Solapas principales

Los 10 momentos de 2015... de Liga Endesa

  • Del triste fallecimiento de Lalo García, al dominio del Real Madrid: 10 momentos de 2015

10. Hasta siempre, Lalo García.

Fue la noticia que nos tuvo en vilo en este 2015 que se despide. El 4 de marzo, se denunciaba la desaparición de Lalo García y 27 días después, su cuerpo era hallado sin vida. Lalo fue emblema del mítico Fórum Valladolid, compartiendo vestuario con estrellas como Óscar Schmidt o Sabonis. 13 años de ACB, 13 años en Valladolid, donde se retiró su camiseta, un número 5 que siempre quedará en el recuerdo de todos.

Allá donde esté, que descanse en paz.

 

9. ¡Ánimo, Kyle!

montaje_kuric_animo.jpg

Montaje de apoyo a Kuric (CB Gran Canaria)

Tan inesperado como repentino. Así fue la historia de Kyle Kuric, al que se le diagnosticaba un meningioma hace menos de dos meses. El mundo del baloncesto se paralizó y envió todo su fuerza para que la complicada operación saliera bien.

Kuric fue intervenido dos veces, la primera para eliminar el tumor cerebral y la segunda para reducir el edema producido por la propia intervención, y ya se encuentra en pleno proceso de recuperación. No se marca tiempos, pero quiere volver a las canchas. Es Kyle Kuric. Y 2016 será su año de regreso.

 

8. Los protagonistas de la Copa bailaron.

La sede de la Copa del Rey de 2015 ofreció sus dudas. Gran Canaria no está tan cerca como nos marca el parte meteorológico de los telediarios. Pero es innegable el éxito que supuso que el torneo del K.O se celebrase allí.

 

Grandes partidos, grandes actuaciones de los jugadores y las aficiones entregadas por completo al espectáculo. Espectáculo que pusieron los bailarines más veteranos de la historia de la Copa del Rey, que animaron más, si era posible, la fiesta del baloncesto español. Sus bailes cautivaron a todos y se alzaron con el MVP de la Copa. ¡Qué vivan las cheerleaders senior!

 

7. No diga asistencia: diga Javi Salgado.

Histórico en ACB. En todo su sentido. Ahora, Javi Salgado también es histórico en el apartado estadístico de asistencias, logrando un total de 1514 asistencias hasta el día de hoy, 31 de diciembre de 2015. 2016 servirá para seguir escalando puesto en la lista de históricos, donde necesita 59 asistencias más para colocarse como noveno máximo asistente de la historia de la ACB, superando así a Rafa Jofresa.

Un histórico ACB, que creció junto a Bilbao Basket y que ahora enseña a los jóvenes de Movistar Estudiantes, recorrido que recogió Mario Marty hace unos días.

 

6. Juventud, divino tesoro.

img_4701.jpg

Doncic celebra un triple (Foto: Luis Fernando Boo).

2014 avisaba y 2015 lo ha confirmado. Los jóvenes, cada vez, están más preparados. Hemos vivido desde la primera canasta de Doncic en ACB hasta su primera exhibición, dos jugadores formados en ACB como Top 5 del draft de la NBA, la explosión de los Hernángomez, el descarado Darío Brizuela, a Alberto Díaz destacando en Unicaja, Guillem Vives liderando en Valencia... la lista de jóvenes estrellas parece interminable.

Joventut y Estudiantes demuestran que sus canteras gozan de buena salud, y sacan músculo. Disfrutan y hacen disfrutar. La ACB los necesita. Pero no están solos. La ACB está creciendo junto a estos jóvenes, que quieren comerse el mundo. ¿Tendremos otra generación de oro?

 

5. Felipe Reyes, el eterno capitán.

1516_cai-rmb_13.jpg

Diener y Reyes en un lance del partido (Foto: ACB Photo)

Felipe Reyes, MVP de la ACB. No, esto no es un repaso al año 2005. Es un repaso a 2015. El capitán blanco lideró a los de Laso y lograron la temporada perfecta. Reyes firmó una temporada 2014-2015 espectacular, a la que sumó un oro europeo que supo mejor que nunca.

Sus números fueron referente en el mejor Real Madrid de la historia, siendo máximo anotador, reboteador y jugador más valorado. Felipe no vive una segunda juventud. Felipe nunca ha envejecido.  

 

4. Ourense es ACB.

 

Escudo COB Ourense

Escudo COB Ourense

Los aficionados del Club Ourense Baloncesto (COB) pasaron de la alegría a la frustración inmediata. La ACB cerraba sus puertas al club gallego al no superar la auditoría y comenzaba un conflicto que acaparó portadas durante el verano. El CSD se pronunció y dio la razón al club gallego, concluyendo el problema de forma salomónica.

Ourense será ACB, pero en 2016, cuando el club haga efectivos los pagos correspondientes, aplazando así su ascenso deportivo un año. Una decisión que no gustó a todos, y que dejó a la ACB, un año más, sin ascensos. Ourense es ACB y lo será en 2016.  

 

3. El año de los Hernangómez.

 

El apellido de moda en ACB. Hernangómez. De Willy, que destacó en la pasada campaña con el Baloncesto Sevilla, a Juancho, que es el hombre más destacado en Movistar Estudiantes. Ahora, ambos en Madrid, pero en clubes rivales: Willy, en el Real Madrid, donde intenta hacerse un hueco peleando con algunos de los mejores jugadores del continente, y Juancho como estrella de Movistar Estudiantes.

Hernangómez también resuena al otro lado del Atlántico. Phil Jackson puso sus ojos en Willy y lo seleccionaron en el draft de la NBA, y Juancho espera poder repetir la misma suerte que su hermano. El futuro de la selección está en sus manos.  

 

2. Un histórico Valencia Basket.

1516_vbc-ucm_6.jpg

Hamilton castiga la canasta rival (Javier Bernal / ACBPHOTO)

23 victorias. Seguidas. Sin conocer la derrota. Ese es el balance de Valencia Basket entre Eurocup y ACB, que tienen al equipo valenciano como el equipo a batir. Pedro Martínez ha formado un equipo envidiable, que funciona a la perfección y no han encontrado rival en este 2015.

Ahora, su gran reto es rendir en 2016, donde se disputarán los títulos. Ganar la Eurocup significaría tener las puertas abiertas al nuevo formato de Euroliga, donde todos jugarán contra todos en una nueva liga europea. En ACB, por qué no, ganar su primera liga. O su segunda Copa del Rey.  

 

1. Dominio blanco.

1516_rmb-vbc_1.jpg

Llull y Reyes ofrecen los trofeos de la Liga Endesa y de la Copa Intercontinental (ACBPhoto / A. Martínez)

Repasemos los títulos del año 2015. Copa del Rey, Real Madrid. Euroleague, Real Madrid. Liga ACB, Real Madrid. ¿Intercontinental? ¡También el Real Madrid! Los de Laso dominaron la pasada campaña, cerrando, al fin, la herida abierta con la Euroliga.

Sin embargo, en este inicio de temporada, tras la conquista de la Intercontinental, se sembraron las primeras dudas. Derrota en semifinales de Supercopa, título que acabó en manos de su eterno rival, el FC Barcelona, y un inicio en la máxima competición europea que tuvo al club blanco eliminado virtualmente. Al final, tiraron de épica para pasar al Top 16, donde comenzaron con victoria. Pero... ¿lograrán repetir en 2016 lo que hicieron en 2015?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 4 meses
#contenidos: 
233
#Comentarios: 
1,588
Total lecturas: 
1,122,840

Comentarios

Tambien tienes razón y yo estoy pensando en Mumbrú, que sdemás de haber entrado en 2 nuevas listas de históricos, ha sido en 2015 el máximo triplista, el jugador que más puntos ha metido y más minutos ha jugado en el año "natural" de 2015 y con 36 tacos, camino de layenda. Segunda juventud que disfrutamos en Bilbao.

Así es compañero, cada uno tira para lo suyo y la imagen nº1 los seguidores blancos la tendremos para siempre en el recuerdo. Pero quitando el tema deportivo me quedo con el adiós de Lalo García y la recuperación de Kuric

PD: No hubiera estado mal una foto que pusiera "el renacimiento del gran Baskonia", con una foto del vago ;P

Sí,, en lo deportivo, la mención al Madrid del Chapu ;)))..., era obligada, y el resto, pues eso, el pajarillo celthoribérico disfrazado de mirlo blanco y/o mosca cojonera, entre otros, pondrá a Mumbrú y/o Hervelle recibiendo el nobel de la paz, el otro a Cabezas machacando la canasta y yo pues a Bou tumbao en el banquillo puro en mano... Cada uno tira para lo suyo indudablemente. Por eso me inclinaba más por los aspectos humanos del artículo, que siempre son de agradecer cuando la esencia del reportaje es precisamente el aspecto deportivo y el baloncesto y quizás sea de lo poco en lo que todos coincidamos.
Que tengas un feliz año compañero.

Por impericia en el uso de internet he enviado el comentario sin acabar la última frase. Quería decirte que mucho te debe costar "bajarte del burro" y dejarme al margen "del pájaro", cuando entiendo que todo el mundo puede equivocarse. Reconocer un error, o al menos no seguir insistiendo en el mismo, hace más grandes a las personas. De verdad, te ruego (exigir es muy duro) no vuelvas a identificarme con nadie, porque lom poco que escribo lo hago en mi nombre propio.
Mis mejores deseos de paz para todo el mundo, tú y el pájaro incluídos.

Pero tú no dijiste que ya ibas a pasar de mí....??? Ya te dije que cuanto más insistas en decir que no eres quien yo digo que eres, más me convenzo de que estoy en lo cierto. Y si estoy equivocado, diviértete con mi error y deja que me regocije en él. Todos tenemos derecho a equivocarnos, incluso Sileno..., para una vez no me quites la ilusión..., scalón...
FMDO: el pájaro loco, jajaja....

El año pasado te pasase mil pueblos conmigo y tuviste que meter la pata hasta el último día, mencionándome como si fuera "el pájaro disfrazado". Te facilité mi identidad y, aunque te cueste, te digo que no necesito esconderme detrás de nadie. Ya soy mayor, 62 años, y no necesito esconderme.
Tanto "el pájaro" como tú sois las dos cara de una misma moneda, siempre destacando lo malo del vecino. Por tanto, nada me une (aparte de socio y abonado de BB) a gente que falta al respeto a otros del foro.
En la de Mumbrú estoy de acuerdo en que merece reconocimiento, como así se lo hicieron en movistar y en Teledeporte los comentaristas, con ocasión se su record.
Será muc

Efectivamente, hoy toca deporte, buenos deseos, pero veo que eres incapaz de controlarte y lo siento, siento que hasta en días así no puedas olvidar a quienes te contradicen, por favor no permitas que las batallas dialécticas te condicionen también en días como este, es una pena.

Te gusta la ironía pero te sobrepasan unos sentimientos incontrolados, una pena como digo no son días, pero tú no necesitas pretextos para hacer de lo que acusas, de mosca cojonera, que por cierto sobraba y te lo aplico.

Sólo recordarte que 2015 ha sido un buen año para los que citas y también para su club, Cabezas o Bou debe ser para otro, ahí no me veo aludido a no ser que tu comentario sea Urbi et orbe, que quien sabe, porque si Querejeta es tu dios, como dices, a lo mejor te ha nombrado Papa-basket, por tus profundos conocimientos y apoyo. Ciertamente estarías espectacular con " Mitra, las 2 ínfulas, y como báculo lo que sujeta un jugador en la foto de tu twitter, ahora eso sí más humilde como eres ejem.. con el Solideo igual te bastaba"

Unos apuntes Mumbrú el viejo, el malo a ese que insultais siempre en Vitoria, pero que es un orgullo para todos los aficionados en Bilbo al que queremos y respetamos y que ha sido el jugador ACB que en 2015 ha logrado más triples, en 2015 ha metido más puntos y ha jugado más minutos repito en 2015. Ah y en "robos" aparece un baskonista.
Lo tienes en páginas Acb luego no hables de invenciones. La jugada más espectacular s/la Acb ha sido también de un jugador de BB.

Para que seguir, es cierto cada uno defiende sus intereses y en común el basket, algo muy grande.

No sé si la última línea es para mi, lo digo por lo de "compañero" , pero de verdad sí te deseo lo mejor para 2016, y que este año sea el de tu "recuperacion".

Pd. El Madrid de Nicioni, o el Madrid donde es suplente Nocioni, el mirlo de la foto no es blanco, es rojo, problemas también de daltonismo ?.
Salud

Nocioni, el mvp de la última final de euroliga. A ver cuando el histórico Mumbrú lo consigue. Y ya puestos...Hervelle no es histórico? en cuanto a mamporros repartidos me refiero...

Pero tú no eras de Málaga y del Unicaja???? Menudo txoribur estás tú hecho; espero que la salud que me deseas no sea similar a la que tu posees, porque de lo contrario ya puedo ir encargando a los reyes una camisa de fuerza.

Te dije que pasaba de ti y así lo hice, pero me has tenido que aludir el último día del año. Jamás te he vuelto a mencionar, es mucho pedir que hagas lo mismo?.
Sigues faltón, me recetas una camisa de fuerza, sin caer en la cuenta de que quien dice lo que no debe oye lo que no quiere, muy a menudo. Los malos pueden reflexionar y cambiar, los tontos y necios nunca.....
A ver si es la última, aunque lo dudo..... hay gente que sólo se mueve en el insulto y la descalificación.
Feliz año y una lástima no poder saludarte esta tarde, que voy a Mendi a ver a nuestro filial contra el Deportivo Alavés.

Jajajaj...esta sí que es buena: "No me dirigiré más a ti, ya que con desconfiados es mejor no tratar." (http://www.solobasket.com/comment/193694#comment-193694). Esto es lo q me dijiste la última vez que "trataste conmigo". Al siguiente comentario q haces, vienes otra vez con la misma retaíla y ahora me dices que pasaste de mí "...y así lo hice". Curiosa forma de entender el concepto "pasar de uno" Y, para colmo, lo de la camisa de fuerza, que no era para ti (bueno, en realidad sí, porque sois el mismo), sino para tu otro nick, el de scallon... Veo que te estás haciendo la picha un lío, pues ya no sabes ni con qué nick contestas. Te confieso que yo sería incapaz de gestionarlo, ese mérito sí que te lo reconozco. Con uno tengo más que de sobra.
En fin, cuanto a lo de las alusiones, que sepas que te aludiré siempre que me parezca y me divierta con ello, como es el caso, eso sí, si quieres escribo la coletilla "con la venia", si eso te hace ilu. Y en cuanto a lo de la visita esta tarde a Mendi, no sé cómo te atreves, con lo brutos que somos en Vitoria, que pegamos a la gente y los insultamos, y si vienen de Bilbao, los lapidamos..., hay que ver, qué valor tienes... Espero ansioso la crónica de sucesos que aquí nos dejarás a la mínima oportunidad (o no) sobre nuestro vil comportamiento en el partido de esta tarde. Supongo que alzarás el correspondiente escrito a la federación para que después de lo de hoy, entre la derrota y tal, quemen el campo y prohíban organizar cualquier equipo de fútbol en territorio alavés que no firme antes un convenio de sumisión estricta a los deseos del gran atletí, si es que no lo tienes escrito ya.
Venga, te deseo pues que regreses con vida a tu entrañable Bilbao después de visita tan hostil, para que luego digas que no albergo un buen corazón.

Piensa el ladrón que todos son de su condición y, por ello, dices que en Bilbao haremos escritos para prohibir el deporte en Vitoria.
Las única personas físicas y jurídicas que han intentado que no se juegue a basket en determinadas ciudades se llaman Joxean Kerexeta y Saski Baskonia, que pretendieron que no pudieran subir a ACB los equipos de ciudades situadas a menos de 150 kms. de Vitoria. De ese modo, se quedaban fuera del circuito Burgos, Santander, Logroño, Donosti y Bilbao entre otros. ¿No te acuerdas? Te imagino joven, pero algunos tenemos memoria y nos acordamos hasta de Pepe Laso jugando en el kAS, en La Casilla, equipo del que fui seguidor, cuando tuvo que venir a jugar a Bilbao porque en Vitoria no iban a verles.
Al final, me vas a hacer gracia.......

Así me gustas más, txoriburu, sacando a relucir el celta que llevas dentro, sin tapujos..., ay, cómo destiñes a cuatro gotas que te caen.
Por cierto, hoy 15440 en el Buesa para ver ganar al Madrid..., marcando records: ya ves como cambia la historia.

No merece la pena que intentes razonar con el troll del foro. Da igual que argumentes y le dejes a la altura del betún. El escribirá seguido cualquier chorrada cada vez un poco más larga....

No es más que un pobre desgraciado con muchos complejos que usa cualquier referencia Bilbao por mínima que sea, para sacar lo peor de si mismo. Pasa de él.

Efectivamente, hay que pasar de él, pero no soy yo el que le ha aludido en ningún momento, sino que él me relaciona con el del "pájaro" y, como ves, ahora contigo. Siempre he intervenido para replicar, cuando además me ha insultado sin yo haberme dirigido a él, nunca he iniciado una conversación con él.
Los jóvenes lo llamáis troll, los sexagenarios como yo con "pirado" lo calificaríamos bien.
Gracias por tus palabras y a ver si me deja en paz de una vez, que es todo lo que le pedí.

mirlito, ya no pías? Claro, la hemeroteca es implacable y los comentarios ahí están. A monchito podrás engañarle, no le da para más, pero conmigo te tendrás que esmerar un poquito, de lo contrario te voy a dejar en evidencia en más de una ocasión. Que usted lo pase bien.

Pues mira, de la misma manera en que cuanto más insistes que no eres txoriburu, yo creo que sí lo eres, cuanto más insisitas en que te deje en paz, menos me va a apetecer. Sobre todo, si mientes, lo cual en alguin de la edad de tu personaje, a la que tanto jugo le quieres sacar, está muy feo.
El otro día ya te lo dejé ver cuando dijiste que no ibas a tratar más conmigo y, a las primeras de cambio, catapúm, respuesta que te crío, por una simple alusión tangencial, que perfectamente podías haber obviado, pero como me tienes ganas, no lo pudiste remediar.
Luego dices que te identifico con mochito. No, tú no eres monchito; tenéis en común vuestra animadversión hacia mí y el regalarme insultos constantemente como máximo argumento racional, pero no sois los mismos, eso ya lo sé yo y eso yo no lo he dicho.
Dices que siempre has intervenido para replicar: MIENTES. Esta fue la primera vez que tu nick y yo tuvimos contacto, y fue para contestarme a algo que decía a scallon (tu otro nick, a partir de ahora toxiriburu): "Se te olvida comentar los años en segunda, mientras en Bilbao el Aguilas jugaba en primera.
De no haber sido por la política, apuesta del Gobierno Vasco y Diputación ( debe mucho dinero a la Hacienda Alavesa ), del montón. Ahora, sin esas ayudas, no parece que ganen muchos títulos y lleguen a finales.
De hecho, en Zurbano no hay un lleno dese hace mucho tiempo." (http://www.solobasket.com/comment/193011#comment-193011)

En ese mismo link, vuelves a contestar una intervención mía en la que yo ne te aludía para nada, porque ni te conocía: "Para gestión buena, el baskonia. Le hizo responsabl a Lucho Fernández de un accidente de coche, de madrugada de vuelta de una discoteca, cuando conducía Jasaitis."

Por cierto, bonita contestación, para alguien como tú, que decía esto: "Tanto "el pájaro" como tú sois las dos cara de una misma moneda, siempre destacando lo malo del vecino. Por tanto, nada me une (aparte de socio y abonado de BB) a gente que falta al respeto a otros del foro." Menos mal, que no dices nada malo del vecino. Y menos mal que no faltas el respeto, porque de lo contrario, cuando dices estas cosas: "Los malos pueden reflexionar y cambiar, los tontos y necios nunca....." o esta otra: "Además, piensa el ladrón que todos son de su condición," y en dos ocasiones distintas (qué pasa, que en Bilbao no os sabéis más refranes???), pensaré que me estás tirando los tejos.

En fin, txoriburu, que si sigues apareciendo para decir lo mismo que el celta, pero con otras palabras, te costará que te deje en paz. Venga, dale también tus datos a monchito y quedáis un día para hacer piña contra el malvado y "pirado" (ese cumplido se me olvidaba) Sileno. Con todos los que ya sois podéis formar una peña o un club de damnificados o algo por el estilo. Con tu experiencia y tus modales, se te ve ducho en esas lides, "te lo comunico para tu conocimiento y efectos oportunos" jajajaaj....

Coño monchito, se te ve escocido: os metemos tres en Mendi a los cachorros, os gana el Iberostar..., jejeje,.., no te lo tomes tan a pecho, hombre, a fin de cuentas el Tenerife es un buen equipo, porque también ganó al Baskonia, así que ganara en Miribilla era bastante predecible. Ya os predije yo que del diez para abajo y no me voy a equivocar gran cosa. De momento, a la copa, agur.., una pena, con lo bonito que hubiera sido eliminaros en cuartos... y fácil. Venga, a ver si eres capaz de pasar de mí, a que no?

Pues buen repaso. Como siempre habrá quien quite y ponga algo, pero para mí es un buen trabajo. Yo me quedo con el recordatorio de Lalo García, los ánimos a Kyle y las Cheerleaders senior que amenizaron la copa. Feliz año para todo el equipo de Solobasket.