Solapas principales

El fin de una era (ll): internacionales eternos

Hubo una época en que los jugadores internacionales eran mirados con recelo a la hora de llegar a la NBA. Poco a poco las barreras se fueron derrumbando hasta llegar al punto de total expansión de la liga que tenemos hoy en día. Los siguientes jugadores no fueron solamente atletas consagrados en la competición, sino que se consagraron como astros de sus franquicias, adalides de una era que cambiaría la NBA para siempre. Ahora ya no se cuestiona al extranjero, sino que se busca al nuevo Nowitzki o Ginobili. Si la NBA ha llegado tener su actual repercusión  global, los siguientes jugadores tienen mucha culpa. Este es un homenaje a los foráneos que demostraron al mundo que las estrellas que más brillan pueden venir de cualquier parte del globo.

El mito alemán: “Robin Hood”

Dirk Nowitzki, considerado por muchos el mejor europeo de la historia,  es el único jugador del viejo continente en ganar el MVP de la NBA y el MVP de la finales. A nivel individual y en lo relativo a la mejor liga del mundo, Dirk es indudablemente el jugador nacido en Europa que más alto ha llegado.

Absolutamente imparable, sin ningún punto flaco a la hora de encarar la canasta rival y una auténtica tortura para sus rivales, sobre los que anotaba al más mínimo error. Así era Dirk a grandes rasgos.

Un jugador capaz de cargarse un equipo a las espaldas y ganarle unas finales a los Heat del big three , su fadeaway posiblemente sea uno de los movimientos más imparables que se han visto. Una máquina de anotación al puro estilo alemán: un engranaje sin fisuras que rinde y rinde sin parar.

En resumen,nos encontramos ante uno de los mejores jugadores internacionales de la historia (descontando a los nacionalizados Duncan o Hakeem, probablemente el mejor) y un jugador que sin duda también está entre los mejores en su posición. Ver a Dirk era ver a un gigante rubio que destruía a sus rivales a la vez que destilaba clase y elegancia.

Dirk Nowitzki Top 10 Plays of Career

El hombre que nos llevó a la gloria: Pau Gasol

El de Sant Boi es una leyenda del baloncesto , el mejor jugador español de la historia, líder de una selección mítica y ganador de dos anillos en Los Ángeles en calidad de escudero estelar de Bryant ( en las finales de 2010 incluso estuvo discutido su MVP con Kobe).  Pau es el estandarte del juego en equipo y la inteligencia sobre la pista, poco queda por decir sobre él que no se haya dicho ya, su juego y su trayectoria hablan por sí solos.

Un ancla defensiva, un rim protector, capaz de asistir y anotar al más alto nivel: no es por nada que dos genios como Popovich y Jackson lo reclamaron para sus filas. Ahora que ya le faltan pocos años por jugar, tan solo nos queda disfrutar de sus últimas clases de grandeza sobre la pista y decir gracias cuando definitivamente se marche.

En resumidas cuentas, cuando Pau se retire, se le deberá recordar como uno de los mejores jugadores FIBA de la historia, como uno de los dioses del olimpo europeo del baloncesto y, por si fuera poco, como una leyenda Laker.

Pau Gasol Top 10 Plays of Career

Pedja Stojakovic: la fábrica de triples

Pedja fue uno de los mejores triplistas de la historia, anotador incansable, representando el cliché de “raza blanca tirador” elevado a una categoría estelar. El alero es por derecho propio uno de los mejores tiradores de la historia, con un gran rango y capacidad de anotar en cualquier situación, pero sobre todo destacaba su increíble velocidad a la hora de ejecutar el tiro, dejando sin posibilidad muchas veces a la defensa para estorbarle y ni mucho menos taponarle.
 
Como reivindicación a su paso por la liga, sería justo decir que la NBA les debe a él y a sus compañeros de los Kings del 2002 un anillo, American Graffiti sufrió junto a sus compañeros de Sacramento uno de los escándalos más tristes de la historia de la liga.
 
Para ponernos en situación y entender la magnitud de tal jugador, es preciso hacer hincapié en el siguiente dato:  Sumando todos los triples que el serbio anotó a lo largo de su carrera profesional (Europa, NBA y selección) , Stojakovic es el máximo triplista de la historia de nuestro deporte.
 

Pedja Stojakovic

El gigante chino: Yao Ming

El pivot Chino es otro de los especímenes únicos que encontramos en esta lista. El bueno de Yao  no era solo altura, tenía fundamentos y calidad, eso, sumado a su cuerpo de gigante, le convirtieron en una auténtica bestia imparable durante los años que duró sano. Un tipo de 2,29 y 141 kilos de peso, capaz de promediar más de un 83% en tiros libres y de deleitarnos con movimientos de pies que en la liga actual se ven poco o nada. Además de ser un talento increíble en las canchas, su labor fuera de ellas ha sido excelsa, expandió la NBA por toda Asia y ha sido embajador de China en la liga, así como a la inversa.
 
Uno de los mayores What if de la pasada década es qué habrían sido capaces de hacer los Rockets de Ming y Mcgrady si los dos hubiesen perdurado sanos. Para el recuerdo nos queda esa racha de 22 victorias seguidas en el 2008 (cortada por los Celtics campeones), y esa eliminatoria del 2009 en la que forzaron a los Lakers (que acabarían ganando el anillo) a jugar el séptimo, y sin contar con McGrady por lesión.
 

Yao Mings Top 10 Plays of his Career

 

Oh la lá! Parker

Para empezar, dejemos algo claro: Tony Parker es el mejor base europeo de la historia y si no fuese por Nash (del que ya hablamos en El fin de una era) también sería el más distinguido point guard internacional. MVP de las finales del 2007 y parte fundamental de una de las dinastías más grandes jamás vistas. Un jugador correoso, capaz de llevar el tempo del partido tanto como de dinamitarlo. Imparable, rompía a cualquier rival que se le pusiese por delante para acabar sumando puntos en la pintura, a un nivel similar al de otros grandes jugadores en penetración como Iverson, Wade o Rose, Parker era en sus mejores tiempos una auténtica pesadilla para sus defensores.

Tony llegó a dominar de tal manera, que incluso lideró la liga en puntos conseguidos con pick and roll , además de erigirse como  líder de los bases en puntos sobre la pintura. A pesar de ser el jugador más joven de los aquí nombrados, en la actualidad su nivel queda lejos del que fue, pero eso no quita que siga deleitándonos con sus exhibiciones y calidad exquisita.

Tony Parker Top 10 Plays of Career

 

Ginobili y el encanto de la magia

Manu es especial, el escolta es un mago, un genio, alguien en quien Popovich depositaba sus últimas esperanzas cuando en un encuentro parecía que nada salía según lo previsto, el resultado era que Manudona siempre se sacaba algo de la manga y daba la talla. Sin ser base, es uno de los jugadores que mejor han ejecutado el pick and roll en los últimos años, elevando la jugada a la categoría de poesía en movimiento .

 Además de todo lo dicho, no se puede obviar la singularidad de las formas de Manu. Su  estilo es único, el gozo de ver las locuras de Manu y como acababan saliendo bien, es indescriptible. Gracias a una zurda mágica y un tren  inferior brutal, era capaz de dejar a sus rivales atrás mediante cambios de velocidad prodigiosos a la vez que dirigía la pelota como si una extensión de su brazo se tratase.

Manu Ginobili

Desde Rusia con amor: Andrei Kirilenko

El ruso solo fue una vez allstar, pero su rendimiento sobre la pista estuvo al nivel de estrella durante muchos años.  ¿Cuántos tipos han existido capaces de promediar 3 tapones y 8 rebotes jugando de alero? Un espécimen único, capaz de crearse el tiro y liderar a su equipo en anotación y además ser su baluarte principal en defensa. Su físico prodigioso le permetía cubrir varias posiciones en defensa y abrumar a su par en ataque. Es, quizás, el menos estelar de los aquí citados, pero sin lugar a dudas merece ser considerado como parte sustancial de esta generación.

Andrei Kirilenko

Algunos de los aludidos anteriormente ya están retirados, a otros les quedan aún unos años de baloncesto, pero todos han contribuido a consagrar la NBA como un fenómeno internacional que no para de crecer. Ahora, cuando su tiempo ha pasado y podemos mirar en retrospectiva sus carreras, nos queda sonreír con el recuerdo de su grandeza y dar las gracias por haber podido disfrutarla.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
51
#Comentarios: 
453
Total lecturas: 
192,065

Comentarios

Muy buen artículo y muy buenos los comentarios recordando a jugadores históricos que abrieron muchas puertas a los europeos pero si nombrais a jugadores como Antetokoumpo,Nowitzki...que son europeos pero baloncestisticamente hablando no lo son,si nos ponemos así podríamos nombrar a Kiki Vandeweghe por ejemplo que es aleman nacionalizado americano.

En cuanto a la comparación Dirk vs Gasol diría que Dirk ha sido más jugador NBA aunque también ha sido estrella donde ha estado no como Gasol que ha tenido que ser segunda espada pero para mi Gasol en general excluyendo NBA me parece mejor jugador con mejor trayectoria.

Marciulonis es elegido en segunda ronda, un año después que Arvydas fuera elegido el número 24 de la primera ronda (había sido elegido el año anterior), tiene una carrera interesante en la NBA, con 4 años buenos, que certifican que hay europeos que dan el nivel aunque no pasen por la NCAA.
Es con la llegada de los 90, el aterrizaje de Petrovic y después de Kukoc, donde se empieza a tomar en consideración a los exteriores europeos, pero los interiores eran otra cosa.
Divac fue un pivot de larga trayectoria NBA, pero Sabonis iguala sus cifras con 31 años y cojo, cinco años después, ahí es donde se ve que un jugador al 20% de sus condiciones físicas es capaz de competir de tú a tú con jugadores como Shaquille O'Neal, Olajuwon o Ewing.
Ver esos enfrentamientos en directo es algo digno de recordar. Que tiempos aquellos del +

Es que el caso de Sabonis es especial. La puerta que abrió se dio en el momento en que pasó por encima de la selección USA en general y de Robinson en particular como quien baja a por el pan. Eso quedó en el recuerdo del aficionado estadounidense para siempre. Luego el pobre se rompió hasta el finstro, y acabó llegando a la liga en modo "Abuelete-Friki-Atracción de circo", con unos números muy majos para ser relativamente un exjugador, y con el cartel de "What if" y de "Sin lesiones podría haber sido incluso mejor que Jordan" (Cosa que yo, personalmente, no descarto para nada). Pero vamos, que si bien Sabonis abrió muchas puerta en su carrera FIBA prelesiones, su carrera NBA queda para el aficionado USA como el caprichito pachanguero del "ruso ese" que si no se hubiera roto la crisma hubiera sido mejor que Russell, Chamberlain o Jabbar.

Por cierto, para ser abuelo pachanguero, en un repaso a sus estadísticas, en 7 temporadas (de 31 a 38 años), el "abuelo", juega 25 minutos de media, promedia 12 puntos 7,3 rebotes, 2 asistencias, 1 tapon. Y es curioso, porque lo hace en los años dorados de los jugadores interiores en la NBA, donde dominaban Ewing, Olajuwon, Mourning, Mutombo, Shaq, David Robinson.
Son unas estadísticas comparables con un mito como Billy Lambieer, que coincidiremos todos, no era un abuelete atracción de feria...

Con este comentario queda claro la cantidad de partidos visualizados en la época de Sabonis en la NBA.
Era una atracción de feria que se ponía en la bombilla y ejercía de base con el balón en una mano, que se ponía en el arco de 3, y los pivots, acostumbrados a defender a dos metros, no podían flotarle porque metía triples sin necesidad de saltar, porque al poste los recursos eran infinitos sin necesidad de mover un solo pie, y en defensa jugadores sobrehumanos como Shaquille O'Neal sufrían y de qué manera para hacer puntos con él enfrente, alguien que arrastraba una pierna, y que apenas se movía en defensa.
Esa fue la atracción de feria, el hecho de tratar de tú a tú con la inteligencia en cancha sin necesidad de correr, saltar y machacar.
El enfrentamiento contra Robinson en el mundobasket de España lo recordamos nosotros y la gente de la NBA, Sabonis hace un mal partido, superado en la final, que arregla en la remontada de los últimos minutos, y son esos los que hacen subir la espuma su cotización de cuarta ronda en el 85 a primera en el 86.
Con Petrovic, igual que con Marciulonis o posteriormente con Kukoc, existía un prejuicio que impedía que disfrutaran del mismo status que jugadores americanos a pesar de haber hecho más méritos deportivos.
En mi opinión, es con Sabonis con Divac y con Kukoc con quienes paso a paso se equilibra ese status, se empieza a ver como real una igualdad en determinados jugadores europeos, se empieza a apreciar el backup competitivo a nivel internacional y nacional de Europa, empieza a no ser necesario dos años en el infierno del fondo del banquillo para poder jugar minutos, como le pasó a Petrovic.

"Números majos para ser relativamente un ex-jugador" y "atracción de Feria" no parecen conceptos muy asociables, creía que hablabas de Manute Bol.

NUNCA pasó por encima de David Robinson y menos de ninguna selección. Basta ya de mitos.
Que nadie se esperara que compitiera de tu a tu con el mejor jugador universitario del país aquel entonces (David Robinson) no significa que le pasara por encima. De hecho el bueno de David en su primer enfrentamiento mete 20 puntos por 16 del gigante lituano, con victoria de USA por 2 puntos.
Donde si gana la URSS es en el 88, pero ahi Robinson hace 19pts - 12rb - 2rob - 2tap por 13 - 13 - 2asis - 1 rob - 1 tap de Arvydas. Vamos, igualados, pero no mejor.
Y mas que las actuaciones del pivot lo que abre la puerta un pelin es el hecho de que los universitarios sufran (no solo derrotas también para ganar partidos) frente a otras selecciones

por cierto, alguien sabe cuál es la situación actual de Walter Tavares? Sé que estaba en Atlanta y se le bajó a la liga de desarrollo la pasada temporada. Este año formará parte del roster NBA? Si es que no, se rumorea/especula en algún lado con su vuelta a Europa?
Sé que está lejos, muy lejos, de los jugadores de este artículo, pero no sabía bien en qué noticia preguntarlo...

Me gusta recordar que todos estos jugadores llegaron a la NBA, porque hubo un jugador que enseño a los reticentes GM de la NBA que no era necesario ser el más rápido, ni el más fuerte, ni saltar más que nadie para estar en la élite.
Alguien entonces recordó que el baloncesto no solo era físico, sino talento, y que el talento se tiene o no, y el físico se podía hacer, esa fue la puerta para que entraran jugadores como Ginobili, Gasol o Dirk.
En cuanto a productos FIBA, deberíamos ser serios ni Nowitzki, ni Antetokoumpo se pueden considerar como tal, ya que ninguno de los dos jugó en la máxima competición de su país ni de Europa.
El futuro? En Europa hoy día no se vislumbra, los jugadores van demasiado jóvenes a la NBA, y los que se quedan, sufren de un estancamiento en su progresión, ya no se ve un jugador joven dominante en Europa que acaba en la NBA.

Hombre, vale que no era Shawn Kemp, pero Marciulonis estaba bastante por encima de la media en velocidad, fuerza y salto. Porque te refieres a Marciulonis, no?

Pues no, me refiero a un compatriota suyo llamado Arvydas Sabonis. Alguien que, con 31 años se convierte en jugador NBA, queda segundo en el rookie of the year, y lo hace andando cojo.
Desde Larry Bird no hubo un jugador en cancha más inteligente, y nunca unas condiciones físicas tan sumamente precarias fueron menos determinantes en el impacto en la NBA.

Pues no es precisamente Sabonis el que les abre las puertas no. Son los Marciulionis, Drazen y Divac los que la abren. Y después la segunda avanzadilla, la del 93 con Kukoc y un Radja que hace grandes numeros en las 3 temporadas y algo que está alli, la abren ya de par en par.

Luego la generación actual es la que ya ha tirado directamente la puerta.

La incidencia de Sabonis, en cuanto al desembarco de jugadores en la NBA es nula, pese a que su rendimiento allí es destacable pese a la edad y las lesiones

"American Graffiti sufrió junto a sus compañeros de Sacramento uno de los escándalos más tristes de la historia de la liga".

Ando un poco perdido, a qué escándalo se refiere el autor?

El relevo de todas estas figuras va a ser harto complicado. Solo veo a Marc Gasol, Vucevic, Porzingis, Antetokoumpo, Wiggins, Goran Dragic y Schoeder, capaces de acercarseles en algo... bueno Marc lleva bastante ventaja

Pues yo diria que de todos ellos, el mas relevante puede que sea el griego, con un potencial increible de ser MVP y lo que el quiera...al menos, a dia de hoy, a nivel individual. Habria que incluir a Karl Anthony Towns, que es dominicano, y el ultimo n1 del draft Ben Simmons que es australiano! :)

Towns nació en Metuchen, New Jersey, y tiene doble nacionalidad. No me vale como producto FIBA.
Simmons si lo es, pero está muy verde para considerarle como relevo generacional de los futuros Hall of Fame del articulo

Creo que era muy necesario recordar la mejor generación internacional de la historia y encuadrarla como parte importante de la era que llega a su fin.
No sé si estaba pensado antes de los comentarios o es que nos hiciste caso, en todo caso, buen trabajo