Solapas principales

Grupo A (J4): España impone su ley, invicta primera de grupo. Brasil, segunda

  • Brasil - Serbia (73-81). Marquinhos acribilla con séis triples a una Serbia que remontó 16 puntos para morir en el intento.
  • Brasil asegura, prácticamente, la segunda plaza a expensas de lo que suceda en el España vs Francia
  • España - Francia (88-64). España apaga el poderío físico de Francia a base de velocidad.
  • Los egipcios matematicamente fuera con la derrota ante Irán (73-88)

GRUPO A

RESULTADOS J4

  • EGIPTO (0-3) - IRAN (0-3) 73-88
  • SERBIA (2-2) - BRASIL (3-1) 73-81
  • ESPAÑA (3-0) - FRANCIA (2-1) 88-64

CLASIFICACIÓN:

  1. ESPAÑA. 4-0
  2. BRASIL 3-1
  3. FRANCIA 2-2
  4. SERBIA 2-2
  5. IRAN 1-3
  6. EGIPTO 0-4

EGIPTO - IRAN

Egypt v Iran - Game Highlights - Group A - 2014 FIBA Basketball World Cup

LA CRÓNICA: Egipto es el primer equipo en hacer las maletas en el Grupo A

Irán comienzo muy fuerte el partido, con una defensa muy agresiva al hombre de Kamrani sobre Genedy que provocan varias pérdidas egipcias, dando como fruto un parcial 0-7 en los dos primeros minutos de juego. Amr Abouelkhir decide introducir a Wawl Badr en sustitución de Genedy, y aunque Egipto no consigue su primera canasta hasta el minuto 4 (2-12 en el marcador), la reacción es evidente, Kamrani no puede defender tan fácilmente a su par.

Irán, a sabiendas de la debilidad egipcia en defensa, se dedica a mover el balón con rapidez entre sus hombres exteriores mientras Haddadi atrae la defensa hacia la zona, situación perfecta para un Nikkhah inspirado en las penetraciones. A falta de 3 minutos para el final del cuarto, Haddadi tiene que ser sustituido por un golpe en la boca sin consecuencias, la diferencia (11-24) permite que el gigante iraní se recupere sin que su equipo lo note. El cuarto concluye con una cómoda ventaja egipcia: 15-27.

Irán, que cometió 6 faltas personales en los primeros cinco minutos del cuarto, tuvo que bajar la intensidad en defensa, factor que no aprovechó Irán para amentar la decena de puntos conseguidos de renta en los minutos iniciales.

El inicio del segundo cuarto tiene un claro protagonista, Sherif Genedy, el escolta egipcio protagonizó un parcial 5-0 que puso el marcador en 26-32, obligando a Mehmed Becirovic a parar el partido con un tiempo muerto a los tres minutos. Entró el partido en este momento en una fase bastante irregular, con ataques erráticos por ambos equipos, concluyendo en tiros precipitados. Las únicas canastas llegaban a la contra o tras robo de balón y contraataque.

Egipto, a base de tiro exterior y penetraciones muy osadas a pesar de la diferencia de altura con los interiores iraníes, recorta la diferencia (37-43) a falta de 2 minutos para el descanso, lo que obliga a Becirovic a introducir a Haddadi en pista con 2 faltas en su haber. Shousa fue el protagonista de la remontada egipcia con 6 pts al final del segundo cuarto, dejando el marcador en 41-48 al descanso.

haddadi_vs_ashraf_rabie.jpg

Hamed Haddadi pone en problmas a Ashraf Rabie (Foto: FIBA.com(

En la reanudación, Irán puso a sus mejores hombre en pista con la intención de recuperar la diferencia perdida al filo del descanso, los centímetros de Haddadi y Zangeneh imponían su ley en defensa, además de conseguir segundas y terceras oportunidades a su equipo con rebotes ofensivos. Egipto se defendía con intensidad, incomodando la circulación de balón rival y cerrando el cerco sobre Haddadi cada vez que éste recibía el balón cerca del aro, aún así, a los cinco minutos la diferencia aumentó hasta los 13 puntos para Irán (46-59).

Egipto, cuyo único sistema consistía en abrir la defensa para los tiros o penetraciones de Elgammal o Gendy, resistió a duras penas el mayor repertorio táctico iraní. Los ataques dirigidos por Mahdi Kamrani encontraban con facilidad al hombre desmarcado, y sólo la falta de efectividad en el tiro de Irán impidió que el partido se rompiera definitivamente. El marcador al final del tercer cuarto era d 56-64.

Tras la reanudación, la defensa egipcia se hizo más dura sobre la pista, tanto Afagh como Sahakian tuvieron que ser atendidos por el fisio iraní por sendos golpes, aunque no impidió que continuaran en el partido, fueron atendidos y volvieron rápidamente a la pista. A pesar de emplearse con dureza en defensa, el ataque egipcio seguía siendo errático, sólo conseguía anotar en acciones individuales, por lo que la diferencia no menguaba (64-76 a falta de 5 min para el final).

Nikkhah (24 pts - 6/9 en triples) y Haddadi (23 pts) comandaban los ataques iraníes, encontrando en Afagh (12 pts) y Shakian (14 pts) a los hombres más acertados a la hora de doblar el balón cuando la defensa egipcia se cerraba sobre ellos con ayuda. Aunque nunca le perdió la cara al partido y lucharon hasta el último balón, Egipto no pudo evitar ser el primer equipo en hacer las maletas en el Grupo A al perder 73-88.

LAS CLAVES:

  • La pareja formada por Nikkhah y Haddadi: la defensa egipcia nunca pudo pararlos, entre los dos anotaron la mitad de los puntos de su equipo, Nikkhah 24 puntos y Haddadi 23 puntos.
  • La diferencia de altura: los interiores iraníes impusieron sus centímetros para dominar el rebote. Haddadi recogió 15 rebotes (7 ofensivos), la mitad que todo el equipo griego.
  • El desorden en ataque de Egipto: los jugadores entrenados por Amr Abouelkhir hicieron pocas jugadas marcadas por su base, se limitaban a mover el balón hasta encontrar un hueco para penetrar, o lanzar al borde de la posesión.

ASÍ LO VIERON:

  • Youssef Shousha: "Ha sido un partido muy complicado para nosotros, nos hemos empleado duro en defensa, pero ellos nos han superado casi siempre. Parar a Haddadi ha sido misión imposible en la pintura y por fuera, Nikkhah, nos ha hecho mucho daño con 6 triples. Es una pena, estamos ya eliminados, pero nosotros lucharemos el último partido como si fuera el primero."
  • Samad Nikkhah: "Muy contento por la primera victoria en el campeonato. Sabemos que es muy difícil pero hasta no estar matemáticamente eliminados seguiremos teniendo esperanza. Hoy me han salido bien las cosas desde el perímetro, me alegro haber ayudado mucho al equipo."

 

SERBIA-BRASIL

Serbia v Brazil - Game Highlights - Group A - 2014 FIBA Basketball World Cup

LA CRÓNICA: Brasil da un paso de gigante ante Serbia, la épica balcánica el tercer cuarto consumió las fuerzas serbia al final del partido.

El partido comenzó con una primera canasta de Markovic rápidamente contestada con dos triples por Marquinhos Vieira daba la primera ventaja a Brasil, que cerrando el rebote y la defensa sobre Radjulica conseguía salir a la contra con transiciones rápidas. En los primeros tres minutos el parcial fue 4-12, obligando a Djordjevic a pedir tiempo muerto e incluir a un no tocado Krstic antes de tiempo, que a pesar de sus problemas físicos anotó el primer balón que llegó a sus manos en la zona y comenzó a poner en problemas a Splitter. Ante este panorama Magnano introdujo a Nene Hilario, mejor defensor que Splitter, en pista.

Teodosic y Bjelica anotaron dos triples que dejaron la diferencia a falta de 3 min en 12-16, Brasil pidió un tiempo muerto para ordenar su defensa y cargar su juego sobre Hilario, que protagonizó varias acciones de mérito en ataque y defensa que frenaron en seco la reacción serbia. El intercambio de canastas del último minuto dejó el marcador en 16-23 para Brasil.

El segundo cuarto comenzó con la novedad del emparejamiento entre Radjulica y Nene Hilario. Ambos equipos comenzaron las rotaciones de sus hombres exteriores, mientras que Serbia comenzaba a tener problemas en la pintura con la tercera falta personal de Bircevic, obligando a Bjelica a jugar de cuatro, jugada que le salió a Djordevic a la perfección, su rapidez fue fundamental para frenar a Hilario, que se iba de Radjulica una y otra vez. El marcador a los cinco minutos de juego mostraba un claro 23-33 para Brasil, que estaba ganando la partida en la pintura gracias a la pasividad defensiva de Radjulica, que no estaba cómodo en la pista, mientras que Serbia mantenía el tipo gracias al perímetro. A falta de cuatro minutos para el descanso, Djordjevic tuvo que pedir su segundo tiempo muerto e incluir de nuevo a Krstic, necesitaba contundencia en la pintura ya que el efecto Bjelica, que se encuentra más cómodo jugando de tres, se diluyó tan rápidamente como hizo efecto en primera instancia.

Bogdan Bogdanovic, que había fallado todos los lanzamientos que había intentando, anotó su primer punto desde la línea de personal a falta de 1:25 para el descanso, una de las claves por las que Serbia no encontró el camino hacia el aro rival en la primera mitad. El segundo cuarto acabó con un mazazo moral para los jugadores balcánicos, Barbosa anotó sobre la bocina un canastón con reverso incluido aspirante a la mejor canasta de la jornada.

El tercer cuarto comenzó con una Serbia más centrada en ataque, elaborando mejor la jugada y buscando buenas posiciones de tiro o abriendo la defensa para que Radjulica pudiera maniobrar con mayor facilidad. Por el contrario, Brasil parecía no encontrar la manera de superar la red defensiva rival, el parcial en los primeros 3 minutos fue de 12-4. Bircevic cometió dos faltas muy rápidamente, siendo eliminado en el minuto 4 de la reanudación, pero Serbia no acusó el problema, su defensa y el perímetro la acercaron a 6 puntos (48-54) a falta de 5:39 para el final del periodo, obligando a Magnano a pedir tiempo muerto, pero no hizo reaccionar a sus hombres, Brasil no encontraba el sitio ni en ataque ni en defensa, las caras de sorpresa y preocupación comenzaron a aparecer en el banquillo sudamericano, que veía acrecentados sus problemas a 3:19 para el final del tercer cuarto cuando Nené Hilario cometió su tercera personal. Serbia empataba el partido a 55.

A los pocos segundos, a falta de 2:10 para el final del cuarto, Nené Hilario cometió su cuarta personal, siendo sustituido por Splitter, con tres faltas, por lo que no podría tampoco apretar demasiado en defensa. Serbia se ponía por primera vez por delante en el marcador (57-55). Barbosa y Teodosic anotaron sendos triples, Splitter falló lo inexplicable bajo aros y el cuarto concluyó con un inesperado 64-60, parcial 32-12 en el cuarto. Djordjevic había puesto el partido justo donde los equipos balcánicos más cómodos se encuentran, terreno farragoso, con el equipo contrario desquiciado.

El último periodo comenzó como acabó el anterior, a Brasil se le hacía pequeño el aro rival, mientras Serbia se movía como pez en el agua por la pista. Brasil falló sus primeros 5 lanzamientos, Serbia mordía en defensa, anotando Brasil sus primeros puntos del último cuarto cuando el reloj marcaba 7:14 para el final del partido. Marquinhos, con dos triples seguidos y una contra puso a Brasil por delante, 67-68 a falta de 6 min. Dos faltas en ataque consecutivas de Miroslav Radjulica dio alas a Brasil, que aprovechó el desconcierto serbio para poner tierra de por medio a manos de un Splitter que anotó 6 puntos seguidos (llevaba 4 en los tres primeros cuartos). El marcador reflejaba 68-74 a falta de 1:54 y se escuchaban tambores de samba en la grada.

Teodosic anotó un triple rápido, contestado más rápido aún por Marquinhos, a lo que Teodosic buscó sin éxito contestar al brasileiro con otro lanzamiento exterior, precipitación que le costó el partido a Serbia. Brasil aumentó la diferencia a 8 puntos en el último minuto (71-79). Serbia aplicó una defensa presionante en toda la pista, Brasil jugó a las cuatro esquinas lanzando con 3 segundos de posesión, Varejao cogió el rebote del partido y Brasil volvió a anotar para ganar el partido 73-81, dando así un paso de gigante en sus aspiraciones de cara a estar bien posicionado al final de la primera fase en el Grupo A.

LAS CLAVES:

  • La defensa sobre Bogdanovic: anotó 2/7 en TC y sólo 2 asitencias en 33 minutos, su primer punto a falta de 1:25 para el descanso.
  • La defensa en la pintura: Brasil ha defendido mejor a los interiores serbios (3 tapones, sólo 13 faltas cometidas sobre pivots rivales y 8/23 de Serbia bajo aros).
  • El factor cansancio: Serbia ha hecho un esfuerzo excesivo en el tercer cuarto para remontar los 16 puntos de renta que tenía Brasil, en la fase final del partido lo han acusado.
  • La reacción de Splitter en el último cuarto: llevaba sólo 4 puntos y 4 rebotes al finalizar el tercer cuarto. Acabó el partido con 10 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias.

ASÍ LO VIERON:

  • Milos Teodosic: "Ha sido un partido muy duro, ellos nos han superado en todas las facetas del juego en la primera mitad, pero hemos sabido salir con la intensidad y la mentalidad necesarias para remontar el partido, el tercer cuarto nuestro ha sido increíble, pero las fuerzas nos han fallado al final del partido. Tenemos que dar el máximo en el último partido para intentar estar lo más arriba posible en el grupo."
  • Marcelinho Huertas: "¡Buf! Lo hemos pasado mal. La primera mitad ha sido de claro dominio nuestro, pero ellos han salido imparables en el tercer cuarto, nos han metido 32 puntos, pero supimos reaccionar al final del partido y mantener la cabeza fría. Creo que estuvimos más fuertes al final, ellos han echado de menos a Bircevic por dentro, aunque nos ha costado mucho. No creo que tengamos el segundo puesto asegurado, hay que esperar a la última jornada, todo puede pasar."
  • Raulzinho Neto: "Ha sido un buen partido, muy intenso. Que te remonten 16 puntos es muy duro pero hemos sabido mantener la concentración y aguantar al final. No se lo que pasará en el España-Francia ni en el España-Serbia, pero creo que la segunda plaza la tenemos en nuestra mano."

 

ESPAÑA-FRANCIA

LA CRÓNICA: Francia pone a prueba la capacidad de trabajo de España los primeros tres cuartos.

El partido comenzó con un ritmo trepidante, en el primer ataque anota Ricky que roba a continuación, pero España agota posesión. Diaw anota a continuación la primera canasta para Francia desde más allá del 6.75, responde Pau con un mate.
Ricky Rubio, que cumplía su partido número 100 con la selección nacional, dirige muy bien los ataques de España en los primeros compases, varias asistencias suyas propician la primera ventaja hispana (11-3) en apenas tres minutos. Francia busca a Diaw constantemente, bien defendido por Pau. En los primeros cinco minutos de juego, el parcial es 13-8 para España. Collet decide meter a Diot por Heurtel para intentar dar más ritmo al juego galo. Las defensas se imponen a los ataques, Francia cierra con hasta cuatro hombres los balones a Pau o Marc, España presiona más el perímetro a sabiendas que los Gasol en defensa son un seguro de vida. Los minutos pasan y la defensa gala frena el empuje de los hombres de Orenga, Diot mantiene a los suyos en el partido con 7 puntos, pero Navarro rompe la igualdad al final del cuarto con un triple sobre la bocina realmente increíble (22-19).

ricky-100partidos.jpg

Ricky Rubio celebró sus 100 partidos con victoria ante Francia (Foto: FIBA.com)

El segundo cuarto comienza con Sergio Rodríguez, Llull e Ibaka como variantes de España, Collet hace lo propio con Gobert y Jackson. España recupera en la primera acción de nuevo una renta de 9 puntos tras triples de Navarro y Marc Gasol, pero Francia responde rápidamente con triple de Jackson. Juan Antonio Orenga dispone dos bases en pista, incluyendo a Calderón, para lanzar contras más rápidas, emparejando a Llull con Batum, jugador al que “les bleus” buscan sabiendo de su ventaja en pista trasera sobre su par. Francia se hace dueña del rebote mediado el segundo cuarto, pero no aprovecha todas las segundas oportunidades que generan los rebotes de Batum y Pietrus para acercarse al conjunto Español. La diferencia de centímetros fuerza a los locales a buscar lanzamientos lejanos sin demasiada fortuna, ya que la defensa se cierra muy bien sobre Ibaka y Pau Gasol. En los primeros cinco minutos del segundo cuarto se llega con una mínima renta para los locales (31-28). El partido entra en una fase donde no tiene dueño, es un duelo de señas de identidad, Francia intenta llevarlo al plano más físico con ataques llenos de contacto interior, España intenta correr a la más mínima ocasión. A falta de 2:18 para el descanso, con 35-30 en el marcador, Orenga para el partido con un tiempo muerto. Collet arenga a los suyos para seguir con el trabajo defensivo ejercido en la pista y ordena buscar a Batum, que sigue emparejado con Llull. Los últimos instantes de la primera mitad se resume en un duelo anotador entre Pau (14 pts) y Batum (9 pts), los únicos que parecen ver aro con facilidad para sus escuadras. El cuarto concluye con 44-34, diferencia ampliada por dos rápidas contras protagonizadas por los bases españoles, maquillando un tanto la diferencia, ya que la igualdad en la pista fue mayor de lo que el marcador reflejó al descanso.

La segunda mitad comienza con una técnica a Marc Gasol por una disputa con Diaw muy protestada por el público. Este contratiempo le pone las pilas en defensa a España que, con Llull y Rudy en pista, tienen a una pareja especialista en robar y salir a la contra, protagonizando varias jugadas de mérito, llevando el marcador a 52-36, parcial 8-2, en menos de tres minutos de juego. Lauvegne (8 pts) comete su tercera personal a 6:25 para la finalización del tercer cuarto, lo que relega a uno de los interiores más en forma de Francia en el campeonato al banco demasiado pronto, situación que aprovecha el conjunto español para aumentar su diferencia (54-40 min 5). Ibaka anota sus primeros dos puntos a los 7 minutos de juego del cuarto, el ala-pívot de Oklahoma tuvo una actuación discreta en ataque, aunque aportó intensidad y trabajo en las ayudas en defensa. A falta de 2 minutos para la conclusión del cuarto, Juan Antonio Orenga, con buen criterio, sienta a Pau Gasol tras una fea acción en la transición defensiva, la defensa gala estaba poniendo nervioso al jugador extralimitándose en algunas acciones bajo el beneplácito arbitral. Se llegó a la conclusión del tercer cuarto con 65-50 para el conjunto español.

El último cuarto es iniciado de nuevo con tres pequeños por parte de España (Calderón, Llull y Navarro), Francia hace lo propio (Jackson, Fournier y Diot) aceptando el reto de juego rápido, reto que ganan los de Orenga, especialistas en estas lides, con un parcial 7-4 en los primeros dos minutos y medio. Collet intentó cortar el ritmo con un tiempo muerto e incluyendo en pista los centímetros de Lauvegne y la fuerza de Diaw. España entra en una dinámica ascendente en su juego, las acciones colectivas se suceden con combinaciones donde tocan prácticamente todos los jugadores en pista el balón antes de lanzar a canasta. Francia se ve impotente, aunque no ceja en su empeño al compás de la grada “bleu”, que no deja de animar. Ibaka toma protagonismo con 8 puntos en el meridiano del cuarto (alleyoop con Marc incluído) levantando a la grada local de sus asientos, el héroe local agradece el apoyo con muestras de afecto al aficionado tras cada canasta. A falta de 3:52, el idilio entre España y su afición es total, el marcador refleja un contundente 80-59, y el público corea la salida de Felipe Reyes, Álex Abrines y Victor Claver por primera vez a pista. En un ambiente festivo, con los primeros puntos de Claver en el campeonato, se llega al final del encuentro con victoria de España por 88-64, certificando así el primer puesto del Grupo A ha falta de una jornada para la conclusión de la primera fase.

lauvergne_taponado_por_gasol.jpg

Joffrey Lauvegne taponado por Pau Gasol (Foto: FIBA.com)

LAS CLAVES:

  • Jugar con tres tipos de base distintos: para Francia ha sido complicado contrarrestar el tipo de juego ejercido por tres bases con un perfil muy diferente, como son Ricky Rubio, Sergio Rodríguez y José Manuel Calderón.
  • España ha movido bien el balón: la defensa gala fue muy intensa, dejando pocos espacios, pero España ha sabido mover el balón y encontrar al hombre en mejor posición, como lo demuestran las 19 asistencias del equipo.
  • Contra el poderío físico, velocidad: Francia centra mucho su juego en el contacto físico, sus jugadores son muy fuertes, y España ha optado por correr con tres "bajitos" en pista durante muchos minutos.
  • La defensa en el perímetro: los hombres exteriores de España han presionado mucho y bien sobre la línea de pase rival, como consecuencia, 11 recuperaciones de España y 15 pérdidas de balón de Francia.

ASÍ LO VIERON:

  • Vincent Collet: "Sabíamos que era muy difícil superar a España. Ellos han jugado muy rápido todo el tiempo, con tres bases que daban un ritmo diferente cada vez, a lo que hemos tenido que acoplarnos cuando sucedía. Hemos aguantado muy bien los tres primeros cuartos, hemos hecho una gran primera parte, pero cuando a España la dejas escaparse se hacen invencibles. Si todo va bien y ganamos a Irán nos encontraríamos en unos hipotéticos cuartos de final, es algo que no me preocupa, pero hay que analizar el partido de hoy para saber cómo parar a este equipo".
  • Thomas Heurtel: "España ha hecho un partido muy completo, nos han defendido muy duro la línea de pase, eso ha provocado que perdamos muchos balones. Ellos han estado muy seguros, con muchas asistencias, y los tres pívots NBA han demostrado por qué están en la mejor liga del mundo".
  • Juan Antonio Orenga: "Francia nos ha causado los problemas que ya sabíamos, su juego es muy físico y han tapado muy bien a nuestros interiores, sobre todo en la primera mitad, pero nuestros jugadores exteriores han hecho un gran trabajo. En la segunda mitad hemos podido correr y defender duro, lo que nos ha dado puntos rápidos y una renta que nos ha hecho afrontar el final con tranquiliad. No pienso en hipotéticos cruces de cuartos, vamos partido a partido, ojalá nos queden muchos, pero por ahora sólo pienso en Serbia",
  • José Manuel Calderón: "Hemos ganado porque tenemos muchos jugadores que pueden jugar en cada posición, eso nos da seguridad, nos hace ser muy intensos cada minuto y no perdamos ritmo. Había cierta sensación de revancha, pero aquél equipo que nos ganó era otro, otros jugadores, otro campeonato, la verdadera revancha llegará si somos capaces de ganar aquella medalla que no pudimos. Creo que cada día estamos mejor como equipo, más motivados que nunca. Es bonito ser primeros de grupo, pero eso al final sólo sirve para definir un cruce que hay que ganar, y no va a ser fácil".

 

MVP: HAMED HADDADI (España)

Uno de los mejores pívots del campeonato, el gigante de 2.18m iraní Hamed Haddadi, ha vuelto a dar muestra de su dominio de la zona, tanto en ataque como en defensa.

a89d857631f7.jpg

Imagen aérea de Haddadi y Raduljica (FIBA)
El cinco ideal solobasket de la jornada

BASE

ALERO
ALA-PIVOT
PIVOT
PIVOT

MILOS TEODOSICSAMAD NIKKHAH BAHRAMISERGE IBAKAMARC GASOL
HAMMED HADDADI
SERBIAIRANESPAÑAESPAÑAIRAN
14 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias, 1 robo para 18 de valoración24 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias, 3 robos para 27 de valoración10 puntos, 8 rebotes, 2 tapones para 18 de valoración

17 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 3 robos, 1 tapón para 25 de valoración

23 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias, 1 robo, 2 tapones para 35 de valoración

NO TUVIERON SU DÍA

  • Amr Gendy (Egipto): 1/7 en TC
  • Moustafa Elmekawi (Egipto): 2/8 en TC 
  • Mahdi Kamrani (Irán): 2/6 en T2 y 0/3 en T3, 3 pérdidas y 5 faltas en 31 minutos
  • Stefan Jovic (Serbia): 2 puntos de tiro libre y 4 faltas en 15:48 de juego.
  • Bogdan Bogdanovic (Serbia): 2/7 en TC y 4 faltas en 33 minutos.
  • Nenad Krstic (Serbia) 2/9 en TC.
  • Miroslav Radjulica (Serbia): 4/8 en T2, 4 pérdidas y 4 faltas en 25 minutos.
  • Charles Kahudi (Francia): 0/3 en TC, 1 falta y 1 pérdida en 4 minutos.
  • Boris Diaw (Francia): 0/2 en T2, 1/6 en T3 y 3 pérdidas.
  • José Manuel Calderón (España): 0/7 en T3

LA LIGA ENDESA EN LA COPA DEL MUNDO

  • Stefan Markovic (Serbia/Unicaja): 10 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 1 robo 
  • Stefan Bircevic (Serbia/Estudiantes): 8 puntos y 5 faltas en 9 minutos
  • Marcelinho Huertas (Brasil/FC Barcelona): 6 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias
  • Raulzinho Neto (Brasil/UCAM Murcia): 2 puntos, 1 rebote, 1 asistencia en 10 minutos
  • Thomas Heurtel (Francia/Laboral Kutxa): 6 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 2 robos
  • Kim Tillie (Francia/Laboral Kutxa): 0 puntos, 1 rebote, 1 falta en 3 minutos
  • Sergio Llull (España/Real Madrid): 10 puntos, 1 rebote, 4 asistencias
  • Sergio Rodríguez (España/Real Madrid): 2 puntos, 1 rebote, 1 robo
  • Rudy Fernández (España/Real Madrid): 8 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 robos
  • Juan Carlos Navarro (España/Barcelona): 14 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias
  • Álex Abrines (España/Barcelona): 2 puntos y 1 robo en 3 minutos
  • Felipe Reyes (España/Real Madrid): 2 puntos y 2 rebotes en 4 minutos

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 10 meses
#Contenidos: 
652
#Comentarios: 
6,300
Total lecturas: 
3,849,310

Comentarios

Haddadi,Ibaka y Marc. Señores de Solobasket,en el quinteto de la jornada me falta Pau en el puesto de base. Ahora en serio,España pinta realmente bien. Están sólidos,con los pívots imparables,Pau hecho un chaval,Marc como pegamento...y con un trabajo cada vez más serio atrás. Ya lo pensaba desde antes del campeonato,pero cada vez lo tengo más claro. Mi primer favorito es USA,mi segundo favorito al oro es España y no hay tercer candidato. El bronce es la aspiración máxima del resto,salvo que España pinche antes de la final,cosa que espero no suceda. Me gustaría destacar a Víctor Claver,pero como no juega,sería un poco ridículo. Una lástima ,porque el chico creo que podría aportar más,como el otro día contra el 2,07 de Brasil. pero Orenga parece que lo tiene claro. A Calde lo veo un poco obcecado con el triple. Y lo de Llull,yo tampoco veo lógico colocarlo de 3 con su metro y noventa centímetros,pero se comentan algunas cosas. ¿Alguien me puede decir que alero rival lo ha roto en lo que llevamos de campeonato? El otro día contra Brasil decían que Marquinhos se lo comió,y creo que le forzó 2 faltas y 1 o 2 canastas.No hubo nada más. Saludos.

Si de entrenador tuvieramos a david blatt(ex-maccabbi) o a fotsis de Grecia tendriamso opciones reales de ganar a USA peor con Juan Antonio "yo leo libros" Orenga no tenemos nada ke hacer, todo el mundo tirando triples y ni un misero balon a Ibaka, eso de jugar con 3 superbajitos no se si funcionara con Grecia,Lituania si nos tocara en los cruces

"a pesar" de Orenga, creo que España es el máximo favorito al oro, sus partidos contra las "outsiders" Brasil y Francia asi lo demuestran, tiene el mejor juego interior del torneo y los exteriores están respondiendo, el punto experiencia también es importante.

¿Qué ha hecho mal orenga hasta ahora para este sonrojante escarnio popular?
Incluso sus experimentos con Llull (en el Madrid tb jugaban con tres pequeños a veces) salen bien, como bien dice geved arriba.
Rallais la obcecación infudamentada. Ah! que en este pais siempre hay que reirse de alguien. Pues a Orenga de momento no le toca.

