Solapas principales

Peppe Poeta, uno de los mejores jugadores italianos de la Lega (Foto: virtus.it).

Lega (J15): Ante la crisis, suben los jugadores italianos; Emporio Armani coge el último billete para la Coppa; Szymon Szewczyk rompe a Varese con 49 de valoración; festín de Sassari ante Montepaschi

  • El ex LEB, Olaseni Lawal, líder en rebotes y tapones. Gianmarco Pozzeco, el más popular entre los aficionados para el All Star de Legadue

 

PORTADA  ¡LIGAS EXTRANJERAS!

 

CONSULTA LA GUÍA DE LA LEGA

Resultados jornada 15
Cimberi Varese - Umana Venezia
85-87
Angelico Biella - Vanoli Cremona
59-92
Trenkwalder Reggio Emilia - Juve Caserta
91-72
Chebolletta Cantù - SAIE3 Bologna
79-64
Sidigas Avellino - Scavolini Banca Marche Pesaro
71-78
Sutor Montegranaro - Acea Roma
84-86
Enel Brindisi - EA7 Emporio Armani Milano
76-83
Banco di Sardegna Sassari - Montepaschi Siena
96-66

RESUMEN DE LA JORNADA

48045_0.jpg

Peppe Poeta, uno de los mejores jugadores italianos de la Lega (Foto: virtus.it).
Ya tenemos el cuadro para la la Elite Eight, la Coppa d'Italia. Trenkwalder Reggio Emilia y Emporio Armani consiguieron los últimos billetes gracias a sus victorias ante Jueve Caserta -otro aspirtante- y Enel Brindisi, que consiguió la clasificación en la jornada anterior.

El 7 de febrero se enfrentarán:

  • Cimberio Varese-Emporio Armani Milano
  • Chebolletta Cantù-Acea Roma

El 8 de febrero:

  • Banco di Saredegna Sassari-Enel Brindisi
  • Montepaschi Siena-Trenkwalder Reggio Emilia

48203_2.jpg

David Chiotti (Foto: olimpiamilano.com).
Emporio Armani fue el último equipo en conocer la participación en su Coppa, con un trabajado triunfo contra Enel Brindisi. Después de un demoledor 28-11 favorable a Brindisi, con dos triples de Jonathan Gibson (22 puntos) al final del tercer cuarto todo empezaba de nuevo, pero los de Scariolo firmaron un extraordinario último cuarto en ataque (26 puntos) donde jugadores como Chiotti o Melli (2 triples) jugaron un papel importantísimo. El juego colectivo primó por encima de las individualidades y ahí al profundidad de banquillo del Olimpia es mucho mayor. Llega más animado a la primera ronda donde se enfrentará a un Varese tocado por las lesiones. Puede dar la sorpresa. Quien lo diría antes de empezar el curso.

Reggio Emilia no tuvo problemas para noquear a Juve Caserta, que también se jugaba su pase a la Elite Eight. El partido quedó visto para sentencia en la primera mitad (51-27) con una Juve superada y con falta de acierto exterior. Donell Taylor, con 22 puntos, volvió a ser el mejor de la Reggiana, un equipo que ha ascendido esta temporada a la Serie A. En la Juve, Akindele recuperó el tono ofensivo con 17 puntos pero fallaron hombres como Gentile (2 puntos) y Jelovac (9), que habían sido muy importantes en triunfos anteriores.

En uno de los partidos de la jornada, sin nada que jugarse de cara a la copa, Cimberio Varese caía ante su hinchada delante de un memorable Szymon Szewczyk, quien consiguió una de las valoraciones más elevadas de la temporada (49) y que dominó el último cuarto para dar una alegría a los de Mazzon, que no acaban de alcanzar la regularidad en su juego. Los de Vitucci acudían con dos bajas muy importantes como son las de Marcus Banks y Ebi Ere lo que les convirtió en más vulnerables. Aún así, se mostraron como un equipo terriblemetne competitivo. Mike Green y Bryant Dunston tiraron de galones y sumaron 26 puntos y 7 asistencias y 21 puntos y 9 rebotes, respectivamente. Falló, sin embargo, un Achille Polonara al que su juventud le disculpa todavía los altibajos que pueden verse jornada a jornada. En Venezia, además de los 27 puntos y 14 rebotes del internacional polaco también cabe destacar los 24 y 8 asistencias de Keydren Clark.

Anna Cremascoli, nueva vicepresidenta del nuevo Consiglio Federale  -cuyo nuevo presidente es Giovani Petrucci- tuvo palabras de agradecimiento y destacó que sin Pallacanestro Cantù no hubiera podido alcanzar a este cargo. De hecho, una parte importante de esta elección está relacionada con su gran labor como presidenta de la società canturina. Su equipo se lo agradeció con una victoria contra la SAIE Bologna, que en esta temporada se ha apartado de los niveles mostrados en cursos anteriores. Los de Finelli aguantaron los dos primeros cuartos y se hundieron en el último, donde tuvieron pésimos porcentajes de tiro: 2/11 en T2 y 1/6 en triples. Marteen Leunen fue el de las mejores ocasiones y totalizó 16 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias. La Virtus se presentó sin Hasbrouck ni Minard y fue el joven sueco Viktor Gaddefors el que mostró unas pinceladas de su calidad al acabar con 15 puntos y un 3/3 desde la larga distancia.

Montepaschi fue un juguete en manos del run & gun de Meo Sacchetti. Los de Banchi sólo aguantaron el primer cuarto. En el segundo y tercer cuarto el Banco di Sardegna Sassari obtuvo un +26, continuando el festival en el definitivo último cuarto. El capitán Manuel Vanuzzo siempre suele están en las grandes ocasiones y ante la Mens Sana firmó un gran 5/6 en triples y capturando 7 rebotes. Su importancia fue máxima cuando los insulares despegaron en el segundo cuarto, anotando 12 puntos y 4/5 en T3. Todo coraje, y todo acierto. Travis Diener repartió 12 asistencias. Siempre que reparte en abundancia, Tony Easley se lo pasa en grande y lo demostró con 18 puntos anotados. En Siena sólo tres hombres anotaron en dobles figuras: Hackett (10), Brown (13) y Sanikidze (12). Tres jugadores que encajarían en el sistema Sachetti. Con esta victoria, la Dinamo se asienta en la seguna posición

Otro equipo tremendamente irregular es la Scandone Avellino, incapaz de vencer en casa al colista Scavolini Banca Marche, quien cogió un poco de aire después de esta victoria y la derrota de Angelico Biella. Rok Stipcevic ya mandó en su segundo partido y colideró el ataque con 22 puntos, los mismos que Antwain Barbour. Buena aportación desde los adentros del internacional Andrea Crosariol (15 puntos, 6 rebotes, 1 tapón). Linton Johnson, con 15 puntos y 8 rebotes fue uno de los destacados de la Sidigas junto con los 19 (5/8 en triples) de Taquan Dean. Por cierot, el ex ACB fue duro con la società desde su cuenta de facebook después de esta derrota: "El problema está más en lo que sucede fuera que dentro del campo". Kaloyan Ivanov estuvo en esta ocasión tapado por Crosariol.

Daniele Cinciarini forzó la prórroga para la Sutor, pero al contrario de lo que sucede en estos casos, fue la Virtus Roma, el equipo empatado, el que se llevó el triunfo final. No sin aplicarse mucho.Un viejo conocido del baloncesto español, Peter Lorant, anotó cuatro puntos en el tiempo extra- los mismos que Phil Goss- que resultaron decisivos. El jugador húngaro fue uno de los grandes héroes al terminar con 15 puntos y 6 rebotes, formando un punzante tridente con Gani Lawal (13 puntos, 14 rebotes y 2 tapones) y Gigi Datome (18 puntos y 9 rebotes). En la Sutor, Daniele Cinciarini fue su mejor hombre al totalizar 23 puntos y 4 sistencias. Otro jugador nacional. Valerio Amoroso, volvió a justificar su fichaje con sus buenos 16 puntos y 5 rebotes.

Taylor Rochestie debutó en Biella anotando 18 puntos. Buena noticia. La mala es que su equipo cayó por 33 en el Lauretana Fórum ante una también necesitada Vanoli Cremona. El ex Unicaja Hrvoje Peric firmó su mejor partido en la Lega tras totalizar 26 puntos, 11 rebotes y 2 recuperaciones para 31 de valoración. Aaron Johnson, mejor pasador de la NCAA en el 2011 (7.7 app) también vivió su mejor partido en su debut en la Serie A y acabó con 18 puntos, 2 recuperaciones y 3 asistencias. Cremona, por otra parte, parece que ya ha concluido su búsqueda del base americano tras los fracasos de Luis Flores y Joseph Crispin. El ex del Valladolid, Brian Chase, podría haber alcanzado un principio de acuerdo con el club cremonense. Perfil de base veterano y anotador.

Informe Lega: la pujanza de los azzurri

44580_0.jpg

Luigi Datome, motor de la Roma (Foto: virtusroma.it).
El jugador italiano vuelve a estar de moda en la Lega y este dulce momento coincide con la clasificación de la selección italiana para el Europeo de Eslovenia 2013, después de unos cuantos sinsabores. La futa de valores derivada por la crisis econónomica ha revalorizado el producto nacional. La Lega ha emitido un informe que retrata una situación que no se vivía desde la temporada  2005-06: un total de hasta 25 jugadores italianos han alcanzado o superado la barrera de los 20 puntos en las primeras 14 jornadas. En el curso 2005-07 fueron 27 los jugadores italianos que alcanzaron esa cifra en 14 jornadas aunque eran 18 los equipos participantes. La temporada pasada sólo 9 jugadores llegaron a la veintena en este espacio de tiempo aunque se recuperaron en la segunda vuelta para totalizar 34 situaciones de 20 ó más puntos. El ranking lo encabeza el capitán de la Virtus Roma, Luigi Datome, con 6 partidos, seguido por Michele Antonutti (Reggio Emilia), Pietro Aradori (Cantù), Peppe Poeta (Bologna),  Luca Vitali (Cemona)  y Achille Polonara (Varese), con dos partidos. Con uno están Daniele Cavaliero (Scavolini), Valerio Spinelli (Avellino), Alessandro Gentile (Milano), Marco Mordente (Caserta), Daniel Hackett (Siena) y Valerio Amoroso, Daniele Cinciarini y Valerio Mazzola (Sutor), que tuvo un dulce juego en la segunda jornada contra Sassari (20 puntos y 8 rebotes para una media de 4+4).

Gigi Datome ha dado un paso adelante en su liderazgo en la  Virtus Roma además de ser el jugador con mejor promedio de valoración. Jugadores como Cavaliero o Vitali y Poeta son de lo poco salvable en sus equipos; Polonara es ya una realidad y Pietro Aradori ya decide en Cantù. Una de las sorpresas agradables de esta temporada es Michele Antonutti, llegado desde Legadue con la Reggiana o la explosión de Stefano Gentile y Marco Mordente, los 'americanos' de la Juve Caserta. Este último, recientemente ha llegado hasta los 3.000 puntos

MVP DE LA JORNADA: Szymon Szewczyk (umana venezia)

38288_0.jpg

Szymon Szewczyk, lider del Umana Venezia (Foto: Reyer.it).
Hace 3-2 temporadas disputaba los MVPs en la Scandone Avellino a Linton Johnson, Marques Green y Omar Thomas. Este cuatro polaco con buena mano (2.09 y 111 kg) se ha hecho un hueco en el baloncesto italiano después de rodar por Europa. La temporada pasada la Reyer le fichaba para que fuera la pieza angular de su proyecto tras el ascenso a la Serie A. Tuvo un buen curso aunque alejado de los números de Avellino, pero en este curso no había conseguido tener un buen feeling con la competición, al igual que el resto del equipo. Los 49 puntos de valoración ante el líder, Varese, pueden ser un buen punto para recuperar sensaciones pasadas.
El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Mike Green

Daniele Cinciarini

Hrvoje Peric

Szymon Szewczyk

Bryant Duntson

Cimberio Varese
Sutor Montegranaro
Vanoli Cremona
Sidigas Avellino
Cimberio Varese
26 puntos (3/7) en tiros de dos, 3/6 en tiros de tres y 11/15 en tros libres), 7 rebotes, 7 asistencias y 32 de valoración. 23 puntos (6/7 en tiros de dos, 2/7 en tiros de tres y 5/6 en tiros libres), 1 rebote, 4 asistencias y 22 de valoración. 26 puntos (7/14 en tiros de dos, 0/3 en tiros de tres y 12/14 en tiros libres), 11 rebotes, 2 recuperaciones, 1 asistencia y 31 de valoración. 27 puntos (6/7 en tiros de dos, 2/4tiros de tres, 9/9 tiros libres), 14 rebotes, 1 tapón, 5 recuperaciones, 3 asistencias y 49 de valoración. 21 puntos (6/10 en tiros de dos, 0/0 en triples, 9/14 tiros libres), 9 rebotes, 3 recuperaciones, 1 asistencia y 30 de valoración.

 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
1. CIMBERIO VARESE
15 13 2 -1
2. BANCO DI SARDEGNA SASSARI
15 12 3 +1
3. MONTEPASCHI SIENA
15 11 4 -1
4. CHEBOLLETTA CANTÙ
15 11 4 +5
5. ACEA ROMA
15 10 5 +3

6. TRENKWALDER REGGIO EMILIA

15 8 7 +2

7. ENEL BRINDISI

15 8 7 -1

8. EA7 EMPORIO ARMANI

15 8 7  +1
9. UMANA VENEZIA
15 7 8  +1
10. JUVE CASERTA
15 7 8  -1
11. SAIE3 BOLOGNA
15 6 9 -5
12. VANOLI CREMONA
15 5 10 +1
13. SUTOR MONTEGRANARO
15 4 10 -2
14. SIDIGAS AVELLINO
15 4 11 -1
15. SCAVOLINI BANCA MARCHE PESARO
15 3 11 +1
16. ANGELICO BIELLA
15 2 12 -6

¿Sabías qué...?

  • El entrenador del FC Barcelona B, Borja Comenge, estará en el Clínic para entrenadores de cantera que se impartirá en Milano durante el fin de semana de la Elite Eight (7-9 febrero). El evento, organizado por el experto en marketing deportivo Giorgio Gandolfi y cuenta con la colaboración de la Federazione Italiana de Pallacanestro (FIP), la federación lombarda y Emporio Armani Milano. Junto a Comenge también está previsto que asistan Marco Crespi (asistende de la Montepaschi Siena), Marco Sanguettoli (entrenador de los equipos U15 and U17 de la Virtus Unipol Bologna), Andrea Menozzi (Director de cantera de la Trenkwalder Reggio Emilia y entrenador principal de l U19 y U17), Andrea Capobianco (asistente de la selección italiana y director del comité técnico de entrenadores de cantera), Antonio Bocchino (entrenador de la selección sub 16) y Francesco Cuzzolin (Preparador físico de la selección italiana y director de programas de tecnificación de la FIP).

     

Altas y bajas

  • "Soy consciente de la posición en la tabla del equipo, pero soy un jugador habituado a luchar. He visto algunos partidos de la Lega esta temporada y sé que es una liga muy competitiva, con un nivel similar a otras competiciones europeas". Éste fue parte del parlamento de Taylor Rochestie en su presentación como nuevo jugador del Angelico Biella. El ex baskonista de 1.85 y 27 años no tuvo un buen debut en la Liga Endesa y confía en poder ayudar a la società del Piamonte a escapar de las últimas posiciones. Queda toda una vuelta.
  • El escolta estadounidense Marcus Neal (1.96 y 26 años) podría ganarse un hueco en la plantilla del Varese con la que ya entrena desde la semana pasada. Las lesiones de Ebi Ere y Adrian Banks han obligado a buscar una solución inmediata aunque puede que no la definitiva. Neal ha jugado esta temporada dos partidos con el KAOD Dramas griego donde ha promediado  2.5 puntos. La temporada pasada estuvo cerca de la Banca Tercas Teramo aunque no jugó en la Lega . Su mejor curso se dio en el en eslovaco Banaska Bystrika donde promedió casi 24 puntos por partido.

 

 

Resultados Legadue jornada 15
Aget Nauture Imola - Upea Capo d'Orlando
68-65
 AcegasAPS Trieste - Fileni BPA Jesi
79-72
Bitumcalor Trento - Centrale del Latte Brescia
69-81
Sigma Barcellona - Givova Scafati
91-86
  FMC Ferentino - Biancoblù Basket Bologna
88-80
Tezenis Verona - Le Gamberini Foods Forlì
89-60
Giorgio Tesi Group Pistoia - Prima Veroli
70-64
Descansa Novipiu Casale Monferrato

RESUMEN DE LA JORNADA

48046_0.jpg

Juan Fernánez pasa sin mirar (Foto: Agenzia Ciamillo-Castoria/Enzo d'Errico/LEGADUEBASKET).
Nuvo cambio de líder. Sigma Barcellona se ha aupado hasta la primera posición empatada a puntos, eso sí, con Giorgio Tesi Group Pistoia. Le costó a los sicilianos ganar a un rival que también está en la lucha por el ascenso como es Givova Scafati. Para ello tiró de la mejor versión de Troy Bell, quien acabó con 33 puntos y 6 rebotes para 36 de valoración, su mejor marca en una temporada que estaba siendo demasiado irregular. Esta actuación le sirvió para llevarse el MVP de la jornada. Mantuvo un bonito duelo anotador con el ex Avellino, Ronald Slay, autor de 32 puntos y 7 rebotes. Por su parte Pistoia tuvo que resolver en el último cuarto un complicado partido contra la Prima Veroli, donde sigue destacando Paul Lester Marigney (21 puntos, 6 rebotes y 2 recuperaciones).

A un punto de la máxima valoración se quedó el alero de la FMC Ferentino,  Delroy James (2.03 y 25 años), autor de 28 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias contra la Biancoblù, es natural de Berbice (Guayana holandesa) aunque formado en la universidad de Rhode Island. La temporada pasada debutó en el profesionalismo en las filas del israelí  Bnei Hasharon, jugando también en los Tulsa 66ers de la NBDL.

Buenos últimos dos partidos para el argentino Juan Fernández, cedido por Emporio Armani a Brescia. Contra Sigma Barcellona anotó 18 puntos e hizo 16 en la victoria ante Bitumcalor Trento. El rookie formado en Temple está promediando 7.4 puntos y 4.3 asistencias. En este último partido sumó 8 pases ganadores aunque su récord está en los 10 que repartió contra Biancoblù Bologna.

48204_0.jpg

Olaseni Lawal, líder en tapones y rebotes (Foto: Agenzia Ciamillo-Castoria/LEGADUEBASKET)
El ex Plata (Guadalajara) y Oro (Knet&Eniac ) Olaseni Lawal sigue con su supremacía reboteadora y en la victoria de Verona ante Forlì se fue hasta los 18 rechaces que acompañó con 10 puntos y 2 tapones. Domina con absoluta tiranía la tabla de reboteadores con 14.1 por partido, 4 más que el ex Canarias Laurence Ekperigin (Ferentino). También es líder en tapones con 1.8 tpp y ahí sí mantiene un duelo con William Mosley (Bologna) y Eric Griffin (Jesi), con 1.7 tpp y 1.5 tpp, respectivamente.

Aget Imola quiere seguir plantando guerra y debutó a un rival de su liga como es Upea Capo d'Orlando. Earl Darley Gay III sumó los últimos 5 puntos de un Imola que se había quedado sin chispa en los últimos minutos aunque a los de Pozzecco les faltaron un par de minutos para culminar la remontada.

All Star Legadue

Gianmarco Pozzeco ha sido el absoluto protagonista en las votaciones del All Star y a barrido no sólo a sus compañeros de profesión sino al resto de jugadores con un 57% de los votos por lo que será el entrenador del Oeste. En el Este tal honor recaerá en Eugenio Dalmasson -si no lo supera Alberto Martelossi (Centrale del Latte Brescia)-, entrenador del AcegasAps Trieste. El jugador más votado ha sido el pívot de Capo d'Orlando, George Otis, seguido por el centro de la Sigma Barcellona, Alessandro Cittadini. Ambos, de la Conferencia Oeste. En el Este los pívots también comandan la votación, con un duelo bastante reñido entre Brandon Brown (15.3%), de la Acegas Trieste y Olaseni Lawal (14.6%), de la Tezenis Verona.

 

Altas y bajas

  • Alex Righetti no continuará en el FMC Ferentino. El internacional italiano se ha perdido todo lo que queda de temporada por una lesión en la rodilla por lo que ambas partes decidieron rescindir el contrato. Righetti, de 36 años, jugó la temporada pasada en Caserta donde promedió casi 10 puntos y 4 rebotes.

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 8 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
8,751,595