Solapas principales

Ricky Minard (Foto: virtus.it).

Lega (J6): Ricky Minard (Bologna) anota 10 triples y supera a Ray Richardson y Danilovic; el ex Adecco y ACB, Michael Umeh suma 51 de valoración en Legadue. Milano coge aire derrotando a la Mens Sana

  • Siguen aflorando buenos productos subidos esta temporada desde Legadue. Esta semana destacamos al finlandés Tuukka Kotti (Vanoli), 19 puntos y 15 rebotes contra la Virtus Roma. Varese no cede y continua como líder invicto

PORTADA  ¡LIGAS EXTRANJERAS!

CONSULTA LA GUÍA DE LA LEGA

Resultados jornada 6
Banco di Sardegna Sassari - Enel Brindisi
78-90
SAIE3 Bologna - Angelico Biella
89-75
Vanoli Cremona - Acea Roma
67-75
Chebolletta Cantù - Sidigas Avellino
79-67
Umana Venezia - Sutor Montegranaro
83-89
Juve Caserta - Cimberio Varese
56-73
Trenkwalder Reggio Emilia - Scavolilni Banca Marche Pesaro
71-59
Montepaschi Siena - EA7 Emporio Armani Milano
66-71

RESUMEN DE LA JORNADA

44868_0.jpg

Ricky Minard (Foto: virtus.it).
El César lo que es del César. Cimberio Varese es el único que conserva el casillero de derrotas a cero después de 6 jornadas. El único que le hacía sombra hasta la fecha era la Dinamo Sassari, que cayó contra todo pronóstico, en casa, contra el Enel Brindisi. En la otra derrota sorprendente de la jornada, Umana Venezia perdía también en su cancha contra la Sutor Montegranaro. Reggio Emilia también hacía lo propio imponiéndose a Scavolini, que no es el mismo de la temporada pasada. Emporio Armani Milano hizo los deberes en Siena.

44875_0.jpg

Achille Polonara sigue creciendo (Foto: pallacanestrovarese.it).
La Juve no pudo hacer nada contra el líder y eso que no jugó su mejor partido. Limitado en ataque (59 puntos) -y sin un base norteamericano que necesita como el comer- bastante hizo con presentar batalla en los tres primeros cuartos. Cimberio tiene ahora mismo un roster con confianza. Si falla uno, sobresale otro. Ebi Ere bajó el nivel en esta semana, pero Achille Polonara surgió como una exalación para dominar con 22 puntos, 7 rebotes y 3 recuperaciones. Adrian Banks, con 15 puntos, fue otro de los destacados junto al siempre productivo Mike Green (10 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias). En Caserta, el joven Stevan Jelovac produjo 15 puntos y 9 rebotes (aunque se le fue la mano en el triple con un 1/7) mientras que Akindele fue uno de los mejores de la jornada en capturas con 14 rebotes.

"Nunca debemos dar nada por sentado, ni cuando jugamos en casa. Espero que nos sirva de lección". Cuando todo eran flores al sistema de Meo Sacchetti, cuando todo andaba sobre ruedas...ha llegado la primera derrota que servirá para bajarles de la nube y mantenerles en alerta. Así lo espera el técnico, tal y como manifestó en rueda de prensa.  Esta temporada todo está más abierto y hay rivales más peligrosos de lo que parecen. Uno de ellos es Enel Brindisi, otro conjunto que cuando está inspirado en ataque y puede correr es capaz de anotar mucho. Scottie Reynolds hizo de Travis Diener y repartió 12 asistencias, Antywane Robinson cuajó su mejor partido con 21 puntos y 7 rebotes, y Jonathan Gibson (19 puntos) volvió a responder en anotación. Además, el  El Banco di Sardegna Sassari murió en el triple (6/30) y no encontró respuestas interiores (flojo Easley, bien parado por las faltas y el ex estudiantil Cedric Simmons) para hacer frente al recién ascendido.

Respiro para Chebolletta Cantù después de su clamorosa derrota contra el R.Madrid en Euroleague. Su rival, la Scandone, no se lo puso fácil aunque un parcial de +12 en el tercer cuarto acabó con las aspiraciones visitantes. El base Jonathan Tabu flirteó con el triple doble (9 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias) mientras que Tyus Edney recuperaba su mejor nivel (15 puntos, 5 rebotes y 1 tapón), al igual que Marteen Leunen (16+4). En Avellino, doble doble para Nikola Dragovic (11+10), su mejor hombre en este inicio y se echó en falta una mejor producción Shakur o Linton Johnson, que añora mucho mucho a Marques Green. La mala noticia fue la lesión de Jerry Smith, quien se rompió un pie y tendrá para 4-5 meses de baja. Se especula con la llegada de Sundiata Gaines, cortado recientemente por los Pacers en training camp. Este base anotador se hizo famoso hace unas temporadas por este buzzer beater jugando para los Jazz.