Este equipo es imparable ante el resto (excepto los yankees)...los Gasol, Ibaka Rudy , Ricky y Navarro nos están dando alas (también Llull). Eso sí, no usamos más de 9 jugadores, creía que Claver tendría más protagonismo después del buen europeo que hizo el año pasado. Y Felipe va dando síntomas de que ya no está para muchas fiestas. Con todo, creo que a la final llegamos claramente (espero que Grecia no dé la campanada), y allí, pues veremos

Creo que España llegará a la final contra USA, salvo sorpresón enorme de Grecia, Brasil o Serbia. Y espero que ahí nuestros exteriores estén muy acertados, tanto en el tiro (por ahora Navarro, Llull y co. están bastante finos), como sobre todo a la hora de defender a los Harden, Curry, Thompson, etc. Pero si yo fuera Coach K, en esa hipotética final contra España, le daría muchos minutos a Rudy Gay, para que masacrase a España en ese puesto, porque aunque Rudy y Llull saben defender bien, dudo que lo puedan parar. En teoría Claver es el 3 alto que debería hacer ese trabajo, pero por ahora estamos viendo que Orenga no confía mucho en él. Ahora bien, con los hermanos Gasol e Ibaka creo que somos superiores a los pivots americanos (Davis, Faried, Cousins, Drummond y Plumlee), por lo que habría que incidir en jugar con nuestro juego interior. Veo opciones reales de ganar a USA (debido a sus ausencias), lo cual hubiera sido imposible si ellos hubieran traído a los LeBron, Durant, Love, Howard, etc.

No es que a Calderon no le entraran los tiros, es que su selección de tiro es lamentable, amaga, y cuando tiene al defensor encima lanza con rectificado.... lamentable lo de Claver, que el tiempo que está en pista es para hacer el ridículo y que se le escapen dos posesiones de la manos... lo que más temo es la defensa de bloqueo directo por parte de los Gasol contra Usa, ya que no van a jugar a otra cosa y a los hermanos digamos que les cuesta algo salir en la ayuda del jugador exterior.

Los arreones de España son letales para casi cualquier equipo. Pero creo que hay un gran problema, y se llama Orenga: no tiene capacidad de reacción. Todo el primer cuarto con el mismo quinteto, teniendo en cuenta la vulnerabilidad física de Navarro, por ejemplo, es muestra de fragilidad táctica.
Buen partido de España, algo irregular, pero con el quinteto, más la inyección enérgica de Llull, Ibaka, Reyes (cuando esté) y Chacho-Calde, parece haber suficiente para casi cualquier rival.
Una pena que se pierda una ficha con lo de Claver, que clama al cielo. San Emeterio o Ribas hubieran ayudado mucho más.

Creo que hay una serie de factores que están quedando claros. Ricky debe ser el base titular, y cuando tenga alguna pájara sentarlo y sustituirlo por Sergio o Calderón, en función de cómo avance el partido. Calderón debe jugar de uno, nunca de escolta. Ayer, aunque hizo el 0/7 T3, se le vió más relajado y confiado, participando más en las jugadas. No se puede poner a un base puro a jugar de dos. Por otra parte, qué bien les sienta a Ricky y Rudy no ser la estrella de sus equipos: se olvidan de la responsabilidad que conlleva y se están limitando a jugar como quieren. Ricky sonríe, Rudy no se está encarando con nadie (y ayer alguna jugada era como para encararse, y más conociendo la volatilidad de Rudy en este aspecto). Los puntos en contra: aberrante no buscar más a Ibaka (que aún así terminó con muy buenos números, la mayoría ya en minutos de basura), y que Llull juegue de 3. Si no somos capaces de correr, no sirve de nada tener a Llull de alero, porque nos funden en el poste bajo. Ayer pudimos desarrollar el juego rápido con relativa facilidad, pero esta fórmula no funcionará contra equipos con treses altos, y que ralenticen el juego.

Buen ejemplo de lo que nos encontraremos contra USA , parecido atleticismo en este equipo, un tres poderoso y técnico, (nuestro punto flaco, aunque la inutilidad de Orenga, nos ha buscado otro), justo contra el equipo que con musculo, nos ha igualado y en determinados momentos superado en el rebote de ataque, hemos pasado el partido sin jugar interior, ya no incluso un comentarista del nivel de Siro, sino hasta el publico gritaba apoyando a Serge, cuya cara se iba descomponiendo por momentos de subir y bajar sin recibir un balón o Pau, jugándose unos contra uno a 6 mtrs de la canasta! Para colmo, también le recordaron al ínclito técnico , la "rotación" de Felipe. En fin una nueva muestra de que este equipo juega solo, y que cualquier relajación como la de ayer tanto en defensa como en el cierre del rebote contra equipos tan atléticos, nos obliga a un alto porcentaje en el tiro allende 6,75, aunque lo de ayer de Navarro, fue de nuevo para grabarlo, que grande es!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar