Solapas principales

Pau Gasol, MVP de la Copa 2001: en Málaga comenzó todo

Todo en la vida tiene un inicio. La propia vida, un amanecer, un amor, … También una leyenda tiene su primer gran día.

El 18 de marzo se cumplieron 17 años de que un joven llamado Pau Gasol ganara el MVP de la Copa 2001 celebrada en Málaga. Quedaban por delante premios, un Mundobasket, dos anillos de la NBA, dos platas olímpicas y varios triunfos en los Eurobasket, entre otros logros personales y grupales. Pero aquel día a las 20:00 el Barcelona ganaba la Copa, Pau se llevaba el MVP y en ese momento nacía una leyenda.

Ya había destacado con el Barcelona

Pau Gasol salió a la palestra del baloncesto para la inmensa mayoría, el verano de 1999 cuando ganó el Mundial Junior frente a la todopoderosa Estados Unidos. Parecía un sueño, pero en realidad era un avance de todo lo bueno que nos quedaba por vivir.

Pau Gasol, MVP de la Final 2000-01

El 17 de enero de ese mismo año debutó Pau Gasol con el Barcelona en ACB. Tan sólo fueron unos segundos. Luego llegaron más partidos donde comenzó a reivindicarse como jugador de una plantilla enorme junto a otro incipiente Juan Carlos Navarro y con jugadores ya más que consolidados como Nacho Rodríguez, De la Fuente o Jasikevicius entre otros.

Aquella Copa de 2001 era la segunda para nuestro protagonista. El año anterior habían llegado a las semifinales, pero Gasol quería más. Pau tenía prisa. Sentía, sentíamos podría decir, que aquella temporada 2000-01 iba a ser la tercera y última del jugador de Sant Boi en la ACB.

El Barcelona se enfrentó al Fuenlabrada en cuartos y al Valencia Basket en semifinales. Pau anotó 29 puntos, capturó 13 rebotes, repartió un asistencia, robó un balón y obtuvo una valoración de 38 tantos entre los dos partidos. Si esto fuera poco para un chaval de 20 años, en la gran final esperaba el Real Madrid para disputar la Copa.

ACB Clásicos: La explosión de Pau Gasol

Los 8500 espectadores que acudieron esa tarde al Martín Carpena asistieron a mucho más que un partido de baloncesto, aunque este fuera de la importancia de toda una final de la Copa ACB. Acudieron al nacimiento de una leyenda del baloncesto mundial llamado Pau Gasol.

Sus números hasta ese momento indicaban la calidad y el formidable estado de forma en el que acudía a la Copa. Pero en la final aún y todo fueron mejores: anotó 25 puntos, capturó 6 rebotes, repartió 3 asistencias, robó 3 balones y obtuvo 39 de valoración. El jurado no tardó mucho en deliberar que Pau Gasol fuera el MVP de la Copa.

En ese momento nacía la leyenda.

Como hemos dicho en líneas anteriores, Pau Gasol tenía prisa por ganar títulos en la ACB porque sabía que su futuro más próximo se iba a escribir en la NBA. Él lo sabía, nosotros lo sabíamos y ellos también lo sabían. Esa temporada ganó la ACB, se presentó al Draft y jugó con Memphis la siguiente temporada.

Por delante quedaba una larga carrera y esperaban triunfos que jamás habíamos ni soñado. Los más destacables el Mundobasket en Japón y 2 anillos de la NBA. Esto de momento. Queda una temporada y media más en la NBA donde todo puede pasar. Y quizá un Mundobasket en China el año que viene donde podría poner punto final a una carrera increíble.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 8 meses
#Contenidos: 
99
#Comentarios: 
576
Total lecturas: 
315,547

Comentarios

Qué tiempos!!!
Y qué plantillón tenía aquel Barça, y qué equipucho el Madrid!!
Afortunadamente creo que actualmente es justo al revés.
Dueñas y Gasol de interiores... Karnisovas, Navarro en plan dominante...
Todo un preludio de lo que vendría después con Pesic.
Aunque a mi entender el mejor Barça fue el de los 80, con Norris y la tripleta Solozábal, Epi y Sibilio

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar