Solapas principales

Marko Todorovic: "Apostar por Bilbao Basket fue arriesgado, pero acerté de lleno"

  • PlayBasket Bizkaia, al habla con uno de los jugadores de moda en Liga Endesa

PlayBasket Bizkaia, espacio dedicado al deporte de la canasta en Radio Bilbao y en el que Solobasket está representado entre sus contertulios habituales, tuvo esta semana un invitado a Marko Todorovic (2.08/22 años). El joven jugador perteneciente al FC Barcelona está brillando con luz propia en Bilbao Basket, equipo al que llegó cedido en verano. Merced a sus 11.2 puntos, 6.7 rebotes y 1 tapón por encuentro, es actualmente el segundo jugador más valorado de toda la Liga Endesa (17.2), solo por detrás de Andy Panko.  A una semana vista de la Copa, el montenegrino habló sobre su temporada, su estancia en Bilbao, perspectivas de futuro y otros muchos temas que salieron durante la conversación. Aparentemente frío, pero cercano en las distancias cortas, primero observa, analiza para más tarde responder de forma extendida a las preguntas planteadas, mostrando la misma inteligencia tanto dentro como fuera de la cancha.

img_6363.jpg

Marko Todorovic pierde un balón por la línea de fondo (Foto: Luis Fernando Boo).

La pasada jornada fuiste duda hasta el último momento por una tendinitis rotuliana, pero finalmente jugaste ante la Bruixa d'Or, haciendo además un gran partido. ¿Cómo estás de la lesión?

Estoy mejor. Aún con molestias, porque es un proceso largo de recuperación. Me encuentro mejor y con muchas ganas de jugar y de entrenar. Este año está habiendo muchas lesiones en el equipo, pero la dinámica positiva que llevamos nos hace tener más ganas de poder hacer el esfuerzo de jugar y ayudar al equipo. 

No esperabamos que lo hicieras tan bien ante la Bruixa d'Or estando tan tocado físicamente...

Durante la semana no entrené y lo veía complicado. Pero realizamos una gran labor con los fisios y el médico me afirmó que la lesión no iría a más, lo que me dio mucha seguridad. El dolor fue a menos y fue soportable. Merecía la pena aguantar y jugar.

"He demostrado poder defender a genta más grande y fuerte que yo"

Tras unos meses ya en Bilbao, ¿Qué tal te encuentras aquí?

Estoy muy bien y mi pareja está también muy contenta. Mi única queja ... igual si hiciera un poco mejor tiempo. Tenemos en el equipo una gran armonía y estoy muy a gusto.

¿Qué hace Marko Todorovic cuando no está entrenando o jugando?

Hasta ahora he visitado muchos sitios. Cuando tengo un día libre, aprovecho para conocer nuevos sitios: Santander, San Sebastián, Bermeo, Laredo... he seguido la recomendación de los compañeros que llevan aquí más tiempo. Cuando hace buen tiempo Bilbao es una ciudad estupenda, me encanta salir por aquí. La zona del Guggenheim es un lugar estupendo. He aprovechado el tiempo. Tengo una Playstation en casa.... y la verdad que todavía ni la he sacado de su caja.

A nivel deportivo, en Bilbao has dejado definitivamente el puesto de ala-pívot para jugar exclusivamente de cinco. ¿Cómo ves este cambio? ¿En qué demarcación te encuentras más cómodo? 

En primer lugar, tenía claro cuando llegué aquí que lo único importante para mi era jugar, tener minutos. Podemos decir que nuestros cincos hacen un trabajo parecido al que hacen los cuatros de otros equipos. Nuestras defensas no son las típicas de quedarse debajo del aro, somos más agresivos y salimos fuera a defender. Tengo una buena envergadura para jugar de cinco pero mi actividad de cancha es como si fuera un cuatro. Hablé con Sito al comienzo de temporada sobre mi rol y tuvimos claro que utilizaría unas armas u otras dependiendo del rival que tuviera delante mío. Al principio me costó hacerme a la idea de jugar de pívot, pero al final veo que mi juego no ha cambiado tanto y he demostrado que puedo defender a gente más fuerte y más alta que yo. 

En partidos como ante La Bruixa d'Or (11 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 4 robos) has demostrado tu polivalencia y tu capacidad de sumar en distintos apartados del juego, valorando muy alto sin necesidad de anotar mucho o de tirar en exceso.

Depende de cada partido. En algunos encuentros se da la circunstancia de que te llegan más balones, en otros recoges más rebotes. Ante Manresa, su defensa nos impedía jugar muchos 1x1 y hay que estar preparado para que en este tipo de situaciones, cuando te hacen 2x1 doblar el balón a los compañeros. Cuando jugaba en el CB Prat me gustaba hacer un poco de todo en la cancha y ante Manresa me salió un partido de este estilo. 

Llegaste a Bilbao en busca de minutos... ¿Cómo te imaginas tu situación de haberte quedado en Barcelona?

Aunque no cambiaría nada de lo que me ha pasado, si miró atrás, me hubiera gustado tener la oportunidad antes de tener minutos en Liga Endesa. Este año con Sito me ha dado mucha confianza y estoy muy contento ahora.

Tu cesión a Bilbao fue complicada debido a los problemas vividos en Bilbao Basket. Parece ser que finalmente se logró a tu insistencia y la de Xavi Pascual y Sito Alonso...

Sí, es verdad. Al final de la pasada campaña Sito ya tenía claro que me quería ver aquí. Luego todo se complicó pero mi agente y yo estuvimos en contacto con él y nos dio confianza en que todo saldría bien. Nos arriesgamos porque tenía muchas ganas de jugar en Bilbao para Sito. Tuvimos fe y aunque se complicara todo al final, luchamos por estar aquí, arriesgamos y acertamos de lleno en nuestra apuesta. 

"Sito tenía claro al final de la pasada campaña que me quería aquí"

¿Durante este tiempo en Bilbao has hablado con el FC Barcelona?

He hablado con ellos cuando han estado aquí. Con el que he tenido más relación es con David Garcia, tercer entrenador del FC Barcelona, porque coincidí con él en la Penya, pero hablamos más de temas personales que de deportivos. Por lo demás, he hablado en alguna ocasión también con Chichi Creus.

¿Cómo está Bilbao Basket de cara a la Copa? ¿Teméis a Unicaja?

En Bilbao no se puede hablar de miedo (risas). Para nosotros cada día es una nueva oportunidad. Siendo realistas, hace meses parecía que este club no iba a existir. Hay que disfrutar, trabajar bien, como hatas ahora y creer que se puede ganar. Sino, no hay posibilidades. La mejor manera de llegar a la Copa ahora mismo es ganar en Sevilla y llegar a Gran Canaria con 16 victorias, nos daría mucha confianza. 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 8 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,136,405

Comentarios

Como ya se dijo en esta web en un artículo, el cuatro que se perdió el cinco que viene. Creo que este es sin duda alguna otro caso de jugador que ha desaprovechado muchos años de su carrera por dejarse embaucar, es decir, este muchacho con 20 años, cuando fue MVP en Plata, según se ha dicho hubiera jugado muchísimo más en la Penya si hubiera renovado y yo creo que esto hubiera sido lo mejor para él, estar 2 ó 3 añitos con ficha en el primer equipo de la Penya jugando un porrón de minutos, en vez de dejarse embaucar por su agente, que al final lo único que busca es la pela, para irse lo más deprisa al Barça. No puedes estar en el momento más importante de un jugador para crecer que son los 18-22 años jugando 13 partidos al año. Yo no le echo las culpas, al final esta gente, casi todos, se dejan llevar por los agentes pues no entienden de eso, pero muchas veces por culpa de esto, futuras estrellas se quedan en jugadores buenos de equipos punteros y eso ya en la mitad de sus carreras.

Este chico es segunda ronda del draft recordemos, si se hubiera quedado en la Penya sería top10 sin duda alguna eso por no hablar del porrón de pasta y los 25 minutos que estaría jugando ahora mismo en un equipo top si con 20 años hubiera renovado dos añitos con la Penya y ganando experiencia a base de 30 minutos por partido allí. Si hubiera hecho esto estaría ahora mismo en el Barça de 4 titular y ganando medio millón más al año, eso sino se hubiera ido a la NBA. Para muestra un tal Satoransky.

En resumen una pena habernos perdido 3 años de este jugadorazo, además de perder un futuro 4 rompedor pero una alegría ver que pese a todo eso y los errores que ha cometido a sabido sobreponerse y jugar al nivel que está jugando en otra posición y en un equipo de Playoffs, reconduciendo su carrera

Un muy buen jugador, en una muy buena temporada. Su estilo de juego inteligente y eficaz me recuerda a otro Marko que se hizo mítico en Bilbao: Banic. Ojala siga mucho en Bilbao.
Mi duda viene de su relación con el Barça. Creo que tiene un contrato de 1+1, y el Barça tiene a Tomic y Pleiss como 5s. Renovará con el Barça? Tiene sitio allí? Tengo la sensación de que uno de los grandes, con EL, contra pivots más altos quizás no sea su sitio ideal. Creo (o no sé si es que lo quiero creer) que en un segundo escalón puede tener mucho más recorrido.

Teníamos muchas esperanzas en él.y se han cumplido, es un magnífico jugador, algunos decíamos al principio que le falta esa gotita de mala leche, ese meterlas p'a abajo, pero da igual escun jugador elegante y sobre todo eficaz, una cualidad dada su embergadura que me llama la atención es su rapidez de manos. Pero no vamos a ensalzarle desmasiado, un año más nos vendría de perlas, pero difrutemos de su juego mientras esté en Bilbao ya que además aporta y mucho. Encantados con el.

Tiene unos aires de tranquilidad y seguridad que recuerdad, salvando las distancias a Tim Duncan. Aunque no sea espectacular, la regularidad es su fuerte.

Menudo partidazo se cascó el otro día sin poder saltar. Ha cogido el tren justo a tiempo para que su carrera no fracasase y qué mejor que cogerlo con Sito

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar