Solapas principales

Tommaso Raspino, ganador del concurso de mates (Foto: pallacanestrobiella.it)

Lega (Beko All Star Game): Stefano Gentile se alza con el MVP. Dominic James pide matrimonio a su novia y no pasa el tiempo para Carlton Myers. El ex ACB Laurence Ekperigin, estrella en Legadue

  • Tommaso Raspino gana un concurso de mates muy especial. En el mercado de fichajes, Tinsey llega a Pesaro y Scariolo insiste en Radosevic, cedido a Lietuvos, mientras ya no piensa en Hendrix ni Cook. JR Bremer, cerca. Montepaschi Siena, investigada por presunta evasión de capital

PORTADA  ¡LIGAS EXTRANJERAS!

CONSULTA LA GUÍA DE LA LEGA

beko all star game

46694_0.jpg

Tommaso Raspino, ganador del concurso de mates (Foto: pallacanestrobiella.it)
"Supone una satisfacción enorme el ser convocado como reserva y acabar siendo elegido como mejor jugador del partido"

En un imaginativo Beko All Star Game, las selección experimental Italiana, la sub 25, se impuso a los mejroes extranjeros de la competición (107-92). En su primera convocatoria Stefano Gentile se llevó el MVP gracias a sus 17 puntos y un 3/4 en el triple. Su hermano, Sandro, fue el otro jugador destacado y lideró el ataque junto con su compañero milanista Melli con 18 puntos anotados. Una bocanada de oxígeno después de la discreta temporada que está llevando a cabo en Olimpia Milano, contagiado por el bajo nivel general (salvo excepciones como las de Langford). Por el combinado extranjero, que tuvo las bajas destacadas de Tyus, Brown y Diener, destacó el ex LEB y ACB, Antwain Barbour, autor de 17 puntos. Destacar la presencia de Rok Stipcevic, un jugador prácticamente descartado por Scariolo y que jugó en el combinado de las estrellas.

Italia 107: Abass 1 (0/1 de tres), Imbrò (0/1, 0/1), Cournooh 3 (1/1, 0/2), Moraschini 13 (5/8), D’Ercole 9 (3/7 da tre), Mazzola (0/1, 0/1), Cervi 15 (7/11), Melli 18 (3/6, 2/2), Amici, Gentile A. 18 (7/12, 1/3), Gentile S. 17 (4/5, 3/4), Magro 4 (1/1), De Nicolao 9 (3/4, 0/4). Entrenador: Luca Dalmonte.

All Star Team 92: Harris 7 (1/1, 1/5), Robinson A. 7 (2/2, 1/4), Robinson R. 5 (1/1, 1/3), Stipcevic 5 (1/2, 1/4), Shakur 5 (2/3), Barbour 17 (2/2, 4/8), Gibson 9 (1/3, 2/5), Taylor 10 (1/3, 2/3), Smith 7 (2/5, 1/2), Lawal 7 (2/4), Janning 5 (1/1, 1/3), Dunston 8 (4/6). Entrenador: Luca Banchi.

Los Triples

Carlton Myers demostró que todavía tiene el punto de mira afinado y derrotó en la final a Luigi Datome (57-42). En las finales, Myers se impuso a Antonello Riva en el duelo de clásicos y  Datome hizo lo propio ante su compañero de equipo en la Roma, Lorenzo d'Ercole, el mejor porcentaje de la competición con un 57% de acierto.

Los Mates

Mucho más espectáculo en el concurso de mates, con giros y situaciones inesperadas. La más sorprendente, la petición de matrimonio de Dominic James (Reggio Emilia) a su futura esposa después de un celebrado mate.

Aleksander Czyz estuvo cerca del título, pero se llevó los aplausos del público cuando se sacó de la manga una celebración made Gangnam Style, muy extendida ya en las canchas de baloncesto estadounidenses. Un recurso que empieza a ser fácil, pero que todavía arranca sonrisas y que gustó a los 4.000 espectadores del Lauretana Forum de Biella.

Ambas acciones restaron protagonismo al verdadero triunfador, la joven promesa del Angelico Biella, Tommaso Raspino, quien contontó con la inestimable ayuda de sus hermanos para la ejecución de uno de sus mejores puestas en escena.

