Solapas principales

One-on-One cuartos Liga Endesa 2018: Real Madrid - Baxi Manresa

  • Nuestros colaboradores se 'enfrentan' y aportan sus argumentos en favor de cada uno de los contendientes
  • Marcos Antón esgrime la superioridad de los blancos mientras que Xan Ramos apela a los milagros deportivos

Vuelven nuestros ya clásicos One on One, esta vez para analizar los cuartos de final de la Liga Endesa de esta temporada 2018/2019, en la que nuestros colaboradores analizan las claves de los distintos cruces.

MARCOS ANTÓN

VS.

XAN RAMOS

   

Una vez finalizada la temporada regular, ¿alguien duda del estado de forma del Real Madrid de cara a la primera ronda de Playoffs? Los precedentes avalan al conjunto de Pablo Laso, quienes mantuvieron un igualado partido en Manresa, donde se llevaron el choque con un 78-83 final. La imagen que se vivió en el WiZink Center fue totalmente distinta, donde el conjunto blanco ganó por 34 puntos de diferencia, feudo donde arrancará la eliminatoria.

No todo son marcadores, son sensaciones de superioridad. Las estadísticas avalan a un Real Madrid que finalizó siendo el mejor ataque (89 ppp) y la cuarta mejor defensa de la Liga Endesa (78.76 ppp). En cambio, Baxi Manresa es uno de los peores ataques (80.32 ppp) y reciben 82.18 puntos por partido, siendo de la mitad baja de los equipos ACB. En cuanto a coralidad, los hombres de Laso reparten 17.26 asistencias por partido, superior a la individualidad ofrecida por el conjunto manresano (14.47 app), lo que obliga a los de Joan Peñarroya a depender de la calidad individual de sus hombres, además de que sean capaces de superar el entramado defensivo blanco.

El juego interior del Real Madrid es uno de los más potentes de la liga, factor diferencial a su favor de cara a la ronda frente a un Baxi Manresa que carece de kilos y centímetros para luchar ante Walter Tavares (2º máximo reboteador, máximo taponador y con mejor porcentaje en tiros de dos) y Gustavo Ayón (4º máximo reboteador y 3º mejor porcentaje en tiros de dos). Si no es la pareja más dominante de la Liga Endesa, es de las mejores, llevando al Real Madrid a ser el equipo que más rebotes defensivos captura (26.91) y el máximo taponador de toda la liga.

Si al poder interior y la coralidad en ambos lados de la cancha añadimos una dirección de juego que roza la excelencia, y una presión e intensidad defensiva como la que caracteriza a Facundo Campazzo (4º en robos, 1.25 por partido), quien fue el mejor jugador en la eliminatoria de Euroliga ante Panathinaikos, y referente en el tramo final de temporada, cuando las lesiones le otorgaron más galones de los que estaba acostumbrado a asumir, y no le pueden los nervios. Una situación donde se mueve como pez en el agua, es capaz de establecer el ritmo de partido que requiera el choque, sin duda será un quebradero de cabeza para Peñarroya.

Parece que el tiro exterior no está siendo uno de los puntos fuertes del conjunto blanco. En este momento aparece la figura de Trey Thompkins, quien posee el mejor porcentaje de acierto desde el triple, anotando el 50% de los triples que intenta. La coralidad del Real Madrid, quien tiene armas en todos los ámbitos del juego, tanto en ataque como en defensa, le lleva a ser el equipo con mayor valoración de Liga Endesa (106), por los 81.91 de Baxi Manresa, que se sitúa en la quinta peor posición de la liga.

Las sensaciones y estadísticas reflejan una superioridad del líder de Liga Endesa, quien no debe pasar apuros para avanzar a la siguiente ronda para luchar por el título liguero, con todo respeto al equipo revelación de la temporada, quien ha luchado desde su vuelta de LEB, luchando cada partido como si fuese el último, y haciendo de su pabellón un fortín. Pese a ello, insuficientes activos para hacer frente a todo un Real Madrid.

 
 

 

 

No hay debate posible ante los números que aportas, querido Marcos. Los precedentes son inapelables y las sensaciones de todo el mundo del baloncesto coinciden con las tuyas. Está claro que nos encontramos ante la eliminatoria más desigual de todos los cuartos de final. Ya lo sería aunque Baxi Manresa contase con todos sus efectivos, pero al añadir a la ecuación los problemas físicos de Corey Fisher,  Ryan Toolson  y Erik Murphy (que son baja segura para el primer partido) es evidente que para  que el Madrid caiga derrotado ante el recién ascendido hace falta un milagro.

Pero si hay un equipo que sabe de milagros ese es Manresa.

Permíteme que te cuente otra vez un cuento muy bonito, más al estilo abuelo cebolleta que al de Ismael Serrano, ya que no hay gendarmes ni fascistas, aunque si habla de una lucha contra los poderosos. Cuando tú llevabas pocos años en este mundo , la ACB vio la mayor hazaña de uno de los “pequeños” que ha vivido en su historia en la temporada 97/98. El histórico TDK Manresa de Joan Creus ganó la liga ante un favorito Baskonia. Lo hizo habiendo quedado quinto clasificado en la regular y con factor cancha en contra en todas las eliminatorias. Y para llegar a esa inédita final, tuvo que pasar por encima de tu Real Madrid en semifinales. No diré que Pablo Laso sufre con ese recuerdo, ya que aunque formaba parte de la plantilla inicial de los blancos ese curso, fue cortado en diciembre y acabó la temporada en Cáceres.

Pero seguro que recordará bien que Manresa ya había obrado un milagro en el año 1996, el primero de Laso en el Real Madrid. El gran hito que supuso el título de liga del 98 provoca que a veces se olvide la Copa del Rey que Chichi Creus dio al club del Bagés unos años antes. Sabes quién formaba parte de aquella plantilla que se proclamó campeón de Copa? Joan Peñarroya.

El entrenador catalán es la principal arma de este Baxi para intentar la machada en esta eliminatoria. El trabajo de Peñarroya con un equipo recién ascendido y que ha sufrido contratiempos continuos en forma de lesiones es sencillamente espectacular. Además ya sabe lo que es poner en problemas al Real Madrid de Laso con su anterior equipo, MoraBanc Andorra. Su labor en el equipo del principado también podría ser calificada como “milagro”, al subir al equipo desde LEB Plata y dejarlo instaurado en la zona noble de la clasificación y compitiendo en Eurocup.

En el ámbito terrenal, está claro que Baxi Manresa tendrá muy complicado realizar su juego, tanto ofensivo como defensivo ante los blancos. Para ganar necesitaría de la recuperación de Toolson, para atraer defensas, y de la de Murphy para formar una pareja de cuatros tiradores con Zubcic que haga daño a la defensa madrileña. Lundberg, que está en un gran momento de forma y querrá lucirse con vistas a las ofertas que tenga este verano de equipos más potentes, puede hacer daño con su juego valiente e incisivo. Y sobre todo Lalanne tendría que crecer mucho para poner en problemas al espectacular juego interior del Madrid.

Así que está claro que no queda otra que volver a usar el término “milagro”, pero como gallego que soy os digo que “yo no creo en ellos, pero haberlos, haylos”. Y Peñarroya y Manresa lo saben.

 

 

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 7 meses
#contenidos: 
1,138
#Comentarios: 
3,844
Total lecturas: 
6,910,650