Solapas principales

Las 30 mejores parejas interiores de la historia de la ACB (II)

  • Los hombres altos que han marcado la historia de la liga

La nostalgia nos puede. Así somos en Solobasket. En un ataque de melancolía, nos hemos puesto a rememorar las mejores parejas interiores de la historia de la ACB (1983-2015). Esos duetos interiores que marcaron el devenir de la liga, bien por sus prestaciones, por su capacidad para complementarse con sus diferentes caracteristicas o por ser clave en los hitos de sus equipos. Hemos elegido treinta parejas, que iremos recordando en tres artículos. Continuamos con las parejas que hemos situado entre los puestos del 20 al 11.

20. ANTHONY BONNER - DEVIN DAVIS (BREOGÁN LUGO 1999-01)

En su regreso a la ACB, un clásico como el Breogán de Lugo contó con un dueto interior que marcó época en el equipo gallego. El primero de ellos, un veterano con experiencia NBA que dejó un gran sabor de boca en Vitoria: Anthony Bonner (2.03/1968); el segundo, que llegó en pretemporada para sustituir a un renqueante Kenny Green, un Devin Davis (2.00/1974) que la campaña anterior defendió los colores de Gran Canaria. Esta pareja, a la que le faltaban centímetros pero le sobraban músculo, movilidad e intensidad, se combinó para sumar números espectaculares y dejar a un modesto equipo gallego en la zona templada de la tabla.

Anthony Bonner era una auténtica roca musculada cincelada a sangre y fuego en los Knicks del Uglyball que alcanzaron las finales de la NBA en 1993. Y es que ser compañero de chicos duros como el recientemente fallecido Anthony Mason y Charles Oakley debe marcar, y mucho. Un jugador intenso y competitivo que en Europa jugó de 4 pero que en EE.UU. tendía más a la posición de 3. Muy móvil para su corpulencia, no se evadía del contacto y era muy peligroso en las cercanías del aro como por su tiro en suspensión desde 4-5 metros (incluso desde el triple). Además, era de los que también se remangaba las mangas en defensa, mostrando una tremenda intensidad, lo que le hizo ser merecedor del título del mejor defensor de la liga por la Revista Gigantes en dos ocasiones consecutivas. Era un tipo peculiar que allá donde iba le acompaña su entrenador personal. En sus dos temporadas en Lugo promedió 15.5 puntos, 7.7 rebotes y 1.2 tapones por encuentro.

Anthony Bonner Autobus Breogan Generación Plus

Devin Davis era un poste bajo, pero correoso y rápido en la ejecución. Reconocible por sus largas rastas, Davis fue santo y seña del Breogán duramente cinco temporadas (1999-04), aunque solo coincidió dos con Bonner. A mediados de la pasada década obtuvo el pasaporte español, lo que le permitió firmar por el FC Barcelona. Tras pasar por Valladolid y GBC, volvió a Breogán en el crepúsculo de su carrera. En sus dos temporadas con Bonner firmó 15.2 puntos y 9.1 rebotes

19. BERNARD HOPKINS - DERRICK ALSTON (PAMESA VALENCIA 2000-02)

Durante muchas temporadas, Valencia Basket tuvo la costumbre de fichar a los jugadores norteamericanos que habían destacado en temporadas anteriores en ACB. Así, en el verano del 2000, los taronjas sustituyeron a Tanoka Beard por Derrick Alston (2.08/1972) para formar dueto interior con Bernard Hopkins (1.97/1973). Alston venía de ganar la ACB con Manresa, primero, y el FC Barcelona, y era uno de los jugadores con mejor cartel del momento. Durante dos temporadas, en las que Pamesa Valencia quedaría quinto y sexto respectivamente en ACB y subcampeón de la Copa Saporta en 2002, Hopkins y Alston formaron la mejor pareja de baile de la liga. 

Derrick Alston firmaría una primera temporada en Pamesa Valencia antológica, con tres MVP-s de la jornada y dos nominaciones a mejor jugador del mes (diciembre de 2000 y febrero de 2001), además de liderar la liga en robos. Su segunda campaña no sería tan brillante, pero volvería a firmar buenos número en general. En esos dos años, sus promedios con Pamesa alcanzarían los 17.5 puntos, 7.9 rebotes y 2 tapones por encuentro. 

Bernard Hopkins, toda una leyenda de la historia de la ACB, ofrecería en este ciclo, como en el resto de sus campañas en Valencia, un rendimiento notable. MVP de diciembre de 2001, también sería el mejor jugador de la semana en una ocasión en la temporada 2000-01 y otras dos en la 2001-02. En total, sus números estas dos temporadas ascenderían a 15.6 puntos, 8.3 rebotes y 2 asistencias por actuación.

2002.Saporta.Cup.Final.Montepaschi.Siena.vs.Pamesa.Valencia.avi

18. JORGE GARBAJOSA - DANIEL SANTIAGO (UNICAJA 2005-06)

En la temporada 2005-06, Unicaja lograba un hito que no pudo conseguir una década atrás. Tras una emocionante final ante Baskonia, los malagueños conseguían el tan ansiado título de ACB, el único de la historia del club hasta el momento. En aquel histórico logro destacaba la pareja exterior de los de la Costa del Sol, formado por Jorge Garbajosa (2.06/1977) y Daniel Santiago (2.16/1977). 

Jorge Garbajosa alcanzó su madurez deportiva en Unicaja. En el equipo malagueño vimos su mejor basket ACB y en esta temporada 2005-06 explotó, siendo elegido en el quinteto ideal de la liga y fue el MVP de las finales. En el preludio del inolvidable oro de Japón y de su salto a la NBA, el ala-pívot de Torrejón de Ardoz lideró a Unicaja con su juego total, abriendo campo, defendiendo con inteligencia y viendo el juego como pocos. Sus números alcanzaron los 12.8 puntos, 6.3 rebotes y 2 asistencias por encuentro.

El boricua Daniel Santiago, un siete pies con amplia experiencia en el basket italiano, llegaba a Málaga para ocupar el puesto de un Fran Vázquez majestuoso la temporada anterior. Enorme de estatura y con recursos en el área ofensiva, por sus características no tenía parangón en la competición. En su primera temporada en Unicaja (completaría otras dos campañas) firmaría 10 puntos, 5 rebotes y 1 tapón.

Tau Cerámica Baskonia - Unicaja de Málaga 3º partido final de la Liga ACB 01/02. Baskonia Campeón

17. KEN BANNISTER - RAMÓN RIVAS (TAUGRÉS BASKONIA 1993-94)

Con la llegada de Ramón Rivas (2.10/1966), el Baskonia se hizo mayor. El pívot boricua formado en Temple fichó en 1989 por el equipo vitoriano, adquiriendo además la nacionalidad española. Fue durante más de un lustro el pilar sólido del juego interior de Taugrés, formando distintos y brillantes duetos interiores con jugadores de enorme calidad. Uno de ellos fue el inolvidable Ken "Animal" Bannister (2.06/1960), que con Rivas formó una de las parejas en la pintura más dura e intimidadora de la historia de la competición española. Con ellos, Baskonia alcanzó la primera final europea de la su historia (Recopa de 1994, cayendo en la final ante el Union Olimpija de un Horvat tocado por los dioses). Baskonia también quedó subcampeón de Copa, en una final ante el Barcelona marcada por la expulsión de Massenburg y Bannister.

Ken Bannister, criado en la dura Baltimore, llegó a Vitoria superada ampliamente la treintena y con un expediente en el que aparecían pasos por Knicks y Clippers con números más que decentes para los americanos que entonces llegaban a Europa. Sus problemas con el alcohol habían echado por tierra lo que hubiera podido ser una carrera NBA muy sólida y tras pasos por la CBA e Israel aterrizaba en Vitoria con su aire amenazante (a lo que ayudaba su extraño injerto de piel en la cara). Como su apodo rezaba, era una auténtica bestia en la pista, duro entre los duros. Intenso e incluso sucio en defensa, ponía los bloqueos más salvajes jamás vistos en la ACB y en ataque se movía con rapidez a pesar de su voluminosidad. Tenía un buen tiro desde 3-4 metros y en las inmediaciones del aro no dudaba en machacar con fuerza con un mate a una mano y posterior celebración sacando sus "pistolas". Ese curso promediaría 15.6 puntos y 7.8 rebotes por partido en ACB. A pesar de su veteranía, aún jugaría en España para CAI, Fuenlabrada y Joventut. 

En cuanto a Ramón Rivas, en cuanto a dureza no se quedaba atrás. Granítico y con mucho volumen, no era un jugador rápido, ni atlético, pero si listo y que no se arrugaba ante nadie. Un muro que en ataque fue consolidando un buen tiro en suspensión que ha pasado a la historia del Baskonia como uno de los mejores pívots que ha pasado por sus vestuarios. Marcó, junto con nombres como los de Marcelo Nicola o Pablo Laso, el paso adelante que dio Baskonia durante los primeros años de los 90. Esta temporada, junto con Bannisters, promediaría 10.8 puntos y 10 rebotes por partido en ACB.

Smelt Olimpija - Taugres, 15.03.1994

 

16. PAU GASOL - ROBERTO DUEÑAS (FC BARCELONA 2000-01)

Fue corto pero tremendamente intenso. La irrupción y explosión de Pau Gasol (2.15/1980) en la Liga ACB en la temporada 2000-01 es algo que será recordado durante mucho tiempo. El catalán fue MVP de la Copa y de la final de la ACB, dos títulos logrados por el FC Barcelona con Pau Gasol compartiendo puestos interiores con otra leyenda del basket español: el gigante Roberto Dueñas (2.21/1975). Dos jugadores por encima de los siete pies que hacían la zona blaugrana impenetrable. Dos gigantes tan distintos y, a la vez, tan compatibles.

Pau Gasol que vimos en aquella temporada era un jugador total que Aito supo explotar y al que ayudó también la salida por la puerta de atrás de la estrella NBA Rony Seikaly, uno de los mayores fiascos de la historia del conjunto blaugrana. Dejó a media Europa con la boca a abierta por su polivalencia y capacidad hasta para subir la pelota a pesar de sus 2.15. Aunque su impacto fue mucho más allá de sus números, sus promedios alcanzaron en ACB 11.4 puntos, 5.2 rebotes y 1.3 tapones por encuentro. 

El gigante Roberto Dueñas era ya un joven-veterano de la liga. Hasta la irrupción de Pau Gasol, sus 2.21 eran el techo del basket español y el santo y seña del juego interior de la selección. Un pívot lento y poco atlético, pero enorme y de gran inteligencia en la cancha, que dejó huella en el basket ACB. En aquella temporada, en la que se combinó en la titularidad con el griego Efthimios Rentzias, firmó 7.7 puntos, 6 rebotes y 1.1 tapones por encuentro.

ACB Clásicos: La explosión de Pau Gasol

15. KENNY GREEN - RAMÓN RIVAS (TAUGRÉS VITORIA 1994-96)

Tras el paso de Bannister por Vitoria-Gasteiz, Baskonia cambió de pareja a Ramón Rivas (2.10/1966), situando a su lado a un jugador de muy diferentes condiciones, pero que también marcaría época en el club vasco. Hablamos de Kenny Green (2.03/1967). Si con Bannister se alcanzó la primera final europea, con Green llegaría la primera Copa del Rey (1995) y el tan anhelado título continental (Recopa 1996, aunque todo sea dicho, Green no pudo disputar la final por padecer una lesión de gravedad) tras otra final perdida un año antes, en este caso ante la Benneton de Treviso.

Kenny Green ha sido uno de los jugadores más espectaculares que han pasado por nuestro baloncesto. Un ala-pívot fibroso y atlético como pocos. Su sociedad con Pablo Laso en forma de alley oop forman parte de la iconografía baskonista. Cumplió un ciclo de tres temporadas en Vitoria-Gasteiz pero solo coincidió en dos con Ramón Rivas. En su primer año como jugador de Taugrés (se perdería la mitad de la segunda campaña por una lesion de rodilla) firmaría 18.2 puntos, 10.8 rebotes y 2.7 tapones por encuentro en ACB. Fue el máximo taponador de aquella temporada, además de ser considerado jugador del mes en dos ocasiones (enero y febrero). No tendría suerte en su carrera debido a la lesiones, sufriendo una rápida decadencia. Tampoco le irían mejor las cosas al colgar las botas...

En la parte final de su ciclo como baskonista, Ramón Rivas era el capo del vestuario vitoriano. En su primer año con Green sumó 8 puntos y 5.8 rebotes, aumentando sus prestaciones en la campaña 1995-96 debido a la lesión del norteamericano volador (13.4 puntos y 8.2 rebotes).

Las mejores acciones de Kenny Green temporada 94/95

14. DAVID WOOD - AUDIE NORRIS (FC BARCELONA 1989-90) 

De las diferentes parejas con las que contó el mítico Audie Norris (2.06/1960) en la pintura una de las más llamativas y exitosas fue David Wood (2.05/1964), un anónimo que se hizo con un hueco en la elite del basket español para dar posteriormente el salto a la NBA. Wood llegó por la puerta de servicio y con la temporada 1989-90 ya iniciada... y su impacto fue inmediato. Con Wood de blaugrana, el FC Barcelona sería campeón de liga y caería en la final de la Copa de Europa ante la mítica Jugoplastika. 

Rubio de tez blanca, nadie conocía por esos lares a David Wood. Parecía un extraño capricho de Aito, pero es que el técnico madrileño acertó del todo. Debutó ante el CAI Zaragoza y en su primera jugada como azulgrana, metió para abajo un rebote ofensivo de forma portentosa. Un jugador extremadamente duro, que era capaz de pegarse con su padre por un rechace, fue la pareja perfecta de Norris. Hacía el trabajo sucio en defensa, pero es que además abría campo con su lanzamiento exterior con una mecánica un tanto extraña pero efectiva. Esa temporada promediaría 13.3 puntos y 8.1 rebotes en ACB. Posteriormente pasaría por el Taugrés, para dar el salto a la NBA y volver más tarde a España para defender los colores de Unicaja, Murcia, Gran Canaria y Fuenlabrada, antes de colgar las botas cercano a los cuarenta.

Audie Norris cumplía su tercera campaña en el club azulgrana. No se libró de los problemas de rodilla, pero su rendimiento continuó siendo sobresaliente. Hombre franquicia del FC Barcelona, Norris aunó clase y con contundencia para liderar a los catalanes en la pintura con sus 15.5 puntos y 9 rebotes por partido. 

ARIS DE SALÓNICA VS FC BARCELONA

13. MIRZA TELETOVIC - TIAGO SPLITTER (TAU CERÁMICA-CAJA LABORAL 2006-10)

Dos apuestas baskonistas que se hicieron cocinando a fuego lento hasta explotar con la consecución de la Copa del Rey de 2009 y la Liga ACB de 2010 en las que tuvieron un protagonismo ya fundamental. Nos referimos al bosnio Mirza Teletovic (2.06/1985) y el brasileño Tiago Splitter (2.11/1985), ambos en la NBA actualmente.

Mirza Teletovic era un perfecto desconocido para el gran público cuando Baskonia lo fichó en el verano del 2006 procedente del Oostende belga. Un cuatro con una mano espectaculares y buen atleta que tuvo que ir madurando en su juego bajo la batuta de Dusko Ivanovic. Creció como jugador de forma exponencial. Tras dos temporadas en constante progresión, a partir de 2008 se convirtió en una de las principales referencias del equipo. Mientras Splitter dominaba la pintura, Teletovic bombardeaba desde el exterior con un tiro imparable que ejecutaba en décimas de segundo. En la temporada 2009-10, en la que Baskonia se alzaría con su última liga ACB, fue titular en todos los partidos del equipo haciendo pareja con Splitter. Sus promedios se irían a los 14.5 puntos y 4 rebotes por partido. 

Tiago Splitter llegó en plena adolescencia a Vitoria-Gasteiz, donde se formó como jugador. Tras ser cedido en Bilbao durante un par de campañas, se incorporó a la primera plantilla baskonista en el 2003, aprendiendo a la sombra de estrellas como Luis Scola o Kornel David. Su progresión fue imparable, hasta convertirse en el mejor pívot de la ACB de finales de la pasada década. MVP de la liga y de la final de la ACB en la temporada 2009-10, en su adiós al basket español firmó unos sobresalientes 15.7 puntos, 6.7 rebotes y 1.2 tapones por encuentro.

Final Liga ACB 2009/2010. Baskonia - Barcelona (3º partido completo)

12. AUDIE NORRIS - PICULÍN ORTÍZ (FC BARCELONA 1990-91)

El mítico Audie Norris (2.06/1960) vuelve a aparecer en este top con otra pareja inolvidable, el puertorriqueño Piculín Ortíz (2.07/1963). El boricua recaló en la Ciudad Condal tras debutar en ACB con el CAI, pasar por Utah y defender los colores del Real Madrid la temporada anterior. En el FC Barcelona cumpliría una primera temporada a gran nivel, logrando levantar la Copa del Rey y volver a quedarse a un paso de la consecución de la Copa de Europa, que se adjudicó de nuevo la Jugoplastika. Volverían a repetir dueto en 1991-92 pero las lesiones no les permitirían rendir como en su primera campaña.

A diferencia de David Wood, Piculín Ortíz era un interior mucho más clásico. Se movía en las cercanías del aro, contando con un muy efectivo lanzamiento a tabla de los que ya han quedado en desuso. Su enorme envergadura le permitía rebotear de forma solvente e intimidar en defensa. Y de vez en cuando se destapaba con algún buen mate de espaldas. Durante aquella temporada promediaría en ACB 14.9 puntos, 7.8 rebotes y 1 tapón por encuentro. Posteriormente pasaría por Andorra, Unicaja, Grecia, volvería a Puerto Rico y colgaría las botas superados los cuarenta.

Aunque una lesión de hombro mediatizaría su campaña, y le haría pasar en blanco casi la totalidad de la siguiente, Audie Norris volvería a ser un referente único en el FC Barcelona. Concretamente se iría a los 13.3 puntos y 7.5 rebotes por encuentro.

1990/91.- FC Barcelona 67 vs Estudiantes Caja Postal 65 (Final Copa del Rey)

11. MIKE SCHLEGEL - ARVYDAS SABONIS (FORUM VALLADOLID 1991-92)

En la tercera y última temporada de Arvydas Sabonis (2.22/1964) en Valladolid, el lituano contó con la mejor pareja interior de su ciclo castellano. Se trataba de Mike Schlegel (2.03/1964), un cuatro norteamericano de raza blanca e inconfundible bigote. Liderada por esta pareja extranjera, los vallisoletanos volvieron a repetir playoff por el título y se plantaron nada menos que en semifinales de la Korac, donde cayeron ante el millonario Il Messaggero de Roma de Dino Radja y Ricky Mahorn. 

El malogrado Mike Schlegel llegó a Valladolid para ser dirigido por su mentor en España, Javier Casero, tras debutar en ACB de la mano del Clesa Ferrol, donde hizo pareja con Anicet Lavodrama (un dueto que pudo haber entrado en esta lista) para posteriormente pasar por Villalba y León. Uno de los mejores anotadores de la ACB de finales de los ochenta y comienzos de los 90, era de esos jugadores en alcanzar sin pestañear ni hacer ruido los treinta puntos con aparente facilidad.  En Valladolid fue el escudero de Sabonis perfecto, promediando unos extraordinarios 22.7 puntos y 7.8 rebotes por encuentro y alcanzando un tope personal de 45 de valoración en dos ocasiones.

Arvydas Sabonis finalizó su ciclo vallisoletano con otra gran temporada. MVP en cuatro jornadas y mejor jugador de septiembre, dijo adiós a Forum firmando 21.7 puntos, 13.3 rebotes y 2.1 tapones por encuentro en ACB.

Semifinales de la Korac ante Hapoel Jerusalem de Tel Aviv del fondo videográfico de S9rgioteca:

Korac Cup 1991/92: Hapoel Tel Aviv vs Forum Valladolid (Day 5)

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 8 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,138,664
Comentarios: 
36,313

Comentarios

No sé si la añadiréis en la tercera entrega, pero a mí me gustaría recordar a Kaspars Kambala.Estuvo poco tiempo en el Madrid, pero él solo formó una pareja interior impactante. Su brazo izquierdo atizaba a todo lo que se movía. Y el derecho cogía la pelota en el poste bajo y no la soltaba ni aunque le ofrecieran un billete de 500 euros.Tuvo algún problema con el idioma y nunca supo el significado de palabras como pase, asistencia o equipo. Un saludo.

jajaja! creo que tampoco conoció el significado de la palabra educación, clase, respeto y alguna otra...que pena, con el potencial que tenía y lo odioso y descerebrado que llegó a ser. Quizá el jugador de baloncesto que peor me ha caído...y eso que jugaba en mi equipo!

Te felicito de nuevo por esta entrega Igor, y creo que también hay que agradecerte este ejercicio de memoria y nostalgia, que tiempo te habrá llevado (incluso aportando vídeos). Una cosilla: en la final de copa del 94 fueron expulsados Massenburg y Bannister (el primero por sacudir a Rivas, y el segundo por darle a Andreu). Luego siguieron viendo el partido vestidos de calle desde la entrada a los vestuarios, sin dirigirse la palabra jeje. Obviamente este artículo trae muchos recuerdos: la aparición de David Wood (tremenda pareja junto a Norris), el despegue del Taugrés, la singladura europea del Forum cuando la Korac era una competición fuerte...también me hace pensar en qué ha sido de algunos jugadores; se sabe si Kenny Green pudo salir de Qatar? y el paradero de Bannister? está en libertad Piculín? todo esto da para otro artículo!

Gracias Wendell por tus palabras. Y gracias por refrescarme la memoria con aquella fina de la Copa de 1994, tienes toda la razón.Y si, investigar el paradero de ellos sería muy interesante, algo que ya hace Javier Ortíz a diario en su sección

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar