Solapas principales

Javi Salgado defendido por Asselin (ACB Photo - J. Alberch)

Análisis de la presencia española en los equipos de la Liga Endesa 2013-14 (I)

  • Primeras observaciones: amplia batería de canteranos en Joventut y Estudiantes, corta selección en la precipitada plantilla de Valladolid, repartido protagonismo en el UCAM Murcia y Cajasol, apuesta por la cantera con sólo tres nacionales, y dos de ellos fichados este mismo verano

A unos días del inicio de la Liga Endesa 2013-14, en Solobasket hemos querido concentrar el trabajo de análisis y seguimiento que fuimos realizando durante la temporada 2012-13 para descubrir cuál es el verdadero protagonismo de los jugadores españoles en las que debería ser su liga, la liga española, la ACB. 

Atendiendo al cambio en cuanto al sistema de cupos de la liga en julio de 2012, por el que se establecía el criterio de los jugadores de formación (formado entre los 14 y 20 años en cualquier equipo español durante un mínimo de tres temporadas) y la necesidad de disponer de 4 ó 5 en plantillas de 11 y 12 jugadores frente al criterio de los jugadores seleccionables, queremos saber cómo ha afectado esta norma en cuanto al protagonismo de nuestros jugadores en la competición.

Con este artículo, que recoge la participación de buena parte de nuestros colaboradores en las plazas ACB, abordamos también su papel en cuanto al diseño de las plantillas.

Air Avellino

La Bruixa d'Or Manresa

solobasket_7.jpg

Arteaga Machaca (foto: Manel Mas)
OLIVER ARTEAGA (Pívot, 2.07, 30 años): Aunque tuvo ofertas interesantes de otros clubes de la Liga Endesa e incluso de fuera de España, Arteaga ha puesto ya sus raíces en Manresa, ciudad que valora muchísimo la capacidad interior de trabajo del pívot. Un trabajador nato, no falto de calidad, será una de las piezas más importantes en la zona para Comenge. Aprovecha su cuerpo para ocupar mucho espacio tanto en ataque como en defensa y es letal en las distancias cortas gracias a su gran inteligencia y lectura de juego. Es puro oro para su entrenador, un cinco a la vieja usanza que gana por cuerpo y cabeza.

SALVA ARCO (Escolta, 1.96, 28 años): Después de una primera temporada de adaptación a la competición como reserva de la gran estrella del equipo, Troy DeVries, llega la prueba de fuego para este completo escolta formado en la casa y que volvió para ser una pieza importante en el lugar donde creció. Arco será el escolta titular de esta temporada y una de las referencias exteriores del cuadro manresano. Su máxima entrega en cada acción, su mejor virtud.

JOAN CREUS (Base, 1.85, 21 años): Hijo de una leyenda del club, su gran actuación durante la pasada temporada convenció a la entidad para su contratación fuese quién fuese el entrenador. Con la llegada de Comenge, su mejor valedor en las filas del FC Barcelona “B”, Creus se convirtió en una prioridad. Será, en principio, el base suplente del equipo, que debe aportar serenidad, calma y dirección a un equipo de mucha calidad individual. Si gana regularidad y confianza, puede ser uno de los mejores bases cerebrales de la competición.

ÁLEX HERNÁNDEZ (Base, 1.89, 23 años): Tras un verano muy convulso en el que La Bruixa d'Or le mostró la puerta de salida, la vinculación con el club y la ausencia de ofertas convincentes desde Liga Endesa han hecho que el base murciano continúe en las filas del cuadro del Bages. Eso sí, Comenge ya ha dejado claro que será el tercer base y el quinto jugador en la rotación de bases-escoltas. Le espera un año de mucho trabajo en entrenamientos para demostrar a la dirección técnica que cometían un error al buscarle una salida.

Por Gerard Solé

 

Air Avellino

 

Gipuzkoa Basket

41305_11.jpg

david doblas foto:www.DaniVidaurre.com
david doblas foto:www.DaniVidaurre.com
DAVID DOBLAS (Pívot, 2.06, 32 años): Año tras año ha venido confirmando su regularidad y compromiso en la pintura. Sin billete para el Eurobasket, a día de hoy es uno de los interiores nacionales más interesantes de la Liga Endesa. La llegada del prometedor Goran Huskic, debutante con un amplio margen para su progreso, le da todavía más peso a sus galones. Doblas ya es una insignia del club de San Sebastián, y para una temporada que por la incertidumbre del verano se antoja complicada, tendrá que hacer del galón espuela.

JAVIER SALGADO (Base, 1.80, 33 años): Como el año pasado, volverá a compartir el timón con Raulzinho Neto. Juntos, con un reparto muy equilibrado de minutos, forman una pareja de bases muy completa que le ha dado buenos resultados a Sito Alonso, a pesar de la situación final del equipo la pasada campaña. Por muy incierta que pueda ser la situación del club más allá de lo deportivo, su claridad en la dirección será uno de los puntos básicos del equipo.

JON CORTABERRÍA (Escolta, 1.99, 31 años): Veteranía y experiencia sobre todo tras cuatro años en Fuenlabrada para un puesto que, a pesar de contar con los dos aleros norteamericanos Jason Robinson y Anthony Winchester, no anda precisamente sobrado de efectivos. Principal encargado de dar descanso y terminar de calzar y equilibrar en el proceso de adaptación de los estadounidenses.

JULEN OLAIZOLA (Ala-pívot, 2.02, 20 años): Su segundo año en la máxima categoría, completa el puesto de ala-pívot y parte como escudero de Charles Ramsdell. El año pasado promedió 11 minutos de adaptación.

MIKEL MOTOS (Escolta, 1.93, 20 años): No cuenta más de 4 partidos en la Liga Endesa y con muy pocos minutos. Juventud en pleno proceso de adaptación, última referencia exterior.

 

Air Avellino

 

CB Valladolid

 

ANTONIO IZQUIERDO (Base, 1.88, 20 años): Es el único superviviente, junto a Nedzad Sinanovic, de la pasada campaña. Jugador número 11 para Roberto González, con quien disputó 15 partidos, deberá dar un paso adelante este año si quiere consolidarse como pieza de la máxima categoría española. Será el tercer base tras Porta y Vilhjalmsson, y su principal misión será intentar arañar minutos que le permitan entrar y asentarse en la rotación. Para ello deberá trabajar en los entrenamientos y demostrar a Casas que merece una oportunidad.

IVÁN MARTÍNEZ (Escolta, 1.92, 23 años): Vuelve a casa tras ejercer una cláusula de salida del Marín Peixe Galego de LEB Plata, equipo con el que había firmado para la presente temporada. El escolta será, presumiblemente, el jugador que dé descanso a una de las estrellas de este equipo, Luther Head. La llamada del CB Valladolid puede suponer para él una magnífica oportunidad para demostrar su valía. Ricard Casas necesitará de él que aporte intensidad desde el primer día saliendo desde el banquillo. Oportunidades no le faltarán.

MARCOS SUKA-UMU (Alero, 1.92, 28 años): Situación parecida a la de Iván Martínez. 2-3 que proviene del Leyma Coruña, con el que promedió 10 puntos el pasado año en LEB Oro. Aunque su posición natural es la de escolta, disputará muchos minutos como alero. Con un físico privilegiado, su principal misión será aportar en defensa y dar descanso a Wright o Head. Puede verse beneficiado si Ricard Casas opta por una configuración de tres pequeños y juego rápido. Es otro jugador al que se le presenta una magnífica oportunidad para asentarse en la élite. De él dependerá aprovecharla o no.

Por Antonio Arroyo

   

Air Avellino

Cajasol

47320_0.jpg

Joan Sastre ante su ex compañero Antonio Izquierdo (ACB Photo / Tolo Parra)
Joan Sastre ante su ex compañero Antonio Izquierdo (ACB Photo / Tolo Parra)
JOAN SASTRE (Alero, 2.01, 21 años): La corta batería de exteriores facilitará sus minutos entre los puestos de 2 y 3. Este verano ha estado perfeccionando el tiro hasta convertirse en un jugador todavía más peligroso desde 6.75. La pasada campaña ya cargó con sus 30 minutos para encender el ataque sevillano, atrajo miradas y dio que hablar. Aún con Bamforth, especialista tirador, y la energía que le presuponemos a Mata, añadirá mucho peligro exterior y por lo menos mantendrá el protagonismo con que terminó la temporada 12-13. Este año debería ser el de su explosión. Lo esperamos.

JOSEP FRANCH (Base, 1.90, 22 años): Suplente para un Satoransky que este año debería encumbrarse. Estará al mando del timón los minutos que permita el checo. Ha regresado con Aíto para profundizar en su formación, con la experiencia de sus años al frente de UCAM Murcia y aún con el protagonismo de su compañero, sin hacerle sombra como líder o referente, debería contar con minutos y saber aprovecharlos, iluminar con su suplencia y dar coherencia a los ataques tras varios años de experimentos en Sevilla.

WILLY HERNANGÓMEZ (Pívot, 2.10, 21 años): Las necesidades interiores del equipo serán su primer impulso. Con un pilar como Latavious Williams, en pretemporada ha contado con muchos minutos y ha llegado a acompañar a Balvin en la pintura. Cuenta con menos experiencia ACB de la que necesitaría para ser el pívot suplente, este año se forjará como jugador en la Liga Endesa, pero le caerán minutos. Está llamado a ser el pívot suplente.

Consulta el Proyecto Cajasol 2013-14.

 

Air Avellino

 Baloncesto Fuenlabrada

 

44332_01.jpg

Carlos Cabezas, nuevo base del Fuenlabrada (Josu Izarra / ACB Photo)
CARLOS CABEZAS (Base, 1.86, 32 años): Palabras mayores como director de juego, más que experimentado en nuestra competición y acostumbrado a erigirse como pilar fundamental de proyectos ACB, sólo hay que seguir mirando al puesto de base y poner especial atención a la juventud de sus compañeros para comprender que será el líder, primera referencia para Chus Mateo

ROMÁN MONTAÑEZ (Escolta, 1.91, 34 años): Otro veterano y experimentado sobre el terreno pero con más competencia en el puesto tras la temporada de Feldeine y la llegada de Paunic. Tendrá que repartir sus minutos y responder, por sus mil batallas y como especial comodín en el caso de retrasarse la adaptación por parte de algunos de los recién llegados al perímetro. Su muñeca vuelve a estar al servicio de las necesidades de un equipo ACB.

JAVIER VEGA (Ala-pívot, 2.05, 25 años): Ha venido respondiendo con una importante progresión en los últimos años a los crecientes minutos. Con Andy Panko como principal estrella en su misma posición, parte como su suplente, pero la experiencia acumulada le beneficia ante la juventud que se guarda el juego interior del Fuenlabrada.

ADRIÁN LASO (Ala-pívot, 2.05, 23 años): Prometedor interior en un equipo que en los últimos años ha venido confirmando el talento de jugadores en esta misma posición antes de su salida hacia un equipo de mayor envergadura. El año pasado no pasó de los 8 minutos de media. Éste, debería crecer.

DANIEL PÉREZ (Base, 1.88, 23 años): Con un maestro como Cabezas por delante, será el base suplente del equipo el mismo año de su debut en la categoría tras cuatro campañas en la Adecco Oro.

JORGE SANZ (Base, 1.88, 20 años): Fichó por el equipo de Plata para compatibilizar el trabajo en esta categoría con el del primer equipo.

 

   Air Avellino

 

UCAM Murcia

solobasket_5.jpg

Berni Rodriguez
BERNI RODRÍGUEZ (Escolta, 1.97, 33 años): Ostentará este año de forma oficial el rango de capitán. Habiendo despejado sus dudas sobre su adaptación a un equipo fuera de Málaga, su implicación y sus dotes de liderazgo, Berni será el líder dentro y fuera de la cancha en un equipo que no va precisamente sobrado en la posición de escolta-alero y que necesitará sus minutos.

