Solapas principales

El futuro de Monbus Obradoiro: Todo depende...de Mateo y Moncho

  • Como todos lo veranos el equipo gallego tendrá que reinventarse ante las salidas de sus jugadores más importantes

"Sí, hay siete jugadores con contrato, pero el año pasado Artem Pustovyi y Matt Thomas también lo tenían. Los contratos tienen cláusulas y esto no quiere decir ni que los otros no vayan a continuar ni que los siete que sí lo tienen vayan a hacerlo". Esto es lo que declaraba José Luis Mateo a las preguntas de Óscar de la Fuente en el Correo Gallego. O lo que es lo mismo: solo sé que no sé nada. Me refiero a la prensa deportiva, ya que el director general de Monbus Obradoiro ha demostrado en múltiples ocasiones que "se las sabe todas".

Así que de momento, prácticamente lo único que sabemos es que Moncho Fernández, Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez darán continuidad a un proyecto que siempre es igual y siempre cambia. El equipo gallego parece querer hacer bueno el tópico gallego de no saber si se sube o si se baja, no solo por estar siempre en el alambre entre luchar por la permanencia o soñar con algo más alto, si no porque a la pregunta de si habrá cambios en el nuevo proyecto podría contestar "depende".

Cambios habrá, ya que unos se irán y otros vendrán, pero esa es la rutina del Obra. El equipo tendrá como siempre un claro patrón de juego marcado por su cuerpo técnico, pero saber cual será ese estilo dependerá de los jugadores que se puedan fichar siguiendo esa máxima de contratar al mejor talento que reuna las condiciones económicas del club y las directrices marcadas sobre el tipo de jugador que se busca en cuanto a carácter y actitud.

También viene a la cabeza otra mítica frase gallega al pensar en posibles nuevos fichajes y es la de "¿e ti de quen ves sendo?" ya que seguro que llegarán jugadores desconocidos, de ligas poco seguidas o rookies NCAA de los que muchos de los seguidores y parte de la prensa no sepan su historia.

Como no somos tan tajantes como Sócrates, vamos a intentar poner aquí lo poco que sabemos o creemos saber sobre la situación del equipo.

181006-carglez-cb_canarias_vs_monbus_obradoiro_14.jpg

Nacho Llovet parece que se irá tras su mejor temporada (Foto: Carlos González)

JUGADORES CON CONTRATO

-Pepe Pozas Ya conocido como Pepiño, el base malagueño seguirá una temporada más comandando tanto el juego como el vestuario del equipo gallego. Su temporada comenzó de forma brillante, pero la lesión en el ojo producto del golpe de Harangody la cortó. Le costó recuperar su gran momento de forma anterior y se volvió a lesionar para los últimos partidos. Con el hay muchas certezas, como que dará lo máximo en defensa y ejecutará las instrucciones en ataque de Moncho, y un deseo: que los golpes que recibirá seguro por su implicación defensiva no lo lesionen otra vez.

-Nacho Llovet: Tiene contrato hasta el verano que viene y por eso figura en este apartado, pero su salida se da por hecho. Tras la mejor temporada de su carrera no le han faltado ofertas y parece que se decantará por convertirse en pieza importante de un equipo Eurocup como MoraBanc Andorra. Como siempre, se llorará su marcha pero también la alegría de que ya sea para siempre #undosnosos , deseando su visita para darle la ovación que se merece. Otra perdida insustituible en un equipo que siempre encuentra sustitutos.

-Martins Laksa: Otro que tiene contrato pero que en principio saldrá con toda seguridad, a menos que no consigan otra vez encontrar la forma adecuada de rescindirlo. No ha contado en todo el año, por lo que sería muy extraño tenerlo otra temporada en la grada.

-Andreas Obst: El joven talento alemán ha tenido momentos de un nivel de juego muy alto esta temporada y debería ser uno de los jugadores importantes del curso 2019/20. Esta temporada su juego ha sido algo irregular por edad, debut en la Liga Endesa y tener delane a un veterano como Kostas,pero ahora se espera de él un paso adelante. Tiene contrato por dos temporadas más y, a menos que alguien venga con dinero y un proyecto de más entidad, seguirá en el Obra.

-Kostas VasileiadisFichó por dos temporadas y ha rendido a un nivel muy alto, pero sobre todo en la primera vuelta. El griego ha ido de menos a más, motivado por los problemas de un físico que nunca ha sido destacado. Algunos rumores basados en leer entre líneas sus declaraciones dicen que podría salir, y su contrato incluía una opción del club. Mateo lo ha englobado en el grupo de "las primeras decisiones importantes". Ya han comenzado a salir noticias de que podría tener ofertas de Bilbao Basket y Betis.

-Maxime De Zeeuw : El belga podría ser uno de los fichajes de la temporada que viene...si por fin consigue recuperarse de los problemas físicos. Maxime ha puesto todo de su parte y se le ha visto frustrado por no poder ayudar a su equipo, pero las lesiones no han permitido ver al que iba a ser uno de los hombres claves. Una de las mejores noticias sería su total recuperación y su continuidad.

-Vladimir Brodziansky : Un nuevo acierto de Monbus Obradoiro a la hora de traer debutantes a la ACB, en este caso en el apartado de rookies salidos de la NCAA. El eslovaco ha tenido momentos realmenta brillantes aunque ha pecado de irregularidad. Tiene contrato y el club querría que siguiera, pero también hay opción de salida. No sería de extrañar que algún club de mayor entidad económica viniera a por él y eso sería importante a la hora de valorar la composición del juego interior. Y la NBA también es un posible rival, ya que Brodziansky ha recibido una invitación de los Toronto Raptors para sus "workouts" de este verano como informa Óscar de la Fuente.

124571pre_1955659456642b0.jpg

Brodziansky ha tenido un gran debut (ACB Photo / U. Murillo)

JUGADORES QUE ACABAN CONTRATO

-Albert Sàbat: La etapa del base de Llagostera en Monbus Obradoiro ha tenido luces y sombras. En su primera temporada no rindió como se esperaba aunque fue de menos a más, algo que se ha repetido en este curso. Ha tenido algunos momentos de juego muy buenos e intentó echarse el equipo a las espaldas en la racha complicada. Su implicación y valentía están fuera de toda duda. A día de hoy no sabemos si el club le ofrecerá la renovación o no.

-David Navarro: Como en el caso de su paisano, tampoco sabemos si el Obra querrá seguir contando con sus servicios o si el propio David querrá otro proyecto con más minutos para el cénit de su carrera. Para los gallegos es un lujo tener a un jugador como Navarro, que puede pasarse varios partidos sin participar y cuando tiene que jugar siempre cumple, ya sea de base o de escolta. 

-Benjamin Simons: La relación calidad-precio de Simons es inmejorable. Ha formado con Kostas la pareja que mayor media de triples ha promediado en la historia de la ACB, siendo el segundo mejor de la liga tras el griego. Que el Obra le ofrezca la continuidad o no dependerá, como en casi todos los casos, de como vayan cayendo las piezas de dominó de las primeras decisiones y los nuevos fichajes. 

-Nick Spires: Ha tenido algunos partidos a muy buen nivel en este final de temporada y es cupo. Pero al igual que el resto, dependerá de otras decisiones. Si salieran Llovet, Sàbat y Navarro habría necesidad de cupos lo que podría favorecer su continuidad, incluso en el caso de que solo saliera uno o dos de ellos.

-Kyle Singler: Aquí no hay ninguna duda que Monbus Obradoiro quiere que siga el ex NBA. Su rendimiento no ha sido tan brillante como se esperaba, pero si ha sido pieza clave en la intendencia, además de destacar al nivel que puede durante algunos momentos o partidos concretos (30 de valoración contra Zaragoza). Kyle no cierra la puerta a los gallegos en sus declaraciones, pero no hay duda que tendrá ofertas de mayor entidad.

-Tryggvi Hlinason El joven gigante cedido por Valencia Basket ha mostrado estar aún muy verde para la máxima competición española. Sería raro que los taronja contaran con el islandés en la primera plantilla en su vuelta a la Euroliga, a menos que quisieran contar con una rotación muy amplia. De querer cederlo de nuevo, habría que esperar a ver si el Obra quiere ser de nuevo el receptor de dicho prestamo, ya que el exceso de inexperiencia en el juego interior ha sido uno de los problemas de esta temporada.

Kyle Singler (Photo ACB)

Kyle Singler (Photo ACB)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
624
#Comentarios: 
1,633
Total lecturas: 
1,441,583

Comentarios

Sin saber su caché, dudo que Kostas tenga oferta de BB y más teniendo que pagar una cantidad para desvincularse al tener contrato, no estamos para esos dispendios, yo no me lo creo, dudo incluso que aún saliendo libre.
Añado:
Diario de Sevilla ...."Todos los requisitos que busca Juanma Rodríguez, director deportivo bético.Como el técnico Curro Segura, que lo tuvo a sus órdenes en el Obradoiro en la 2009-10. No es la primera vez que Vasileiadis está en la punto de mira hispalense.
Aún no hay oferta sobre la mesa aún, pero sí interés y un acercamiento previo que podría fraguar la próxima semana en una propuesta formal."
Tiempo al tiempo

Va en serio lo de oferta de BB a Kostas? Animo Kostas que aqui ya sabes que estarás bien! Un informe muy gallego Xan,.........depende.....Andorra no tiene plaza EC el proximo año,si Llovet se va allí será por otros motivos.