Solapas principales

"Lo más" de la noche de Navidad en la NBA

En la NBA las rachas son muy importantes. El momento de forma, encadenar grandes actuaciones... son una parte vital del gran engranaje que mueve a la NBA y que permite, entre otras cosas, ver lo que se está viendo en el Oeste este año -9 equipos en 5 derrotas-. Pero es que además de lo constante que vemos rachas, tanto negativas como positivas, también hay momentos ocasionales, concretos, que se salen de la norma. Porque hay días -Halloween, MLK Day, Opening Day, Fin de Año- en que la competición predispone a los jugadores la opción de brillar. Al igual que sucede al jugar en determinados campos, como el caso del Madison Square Garden, el espectáculo está servido para el espectador y siempre suele haber grandes actuaciones.

Y al igual que los días antes comentados, el Christmas Day es un día también importante. Por lo que supone en sí, por la ausencia de una jornada la noche previa, y porque los enfrentamientos se estudian a medida para que las "rivalidades" que hay en la NBA se enfrenten entre ellas. De los partidos que hay suelen salir futuras series de PlayOffs, o incluso adelantos de lo que acabarán siendo Finales de Conferencia o las Finales de la NBA.

Y por ello, hoy veremos "lo más" de la noche de Navidad. Las mayores anotaciones, las mayores exhibiciones desde el tiro... todo lo destacado, porque varios récords pueden ser batidos en los partidos que se van a disputar la noche de Navidad.

Máximos puntos, rebotes y asistencias

Y como suele ser a lo que más bombo se le da, veremos en primer lugar las mayores anotaciones realizadas. 19 tiros anotados, 22 tiros libres, y únicamente 5 pérdidas fue lo que necesitó Bernard King en el año 1984 para superar la defensa de los New Jersey Nets, aunque no valiera para superar el partido. La derrota cayó de su lado, pero también los 60 puntos que logró, que le sirvieron para superar en un tanto los 59 que consiguió Wilt Chamberlain en 1961. El tercero que ocupa el podio es Rick Barry. El único jugador en liderar la tabla de anotadores en la NBA y en la ABA consiguió llegar a 50 contra Oscar Robertson en 1966.

NBA Christmas: Bernard King Scores 60

Los jugadores con más posibilidades de superar, por lo menos, a Rick Barry en esta próxima noche son James Harden -aunque será defendido por Russ o PG-, LeBron y KD&Steph, y quizá Damian Lillard.

El segundo apartado estadístico a destacar es el de las asistencias, más complicado quizá de superar. Tiny Archibald y Guy Rodgers están empatados en primera posición con 18, y en tercera posición está Oscar Robertson que completó 17 ante "el logo" de la NBA, Jerry West. Y decimos que es más difícil de superar porque este curso solamente 6 jugadores han logrado 17 asistencias o más. De los que lo han hecho, Westbrook y Harden jugarán el uno contra el otro, y el resto -Lowry, Teague, Young, Collison- no participará en ninguno de los encuentros que tendrán lugar. Es más, la última noche de Navidad que se alcanzaron las 15 asistencias fue Andre Miller en 2010.

En el rebote la cosa está ya directamente inalcanzable. Para que alguno de los jugadores que van a disputar encuentros -Giannis, Embiid y Kanter- este 25 entren en el top 3 de jugadores, deben sobrepasar a Jerry Lucas y sus 28 rebotes. Por encima de él está Bill Russell, con 3 encuentros de 31, 33 y 34 rebotes, y en primera posición se encuentra Wilt Chamberlain. El hombre-récord logró 34 y 36 rebotes en dos encuentros. Y decimos inalcanzable por que el máximo de carrera de Anteto está en 20, el de Joel en 21 -curiosamente ambos en 2018- y el de Enes Kanter en 26, que es también el máximo de toda la liga estos últimos 2 meses de liga. Y aunque podría parecer que el turco puede hacer un intento, ya que en sus navidades pasadas sumó 31 puntos y 22 rebotes, se enfrenta a "Greek Freak" en la pintura.

El triple y los Tiros libres en navidad

Dejando a un lado los tres logros principales que se ponen en cada recopilación estadística, centrémonos en el tiro. La mayor cantidad de triples anotados en Navidad tiene el listón puesto en 6, habiendo sido 3 jugadores los que han alcanzado dicha cantidad. Ryan Anderson, Kevin Love y... Kyle Kuzma. Los últimos dos en el Christmas Day de 2017. Los especialistas que pueden batir esta cifra se amplía más en este caso, por la cantidad de triples que se tiran cada noche en la NBA, por el ritmo anotador con el que llegan algunos jugadores -Curry con 5 por encuentro, casi 5 para Harden y 4 por partido para PG- y por lo bajo del número. Como apuestas personales para batir esta cifra los "Splash Brothers" de los Warriors, Klay y Curry, Khris Middleton y James Harden.

kuzma.jpg

Kyle Kuzma, batiendo récords desde el día uno

Y avanzando un poco en distancia hacia el aro, vayamos hacia los 4,60. Una línea que despierta mucha controversia y polémica en la NBA, especialmente por James Harden y sus formas de aprovecharse de ello. Y aunque esto sea una certeza confirmada, es curioso que Embiid o Davis han anotado más tiros libres que él esta temporada. Y teniendo en cuenta que el pívot camerunés y que "La Barba" estarán sobre la pista, no sería extraño ver a alguno de los dos superando los 18 de McGrady o los 22 de King.

La defensa en la NBA, ¿ausente?

Y para acabar, una respuesta a una cuestión muy pronunciada habitualmente. "En la NBA la defensa ya no existe" es una frase que lleva resonando en la cabeza de los aficionados más críticos con la NBA moderna, en la que se anotan más puntos pero al mismo tiempo hay cada vez más posesiones -desde el año 1988 no se alcanzaba el Pace actual- y se están batiendo números en tapones y robos no vistos desde 2002 y 2003. Por eso, este recopilatorio no podía acabar sin hablar de las mejores actuaciones defensivas, estadísticamente hablando, de la noche de la Navidad.

Hasta 2015 Doug Christie, Michael Jordan, Derrick Rose y Paul Westphal estaban empatados con 6 balones recuperados. Entonces Westbrook se unió a los 4 ante Chicago con 6, y en 2016 Kyrie Irving se coló en primera posición con 7 ante Stephen Curry y Klay Thompson. Y Paul George, Jimmy Butler o PJ Tucker pueden volver a adelantarles. Los dos primeros han tenido encuentros este curso con 5 y 6 robos, y el de los Rockets lidera la temporada en solitario con un máximo de 7.

Kyrie Irving AMAZING 25 Pts, 10 Assists, 7 Stls 2016.12.25 vs Warriors - UNREAL in CLUTCH!

En los tapones la situación está un poco más congelada. Desde 2013 que no se consiguen más de 6, y el que más ha colocado ha sido DeAndre Jordan -al que Doc Rivers quiere ver como primer Clipper' con el dorsal retirado- en 2011 con 8. Hassan Whiteside y Mitchell Robinson son los que más canastas han evitado este año, con 9, pero el primero no jugará y el segundo no ha disputado un sólo minuto en los últimos 4 partidos. El siguiente con más tiros bloqueados este curso y que estará activo es Clint Capela. El suizo le hizo 5 tapones a Utah Jazz hace 1 semana y está teniendo la mejor temporada de su carrera. El ancla de Houston en la zona, que ya fue candidato al MIP el año pasado, anota 5 puntos más y atrapa 12 rechaces por encuentro, además de estar 5º en tapones realizados. Por ello, es el que más posibilidades tiene de entrar en el top 3 histórico de balones rechazados en una noche que puede ser histórica.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 3 semanas
#contenidos: 
64
#Comentarios: 
133
Total lecturas: 
130,458