Solapas principales

James Harden... ¿MVP en enero?

James Harden lo ha vuelto a hacer. Jugando 45 minutos, sin grandes compañeros de alto nivel -Gerald Green disputó 41- y tras haber sufrido para sacar la victoria ante Memphis hace dos días, ha vuelto a demostrar que esta está siendo su temporada. Creíamos que su temporada fue el año pasado, con los 30 puntos y 9 asistencias, y el récord histórico del equipo. Y aunque los Rockets no estén muy bien posicionados en un Oeste salvaje -5º a 1 partido de Oklahoma- esta está siendo su temporada. Además de una de las mejores de la historia sin lugar a dudas.

James Harden's EPIC 57 Point Performance | January 14, 2019

 

Empecemos por lo básico. Está disputando 37 minutos por encuentro, realizando una media de 23 lanzamientos, y con un USG% de 40%, y está promediando 35.4 puntos por noche. Y sólo una vez en los últimos 51 años un jugador ha conseguido superar la media de James Harden esta temporada, y ese fue un tal Michael Jordan en 1987. Pero hay más. Según Basketball Reference, las veces que un jugador ha tenido un ratio de uso -USG%- superior al 40% y más de 30 minutos jugados por noche solamente han sido dos: Russell Westbrook y James Harden. Y La Barba supera la anotación de Russ por 4 puntos.

Además, tenemos que hablar de su racha. En la historia de la NBA siempre se recuerdan las rachas de las mejores estrellas de la Liga. La que logró Kobe en 2003, Chamberlain en 1964 o Elgin Baylor en el 62. Y a partir de ahora, también se hablará de la de Harden entre 2018 y 2019. Y es que en 20 partidos ha conseguido una infinidad de logros.

Esta noche se ha convertido en el primer jugador desde Wilt Chamberlain en 1962 en completar dos encuentros consecutivos con más de 55 puntos cada noche, sumando un total de 115. A esto se le añade que, entre el 25 de diciembre y el 3 de enero no bajó de los 40 puntos, consiguiendo así un hito sólo alcanzado por Kobe en el siglo XXI, el de promediar más de 40 puntos en 5 partidos consecutivos. Como siguiente punto, su promedio desde que la "locura" anotadora empezó, que sucedió el día 8 de diciembre, y desde entonces se encuentra en unos 41 puntos diarios. Un total de 824 puntos que suponen el 36% de la anotación de la plantilla estos últimos 20 partidos. Y sin olvidarnos del mayor logro de todos, la racha de 18 partidos consecutivos anotando 30 puntos o más, sólo superada en 55 años por los 20 encuentros de Chamberlain, cifra que es más que probable que vaya a sobrepasar con creces.

 

 

Y aunque en la anotación esté siendo algo increíble, está añadiendo noche tras noche 9 asistencias para su equipo, habiendo ganado 14 de los 20 encuentros y situándose en 5ª posición. Además de un 44% de acierto en tiros de campo, un 39% en lanzamientos de tres y un 89% en tiros libres. Y hablando del triple, que es desde donde realiza el 55% de sus tiros, de los cuales sólo 25 de 531 han sido asistidos, también le ha servido para obtener un logro más inusual que los demás.

Cuando un jugador tiene una mala noche en el lanzamiento de tres y sigue tirando -algo muy propio de Kobe- lo más normal es que no destaque para bien, tanto para él como para su equipo, si no para mal. Pero Harden ya ha demostrado que no se rige por la normalidad. Hace 4 días, en el partido que enfrentaba a Houston contra Orlando, "The Beard" completó una serie fatídica desde el triple. 1 anotado en 17 intentos, un 6% de acierto, fue el recuerdo que quedó de una horrible noche en ese aspecto. Porque en otro, la anotación, consiguió superar su estropeada puntería y acabar el partido con 38 puntos. Y se convirtió de esta forma en el primer jugador de la historia en anotar una sola vez en 17 intentos o más, y el que más había logrado anotar de los que sólo habían encestado 2 lanzamientos en 15 intentos o más.

Y para acabar esta recopilación de logros espectaculares, algunos más esperables que otros, comentar su cuadro de tiro. La siguiente imagen proviene de la página "Swish 2.0", y nos permite ver el radio de actuación del escolta y el estilo de juego de D'Antoni. Eliminación casi absoluta de la media distancia -ni Harden ni los Rockets llegan al 5% de sus lanzamientos desde ahí- y mucha utilización de la zona de 90 grados cara el aro, especialmente la izquierda, en la que su mano dominante influye mucho. Esto es, en definitiva, el cuadro de tiro de un MVP, si no "candidato a", y cuenta con muchas papeletas para coronarse como tal a final de temporada.

swish_1.png

Cuadro de tiro de James Harden

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 3 semanas
#contenidos: 
61
#Comentarios: 
121
Total lecturas: 
126,041

Comentarios

Y Klay supera los 9 de Curry con 10 sin fallo! El primo Cousins también las supo meter contra Clippers...solo falta que Wyatt Kerr se deje barba y vuelva a coger su fusil.

Y 18 rebotes defensivos para Jarret Allen... Wilt Chamberlain habría pillado unos 50 rebotes así a ojo.
No me extraña los números de algunos interiores - estilo Drummond, números vacíos - porque hoy en día con semejante lluvia de piedras no parece dificil pillar una o dos docenas de rebotes.

Yo llevo ya varios años que la NBA me atrae cada vez menos, supongo que será porque soy viejuno, pero es así.
No voy a hacer comparaciones con el pasado, aunque el artículo de para ello, porque el baloncesto de hoy no es comparable ni al 50% con el de hace 20 años.
Harden, Curry, Russ, Lillard, y bastantes más se ven beneficiados hasta el extremo con la reglamentación actual, coincido con los foreros y articulistas que son extremadamente buenos, pero me repatea muchísimo ver jugadores defendidos con la mirada, y no porque no se quiera (que también), sino porque no se puede tocar, respirar, ni siquiera orbitar a menos de 50 cm de estos jugadores o te llevas una colección de faltas a casa.
No es la crítica originada con los Rockets, es que se ha llevado a tal extremo la protección, que difícilmente puedes hacer una defensa efectiva con jugadores así, y entonces su anotación depende únicamente de su talento (que es inmenso) y ahí vemos los records que aparecen.
Llegará el día que este producto, cada vez menos deporte, canse, ya pasó con el all star game y ese concurso de habilidades que sucedía año tras año sin ningún interes, al menos para el espectador internacional, y les puede pasar con la gallina de los huevos de oro, no olvidemos que son 2400 partidos de RS, hay que venderlos para que la máquina siga funcionando

De hecho lleva en lo que va de enero unos 150 triples lanzados - así a ojo - con un porcentaje de casi el 38 % que en sí no lo veo mal y parece que es ideal desde el punto de vista de las estadísticas avanzadas. Sumar de 3 en 3 sea como sea.

Entiendo que sumas muchos puntos por lanzamiento con ese porcentaje - entre 11 y 12 puntos cada diez tiros - que para igualarlo a base de tiros de dos necesitas pasar del 50 % y acercarte al 60 % - pero no se hasta que punto compensa esta anotación la cantidad de balones que "regalas" al rival si este cierra el rebote defensivo un poquito.

De hecho cuando Harden baja del 30 % tirando esas cantidades industriales los Rockets no ganan mucho.

No se hasta que punto habría que cambiar algo en el tinglado del basket a nivel reglamento. Si bien la anotación ha subido mucho y la igualdad un tanto también la verdad es que para el espectador viejuno el espectáculo es un tanto dudoso a veces. Los partidos tienen a ser un "shootout" de triples un veces sin ton ni son, mucho balón doblado y extrapass hasta el infinito. Casi que empieza a ser obsoleto hasta el pick/pop and roll, hay momentos en que ni siquiera se espera a eso.. tiro directo y a ver si entra.

Esta noche pelícanos y guerreros han batido el record de metralla por 48. Siendo cierto no sé si lo es más el chapapote respecto a los parones vía replay de cada jornada en el basket FIBA-ULEB. Los partidos pasan a ser maratones y cuesta creer que haya aficionados aún dispuestos a tolerar semejante escarnio en vivo y en directo (ya cuesta pasar la morralla en diferido con el mando de la tele xD.. ..)

Es muy bueno. Es buenísimo. Superlativo. Talento extremo. Pero me aburre verle jugar... Son dos jugadas: o el pasito atrás (que no comprendo cómo no se defiende mejor) o el engaño y penetración. Sí, es buenísimo, no lo discuto. Pero nunca ganará nada colectivamente. Ningún equipo lo ha hecho nunca si el 60% de los tiros se generan por aislamiento del jugador con pelota. Semis de conferencia y tira. Curry, Durant y Klay lo entienden y en esos momentos anteponen el juego en equipo. Harden no sabe jugar así. Y sus compañeros no tienen tal nivel.

Es muy cierto lo que dices en cuanto a sus jugadas. El stepback, que ya ha hecho su movimiento personal, es un movimiento muy sencillo y que el ha vuelto efectivo, y a la vez difícil de entender. Lo positivo de que sus dos jugadas sean en la zona y en el triple es que le permite hacer el stepback y "sorprender", y hacer el engaño y penetrar.