Solapas principales

Final4 2019,previa de la Final: Vitoria busca al nuevo Rey de Europa, Anadolu Efes o CSKA

  • Sería el octavo de los rusos o el primero del equipo turco
  • De Colo y Larkin, principales aspirantes a MVP, junto al Chacho y Micic

El día grande del baloncesto europeo ha llegado. Vitoria-Gasteiz y el Buesa Arena están preparados para albergar el fin de fiesta de una temporada que comenzó allá por le 11 de octubre de 2018 y en la que muy pocos podrían pronosticar que siete meses después, la final la disputarían CSKA de Moscú y Anadolu Efes de Estambul.

dos aspirantes con distinto pelaje

Si bien con el CSKA siempre se cuenta, y su fiabilidad es máxima en esta competición (16 Final4 de las 18 disputadas en este formato que comenzó en 2002), cabe recordar que, aunque el proyecto de Anadolu Efes era una vez más ambicioso, venía de ser el último clasificado en la regular season de la temporada pasada. Es verdad que por aquel entonces no vestían de azul unos cuantos jugadores que sí lo hacen este año, y que a la postre están resultando fundamentales. Pero el segundo proyecto de Ergin Ataman ha sabido prosperar, y a lomos de sus máximas figuras (principalmente Shane Larkin y Vasilije Micic) descabalgaron al todopoderoso pero mermado Fenerbahce de Obradovic y se metieron en la primera final de la máxima competición europea de su larga historia.

De hecho, Anadolu Efes, antes Efes Pilsen, sólo había disputado dos F4 en todos los formatos que han existido. Fueron justamente los dos anteriores al actual modelo de competición, en los años 2000 y 2001, y en ambos cayeron apeados en semifinales, logrando ser terceros. Su tope europeo fue la conquista de la Copa Korac en el lejano 1996, y son el único equipo turco que ha saboreado las mieles de participar en el torneo más prestigioso del baloncesto europeo en su fase final. Esta vez, por supuesto, será la primera que puedan disputar un partido mirando de reojo a la copa sobre su atril, esperando unas manos que la levanten al cielo.

trofeo_euroleague.jpg

trofeo_Euroleague

Enfrente tendrán todo lo contrario. La fiabilidad. La experiencia. La veteranía. Dieciséis Final Four en los dieciocho años de existencia de este modelo que comenzó en 2002, año en que CSKA no logró entrar. Desde ahí, ocho participaciones seguidas hasta el “fallo” en 2011. Y desde entonces, ocho presencias consecutivas de nuevo, hasta el día de hoy. Sin embargo, de esas 16, sólo han logrado cinco finales y tres títulos (siete contando todos los formatos), por lo que, de vencer hoy, se situaría a dos del Real Madrid, a quien apearon el viernes en una emocionante semifinal.

conexión española en vitoria

El Fernando Buesa Arena verá en acción a grandes conocidos de la afición española, principalmente en la plantilla turca, pese a que precisamente el único español en disputarla vista de rojo moscovita. El Chacho trata de conseguir algo que nadie ha logrado, y no es otra cosa que ser el primer español en conquistar el cetro europeo con un equipo no-español. Quien más cerca estuvo, dirige hoy la Federación Española de Baloncesto (Garbajosa en 2003, con la Benetton, perdiendo la final contra el FC Barcelona), del mismo modo que le sucedió a José Lasa en 1997, perdiendo la final con el AEK.

Los 15 mejores españoles históricos en jugar en ligas europeas. ¿Es el Chacho el mejor?

Junto a Sergio estará otro viejo conocido del aficionado español, Nando De Colo, que ya sabe lo que es lograr este título y ser elegido MVP (2016) y del que todavía guardan gran recuerdo en Valencia, soñando despiertos con volver a verlo vestido de taronja. Complicado por el momento, ya que los gigantes europeos (Barça y Madrid entre ellos), sueñan con sacarlo del frío Moscú para que capitanee sus naves. Además del Chacho y De Colo, el tercero con pasado español es Otello Hunter, ex madridista y pieza valiosa en la victoria ante quienes fueran sus compañeros en las semis.

sergio-rodriguez-cska-moscow-eb18.jpg

Chacho via Euroleague.net

En Anadolu Efes hay todavía más miembros destacados que pasaron por nuestra liga. Comenzando por su referente, Shane Larkin, que guarda un gran sabor de boca de su paso precisamente por Vitoria, cuyos aficionados todavía lo echan de menos y también sueñan, como los valencianos con De Colo, con el regreso algún día del genio de Cincinnati. Junto a él, dos ex baskonistas más, como Rodrigue Beaubois y Tibor Pleiss, quien también pasó por Barcelona y Valencia. Por último, encontramos a un compatriota de Beaubois y De Colo, Adrian Moerman, quien tras su paso hace un año también por Barcelona, encontró acomodo en el renovado y ambicioso proyecto turco, formado con muchas piezas de la Liga Endesa, y que ha encontrado su punto óptimo de cocción en este curso, y en las manos de dos magníficos cheff como Larkin y Vasilije Micic, una dupla de bases que son la envidia de todo el continente.

Vasilije Micic y Shane Larkin: ¿la mejor pareja de bases de la Euroliga?

larkin_vs_barca.jpg

Larkin ante Pangos. Via: Barça Lassa

las granes estrellas & la segunda unidad

A estas alturas, poco hay que descubrir de ambos equipos. Ningún secreto entre ambos, que se han medido dos veces en la fase regular de esta misma competición, y en las que en ambas se impusieron los rusos: 102-84 en Moscú, con 24 puntos de Clyburn y 21 de De Colo; y 78-80 en tierras turcas, con 19 de Cory Higgins.

El duelo que todo el mundo está esperando es el que ofrecerán los bases de ambos equipos. Bases o comboguards, porque juntamos las posiciones de uno y dos cuando nos referimos a jugadores como Nando De Colo & Sergio Rodríguez, y Shane Larkin & Micic. Esta iba a ser la Final Four de los bases y parece que nada puede cambiar el guion. Sin embargo, ambas plantillas tienen jugadores diferenciales en otras posiciones capaces de ser la llave de un partido como este, donde el factor sorpresa puede ser determinante.

No sería realmente una sorpresa si fuera Will Clyburn quien se encargara de dinamitar el partido. Ha sido el jugador más regular de su durante toda la temporada: 13’4 puntos, 6’9 rebotes, y el jugador con mejor promedio de valoración de su equipo (17’5 PIR). El otro candidato a ser la alternativa a los líderes naturales es Cory Huggins. Su cuarta temporada en Moscú está siendo la más sólida, hasta el punto de ser, junto a De Colo, el máximo anotador de su equipo esta temporada en Euroliga

will-clyburn-cska-moscow-eb18.jpg

Clyburn vía euroleague.net

Por parte de Anadolu Efes, y obviando la indudable influencia de sus dos estrellas exteriores ya mencionadas, encontramos otros dos jugadores que podrían acabar teniendo la llave del trofeo: Rodrigue Beaubois y Adrien Moerman. El primero conoce a la perfección el parqué, los aros y hasta el eco del Buesa Arena. Su temporada en Estambul, sin ser brillante, ha sido positiva, con casi 10 puntos de media. Pero lo más destacable en el francés ex de los Spurs es su facultad para aparecer en momentos oportunos para dinamitar los partidos, con rachas espectaculares apoyadas en su explosividad y su capacidad para penetrar o anotar desde fuera. No en vano, fue el MVP de la tercera jornada de la fase regular, donde ganó el duelo a Shved anotando 26 puntos en la pista del Khimki. Y por último, volvemos a Moerman: el ex del Barça se encargó de participar activamente en si vendetta particular eliminando a sus ex en la antesala de la Final4 (él anotó el triple decisivo del quinto partido). Pero es que además ha sido el tercero en discordia a lo largo de toda la competición si hablamos de la importancia en Anadolu Efes; de hecho, su promedio anotador está en el top2, por encima incluso de Larkin, con 12’3 ppp. Micic ha promediado 12’5 y Dracarys Larkin 12’1.

Sea como fuere, las manos de uno de estos ocho jugadores, o de cualquiera de los otros dieciséis, serán las que levanten el trofeo de MVP de la competición, y quien releve en tan prestigiosa lista a Luka Doncic, que seguro estará muy pendiente de lo que suceda hoy en Vitoria. Y lo más importante, todos ellos tienen la responsabilidad hoy de ofrecernos un gran espectáculo y de poner la guinda a una preciosa Final Four que hoy echará el cierre. Mucha suerte; Zorte on.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
182
#Comentarios: 
673
Total lecturas: 
451,203