RODRIGO SAN MIGUEL (Base, 1.86, 28 años): La plantilla de UCAM Murcia está cerrada y San Miguel es el único base puro con experiencia ACB que forma parte de ella. Es sin duda una apuesta fuerte del club por el jugador. Estará acompañado del joven Miki Servera y el todoterreno Dwayne Davis, pero gran parte del devenir de su equipo pasará por sus manos.

JOSÉ ÁNGEL ANTELO (Ala-pívot, 2.04, 26 años): No ha desaprovechado el gallego su oportunidad en ACB. Gran temporada, sonando para la preselección nacional, MVP por aclamación popular y en varias ocasiones de forma oficial. A pesar del aumento de la competencia (con cinco interiores contará UCAM este año) el ala-pívot gallego volverá a ser una pieza angular del conjunto universitario.

JORDI GRIMAU (Escolta, 1.97, 30 años): Posiblemente no fuera la opción favorita para muchos, pero lo cierto es que forma parte de una plantilla en la que la nómina de escoltas-aleros es corta, luego el catalán tendrá minutos para demostrar su valía.

MIQUEL SERVERA (Base, 1.97, 21 años): A día de hoy parece que el joven mallorquín asumirá el rol de segundo base dentro del equipo de Óscar Quintana, algo lógico ya que el jugador fichó por cuatro temporadas (de las que restan tres) y había llegado el momento de decidirse a darle la alternativa o, de lo contrario, cederlo. Su aportación va a aumentar considerablemente este año, no todos los jugadores tienen una oportunidad como ésta.

Consulta el Proyecto UCAM Murcia 2013-14.

Por Daniel Ortiz

AirAvellino

 

Estudiantes

39071_0.jpg

Xavier Rabaseda celebrando una canasta.<br>Foto: Charly Mula
Xavier Rabaseda celebrando una canasta.<br>Foto: Charly Mula
XAVI RABASEDA (Alero, 1.96, 24 años): Estamos ante uno de los aleros con más posibilidades del baloncesto español. Si todavía no es un fijo en la selección, es porque no ha tenido la continuidad necesaria para demostrarlo. Y eso, precisamente, es lo que busca con su fichaje por el Estudiantes. Un equipo donde va a disfrutar de un rol protagonista y al que llega como una de las piezas clave. Un privilegiado en el aspecto físico, con unos muelles tremendos en sus piernas y muy agresivo en defensa., capacidades y condiciones más que suficientes para destacar entre los aleros más valorados de la competición. Titular indiscutible, su juego debe alcanzar una regularidad constante y dejar claro que está preparado para ser una referencia disputando entre 25-30 minutos por partido.

QUINO COLOM (Base, 1.88, 25 años): Con apenas 25 años acumula ya varios años de experiencia en la Liga Endesa, lo que sin duda puede suponer un valor añadido en una plantilla que cuenta con jugadores muy jóvenes. Un base director, que no se complica la vida y que ha ido convirtiendo el tiro de tres puntos en una de sus armas más fiables. Pese a todo, en Fuenlabrada no acabó de cuajar como un jugador importante en la competición. Ahora, en el Estudiantes y con Jaime Fernández como pareja, volverá a tener otra oportunidad de demostrar todo lo que apuntaba en categorías inferiores. Aunque probablemente sea el base titular, no puede dormirse y tendrá que trabajar duro ante la pujanza de su compañero de posición.

 
JAIME FERNÁNDEZ (Base, 1.86, 20 años): Tras la marcha del uruguayo Jayson Granger al Unicaja de Málaga, el base canterano tiene ante sí una gran oportunidad de dar el paso que todo el mundo espera, la evolución de joven promesa a realidad de nuestro baloncesto. Condiciones no le faltan para ello. Un base-escolta con una gran técnica individual, peligroso e incisivo penetrando a canasta y con una buena visión de juego al que todavía le faltan algunos defectos por pulir, como la toma de decisiones y la precipitación en algunos momentos. Viene de hacer un gran Europeo sub-20, demostrando que está capacitado para ocupar con garantías dos posiciones en la cancha y cuenta con la total confianza de Txus Vidorreta, un aspecto clave en su evolución. Debe ser el año de su consagración, ya que va a disputar muchos minutos esta temporada. 
 
FRAN GUERRA (Pívot, 2.14, 20 años): Un pívot alto y con una movilidad poco frecuente en jugadores de su tamaño. Formará la pareja de cincos más joven de la Liga Endesa junto al brasileño Lucas Nogueira. Todavía un poco blando, tiene que ganar peso y corpulencia para fajarse con garantías en la pintura. Ocupará el rol de pívot suplente en una posición donde tendrá una dura competencia,  uno de los jugadores llamados a convertirse en una de las estrellas de la competición por su espectacularidad, el mencionado Nogueira. Un año de evolución y trabajo duro para Guerra. 

EDGAR VICEDO (Alero, 2.01, 19 años): Otro producto de la factoría estudianti, al que Txus Vidorreta dio la alternativa la pasada campaña y que este año formará parte de la plantilla del primer equipo. Alero alto, muy joven y con poca experiencia, su misión será dar minutos de refresco y calidad a Xavi Rabaseda. Un año de aprendizaje para él, aunque debe ir entrando poco a poco en la rotación y arañar minutos importantes. Con trabajo y voluntad, está capacitado para sorprender y tener más protagonismo que el que se le presupone inicialmente. 

DARÍO BRIZUELA (Base, 1.96, 18 años): En principio, será el último jugador exterior en la rotación de Txus Vidorreta. Sin embargo, su enorme capacidad y ética de trabajo seguro que le van a permitir jugar más minutos de los que se esperan. Tiene desparpajo y mucho talento en ataque, aunque lógicamente cosas todavía por hacer. 

​Consulta el Proyecto Estudiantes 2013-14.

Por Daniel Vigar

 

Air Avellino

 

FIATC Joventut

27588_10.jpg

Guillem Vives defendido por Dominik Herendic (Foto Charly Mula)
Guillem Vives defendido por Dominik Herendic (Foto Charly Mula)
GUILLEM VIVES (Base, 1.92, 20 años): Duro papel el que le espera al jovencísimo base catalán en su primera aventura como profesional. A sus 20 años, se postula como titular ante la inexperiencia de su compañero Nik Cochran. Temple, seguridad, visión de juego y defensa son sus puntos fuertes, a los que empieza a sumar un interesante tiro, como ya se vio en el Europeo U20. Su óbice, la alargada sombra que deja Albert Oliver y lo complicado de estar a la altura.

ALBERT VENTURA (Escolta, 1.91, 21 años): Tras una primera temporada irregular, combinando partidos donde era la primera rotación exterior con otros de nula presencia, es hora de confirmar que puede ser un buen jugador ACB. Si añade más descaro ofensivo y mejora su tiro exterior, puede aspirar a ser más que un cerrojo defensivo en momentos puntuales.

ALBERT MIRALLES (Pívot, 2.07, 31 años): Vuelve a casa por verano para dar importantes dosis de veteranía a un imberbe juego interior. No se espera que sea el de sus mejores años en Gipuzkoa, pero debe dar consistencia y solidez bajo los aros, seguridad ofensiva y sobriedad defensiva. Si los focos se centran en Shurna, como de momento parece, tendrá espacios suficientes para anotar de forma solvente a la sombra del de Illinois.

NACHO LLOVET (Pívot, 2.02, 22 años): El año del despegue, y de afianzarse como un 4. Si la salud lo respeta, el flamante capitán del equipo verdinegro deberá demostrar que su mejora en el tiro es real y está listo para rendir como ala-pívot, algo imprescindible para asentarse en la élite. En pretemporada se le ha visto atreverse con el 6'75 y su mecánica es más fluida que otros años.

ALEX BARRERA (Escolta, 1.95, 21 años): Deberá asumir el rol que ha dejado Moses Ehambe de alero tirador, aunque se espera que su repertorio no se limite sólo a los triples. Estamos ante un potencial anotador, aunque todavía le falta más solidez y agresividad en sus acciones. A su favor, que se ha pasado los últimos dos años en dinámica ACB y tendrá la adaptación más fácil de los canteranos.

ÁLEX SUÁREZ (Ala-pívot, 2.05, 20 años): Junto con Shurna, el encargado de abrir el campo a los interiores con su gran tiro exterior. El segundo rookie U20 junto con Vives, del que se espera mucho ya desde su primer año. Tiene que ser más regular y adquirir algún buen movimiento al poste, aunque altura y físico para triunfar, aquello que no se entrena, ya lo tiene.

​Consulta el Proyecto FIATC Joventut 2013-14.

Por Adri González Serrano

 

Air Avellino

 

CB Canarias

_dsc0263.jpg

Uriz intenta anotar debajo del aro (Yaiza Peña)
RICARDO ÚRIZ (Base, 1.90, 33 años): El vasco fue el timón que guió los designios del recién ascendido la temporada pasada y lo que le convirtió en un base de auténticas garantías. A sus 33 años ha encontrado por fin acomodo en un equipo que le valora y confía en su juego, además  de rechazar ofertas para seguir jugando en la isla. Su importancia será vital para conseguir el objetivo

SAÚL BLANCO (Alero, 1.96, 28 años): Uno de los jugadores con más cartel del equipo el año pasado, se ha reencontrado con el juego que le llevó a ser preseleccionado por Scariolo para la Selección. Jugador fetiche de Alejandro Martínez, si las lesiones le respetan será el alero titular del equipo. Lo hace todo bien; defiende y ataca a partes iguales. 

JAIME HERAS (Escolta, 1.92, 31 años): El capitán. Ésta será su undécima temporada defendiendo los colores del CB Canarias, lleva desde la categoría LEB PLATA con el equipo de su tierra. Las lesiones le privaron de disputar muchos partidos la campaña anterior y en esta espera aportar lo que pueda. Su compromiso está fuera de toda duda, es uno de los mejores defensores del equipo y tiene un buen lanzamiento de 3. Será el suplente de Richotti

CARLES BIVIÁ (Base, 1.89, 28 años): Tras muchos años siendo uno de los mejores en LEB ORO, el Canarias le otorgó la posibilidad de ser el segundo base del equipo en su vuelta a la ACB y no defraudó. La dupla con Úriz será relevante para conseguir hacer jugar al equipo. En los minutos que esté en pista seguirá demostrando que le puede aportar una marcha más al equipo y mantener uno de los lemas de Martínez: correr, correr y correr. 

DIEGO FAJARDO (Pívot, 2.08, 37 años)Su presencia en el equipo se debe a la lesión de Lampropoulos. El veterano jugador tinerfeño aportará buenos minutos en defensa y su oficio en la pista. Es el único jugador del equipo al que le cuesta correr, pero lo contrarresta con su buen conocimiento del juego. La ilusión, a sus 37 años, no se la discute nadie.

JESÚS CHAGOYEN (Pívot, 2.00, 36 años): El alma del vestuario. En Tenerife es chicharrero de adopción, en los pocos minutos que dispute lo dejará todo en la pista, cree en lo que hace y transmite sus ganas a los compañeros. Levi Rost y Saúl Blanco están muy por encima de él en el roster del equipo. 

Por Adrián Méndez de la Cruz

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 11 meses
#contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,344,114

Comentarios

Si os gusta la ACB y el supermanager, jugar a la liga Solobasket, contraseña SOLOBASKET, hasta 5 equipos. Cuidado al seleccionar vuestros jugadores nacionales y serviros de estos articulos de solobasket para elegir correctamente ;) Suerte a todos