Solapas principales

Walter Berry triunfó firmando altos contratos en Europa pero en la NBA no cuajó (Foto: Miqui Forniés)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (VII)

  • En esta entrega analizaremos lo que fue la década de los 80 para tres equipos que llevaron una trayectoria muy distinta a lo largo de este periodo: los Spurs de Gervin, que pasaron a finales de década a ser la franquicia de un joven David Robinson, los desastrosos Clippers y los jovenes y pujantes Sonics.
  • SERIE COMPLETA: Franquicias NBA 80s
  • Joyas del #ArchivoSB
SAN ANTONIO SPURS

george_gervin.jpg

George Gervin

En los primeros años la década los Spurs fueron unos de las franquicias más competitivas de la liga. Entre los años 1980 y 1983, se llevaron tres títulos de División (la Midwest) y alcanzaron en play-offs 2 veces la final de conferencia, cayendo en ambas ocasiones ante los mágicos Lakers de aquella época.

El alma-mater de aquellos primeros Spurs era GEORGE GERVIN, una de las mayores máquinas de anotar que jamás haya pasado por la liga. Leyenda de la ABA, 9 veces All-Star y 4 veces máximo anotador de la liga, era capaz de inventar en cada partido una nueva manera de hacer llegar el balón dentro del aro. Era tremendamente elegante y su finger-roll (bandejas que realizaba a gran altura dejando el balón en el aro suavemente con un toque mágico) ha pasado ya a la historia como una de las imágenes características de la liga.

Junto a este megaestrella completaban la columna vertebral de los primeros Spurs otros grandes jugadores como JOHNNY MOORE, base de gran visión de juego (logró ser el máximo asistente de la liga en la temporada 81-82 por delante de Magic Johnson) cuya carrera se vio truncada por la fiebre del desierto, enfermedad de la que se recuperó, pero nunca volvió a ser el mismo.
 

1983 NBA Playoffs: LA Lakers vs San Antonio Spurs

El jugador que acompañaba en las alas a Gervin era otro gran anotador, nada menos que MIKE MITCHELL, mientras que en el juego interior encontrábamos al “gigante tranquilo” ARTIS GILMORE. Este último, inconfundible por sus largas patillas, era un center muy sobrio, buen reboteador y tremendamente efectivo en ataque (acabó su carrera con casi un 60 % de efectividad en tiros de campo). Artis, 6 veces All-star, llegó ya muy veterano a los Spurs, pero siguió rindiendo a gran nivel en cada una de las 5 temporadas que disputó con la franquicia de la ciudad de El Alamo.

También formaron parte de los Spurs en los primeros años de esta década jugadores de segundo orden como el alero MARK OLBERDING, el base GENE BANKS, el pívot barbudo DAVE CORZINE, futuro mentor de Jordan en los Bulls, o el espectacular EDGAR JONES.

En 1985, Gervin dejó los Spurs y con su marcha se acabaron buenos resultados. A partir de ahí, los Spurs vivieron hasta el final de la década en las catacumbas de la Midwest División.

En esos años de travesía por el desierto uno de los pocos jugadores de la franquicia destacables fue el escolta ALVIN ROBERTSON. Esta ganador de la Medalla de oro en Los Angeles '84, de cara aniñada (con ortodoncia incluida), fue uno de los mejores jugadores defensivo de la liga durante muchos años. Muestra de su capacidad para defender son sus tres lideratos en la estadística de robos por partido y su elección como mejor defensor de la liga en la temporada 1985-86. Además, era un jugador ofensivamente muy válido y aportaba rebotes y asistencias. Vamos, una joya de jugador. Muestra de su polivalencia fue el increíble e histórico ¡cuádruple-doble! que logró el 18 de febrero de 1986 (¡20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos de balón!) . Disputó cuatro partidos de las estrellas.

Junto a Alvin, otros jugadores que dieron un buen rendimiento durante esos duros años fueron gente como los aleros DAVID GREENWOOD y WALTER BERRY (sus mejores números en la NBA los hizo aquí), el base JOHNNY DAWKINS (pareció despuntar como gran jugador, pero castigado por lesiones muy graves, su carrera se echó a perder prematuramente), el polivalente escolta WILLIE ANDERSON, el tirador VERNON MAXWELL (errático y polémico jugador que posteriormente ganó el anillo con los Rockets) o la mole de ébano GREG “CADILLAC” ANDERSON (un pívot bajo pero extremadamente fuerte y de condiciones atléticas superiores a la media. Otro que desgraciadamente no cuajó en la liga por culpa de las lesiones).

A nivel anecdótico también debemos recordar a otros tres jugadores: el primero es el legionario FRANK BRICKOWSKI, jugador blanco interior, poco dotado, pero que llegó a destacar en la liga, promediando varias temporadas por encima de los 10 puntos y jugando 12 temporadas en la liga. El segundo es todo una “rara Avis”, nada más y nada menos que el center islandés (¡!) KARL PETUR GUDMUNSSON, jugador de enorme estatura, pero de dudosas capacidades para el baloncesto. Su mayor cota, 5.7 puntos y 4.7 rebotes de media logradas en la temporada 87-88. El dueño de los Blazers en esos momentos (Bucky Buckwalter) no se le ocurrió otra cosa que comparar a Sabonis con el Islandés, aunque luego tuvo que rectificar, diciendo que solamente se refería a su aspecto físico. Por último, tenemos que citar al alero serbio ZARKO PASPALJ. Este alero de gran clase, y adicto a la nicotina, solamente disputó una temporada en los Spurs, donde no cuajó (únicamente 26 partidos promediando 2.6 puntos por partido).

El gran cambio llegó en la temporada 89-90. Por fin, tras ser elegido por los Spurs como primera elección del draft del año 1987, debutó con el equipo el pívot DAVID ROBINSON. Y con él llegó el gran cambio. David promedió en su temporada rookie 24.3 puntos y 12 rebotes (obviamente fue nombrado rookie del año), llevando a su equipo al primer puesto de su división gracias a las 56 victorias logradas en la temporada regular. El equipo cayó posteriormente en segunda ronda de Play-offs.

David no fue la única clave en la exitosa última temporada de la década. Con él llegaron otros jugadores esenciales para la franquicia, gente como TERRY CUMMINGS, ROD STRICKLAND o SEAN ELLIOTT. Estos jugadores configurarían junto con David la columna vertebral de unos competitivos Spurs de principios de los 90.

 

SAN DIEGO/LOS ANGELES CLIPPERS

tumblrl57n89eklm1qa47iw.jpg

San Diego Clippers


Equipo maldito de la NBA por excelencia, buena parte de su negra leyenda fue cimentada en la década de los 80. En ninguna de las 10 temporadas disputadas a lo largo de este periodo se clasificó para los Play-offs y su mejor registro fue logrado en la temporada 1980-81 con tan solo 36 victorias. Para colmo de males, la franquicia se mudó en 1984, dejando San Diego por Los Ángeles.

A pesar de estos pobres resultados, echando un vistazo a las plantillas de este equipo durante esta época, observamos que hubo una gran cantidad de jugadores de entidad que tuvieron un paso, eso sí, muy fugaz, por la franquicia.

Empezaron la década con jugadores como el pívot holandés SWEEN NATER, el alero MICHAEL BROOKS y el padre de Kobe Bryant, JOE “JELLYBEAN” BRYANT como jugadores más destacados. Pronto llegarían rookies de cierta entidad, como los aleros TOM CHAMBERS (1981-83) y TERRY CUMMINGS (1982-84, rookie del año en la temporada 82-83), que utilizaron la franquicia como trampolín hacia destinos deportivamente más atractivos. El primero fue enviado a los Sonics por el pívot JAMES DONALDSON, roqueño jugador de carácter defensivo que más tarde acabaría en los Mavericks. El segundo fue traspasado junto con los recién llegados RICKY PIERCE y GRAIG HODGES a los Bucks por MARQUES JOHNSON, JUNIOR BRIDGEMAN y HARVEY CATCHINGS.

JOHNSON y BRIDGEMAN parecían ser buenos refuerzos para los Clippers, pero la maldita mala suerte se cebó con la franquicia. El primero, un alero de gran clase, disputó dos buenas temporadas, pero en la tercera cayó lesionado y ahí acabó su carrera con tan solo 30 años. En cuanto al segundo, era ya un jugador veterano y sus números fueron bajando ostensiblemente en los Clippers.

LA Lakers vs. San Diego Clippers Oct.12/1979



También recaló por aquí un jugador legendario, el mítico BILL WALTON (1979-85). Su condición física por entonces era muy deficiente, se perdió prácticamente dos temporadas y media por lesión, pero tras restablecerse promedió durante tres temporadas casi dobles figuras que le valieron para ser contratado posteriormente por los Celtics y fue pieza clave en el anillo ganado por los de Boston en 1986.

En 1983 llegó a los Clippers un jugador que iba ser una pieza importante en la franquicia, me refiero a NORM NIXON. Gran base proveniente de los Lakers, donde formaba una gran pareja con Magic Johnson, llegó a San Diego a cambio de SWEEN NATER y un jovencito escolta rookie que no llegó a debutar con los Clippers, un tal BYRON SCOTT. NIXON fue la piedra angular, el jugador referencia, en los Clippers durante algunas temporadas, pero el negro destino de los Clippers se cernió sobre este jugador en forma de lesiones que le impidieron rendir a un mejor nivel pasados los 30.

Otro de los jugadores a los que nos tenemos que referir por su importancia dentro de la franquicia durante esta época es el grandísimo reboteador MICHAEL CAGE, una especie de bestia de raza negra, con un estupendo peinado (pelo largo y rizado). Sus luchas por la clasificación de reboteadores con Charles Oakley pasaron a la historia.

También recordar al center BENOIT BENJAMÍN. Éste era un pívot dotado de condiciones innatas para triunfar, pero su carácter indolente hizo que su carrera fuera mediocre y errática. Otro jugador franquicia que puedo ser y no fue.

Finalmente citar a tres aleros anotadores que pasaron por los Clippers: MIKE WOODSON (gran tirador), QUINTÍN DAILEY (alero de gran clase y propenso al sobrepeso que fue victima de la maldición Clippers) y DEREK SMITH (otro jugador con buenas condiciones para el juego, pero con problemas de lesiones y de carácter extradeportivos).

Con el final de la década llegaron nuevos jugadores que pudieron haber cambiado el rumbo de la historia de la franquicia maldita. Pero, por desgracia, la maldición de los Clippers también actuo de manera fatal para la suerte de la franquicia:

Entre estos recién llegados destacaba el alero DANNY MANNING. Ganador de la NCAA con Kansas y elegido número 1 del draft de 1988, algunos pronosticaban que Danny, por su polivalencia, podía llegar a ser el nuevo Magic Johnson. Pero, una vez más, llegó la mala suerte y el nuevo buque insignia de la franquicia se lesionó gravemente a principios de temporada y nunca volvió a ser el mismo. Cuando se recuperó siguió siendo un jugador de gran clase, pero mermado completamente en sus facultades físicas, más o menos, valga la comparación, como Bernard King en su vuelta a las canchas con los Bullets a finales de década.

Los otros jugadores jóvenes que llegaron en los últimos años de década fueron gente como los aleros CHARLES SMITH (grandes facultades físicas pero con sangre de horchata en sus venas) y KEN NORMAN (gran trabajador), el base GARY GRANT y un escolta de gran calidad llegado de los Cavs, RON HARPER (otro que sufrió una gravísima lesión en el mejor momento de su carrera jugando para los Clippers).

 
SEATTLE SUPERSONICS

blogsonics1979-779209.jpg

Seattle Supersonics

Una de los mejoras franquicias de finales de los 70, los 80 comenzaron para los Sonics con la lenta decadencia de la plantilla que ganó el anillo en la temporada 1978-79.

De entre aquellos jugadores ganadores del anillo que seguían en la plantilla por aquel entonces, destacan sobremanera el genial base GUS WILLIAMS (rapidísimo y espectacular, fue una de las sensaciones de la liga a finales de los 70 y principios de los 80) y el pívot JACK SIKMA (center rubio y de raza blanca que seguía aportando su exquisito tiro y su capacidad reboteadora).

Junto a ellos continuaban otros jugadores veteranos como el tirador FRED “DOWNTOWN” BROWN (logró un estupendo porcentaje de 44 % en lanzamientos triples en la primer temporada en la que se instauro la línea de tres, es decir, la temporada 1979-80) o el valioso alero LONNIE SHELTON. Durante esta época llegaron incluso a contar con una ex leyenda ABA en plena decadencia como DAVID THOMPSON.

El equipo seguía siendo bastante competitivo, se clasificaba regularmente para los Play offs, pero ya no aspiraba a gran cosa. A mediados de década, con los anteriormente citados fuera de la franquicia o a punto de dejarla, los Sonics tocaron fondo, logrando únicamente 31 victoria en la temporada 1985-86. Pero para entonces, se habían hecho con un grupo de jóvenes jugadores que iban a dar un buen rendimiento en siguientes temporadas.

Así, en la temporada 1986-87 la franquicia completó un trío de jugadores que iban a ser la piedra angular del ataque de los Sonics, me refiero a DALE ELLIS, XAVIER MCDANIEL y TOM CHAMBERS. Durante dos temporadas seguidas estos tres jugadores promediaron por encima de los 20 puntos por partido cada uno (en la temporada 86-87 24.9, 23 y 23.3 puntos de media respectivamente y en la 87-88, 25.8, 21.4 y 20.4 puntos de media).

Championship Sonics '79



DALE ELLIS era un escolta con una capacidad anotadora impresionante que tuvo que dejar Dallas para explotar en Seattle. De mecánica de tiro rápida y fluida, era una constante amenaza desde el exterior. Fue un jugador de carrera muy longeva, retirándose cercanos los 40 a finales de la década de los 90.

XAVIER MCDANIEL era un alero poderoso, una auténtica fuerza de la naturaleza. No se intimidaba ante nadie y anotaba tanto por dentro como por fuera. Sus mejores años los vivió en la capital del Estado de Washington, ya que una vez dejados los Sonics a finales de década nunca más volvió a ser el mismo.

TOM CHAMBERS era un alero blanco de 2.08. Un tanto blando, poco dado a rebotear, pero, sin embargo, sus cualidades ofensivas eran impresionantes. Su capacidad atlética y altura le capacitaban para anotar por dentro, pero además tenía un tiro exterior muy fiable y corría maravillosamente bien el contraataque para su estatura. Fue MVP del All-Star de 1987, anotando nada menos que 37 puntos formando una espectacular sociedad con Magic Johnson.

Los lugartenientes de estas tres estrellas fueron jugadores como el base NATE MCMILLAN (el actual entrenador de los Sonics era un gran defensor y una verdadera extensión del entrenador en la cancha. Sus número siempre fueron discretos, pero tanto sus compañeros como los aficionados supieron valorar su sorda pero imprescindible aportación), DERRICK MCKEY (alero trabajador y de gran polivalencia. Aportaba defensa, rebote e incluso anotación cuando así se lo requerían) y el pívot de corte defensivo ALTON LISTER (llegado desde los Bucks a cambio de Jack Sikma).

También aportaron su granito de arena en ese renacer de la franquicia otros jugadores como el base-escolta SEDALE THREATT, el alero tirador RUSS SCHOENE, el roqueño y veterano MAURICE LUCAS (profesionalísimo jugador interior), el sempiterno sustituto de Moses Malone en los 76ers CLEMON JOHNSON y un joven y mediocre pívot llamado OLDEN POLYNICE. Este jugador, de muy discreta carrera en la NBA, fue uno de los mayores fiascos de la plantilla. Originariamente fue elegido por los Bulls como número 8 del draft de 1987, mientras que los Sonics habían elegido a un semidesconocido alero llamado SCOTTIE PIPPEN con el número 5 en ese mismo draft. Pues bien, como la posición de alero estaba muy bien cubierta en los Sonics, a la franquicia no se le ocurrió otra cosa que cambiar a Pippen por el pívot elegido por los Bulls, es decir Polynice. Analizando lo que ha sido Pippen para la liga y la mediocre carrera de Olden, no queda más que decir.

Durante esos dos años que duró el tridente formado por ELLIS, MCDANIEL y CHAMBERS los aficionados se divirtieron de lo lindo e incluso pudieron volver a ver a su equipo llegando a las finales de conferencia en la temporada 1986-87, siendo barridos por los Lakers por 4 a 0.

Sin embargo, en 1988 el trío se rompió, TOM CHAMBERS firmó con los Suns. Pero llegarían otros hombres que seguirían haciendo de esta franquicia un equipo competitivo.

Aterrizó en los Sonics MICHAEL CAGE para imponer su dureza en la pintura. Pero además, llegaron otros dos jóvenes jugadores que iban a aportar una buena dosis de calidad: por una parte, el diminuto pero gran anotador base DANA BARROS y un jovencísimo jugador de 2.08 al que todavía había que pulir, me refiero a SHAWN KEMP.

 

SERIE COMPLETA FRANQUICIAS NBA 80s

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (I)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (II)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (III)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (IV)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (V)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (VI)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (VII)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (VIII)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (IX)
 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 7 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,060,019