Solapas principales

Oscar Quintana se lamenta tras una acción de juego

Permanencia ACB: Completo análisis equipo por equipo de lo que queda de temporada

  • Cuando quedan diez jornadas para el final de la liga, Solobasket.com hace un repaso de lo que les espera a los equipos implicados en la lucha por evitar el descenso

21076_0.jpg

Oscar Quintana se lamenta tras una acción de juego
Restan diez jornadas para el final de la liga y comienza la hora de la verdad para muchos equipos. La lucha por entrar en playoff se prevé de las más apasionantes y abiertas de las últimas temporadas, pero donde la emoción siempre tiene tintes dramáticos es en la lucha por la permanencia.

Os presentamos a continuación un detallado análisis de lo que les espera a los equipos implicados en la lucha por evitar el descenso. Dicho análisis abarca a los equipos con menos de 11 victorias entre otros motivos porque, tras repasar las últimas 12 temporadas ACB, la historia nos dice que ningún equipo con ese número de victorias a estas alturas de temporada ha descendido a final de temporada.

Echando la vista atrás, el caso más llamativo fue el descenso de Grupo Capitol Valladolid en la temporada 2007-08 tras llegar a la jornada 24 con 10-14 en su casillero y sumar únicamente una victoria en las últimas diez jornadas de liga.

En otro sentido, se han vivido algunas salvaciones casi milagrosas, como la de Etosa Alicante en la temporada 2003-04 donde consiguió una extraordinaria racha de 8 victorias en las últimas 10 jornadas.

Viendo la actual clasificación de la liga, y aunque siempre es aventurada cualquier inferencia sobre el número de victorias que supondrán la salvación a final de temporada, lo cierto es que es probable que 11 o 12 sea la cifra que marque la línea roja que separe el éxito del fracaso.

Entre los equipos implicados se entremezclan distintas tendencias, desde la de Bizkaia Bilbao Basket, que encadena ya cuatro victorias consecutivas y parece escapar de la zona peligrosa, hasta la de un CB Murcia que, a pesar de las últimas incorporaciones, se ha quedado estancado en las 4 victorias, una cifra de victorias que a estas alturas siempre ha sido sinónimo de descenso.

El caso más cercano a lo que vive CB Murcia fue la salvación de Gijón en la temporada 2000-01 tras llegar a esta jornada con 5-19 en su casillero y lograr 6 victorias en las últimas jornadas.

A continuación analizamos y desglosamos el calendario de los equipos implicados en la lucha por evitar el descenso, repasando también los enfrentamientos particulares, los averages ya decididos y los que están por decidir en las diez últimas jornadas de liga.

Nota: Entre paréntesis se refleja la ventaja/desventaja obtenida en el partido de la primera vuelta entre los rivales directos y también el balance entre los equipos que ya han jugado sus dos encuentros (incluyendo el average en caso de que hayan ganado un partido cada equipo).

 

12º CB GRANADA (10-14):

En casa: Valladolid, Fuenlabrada (+7), Real Madrid, Unicaja
Fuera: Regal FCB, Cajasol, Caja Laboral, Manresa, Lagun Aro GBC (+12), CB Murcia (+3)
Average ganado a Xacobeo (2-0), a Alicante (1-1)(+26) y perdido con Bilbao (0-2)

18345_0.jpg

Richard Hendrix vuela para recoger el balón (Foto Baskerland)
El equipo granadino afronta este último tercio de liga con cierta ventaja sobre la zona de descenso. Cuenta a su favor el hecho de tener ganado el average a Meridiano Alicante y a Xacobeo Blu:sens, habiendo ganado los dos encuentros al equipo gallego, lo que le puede beneficiar en caso de hipotéticos empates.

Tras su victoria en Badalona llegaron incluso a mirar hacia los playoff, pero la última derrota en casa frente a Asefa Estudiantes les ha frenado un poco esa ilusión.

El calendario del equipo granadino tiene seis salidas, a canchas verdaderamente complicadas, y se alternan enfrentamientos con equipos que están en la lucha por el playoff como Valladolid, Unicaja o Manresa, con equipos que se jugarán la vida como Fuenlabrada o Lagun Aro, cerrando la temporada en la cancha de un CB Murcia que para esa jornada es probable que ya conozca su desenlace. 

 

13º AYUDA EN ACCIÓN FUENLABRADA (10-14):

En casa: Estudiantes, Valladolid, Caja Laboral, Real Madrid
Fuera: Joventut, Regal FCB, CB Granada (-7), Cajasol, Manresa, Lagun Aro GBC (+16)
Average ganado a Alicante (1-1)(+5) y a Bilbao (2-0), perdido con Murcia (1-1)(-11) y con Xacobeo (1-1)(-4)

El equipo fuenlabreño ha encontrado la regularidad en su cancha venciendo en cuatro de sus últimos cinco encuentros como local, y esto le ha hecho abrir una pequeña ventaja con el descenso.

Tiene el average ganado frente a Meridiano Alicante a pesar de perder hace poco en el Centro de Tecnificación de Alicante, pero lo tiene perdido con Xacobeo, lo que hace que un hipotético triple empate entre Alicante, Xacobeo y Fuenlabrada pueda resultar peligroso en función del resultado del Xacobeo-Meridiano Alicante.

El calendario es complicado, con sólo cuatro partidos como local y ante rivales difíciles como Estudiantes, Caja Laboral y Real Madrid. Tendrán que hacer valer la solidez como local, pero probablemente se vean en la necesidad de tener que sacar algo positivo en alguna salida.

Cierran la temporada visitando a Lagun Aro, en un partido que puede ser interesante, y donde defenderán los 16 puntos de ventaja conseguidos en la primera vuelta.

 

14º BIZKAIA BILBAO BASKET (9-15): 

En casa: CB Murcia (+5), Cajasol, Xacobeo (-6), Gran Canaria, Estudiantes, Valladolid
Fuera: Alicante (+22), Valencia, Joventut, Regal FCB
Average ganado a Granada (2-0) y a Lagun Aro (1-1)(+20), perdido con Fuenlabrada (0-2)

21014_0.jpg

Katsikaris se estrenó con Bizkaia Bilbao Basket (Foto Baskerland)
La llegada de Katsikaris a Bilbao ha producido una metamorfosis en el equipo bilbaino y ya son cuatro las victorias consecutivas que han enlazado, lo que les hace mirar con ilusión este tramo final de liga, y tal vez tengan las miradas más puestas en intentar llegar a los playoff que en los perseguidores por la lucha por evitar el descenso.

A pesar de todo no se deben descuidar, pues en las próximas jornadas se van a enfrentar a tres de los equipos más comprometidos de la liga, recibiendo a un CB Murcia que buscará apurar sus últimas opciones y un Xacobeo que todavía sigue muy vivo, y visitando la cancha de un Meridiano Alicante que sabe que es en el Centro de Tecnificación donde puede labrar su salvación.

Con el average ganado con Lagun Aro y Granada y perdido con Fuenlabrada, parece que si superan positivamente estos siguientes encuentros ante rivales directos pueden dirigir directamente sus miradas hacia cotas más altas.

 

15º LAGUN ARO GBC (9-15): 

En casa: Valencia, Joventut, Regal FCB, CB Granada (-12), Fuenlabrada (-16)
Fuera: Xacobeo (-4), Gran Canaria, Estudiantes, Valladolid, Caja Laboral
Average ganado a Murcia (2-0) y a Alicante (2-0) y perdido con Bilbao (1-1)(-20)

Con la importantísima victoria conseguida este fin de semana ante Meridiano Alicante, el equipo de Laso ha conseguido un importante balón de oxígeno, ya que deja ganado el average con el equipo alicantino.

Su próxima salida a Santiago para visitar a Xacobeo será también clave en el futuro del equipo donostiarra, donde recuperar el average desfavorable de cuatro puntos será un factor decisivo.

El calendario se irá complicando, sobretodo en casa, donde recibe a Valencia, Joventut y Regal FCB, y también a un Granada y un Fuenlabrada que pueden estar todavía jugándose el futuro en las jornadas finales y que llegan a Donosti con la posibilidad de mantener sus averages favorables conseguidos en la primera vuelta.

A domicilio, los rivales están metidos de lleno en la lucha por entrar en playoff, lo que hará complicadas sus visitas.

 

16º MERIDIANO ALICANTE (8-16):

En casa: Unicaja, Bilbao (-22), Cajasol, Valencia, Joventut, Regal FCB
Fuera: CB Murcia (+44), Xacobeo (+7), Gran Canaria, Estudiantes
Average perdido con Granada (1-1)(-26), Lagun Aro (0-2) y Fuenlabrada (1-1)(-5)

21895_0.jpg

Serkan Erdogan en su debut con Meridiano Alicante ACB Photo-L.García
El equipo alicantino tiene en su contra varios aspectos importantes, por una parte es, junto a CB Murcia, el único equipo de la liga que no ha conseguido todavía vencer a domicilio, lo que está creando una ansiedad añadida en sus jugadores, además, tiene perdido ya el average con tres rivales directos como son Granada, Lagun Aro y Fuenlabrada y, por último, su calendario es verdaderamente complicado.

En lo que va de liga el equipo de Óscar Quintana se ha hecho fuerte en el Centro de Tecnificación, pero en este tramo final de liga el nivel de los rivales que visitarán Alicante sube considerablemente y será complicado, como ya se vio ante el Real Madrid, conseguir cerrar la salvación sin ganar a domicilio.

La reciente incorporación de Erdogan no pudo evitar otra dolorosa derrota a domicilio ante Lagun Aro, y el equipo tiene en sus dos próximas salidas dos puntos clave en sus esperanzas de salvación, ya que todo lo que no sea vencer en Murcia y en Santiago complicaría sobremanera la situación del equipo alicantino.

 

17º XACOBEO BLU:SENS (7-17):

En casa: Lagun Aro GBC (+4), CB Murcia (-20), Alicante (-7), Cajasol, Gran Canaria, Estudiantes
Fuera: Unicaja, Bilbao (+6), Valencia, Joventut
Average ganado a Fuenlabrada (1-1)(+4) y perdido con Granada (0-2)

21896_0.jpg

Massey saluda a Llull en su visita a Vistalegre ACB Photo-J.R. Anchuelo
Ocho derrotas consecutivas es la serie que lleva actualmente el equipo gallego y que le ha situado en zona de descenso. Una dinámica negativa a la que se ha unido la lacra de las lesiones que están asolando a la plantilla santiaguesa y que han obligado al equipo a incorporar a prueba a Maurice Bailey para reforzar la mermada posición de base del equipo.

A pesar de esta mala dinámica de resultados, lo cierto es que el equipo gallego tiene ciertos motivos para mirar con esperanza al futuro, ya que tras la buena imagen ofrecida ante el Real Madrid a pesar de la derrota y el buen trabajo de su última incorporación, Jeremiah Massey, tienen ante sí un tramo final en el que se jugarán gran parte de sus opciones en su pabellón, ante su animosa afición.

A Xacobeo le restan seis encuentros como local, y tres rivales directos tiene que visitar el Multiusos Fontes do Sar, lo que hace que si se hacen fuertes en su cancha y consiguen sacar resultados positivos de las próximas visitas de Lagun Aro, Murcia y Alicante, pueden ver que el objetivo de la salvación se acerque bastante, ya que los partidos que le restan como visitante son bastante complicados, con visitas a Málaga, Bilbao, Valencia y Badalona.

 

18º CB MURCIA (4-20):

En casa: Alicante (-44), Valencia, Joventut, Regal FCB, CB Granada (-3)
Fuera: Bilbao (-5), Xacobeo (+20), Gran Canaria, Estudiantes, Valladolid
Average perdido con Lagun Aro (0-2) y ganado a Fuenlabrada (1-1)(+11)

El equipo murciano tiene verdaderamente complicada la salvación, ya que ahora mismo son cuatro partidos lo que le separan de Meridiano Alicante.

Ni la reciente incorporación de Shammond Williams ha servido para invertir la dinámica negativa de resultados que arrastra el equipo dirigido por Edu Torres (1 victoria en los últimos 10 encuentros).

El margen de error es inexistente y el calendario tampoco es favorable, teniendo que recibir a equipos como Valencia, Joventut o Regal FCB, y visitando canchas complicadas como Xacobeo o Gran Canaria.

Le restan cuatro enfrentamientos con rivales directos, y con tres de ellos puede incluso sacar un average positivo, por ahí y por invertir totalmente su dinámica es por donde pasan sus exiguas posibilidades de permanecer una temporada más en ACB. 

 Principales claves a tener en cuenta

  • Xacobeo cuenta con la ventaja de tener que recibir en su cancha a tres de sus rivales más directos (Alicante, Lagun Aro GBC y CB Murcia)
  • Bizkaia Bilbao Basket es el equipo con dinámica más positiva y si mantiene la línea ascendente pronto se alejará del peligro.
  • Alicante es el que tiene el calendario más complicado, y el único que, junto con CB Murcia, no conoce la victoria a domicilio.
  • CB Murcia ha agotado su margen de error y tiene realmente difícil conseguir la permanencia.

 

5 partidos decisivos:

  • Jornada 25: Xacobeo Blu:sens-Lagun Aro GBC
  • Jornada 26: CB Murcia-Meridiano Alicante
  • Jornada 27: Xacobeo Blu:sens-CB Murcia y Meridiano Alicante-Bizkaia Bilbao Basket
  • Jornada 28: Bizkaia Bilbao Basket-Xacobeo Blu:sens
  • Jornada 29: Xacobeo Blu:sens-Meridiano Alicante

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 10 meses
#Contenidos: 
1,417
Visitas: 
6,422,005
Comentarios: 
4,943

Comentarios

10 jornadas pueden dar para mucho, eso es cierto, pero mirando con lógica, la cosa está en que Murcia tiene un pie y medio en LEB.

Y su acompañante saldrá de Xacobeo, Alicante y Lagun Aro.

Granada y Fuenla yo creo que no sufrirán al final.

por calendario y por calidad de sus plantillas, Murcia seguro y entre Alicante y Lagun aro apuesto. Creo que Xacobeo tiene en casa partidos asequibles y puede ganar algunos partidos, aunque también creo que la ACB quiere ver a Xacobeo en Leb el año que viene, se verán los arbitrajes a los gallegos

Vosotros creeis que la acb quiere que baje el xacobeo?...una ciudad volcada con su equipo, un pabellon lleno todas las semanas, etc..., pues yo lo que creo es que lo que querria la acb es que se mantenga...lo de los arbitrajes se llama "NOVATOS", esto pasa siempre, un club que todavia no tiene nombre no se le pita igual que a un club grande... es normal.

Con Murcia virtualmente descendido, al 95%, creo que la cosa está entre Xacobeo y Alicante. El partido entre Xacobeo y Alicante será una final y marcará el final de temporada.

soy de santiago voy ver todos los partidos al fontes do sar y si la acb kiere ver al obradoiro en leb. y yo digo k va descender las lesiones leestan pasando una mala fortuna. tiran del carro kostas y tuky y alra masey un saludo y dios os oiga que se salve obradoiro

El Obra no descenderá. Ganaremos Al GBC, luego en el Carpena, y enviaremos al murica a la leb.
Forza obra!!! TODOS DE BLANCO A SAR!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar