Solapas principales

Final Four Vitoria 2019: Fenerbahce Beko vs Anadolu Efes, el primer gran derbi turco

Un duelo entre viejos conocidos. Tras el dominio del Fenerbahce en Turquía, siendo también uno de los mejores equipos de Europa y continuo aspirante al título después de la llegada de su entrenador Zeljko Obradovic, el Anadolu Efes ha vuelto a resurgir, a pesar de la trágica temporada pasada, sin ningún temor a dar la sorpresa en su segunda Final Four 19 años después.

Hasta 6 veces han llegado a verse las caras durante esta temporada los dos equipos otomanos, llegando a estar en tablas las victorias entre ambos equipos, al igual que su palmarés en este curso. El primer título fue para el Anadolu Efes, conquistando la Supercopa turca. No obstante, los de Obradovic levantaron este mes de febrero la Copa turca, convirtiendo la rivalidad de estos dos conjuntos más pareja que nunca. Sin duda, una gran noticia para el baloncesto de su país.

Y qué mejor que el primer derbi turco en una Final Four de la Euroliga para decantar la balanza hacia un lado u otro. 

Fenerbahce beko

PLAYOFF

El conjunto de Obradovic llega a su quinta Final Four consecutiva tras derrotar y dejar sin opción alguna al Zalgiris Kaunas. Los de Jasickevicius no se lo pusieron nada fácil, a pesar de la abultada derrota en el primer partido. Durante estos cuartos de final, pudimos ver a un Fenerbahce apabuyante, con una efectividad mayor a la que nos tenían acostumbrados en los encuentros de liga regular. Una vez más, el experimentado entrenador serbio demostró que le es igual jugar partidos a resultados reducidos o abundantes, intentando controlar en cada momento la situación que les plantea el encuentro.

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

Lesiones y dudas para el encuentro

El conjunto gualdinegro se enfrenta a una de sus peores situaciones de la temporada debido a las bajas de jugadores importantes como Luigi Datome o la del francés Joffrey Lauvergne. A ello hay que sumarle la posibilidad de que otros dos de sus principales jugadores, Jan Vesely y Nikola Kalinic se pierdan la semifinal. Aunque se tratarían de pérdidas muy importantes para su juego, los de Obradovic disputarán el partido con 12 jugadores en su banquillo, debido a la inmensa plantilla con la que cuenta de 17 jugadores.

Rebote

Puede ser uno de sus mayores problemas. Aunque durante la temporada regular resolvieron bien sus excasas capturas sin permitir que el rival les superase en la zona y liderando el apartado de rebotes recogidos por el rival. Otro panorama distinto se dio en play-off, donde el rebote fue una de las claves para mantener al Zalgiris a flote en muchos momentos. Si a esto le sumamos las posibles bajas de Jan Vesely (5 RPP) y de su alero, Nikola Kalinic (3,3 RPP), pueden suponer un contratiempo para el campeón de la fase regular.

Efectividad

Sin duda alguna esta es una de las mayores bazas de este Fenerbahce, su acierto desde el tiro. Después de ser el equipo con mayor efectividad durante la temporada regular, en los play-off, los lituanos no consiguieron cambiar mucho las cosas. Un 57% desde el tiro de dos y un 45% del triple respaldaron a los turcos durante la eliminatoria, destacando que 6 de sus 8 tiradores tuvieron una marca por encima del 40% desde más allá de la línea de 6,75. Esta cualidad permite a Obradovic controlar tanto los partidos a pocos puntos como aquellos que se juegan por encima de los 90.

JUGADORES DESTACADOS

Kostas Sloukas

Después de su mejor temporada en lo individual con el Fenerbahce, siendo el segundo máximo anotador de su equipo; el base griego se ha convertido en un seguro de vida para su entrenador, transmitiendo en la cancha lo que el serbio pide desde el banquillo a sus jugadores. Desde luego, Kostas es un jugador que se hace notar en la cancha y que no necesita de sus puntos para aportar en otras facetas. Durante los cuartos de final, empeoró parcialmente en sus estadísticas de anotación y porcentajes con 10.3 puntos por partido (47%T2 y 40%T3), pero aportando más en otras facetas con 5.3 asistencias y 3.5 rebotes, para ser el más valorado (16.3VPP) de la eliminatoria.

Nicolo Melli

El italiano tendrá que mostrar la mejor cara de si mismo, coger los galones que las bajas le han brindado y dar la vuelta a la situación que vivió en los play-off, donde no tuvo protagonismo alguno. Por descontado, deberá ayudar a los suyos desde el rebote, apartado en el que promedió 2.3 capturas en 26 minutos por partido, algo inusual para un ala-pivot.

Ali Muhammed y Marko Guduric

Ambos tendrán que asumir el rol de anotador, tal y como hicieron en la eliminatoria contra el Zalgiris, y más aún si contamos con las lesiones de su equipo y las supuestas dudas como bajas. Tanto el base como el escolta han completado una excelente eliminatoria promediando 10,3 puntos para el americano y 13 para el serbio. Lo que más llama la atención son los impecables porcentajes de los dos, siendo Ali el mejor de su equipo con un 60% en tiros de dos y de tres y un 100% desde el tiro libre, mientras que Guduric le sigue de cerca con un 55% desde dentro y fuera de la línea exterior.

Anadolu efes

PLAYOFF

Los de Ataman consiguieron de la mano de sus dos bases, Larkin y Micic, su pase a la Final Four tras vencer al Barça Lassa en el quinto partido de la eliminatoria. Tras dos partidos muy intensos y perder el factor cancha en el segundo, consiguieron dar la sorpresa en el primer partido en Barcelona con una aplastante victoria (68-102), impensable para una eliminatoria que estaba siendo tan igualada. Los de Pesic, sin dejarse intimidar, ni darse por vencidos, forzaron el último partido en Estambul. Nuevamente, los bases dominaron el partido anotando 28 puntos y repartiendo 17 asistencias en conjunto para llevar a su equipo a su primera Final Four en este nuevo formato de Euroliga, la segunda desde hace 19 años.

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

Calidad ofensiva

Se trata de un equipo al que se le caen los puntos de las manos. Veremos como se desempeñan jugadores que han sido claves hasta el momento ante la intimidante defensa que planteará Obradovic. Por ahora, entrenadores de la vieja escuela como Pesic han sido incapaces de frenar al segundo equipo con mejores porcentajes de la temporada regular, sin variar en estos cuartos de final sus números desde el tiro de dos (57%) y desde el triple (40%). 

Defensa y partidos a pocos puntos

Durante la temporada regular ya vimos momentos donde los de Ataman sufrían en el apartado defensivo. En los cuartos de final volvimos a verlo otra vez, con la sensación de que a los otomanos les cuesta sacar más los partidos que se disputan por debajo de los 80 puntos, que en aquellos a los que pueden dar soltura a su juego ofensivo.

Dirección de juego

Durante estos últimos 14 años, excepto en 3 ocasiones, todos los campeones de la Euroliga han tenido como MVP a su base. Veremos qué papel desempeñan el dúo de Larkin y Micic, los dos líderes y precursores del juego ofensivo de este Anadolu Efes, que han sido claves tanto en la temporada regular como en los cuartos de final, subiendo su nivel de manera exponencial en la recta final de la temporada y cosechando triunfos gracias a sus hazañas.

JUGADORES DESTACADOS

-Shane Larkin

Después de finalizar una gran temporada regular, Larkin ha demostrado durante esta recta final de la temporada estar a un nivel altísimo. El Barça Lassa después de recibir 37 puntos del americano en su último enfrentamiento en liga, fue incapaz de pararlo en los play-off, donde consiguió promediar 19.6 puntos y 3.2 asistencias, con unos porcentajes de ensueño: 65% en tiros de dos y 50% desde el triple. También nos ha demostrado, a lo largo de sus dos temporadas en Europa, que es un jugador capaz de aparecer en cualquier momento aunque no haya tenido una gran actuación en los minutos anteriores.

- Vasilije Micic

Simplemente, lo que no te da Larkin te lo aporta el serbio. El base de 25 años ha logrado esta temporada ser uno de los hombres del momento en esta Euroliga. Es capaz de hundirte desde la anotación o de repartir juego a su gusto, llegando en sendas ocasiones hasta las 10 asistencias. Junto a Larkin, ha sido la referencia de su equipo en la temporada y también en la eliminatoria contra el Barcelona. Al igual que su compañero, el también mejoró sus estadísticas durante los play-off con 13 puntos y 6.6 asistencias por partido.

- Adrien Moerman

Otro jugador que rápidamente encontró hueco en el equipo. El francés se encuentra en un gran momento de forma ofreciendo puntos, carácter y rebotes a su equipo, siendo determinante para poder vencer al Barça Lassa en la eliminatoria, e indudablemente será clave contra el Fenerbahce en estos apartados. Será un bonito duelo contra un ala-pivot de características parecidas como lo es Nicolo Melli, al que tendrá que frenar. 13 puntos y 5 rebotes por partido, en alguien que Ataman confía plenamente. Ya se vió en los play-off donde el entrenador turco le ofreció 36 minutos por partido.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 meses 2 semanas
#contenidos: 
46
#Comentarios: 
123
Total lecturas: 
70,742