella en la NBA no que hayas muxas estrellas, xq vamos a rondo le pesca payton,isiah thomas etc etc y no tienen ni pa empezar cn el.y no esq haya muxos antilebrones, esq hay muxos oportunistas, xq cada año hay uno q va a ser mejor q jordan, q si wade cuando gano el anillo, q si kobe estos ultimos años, q si durant en el mundial, q si aora lebron...y ninguno de ellos se acerca ni de lejos a dominar la NBA como izo jordan.y el año q viene saldra otro mas seguro

Seckox: Para nada de acuerdo con la comparación de jugadores en tu comentario #5. En los 80 y 90 hubo tantos grandes jugadores como ahora o más. En tu lista de jugadores nombras jugadores que en su máximo nivel no coinciden en tiempo. Yo recuerdo a gente como Barckley, Robinson, Ewing, Bird, Rodman, Thomas, Harper, Malone, Moses, Stockton, Miller, Drexler, Magic, Olajuwon, Worthy, Sabonis, Wilkins, Brandon, Robinson, Richmond, Starks, Mutombo, Cassell, Divac, ... Y paro que me quiero ir a dormir. Si crees que hay más estrellas ahora que antes, echate un vistazo a un all-star a ver si en los 80-90 te encontrabas a algún Magloire de la vida

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar