Solapas principales

Proyecto Valencia Basket 16/17: Savia nueva en la era Pedro Martínez 2.0

  • Pedro Martínez afronta su segunda temporada en Valencia
  • John Bryant, Will Thomas y Pierre Oriola, refuerzos para la pintura
  • Vladimir Jankovic y Joan Sastre apuntalan el juego exterior

PROYECTOS LIGA ENDESA 2016-17

Valencia Basket ha apostado esta temporada por la continuidad en el banquillo de Pedro Martínez. Pese a las dudas que ofreció el equipo en el inicio de 2016 con las eliminaciones inesperadas tanto en la Eurocup como en la Copa del Rey, la capacidad de recuperación mostrada en el último tercio de la temporada sobre todo ante el Real Madrid en las semifinales de la ACB cambió el pensamiento de las altas esferas taronjas. Tras discutir y poner encima de la mesa las intenciones de unos y otros, entrenador y club acordaron seguir juntos por solo una temporada más.

Una vez cerrada la continuidad del técnico quedaba saber qué jugadores iban a continuar y qué posiciones urgía reforzar. De los jugadores que acabaron contrato solo dos renovaron, Rafa Martínez y Romain Sato, por lo que en el equipo taronja se produjeron cinco bajas (John Shurna, Justin Hamilton, Jon Stefansson, Jordi Trias y Vladimir Lucic). Muchos huecos por tapar de una plantilla que había sido capaz de ganar los primeros 28 partidos de la temporada pero que había bajado el pistón en dos momentos clave. Juego exterior y juego interior necesitaban refuerzos y toda la responsabilidad, para el director deportivo Chechu Mulero.

En Solobasket analizamos los cambios y la plantilla que ha creado Valencia Basket en la era Pedro Martínez 2.0. ¿Será el año en el que los taronja vuelvan a las finales? ¿Llegará ese salto definitivo que tanto se retrasa? En la Fonteta lo intentarán con el equipo que repasamos a continuación.

BASES: SAM VAN ROSSOM / GUILLEM VIVES / ANTOINE DIOT

El puesto de base es el único que no ha sufrido cambios en Valencia Basket. Pese a las dudas sobre el estado físico de Sam Van Rossom, del interés que mostró el Barça Lassa en Guillem Vives y de que el cuerpo técnico ve en Diot a un escolta y no a un base, la dirección deportiva taronja decidió no hacer cambios y no lanzarse a por ningún otro playmaker. ¿Se ha quedado cojo el puesto de base? Ese es un debate abierto en la Fonteta no por el nivel de Vives y de Diot, sino por las dudas que genera Van Rossom.

Valencia Basket no cuenta con el belga desde el pasado mes de noviembre, cuando se impuso en la Fonteta a Retabet GBC. De una lesión de cuatro semanas se pasó a una de tres meses, luego a una de hasta final de temporada y ya rozamos el año de ausencia. El club decidió no fichar por aquel entonces y el equipo notó y mucho su ausencia. Sin ir más lejos, el propio Vives reconocía que para él era duro jugar sin Van Rossom y que había notado su baja en la pista. Y mientras tanto, en Valencia se sigue esperando a Sam. El jugador ya está en dinámica de trabajo con el grupo y ha debutado en pretemporada, pero a una marcha menor. Van Rossom destacaba en la presentación de L'Alqueria del Basket el pasado jueves que está bien y que su rodilla responde correctamente ante ciertos esfuerzos, pero sin la carga de trabajo que exige una preparación como la de Valencia Basket.

dsc_8505_copia.jpg

Sam Van Rossom, tuvo que jugar con una máscara, para evitar golpes, debido a un golpe recibido en el partido de Eurocup. (JM Casares)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y mientras Van Rossom sigue buscando la mejor forma física, la responsabilidad volverá a caer sobre Vives y Antoine Diot. Con los rumores de su llegada al Barça guardados en un cajón, Vives espera ser el director perfecto del conjunto taronja en su tercera y última temporada de contrato. Tras crecer campaña tras campaña, siendo uno de los jugadores más importantes del equipo, el catalán afronta su año más importante como taronja. En juego, su renovación o su salto definitivo para consolidarse en ACB y seguir manteniendo el interés de clubes con mayor potencial como ya ha ocurrido este verano.

El propio Vives destacó en una entrevista concedida al diario 'Superdeporte' su predisposición a seguir si todo va según lo esperado: “Aquí estoy muy cómodo, me siento en familia y, sobre todo, en estos dos años he mejorado mucho como jugador deportivamente. Esto para mí es muy importante”. Pero también reconoció que si llegan otras opciones se valorarán. Lo único claro a día de hoy es que queda mucho para el verano.

El otro puntal del equipo en el puesto de base es Antoine Diot. También presa de las lesiones, a Diot le costó acoplarse a Valencia Basket pero sí dio un paso al frente cuando Vives cayó en ese inicio de 2016. Pese a que en el banquillo siguen queriéndolo utilizar en el puesto de escolta, Diot va a ser el escudero de lujo de Guillem Vives hasta el regreso definitivo de Van Rossom. Sin ir más lejos, el galo está siendo uno de los jugadores más destacado en esta pretemporada taronja. Consolidado en el equipo y con la confianza de Pedro Martínez, en Valencia esperan que Antoine Diot explote de forma definitiva en su segunda temporaday que deje atrás los problemas físicos que le lastraron el año pasado.

dsc_4052.jpg

Director del juego "taronja", Antoine Diot. (JM Casares)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCOLTAS: RAFA MARTÍNEZ / JOAN SASTRE

La primera novedad en este proyecto de Valencia Basket la encontramos en el puesto de escolta. El club decidió no apostar por la continuidad de Jon Stefansson y sí por rejuvenecer dicha posición con un jugador que no ha dejado de crecer como Joan Sastre. Atado para las dos próximas temporadas, Valencia Basket añade a su juego exterior la versatilidad que ofrece un jugador como Sastre. De ser un tirador vistiendo la camiseta de Baloncesto Sevilla a crecer a pasos agigantados en Zaragoza.

Segundo máximo anotador de CAI (11,1 puntos por partido), siendo una ayuda imprescindible en el rebote (3,4 rebotes por partido) y segundo jugador más valorado de los maños (13,1 de valoración por partido), Sastre aterriza en Valencia con la intención de seguir creciendo. Además, la intención desde el banquillo es que Rafa Martínez reduzca los minutos que ha jugado esta pasada temporada, algo que debe utilizar Sastre para hacerse con la titularidad.

dsc_1468-12_copia.jpg

Joan Sastre, ante Fernando San Emeterio. (JM Casares)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y es que Rafa Martínez ya iba a jugar menos minutos esta pasada temporada. Pedro Martínez y su equipo técnico veían en Antoine Diot al 2 titular junto con Van Rossom en el puesto de base, pero la lesión del francés y luego la del belga obligaron a que Rafa Martínez a multiplicarse en la pista. Sin ir más lejos, el capitán taronja fue titular en 32 de los 34 partidos de la temporada regular jugando 25 minutos por partido, algo que se notó en los playoffs. Rafa Martínez llegó fundido a la post temporada pasando de 9,8 puntos por partido a 6,5 para terminar lesionado en la semifinal ante el Real Madrid por un fuerte golpe en la mano.

El buen nivel mostrado por Rafa Martínez en la temporada hizo que equipos como MoraBanc Andorra e ICL Manresa le ofrecieran los minutos que en Valencia no le podían prometer una vez terminada la campaña 15/16, pero finalmente la entidad valenciana y el capitán decidieron alargar su relación una temporada más.

ALEROS: FERNANDO SAN EMETERIO / ROMAIN SATO / VLADIMIR JANKOVIC

En la posición de alero, Valencia Basket encuentra a su segundo refuerzo del juego exterior. El elegido para completar la rotación exterior es el serbio Vladimir Jankovic. Tras pasar toda su carrera en Grecia primero con la camiseta de Panionios para después terminar consolidándose en Panathinaikos, Jankovic llega a Valencia para competir con Fernando San Emeterio por un puesto en el quinteto titular y para tapar el hueco dejado por Vladimir Lucic. Con 5,7 puntos y 2,4 rebotes en la pasada edición de la Euroliga, en la Capital del Turia ven en el alero serbio a un jugador de trabajo capaz de aportar en todas las facetas del juego y, sobre todo, constancia. La eterna espera con Lucic terminó acabando con la paciencia de la dirección deportiva y en la temporada que han acordado con Jankovic confían en poder ver a un jugador regular cada semana.

De Fernando San Emeterio poco o nada se puede añadir a estas alturas de vida. El cántabro no necesitó apenas tiempo para borrar las dudas que generó en algún sector de la Fonteta con su fichaje. Y es que en muchos partidos de la temporada, encuentros con final apretado o momentos en los que Valencia Basket tenía que despertar, la táctica era la de 'Balones a Fernando'. Sus minutos en Bilbao, su juego al poste bajo ante el Barça... Además, San Emeterio se 'aprovechó' de las dudas de Pedro Martínez sobre Sato y Lucic para acumular minutos y ser el alero con más tiempo en pista (22 minutos por partido en liga regular y 26 en playoffs). Eso sí, de cara a esta temporada se espera que no siempre la responsabilidad caiga en Fernando San Emeterio y haya mayor variedad a la otra de encontrar al hombre clave en pista.

Y como tercera espada en el puesto de alero aparece Romain Sato. Pese a que no fue la primera opción para el conjunto taronja, Sato lo esperó hasta el final. Llegó a rechazar ofertas para jugar en Francia y algunos daban por hecha su salida con la llegada de Jankovic, pero nada más lejos de la realidad. Sato se siente muy cómodo en Valencia y Valencia se siente muy cómodo con Sato. Después de lo vivido la temporada anterior con tanta lesión, Pedro Martínez no ha visto con malos ojos una plantilla de 13 jugadores y el '10' era el jugador idóneo. Con cupos cubiertos, club y jugador no necesitaron demasiado tiempo para llegar a un acuerdo para que Sato esté una temporada más en el conjunto taronja. La idea que se maneja desde el banquillo es la que se ha manejado esta campaña, el utilizar a Sato cuando sea necesario. De hecho, Sato mostró su mejor nivel físico en la post temporada y en la serie con el Real Madrid fue uno de los mejores.

dsc_4479.jpg

Romain Sato, importantísimo. (JM Casares)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALA PÍVOTS: LUKE SIKMA / WILL THOMAS / PIERRE ORIOLA

Y después de repasar el juego exterior, llegamos a la que ha sido la fortaleza de Valencia Basket esta pasada temporada, el juego interior. Yendo por partes, arrancamos con los ala pívots y lo hacemos con el que sigue, con Luke Sikma. Dejó Iberostar Tenerife como uno de los jugadores más valorados en la ACB y de sobra consolidado y capacitado para pelear por cotas más altas y se convirtió en uno de los mayores aciertos de Chechu Mulero. La prolongación de Pedro Martínez en la pista pese a ser un 4, así como el jugador con mayor capacidad de lectura por encima incluso de los bases, Luke Sikma fue capaz de ser en varios partidos el segundo más valorado con apenas una o dos canastas. Y después de adaptarse a la perfección a su nuevo equipo y rol, Sikma volverá a ser uno de los ejes centrales por el que fluya y pase el juego de Valencia Basket.

dsc_9520-16.jpg

Luke Sikma, disfrutó de buenos minutos en la Fonteta. (JM Casares)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turno ahora para los dos recambios en el puesto de ala pívot. El primero y principal, Will Thomas. Tras dos muy buenas temporadas en Unicaja de Málaga, Thomas añade todo lo que no tenía John Shurna, capacidad para jugar cerca del aro. Pese a que el final de temporada de Shurna (antes de la lesión) fue muy positivo, en muchos momentos de la campaña se echó en falta mayor juego interior por parte de Shurna. Y con Thomas, Valencia Basket encuentra precisamente eso. No deja de lado la opción de castigar desde el 6,75 pero sí amplía su abanico de posibilidades en la pintura.

Y cierra el puesto de cuatro como último interior en rotación Pierre Oriola. Oriola llega libre procedente de Baloncesto Sevilla para ser una pieza de refresco, aunque con más relevancia que la que tuvo Jordi Trias. En estos pasados playoffs, con Sikma fuera y Bojan Dubljevic y Justin Hamilton tocados, Pedro Martínez demostró no tener confianza plena en Trias y se quedó prácticamente sin jugar. Con Oriola, Valencia Basket encuentra un jugador de futuro, con hambre y ganas de crecer que añade intensidad a una pintura muy versátil.

fue_-_sev_19.jpg

Oriola y Vega, al rebote.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PÍVOTS: BOJAN DUBLJEVIC / JOHN BRYANT

Cerramos este proyecto de Valencia Basket con el puesto de pívot. Uno de los 5 taronja volverá a ser Bojan Dubljevic, sobre el que gira la misma pregunta de siempre: ¿tendrá una temporada sin problemas físicos? Esta pasada campaña, Dubljevic fue el segundo máximo anotador de los valencianos (13 puntos por partido) solo superado por Justin Hamilton, pero estuvo más de un mes parado por unas molestias en el tobillo. De cara a este año, Valencia vuelve a ver en Bojan Dublejvic a su pívot con más talento y confían en que sea una referencia ofensiva domingo tras domingo. La duda es si volverá a salir desde el banquillo o si Pedro Martínez prefiere al montenegrino de inicio.

dubisofo.jpg

Dubljevic ante Schortsanitis (MA Polo/Valencia Basket)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para salir de titular, Dubljevic competirá con el fichaje que más dudas ha generado, el de John Bryant. Después de la salida de Hamilton, Valencia Basket necesitaba un pívot sí o sí y la apuesta fue la del norteamericano. Tras romper con Bayern de Múnich, Bryant llegó libre a Valencia pero su físico no gustó para nada a la entidad. Pasado de peso, Valencia Basket le exigió que perdiera 20 kilos para continuar en el club. Pese a que los números en esta pretemporada han sido muy buenos, la continuidad de Bryant se puso en duda debido a su peso y a que se tardó demasiado en presentarlo. Aún así, el jugador se puso el mono de trabajo y ya ha perdido más de 10 kilos en busca de la forma física óptima. Capaz de buscar sus propios puntos en el poste bajo y con capacidad para anotar lejos del aro, Bryant afirma que su deseo es borrar las dudas que ha generado desde su llegada y que esta oportunidad le llega en el mejor momento de su carrera. El principal punto de discusión, su capacidad defensiva.  

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 semanas
#contenidos: 
124
#Comentarios: 
1,103
Total lecturas: 
566,074

Comentarios

Bueno, la actualización 2 de la plantilla de Valencia Basket con Pedro Martínez al frente tiene un buen cartel (no taurino).
Me surgen dudas sobre la posición de 2 o escolta, Rafa (Martínez) ya demostró el año pasado que no debe ser el titular si se quiere el mejor rendimiento por su parte cuando esté en la cancha, y Joan Sastre, al igual que le pasó en Zaragoza, necesita tiempo para acoplarse a una nueva disciplina, al margen de que yo no me atrevería a catalogarlo de tirador, es muy irregular en el tiro de larga distancia, eso si, aporta mucho en otras facetas del juego.
Donde realmente creo que sube el nivel es en posiciones interiores, tanto Bryant como Thomas y también Oriola gastan más "mala leche" en defensa que Hamilton o Shurna, no hablaremos de la que gastaba Trías; quizás tengan menos potencial ofensivo en calidad, pero sí mucho más potencial físico.

Disculpen mi ignorancia, pero ¿Qué significa eso de Pedro Martínez "2.0"
Y en otro orden de cosas, volviendo al tema del uso del lenguaje que tratamos hace unos días, me llama mucho la atención, la constante utilización del vocablo "seguir creciendo" en las noticias de fichajes. En mi opinión a estas alturas es muy difícil que Joan Sastre con su edad pueda seguir creciendo. Otra cosa es que Pierre Oriola siga teniendo ganas de crecer, la ilusión no se le debe quitar a nadie.