También lo hace Olimpia Milano gracias a su triunfo a domicilio en Siena, una plaza que se le atragantaba en campañas anteriores. Bobby Brown evidenció un buen estado de forma y acabó como máximo anotador del partido con 26 puntos, pero fue un oasis en el desierto ofensivo toscano. Los de Scariolo no podían fallar. Demasiados traspiés en la competición doméstica a los que había que unir dos derrotas consecutivas en Euroleague, cuando la victoria parecía correr del lado milanista. Esas pérdidas de concentración, sobre todo defensiva, por las que sigue atravesando el gran candidato al Scudetto. Algo que también ocurrió en los últimos instantes de este encuentro aunque se supo administrar una ventaja superior a los 10 puntos. El joven Nando Gentile fue el máximo anotador milanista con 13 puntos y Richard Hendrix evidenció una mejora con 8 puntos y 7 rebotes, superando a un Bourousis desconocido.

Roma sigue en un gran estado de forma y parece que no se repetirán los fantasmas de otras temporadas. Aupados por un gran Luigi Datome (20 puntos y 6 rebotes), los romanos se impusieron a domicilio a la Vanoli Cremona. Lance Harris no tuvo su día y aunque anotó 15 puntos, tuvo unos malos porcentajes (1/7 en triples y 3/9 en tiros de dos). Jarrius Jackson (22 puntos) y el finlandés Tuukka Kotti (19 puntos y 15 rebotes) cubrieron su vacío aunque no contaron con más apoyos. A pesar de los números del finés en el rebote, la Virtus acabaría dominando la estadística con 47 capturas por 34 de la Vanoli. Gani Lawal, con 10, y Bobby Jones, con 8, fueron los más productivos.

Carlo Recalcatti, técnico de la Sutor, 'recalcaba' el potencial de la Umana Venezia, su rival en la sexta jornada. "Una plantilla de Euroleague" decía el laureado ex jugador y entrenador. Razón no le falta, pero el equipo de Andrea Mazon sigue sin carburar a pesar de tener muchos más nombres. La Sutor dio una de las campanadas de la jornada al derrotar a los venecianos en Taliercio. Rolands Freimanis, el prometedor letón de 2.10 y 24 años, fue uno de los verdugos con 21 puntos. Keydren Clark, con 11 puntos de sus 18 en el último cuarto, intentó dar la vuelta a un marcador que les era adverso desde el primer cuarto, pero no se pudo culminar la remontada. Gran partido de los titulares visitantes, que anotaron 78 de los 89 puntos.

Triples de leyenda en Bologna

Ricky Minard es uno de los favoritos para Claudio Sabatini, alma mater y consejero delegado de la Virtus Bologna por su entrega. Esta semana fue, además, un vendaval ofensivo con 35 puntos anotados con un espectacular 10/12 en triples en la victoria contra Angelico Biella. Estos 10 triples son la mejor marca en la historia de la Virtus. Hasta ahora el récord lo ostentaba el genial Michael Ray 'Sugar' Richardson con 9/16 en 1998 en el derbi local contra el Arimo (Fortitudo). Uno más que el genial Sasha Danilovic (8/13), contra la Roma, diez años después. El jugador formado en Morehead St. sostuvo a su equipo en ataque ya que las otras 'espadas' no estuvieron finas de cara al aro. En Biella, el ex del Joventut, Russell Robinson, sumó 23 puntos mientras que Brackins se quedó en 16 puntos y 7 rebotes. Qué mal han empezado los de Cancellieri aunque ya sabíamos que sufrirían esta temporada. Esperan todo lo mejor de un nuevo fichaje  Trey Johnson (en caso de que se acabe confirmando el fichaje), después de la mal resultado de Ramone Moore.

Buen triunfo para Trenkwalder Reggio Emilia, aprovechando la semana de cambios por la que ha pasado el Scavolini. Donnel Taylor fue el máximo anotador con 17 puntos a los que acompañó con 6 rebotes y Greg Brunner de nuevo estuvo 'respondón' al aglutinar 10 puntos y 10 capturas. En Scavolini sigue recuperando el tiempo perdido el ex internacional Andrea Crossariol (10 puntos, 6 rebotes y 3 tapones. Veremos si les sienta bien la llegada de Clemente. De momento, sólo 2 puntos en su rápido debut.

MVP DE LA JORNADA: ricky minard (saie3 bologna)

 Excelente la puntería esta semana de este gran defensor y notable anotador. Ricky Minard anotó 10 de sus 12 lanzamientos de tres puntos para totalizar 35 puntos, su récord personal. Este swingman capturó, además, 7 rebotes y recuperó 2 balones, logrando 36 puntos de valoración. Su temporada está no está siendo lo regular que quisiera debido a unos problemas físicos, pero es unod e los pilares de la nueva Virtus junto a Hasbrouck y Gigli. Minard se formó en Morehead State -la misma que Kenneth Faried (Nuggets)- donde promedió 20 puntos y 6 rebotes en sus cuatro temporadas en la NCAA. Después de pasar un año en la D-League se dio a conocer en las filas del Angelico Biella. De ahí pasó a jugar en la Reggiana, Sutor y Roma, para emprender un tour por Europa del Este (Khimki, Kazan, Azovmash). La temporada pasada regresó a la Serie A para jugar en Novipiù Casale.

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Ronald Skeele

Alvin Young

Ricky Minard

Stevan Jelovak

Tuukka Kotti

Sutor Montegranaro
Umana Venezia
SAIE3 Bologna
Juve Caserta
Vanoli Cremona
12 puntos (0/3) en tiros de dos, 2/2 en tiros de tres y 6/6 en tros libres), 5 rebotes, 6 asistencias, 4 recuperaciones y 24 de valoración. 17 puntos (5/9  en tiros de dos, 0/1 en tiros de tres y 7/10 en tiros libres), 4 rebotes, 1 asistencia y 17 de valoración. 35 puntos (2/6 en tiros de dos, 10/12 en tiros de tres y 1/2 en tiros libres), 7 rebotes, 2recuperaciones, 1 asistencia y 36 de valoración. 15 puntos (3/5 en tiros de dos, 1/7 tiros de tres, 6/6 tiros libres), 9 rebotes, 1 asistencia y 22 de valoración. 19 puntos (9/14 en tiros de dos, 0/0 en triples, 1/4 tiros libres), 15 rebotes, 1 recuperación y 25 de valoración.

 

  

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
1. CIMBERIO VARESE
6 6 0 +6
2. BANCO DI SARDEGNA SASSARI
6 5 1 -1
3. CHEBOLLETA CANTÙ
6 4 2 +1
4. SAIE3 BOLOGNA
6 4 2 +1
5. MONTEPASCHI SIENA
6 4 2 -1

6. ACEA ROMA

6 4 2 +2

7. TRENKWALDER REGGIO EMILIA

6 3 3 +3

8. EA7 EMPORIO ARMANI MILANO

6 3 3  +1
9. JUVE CASERTA
6 2 4  -2
10. VANOLI CREMONA
6 2 4  -1
11. SUTOR MONTEGRANARO
6 2 4  +1
12. SCAVOLINI BANCA MARCHE PESARO
6 2 4 -3
13. ENEL BRINDISI
6 2 4 +1
14. UMANA VENEZIA
6 2 4 -1
15. SIDIGAS AVELLINO
6 2 4 -1
16. ANGELICO BIELLA
6 1 5 -3

¿Sabías qué...?

  • 44812_0.jpg

    Rodney Green, un killer para Casale (Foto: Agenzia Ciamillo-Castoria/LEGADUEBASKET).
    Además de los famosos Diener, en Sardegna, hay otro par de primos estadounidenses jugando en Italia. Eso sí, lo hacen en categorías diferentes. El más conocido es el actual base de Cimberio Varese, Mike Green, quien la temporada pasada estaba jugando en Legadue. Green promedia 11.6 puntos, 5.5 asistencias y 3 recuperaciones. Es uno de los mejores defensores y pasadores del campeonato. Segundo de la competición en ambas categorías. Precisamente en la categoría de plata juega su primo Rodney. Este escolta de 1.95 juega en las filas del Novipiù Casale Monferrato, uno de los candidatos al ascenso a la Serie A. Green es actualmente el máximo anotador de Legadue con 24.2 puntos por partido. Como su primo, es también es un excelente 'ladrón' con 2.6 recuperaciones por partido (noveno).

Altas y bajas

  • Pesaro está de actualidad. Dos protagonistas: Valerio Amoroso y Denis Clemente. Vayamos por partes y empecemos con el italiano. El interior, fichado esta temporada para tapar el hueco dejado por Jones y Cusin, fue despedido por un altercado verbal con el técnico Giampiero Ticchi en un entrenamiento. El jugdor estaba molesto al considerar que el técnico le estaba 'mareando' con tanto cambio de posición. El patron, Valter Scavolini, mostró su enfado con el jugador porque ahora deben de buscar en el mercado en época de 'vacas flacas'. No sólo es el caso del sustituto de Amoroso (¿Mancinelli?) sino también el del prometedor Andrea Traini, lesionado de ligamentos cruzados en su rodilla derecha lo que le obligará a descansar entre 5 y 6 meses. El caso recuerda al de Alessandro Finelli (entrenador de la Virtus Bologna) y su jugador Jared Homan. El center estadounidense con pasaporte búlgaro fue despedido después de propinar un golpe al allenatore.
  • La buena noticia es el alta de Denis Clemente, base portorriqueño de 1.85 y 26 años. Precisamente será el recambio del lesionado Traini. Después de formar una brillante pareja en Kansas State con Jacob Pullen (ex jugador del Angelico Biella), inició su carrera overseas en el Maccabi Rishon para pasar luego a jugar en el Maroussi griego, el Humacao de Puerto Ribo y en el Nitra eslovaco, con quien disputó la pasada Eurochallenge. Con este último conjunto ha promediado 18 puntos por partido, media que se aproximó a los casi 17ppp de su último año en los Wildcats de Kansas St.
  • Mini culebrón: Trey Johnson había llegado a un acuerdo con Biella, donde jugó en la temporada 2009-10. El combo de 1.96 y 28 años venía a reemplazar a Ramone Moore, del que se publicó que había llegado a un acuerdo con el Hapoel Tel Aviv. Johnson combinó la NBA con la D-League después de salir de Biella y la temporada pasada promedió 13 puntos y 5 asistencias en Bakersfield Jam de la Liga de Desarrollo. Moore era una de las apuestas para la anotación exterior, pero ha sido el refuerzo con menos impaacto en un equipo que necesita más experiencia. La última hora nos habla, sin embargo, de que el acuerdo no está cerrado por lo que se ha barajado el nombre de Darius Washington, dato confirmado por el GM, Marco Atripaldi a la web sportando. Finalmente parece que el jugador, Johnson, ha dado el sí definitivo a Biella.

 

 

Resultados Legadue jornada 5
Fileni BPA Jesi - Novipiù Casale Monferrato
81-88
Pallacanetro Trento 2009 - Aget Imola
84-73
Tezenis Verona - Umea Capo d'Orlando
79-69
Sigma Barcellona - FMC Ferentino
97-83
Giorgio Tesi Group Pistoia - AcegasAps Trieste
82-77
Le Gamberi Foods Forli' - Givova Scafati
76-84
Prima Veroli - Centrale del Latte Brescia
80-82
Descansa Pallacanestro Biancoblù Basket Bologna

RESUMEN DE LA JORNADA

44811_0.jpg

Michael Umeh (Foto: Agenzia Ciamillo-Castoria/LEGADUEBASKET).
Tres equipos en cabeza tras la disputa de cinco jornadas. Biancoblù Bologna, Novipiù Casale y Giorgio Tesi Group Pistoia. El primero descansó y los otros dos se impusieron en sus respectivos encuentros. Antonio Graves, con 25 puntos, lideró la victoria del Pistoia frente al Trieste mientras que Rodney Green, con 32 puntos, y Casper Ware, 29, fueron los verdugos del Fileni Jesi, donde volvió a destacar la figura de Michele Magioli (25 puntos y 9 rebotes).

En el partido más igualado de la jornada, Prima Veroli se quedó a las puertas de la remontada frente a Brescia. Walker Erving anotó dos triples en los instantes finales más otro de ex ACB, Jimmy Hunter (23 puntos), pero les faltaron unos segundos extra.

Capo d'Orlando y Aget Imola siguen sin conocer la victoria. Los primeros no pudieron sorprender a domicilio a la Tezenis Verona y los segundos fueron aniquilados por el festival anotador de un invitado sorpresa:

Michael Umeh (Trento) fue el verdadero artísta de la jornada tras sus 38 puntos (8/9 en t2, 4/7 t3 y 10/11 tl), 8 rebotes, 1 tapón, 8 faltas recibidas y 51 de valoración en la victoria ante el Imola. El escolta, ex jugador del Menorca, Murcia y Valladolid, tenía en 13 puntos su mejor anotación y en otros dos partidos no había pasado de 6 puntos.

Altas y bajas

  • Es un rumor que quema en Scafati, según relatan las noticias . Edgar Sosa, jugador dominicano que brilló en Biella hace dos temporadas (14 ppp, 4.3 app, 2.3 rpp), podría reforzar las filas del Givova Scafati como sustituto del lesionado Antonio Porta.  El base formado en Louisville, que había fichado después por la Sutor Montegranaro, sufrió una grave lesión en el campeonato de las Americas en septiembre del 2011, que le mantuvo en el dique seco durante toda la temporada pasada. Volvió a la selección este verano para disputar el Preolímpico de Venezuela y formaba parte del roster de los Sacramento Kings para la pasada Summer League, aunque no jugó.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 8 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
8,745,428

Comentarios

JRSan,mas quisieramos que Tyus Edney jugara en Cantu,Roma o Canarias xq era un crack,pero has tenido un lapsus con Alex Tyus ;).Por lo demas,fantastico trabajo como cada semana y un gustazo leerte.