Solapas principales

One-on-One cuartos Liga Endesa 2019: Valencia Basket - Unicaja

  • Nuestros colaboradores se 'enfrentan' y aportan sus argumentos en favor de cada uno de los contendientes

Vuelven nuestros ya clásicos One on One, esta vez para analizar los cuartos de final de la Liga Endesa de esta temporada 2018/2019, en la que nuestros colaboradores analizan las claves de los distintos cruces.

ANDREA BLEZ

VS.

XAN RAMOS

   

Querido Xan, si hay un equipo que llega en plena forma a estos playoffs Liga Endesa, ese es Valencia Basket. Hace un mes y medio aproximadamente, nos proclamamos campeones de la Eurocup ante el Alba Berlín de Aíto, y de forma contundente, además, siendo el claro dominador de esas finales. Desde entonces, nos ha tocado enfrentarnos en liga regular a las tres ‘bestias’ que nos han superado en la clasificación: Real Madrid, FC Barcelona y Baskonia. Al primero le competimos de tú a tú en su pabellón, al segundo le superamos también en su feudo, y a Baskonia le dimos una lección de baloncesto en nuestro último partido de liga regular. Hemos demostrado que podemos plantar cara, y, por qué no, estar preparados para dar la campanada tal y como hicimos aquel 16 de junio de 2016.

Sin presión, con los deberes de la temporada ya hechos con ese billete a la Euroliga 2019-2020, ahora solo queda soñar. Sonaría bien aquello de doblete… El destino ha hecho que la primera piedra en nuestro camino hacia la gloria, sea posiblemente, nuestro máximo rival: Unicaja. Un equipo al que no le supimos ganar en ese primer enfrentamiento de la temporada, pero al que le cogimos la medida a tiempo. Os hemos dejado heridos, os hemos arrebatado vuestra meta principal de la temporada, pero estamos preparados para la batalla.

Hablas de venganza, déjame pensar. Nosotros también tenemos deudas pendientes. El año pasado, Luis Casimiro, aunque de la mano de Gran Canaria, nos quitaba la plaza Euroliga en la primera ronda de playoffs. Casualidades de la vida, nos lo volvemos a cruzar como entrenador de nuevo en cuartos de final. Ya hemos recuperado la Euroliga, ahora nos queda arrebatar ese pase a semifinales que tanto anhelábamos hace menos de un año.

Tenemos plantilla para dominar la eliminatoria. Nos falta nuestro tirador Matt Thomas, pero tenemos calidad para suplirlo. En el acierto exterior, todos os pueden sorprender. Van Rossom, Vives, Doornekamp, Sastre, San Emeterio, Rafa Martínez, Will Thomas o Dubi. Cualquiera sabe lo que es acertar desde el 6’75. No es la única arma que saben usar. Como líderes de juego tenemos a dos expertos en ganar: Van Rossom y Vives. Como currantes en ataque y defensa, Joan Sastre o Aaron Doornekamp, se van a dejar la piel para evitar que os sintáis cómodos.

No os olvidéis de dos huesos duros de roer: el santo Fernando San Emeterio y el incombustible Rafa Martínez. La experiencia dicen que es un grado, y ellos ya van hacia el doctorado. Por si fuera poco, completamos con nuestros cuatro hombres altos. Will Thomas, el que siempre aparece cuando se le necesita, Dubi como guía en esa pintura, Tobey para recoger la estela del montenegrino, y Labeyrie, Monsieur Louis que llega ‘on fire’ tras cuajar enormes partidos.

Nadie dijo que esto sería fácil. No lo va a ser. Pero venimos preparados, para vuestra venganza, porque nuestra gente se encargará de hacer que la Fonteta sea una “caldera taronja” (y nunca mejor dicho cuando ya empieza a hacer calor en estos lares) y que la presión os juegue en contra. Jugamos con uno más, y vamos a hacer que valga.

 

 

Querida Andrea, ya se que me vas a decir que este año estáis un punto por encima de los malagueños y que no os basta con haber ganado la Eurocup. También se que en una plantilla de ganadores como la vuestra, y más tras la ACB que ganasteis contra pronóstico, vais a ir a por todas a pesar de tener ya la clasificación para la Euroliga. Pero la motivación que va a tener Unicaja contra vosotros es aún mayor.

Habéis quedado por encima en la Liga Endesa, nos ganasteis los dos partidos en una Eurocup en la que no pudimos reeditar aquella famosa final (os hubiera entrado el miedo de vernos allí otra vez) y nos endosasteis una paliza en la jornada 27. Si, hay ganas de venganza... deportiva, pero venganza a fin de cuentas.

Además de que los duelos contra vosotros se han convertido en un clásico de la ACB y de Europa. Se puede decir que nuestro derbi es con vosotros más que con ningún otro club. Y eso ya es una motivación extra tanto para valencianos como para malagueños. No cabe duda de que esta es la eliminatoria de cuartos más igualada y la que más focos debería recibir.

En cuanto a lo puramente deportivo, queremos recordaros que nuestro ataque es superior, siendo el cuarto que más puntos anota de la ACB, mientras que a vosotros hay que buscaros en el décimo puesto. Vuestra defensa es mejor, por lo que buscaremos la manera de jugar un baloncesto más rápido y que los partidos se vayan a un tanteador alto. Tenemos mimbres para ello con un recuperado Jaime Fernández, Brian Roberts, Sasu Salin o Kyle Wiltjer.

Además sabemos perfectamente a lo que vais a jugar: dentro fuera continuo en el cinco contra cinco para buscar el triple o que "nuestro" Will Thomas y Dubljevic resuelvan. Pues os decimos que, aunque no hayan destacado tanto esta temporada, Shermadini y Lessort no os lo van a poner nada fácil. El georgiano sabe aparecer en los momentos importantes y hará mucho daño a la defensa de Bojan, mientras que el francés es un portento físico que os va a dar muchos dolores de cabeza con su juego vertical.

Y ya sabemos que, a pesar de que somos una ciudad mucho más creyente que Valencia, vosotros tenéis al Santo. Pero a nuestro Carlos Suárez también lo vamos a beatificar y tenemos al mejor profeta local en la figura de Alberto Díaz. Estos dos chicos saben lo que es sentir la camiseta del Unicaja y pondrán toda su experiencia y entrega para nos toque ganar a nosotros esta eliminatoria. 

Y os voy a repetir un nombre que va a sonar muchas veces por el micro del speaker: Jaime Fernández. Nuestro nuevo ídolo comenzó la temporada al mejor nivel de su carrera y arrasando tanto en ACB como en Eurocup, pero la mala suerte se cebó con él en la Copa del Rey y no pudo disputar los playoff de la competición europea. Así que estamos seguros que nadie tendrá más ganas que el exestudiantil de demostrar que su juego puede ganar eliminatorias. Nosotros confiamos en Jaime y estamos seguros que contaremos a nuestros nietos como alguna de sus genialidades fue clave para devolvernos a las semifinales de la ACB.

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 7 meses
#contenidos: 
1,138
#Comentarios: 
3,844
Total lecturas: 
6,910,641