 

MVP DE LA semana: Stefano gentile (juve caserta)

46695_0.jpg

Stefano Gentile, con paso firme (Foto: @Italbasket).
El escolta de la Juve Caserta (1.91 y 23 años) está irrumpiendo en la élite del baloncesto italiano sin hacer ruido, pero con sólidas actuaciones desde hace unos cuantos partidos. Subido desde Legadue, la temporada pasada ya le vimos buenos partidos en Casale. Esta temporada ha decidido contra Cantù y ha sido uno de los jugadores nacionales destacados en las últimas jornadas lo que le ha valido para entrar en la sub-25, un proyecto de selección experimental para jugadores que están a un paso de la absoluta, como puede ser el caso de Achille Polonara. En su debut acabó como MVP. Sus 17 puntos y su caracter le han valido un premio que merece. La irrupción en la Benetton de su hermano pequeño Alessandro eclipsó una progresión más lenta, en segundo plano. Ahora, el hermano mayor ha pasado al pequeño, que no está teniendo sus mejores momentos deportivos en Milano.

 

Los top de la  estadística
puntos rebotes asistencias tapones robos

Jonathan Gibson

Greg Brunner

Travis Diener

Bryant Duntson

Russell
Robinson

Enel Brindisi
Trenkwalder Reggio Emilia Banco di Sardegna Sassari Cimberio Varese
Angelico Biella
Su promedio está 19.5 puntos por encuentro, en 11 partidos disputados. Ha superado esta media en cuatro ocasiones. Su tope son los 34 puntos contra el Cimberio Varese en la segunda jornada. Llegado desde Legadue. Esta sacando provecho de la irregularidad en los primeros partidos de Linton Johnson (ya en 8.8) para promediar 9.1 rebotes. En 5 partidos ha reboteado en dobles figuras y su récord son 13 rebotes ante Venezia. Estamos hablando del MVP en lo que vamos de temporada, o casi. Promedia 8 asistencias por partido, una gran marca para el baloncesto FIBA. Estableció su récord con 12 contra la Reggiana. En la Eurocup también es el rey. Una de las agradables sorpresas de la temporada. Pívot del que se esperaba tal vez menos rentabilidad. Lidera la tabla de tapones con holgura gracias a sus 2.6 por partido. Contra la R.Emilia puso 5 tapones. El ex base del DKV Joventut es uno de los untales del joven Biella, aunque sigue irregular, como el equipo. Encabeza la clasificación con 2.6 balones recuperados, pero pierde 4.1. Ante Avellino estableció su tope con 7 robos.
PLus/Minus Tiros de 2 (%) Tiros de 3 (%) tiros libres (%) valoración

Bryant Dunston

Tony Easley

Lorenzo D'Ercole

Luigi Datome

Luigi Datome

Cimberio Varese Banco di Sardegna Sassari Acea Roma Acea Roma
Acea Roma
La regularidad es la principal baza de este descubrimiento en Varese.  Clave en el éxito del equipo. Es el más determinante con 12.5 puntos. Nota: Los cinco primeros jugadores pertenecena a Varese y Siena. Pívot bajo, pero muy explosivo, como Duntson. La jornada anterior estableció un histórico en Sassari con un 9/9 en tiros de campo. Promedia un 75.3%. Lanza poco (6.6 pp), pero es de los que aseguran el tiro. El joven base de la Virtus Roma es parte culpable del buen éxito del equipo en este inicio. Su pericia desde la larga distancia (57.6%) le otorgó un billete para el Concurso de Triples sustituyendo a T. Diener.
El alma mater de la Virtus Roma es un jugador incisivo, agresivo en ataque lo que le reporta buenas visitas al tiro libre. Promedia un espectacular 97% Ha anotado el 100% de sus tiros libres en 9 de los 11 partidos jugados Tras su renovación, se encuentra a gusto y el equipo lo nota. Anota, rebotea, pasa, recupera... Todo esto le lleva a promediar 24.4 puntos de valoración, superando a Bryant Dunston y Travis Diener, sus perseguidores.

 

  

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
1. CIMBERIO VARESE
11 10 1 +1
2. MONTEPASCHI SIENA
11 9 2 +4
3. BANCO DI SARDEGNA SASSARI
11 9 2 +3
4. CHEBOLLETTA CANTÙ
11 7 4 +1
5. ACEA ROMA
11 7 4 +3

6. SAIE3 BOLOGNA

11 6 5 -2

7. ENEL BRINDISI

11 6 5 +1

8. EA7 EMPORIO ARMANI MILANO

11 6 5  +1
9. TRENKWALDER REGGIO EMILIA
11 5 6  -3
10. JUVE CASERTA
11 5 6  -1
11. UMANA VENEZIA
11 4 7 +1
12. VANOLI CREMONA
11 3 8 -1
13. SUTOR MONTEGRANARO
11 3 8 -1
14. ANGELICO BIELLA
11 3 8 -2
15. SIDIGAS AVELLINO
11 3 8 -2
16. SCAVOLINI BANCA MARCHE PESARO
11 2 9 -8

 

¿Sabías qué...? 

  • La tienda oficial de la Dinamo  en Sassari fue asaltada la semana pasada. Los cacos rompieron los barrotes de la ventana y limpiaron el store dejando vacía la caja y todo el merchandising.
  • Sutor Montegranaro y Virtus Roma roma jugarán este martes un amistoso para recaudar fondos para el  maratón del Telethon, una de las principales fundaciones dedicadas a la ayuda de Italia. Su objetivo principal se basa en la investigación para frenar las llamadas 'enferemedades genéticas raras'. La temporada pasada se recaudaron 300.000 euros en la campaña de Navidad y todos los esfuerzos están centrados en superar esta cifra.
  • La sede de la Mens Sana recibió la visita de agentes de la Guardia de Finanza con el objeto de encontrar pruebas evidentes de una supuesta evasión de divisas en el extranjero. Estas actuaciones están enmarcadas dentro de la operación 'Time Out'. Se buscan presuntos pagos en negro a los jugadores en cuentas en el extranjero aunque no se ha encontrado nada al respecto, según las últimas informaciones. Siguen en curso, sin embargo, la búsqueda de pruebas en la casa de un componente del equipo. La Mens Sana ha emitido un comunicado en boca de su abogado, Fabio Pisillo, en el que se muestra el pleno convencimiento de que la società será excluida de esta investigación.

Altas y bajas

  • El swingman Tarence Kinsey (2.00/28 años)será el sustituto de Reggie Hamilton en Scavolini de Pesaro en lo que era una destitución anunciada. El escolta-alero formado en South Carolina ha firmado un contrato por lo que resta de temporada. Kinsey debutó en la NBA con Memphis Grizzlies en el curso 2006-7 llegando a ser nombrado mejor rookie del último mes de competición aprovechando que el equipo ya no se jugaba nada. Su progresión fue menor de la esperada y desde entonces ha intercambiado la NBA (Grizzlies, Cavaliers) con el baloncesto turco (Fenerbahce y Anadolu Efes). 
  • Tira y afloja entre Olimpia Milano y Lietuvos Rytas por la recuperación de Leon Radosevic. El ex pívot de la Cibona jugó la temporada en Milano y fue cedido hasta final de temporada al Lietuvos tras fichar a Richard Hendrix. Sin embargo el club italiano no está contento con la actuación el ex jugador de Granada y Maccabi y desea reemplazarlo por Radosevic (2.11), según informa sportando.net. El que parece que no llega de momento es Carlos Arroyo, después de que su agente indicara que no había ningún acuerdo. Al menos, de momento .La última nota en el desaguisado milanista es el más que posible despido de Frabrizio Frates, hasta ahora asistente de Sergio Scariolo y que se perfilaba como su sustituto.

 

 

Resultados Legadue jornada 11
FMC Ferentino - Upea Capo d'Orlando
84-78
 AcegasAps Trieste - Prima Veroli
81-67
Bitumcalor Trento - Novipiù Casale Monferrato
67-70
Sigma Barcellona - Giorgio Tesi Group Pistoia
76-59
Aget Service Imola - Le Gamberini Foods Forlì
69-77
Centrale del Latte Brescia - Biancoblù Basket Bologna
84-75
Tezenis Verona - Givova Scafati
63-65
Descansa Fileni BPA Jesi

RESUMEN DE LA JORNADA

Giorgio Tesi Group Pistoia se llevó un varaplao en su visita a Sicilia (Barcellona). Sigue de líder, pero empatado a puntos con la Givova Scafati, que se llevó un apurado triunfo en Verona. D'Wayne Mays anotó casi la mitad de los puntos de la Givova Scafati (29/65), que sufrió para imponerse a la Verona de un coloso Olaseni Lawal (12 puntos, 15 rebotes y 2 tapones). Cuatro puntos finales de Mays en los últimos instantes dieron el triunfo de la squadra de la Campania. Por su parte Pistoia cayó de 17 en Barcellona en un partido en el que no se encontró a gusto con el lanzamiento de larga distancia (4/22 en triples).Ryan Bucci volvió a jugar un buen encuentro y lideró a los locales con 18 puntos y 3/4 en triples.

Derrota también para otro de los gallitos, Bologna Biancoblù, que fue superada por la Centrale del Latte Brescia. Nikos Barlos, con 21 puntos y 8 rebotes, y JR Giddens (18+10) abanderaron un sólido triunfo. De poco sirvieron los 27 de Dontae Harris, en el que es su tope anotador de la temporada.

Si la temporada pasada era Mus Shakur, en ésta el relevo anotador en Casale lo está llevando el pequeño Casper Ware (1.78 y 22 años). El rookie formado en Long Beach State pasó por ser uno de los mejores jugadores de la Big West Conference y esta tempora ha debutado en el profesionalismo en las filas del Novipiù Casale. Hasta la fecha ya se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la competición y está clasificado en la segunda posición de los máximos anotadores con 20.8 ppp. También, es quinto en asistendias (3.8) y séptimo en balones recuperados (2.3). Ya en la NCAA estaba considerado como un gran defensor. En su última comparecencia en la liga regular anotó 31 puntos en el triunfo de Casale en la cancha del Bitumcalor Trento. El partido se resolvió con este buzzer beater de Matteo Malaventura.

46598_0.jpg

Laurence Ekperigin, coloso en Legadue (Foto: Agenzia Ciamillo-Castoria/LEGADUEBASKET).
El británico Laurence Ekperigin (FMC Ferentino) lidera la clasificación de la valoración con unos excelentes 26.2 puntos de media. El ex jugador del Gran Canaria sólo ha conseguido el MVP en una ocasión, con 41 de valoración (24 puntos, 13 rebotes, 3 tapones y 5 recuperaciones) contra Pistoia en la primera jornada. En 9 de los 10 partidos jugados ha reboteado en dobles figuras. La temporada pasada llegó a Gran Canaria después de y tuvo un escaso impacto en el juego con 1.7 puntos y 1.6 rebotes en 8 minutos de juego por partido. En su primera experiencia italiana (10-12), jugó 4 partidos en Biella (Serie A) con medias de 3.7 puntos y 3.7 rebotes en 16 minutos por partido. Antes, debutó en el profesionalismo en las filas del Mobis Phoebus surcoreano, después de concluir su ciclo universitario USA en la modesta Le Moyne (NCAA-2).

El MVP de la jornada fue para Terrence Roderick, de la Gamberini Foods Forlì. Sus 33 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias le valieron 43 puntos de valoración y un importantísimo triunfo ante Imola que permite a su equipo salir de la zona más delicada. Roderick no cuajó una buena campaña la temporada pasada en Cremona, pero sí lo hizo en Forlì, como sustituto del lesionado Austin Freeman, uno de los mejores jugadores de la competición. Esta temporada estaba manifestándose de manera irregular hasta la explosión en esta jornada.

Altas y bajas

  • FMC Ferentino ha fichado a Richard Hamilton, el base rookie de Scavolini Pesaro, tal y como poníamos sobre la pista la semana pasada (vía sportando.net). El point guard de 1.80 y 23 años dispondrá de vía libre en ataque y tiene una buena oportunidad para demostrar el porqué de su producción anotadora en la NCAA (26.2 ppp).
  • Por su parte, Upea Capo d'Orlando contará con el hijo del mítico Anthony Mason, una de las perlas que Pat Riley se sacó de la manga desde la CBA a finales del anterior milenio. Anthony Mason jr llega después de hacer un buen papel en la D-League, con los Sioux Falls. En el basquet FIBA lo pudimos ver en Francia (Cholet) y en Japón (Akita Northern Happinets). Será el sustituto de Alex Young, dado de baja por el positivo por consumo de cannabis.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 8 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
8,751,607

Comentarios

Una pena, ver un All Star con asientos vacíos y solo 4.000 personas presenciándolo en vivo. Un grande como Siena con problemas fiscales y el que debería ser el dominador de la competición en octava posición :-(