Solapas principales

Euroliga: los pívots puros dominan la competición

Arturas Gudaitis , Nikola Milutinov, Gustavo Ayon, Jan Vesely y Brandon Davies han sido los cinco primeros clasificados en la estadística de valoración en la proyección a 40 minutos (o valoración por minuto) de la fase regular de la Euroliga. El primer exterior puro clasificado en esta lista es Nando De Colo en el puesto número 15 y con las excepciones del alero todoterreno Will Clyburn (9º) o de los versátiles Jordan Mickey y Anthony Randolph (11º), todos son interiores puros.

Si quitamos de la lista a Zach Leday y Tibor Pleiss, que se animan a tirar de tres casi una vez por partido, nos quedan nueve jugadores entre los quince primeros que suman en total siete intentos triples en las 30 jornadas que ha tenido la primera fase. Seis de esos jugadores no han tirado ni una vez desde fuera de la línea de tres. 

arturas-gudaitis-ax-armani-exchange-olimpia-milan-eb18_2.jpg

Arturas Gudaitis machaca el aro blaugrana (foto:euroleague.net)

-Arturas Gudaitis (AX Armani Exchange Olimpia Milán)- 31'35 de valoración por 40 minutos. El lituano se ha consagrado esta temporada como uno de los pívots más importantes del continente, a pesar de haber podido jugar solo 21 partidos por su grave lesión, posiblemente una de las causas de la no clasificación de los italianos.

-Nikola Milutinov (Olympiacos Pyreus)- 30'80 de valoración por 40 minutos. El serbio ha sido el jugador clave de los griegos, aunque tampoco ha sido suficiente para conseguir llegar a playoffs.

-Gustavo Ayon (Real Madrid)- 29'87 de valoración por 40 minutos. El juego rápido, con mucho uso del triple y libertad para la creatividad de los exteriores de los de Pablo Laso, provoca que a veces nos olvidemos de que los actuales campeones tienen uno de los mejores juegos interiores de Europa. Además de con Gustavo Ayon en el tercer puesto, cuenta con Walter Tavares en el sexto y Anthony Randolph en el undécimo. El Titán es una muestra perfecta de aprovechamiento de los minutos y como ser efectivo cada segundo, al igual que sus dos compañeros.

-Jan Vesely (Fenerbahce Beko Istambul)- 29'45 de valoración por 40 minutos. El checo ha sido el mejor jugador del mejor equipo y es un firme candidato al MVP. Su mejora en el tiro libre provoca que sus números totales y sus medias sean espectaculares, a pesar de haberlas bajado por la lesión sufrida en la segunda vuelta.

-Brandon Davies (Zalgiris Kaunas)- 28'57 de valoración por 40 minutos. El americano ha sido el principal culpable en la pista de la épica clasificación de los lituanos. Siendo un interior,es un jugador muy completo que aporta en todas las facetas del juego, excepto en el triple, ya que no ha realizado ningún intento.

DIFERENCIA RATIO EFICIENCIA OFENSIVA Y DEFENSIVA

Los cinco jugadores que mejor diferencia presentan entre el ratio de eficiencia ofensiva (cantidad de puntos que anota su equipo por cada 100 posesiones cuando ellos están en cancha) y el de eficiencia defensiva (cantidad de puntos que recibe su equipo por cada 100 posesiones cuando ellos están en cancha) son interiores puros y coinciden los nombres, excepto en el de Walter Tavares que ocupa el tercer puesto, saliendo de la lista Brandon Davies.

nikola-milutinov-olympiacos-piraeus-eb18_1.jpg

Milutinov arrasó la zona alemana (foto: euroleague.net)

-Nikola Milutinov: 29'1. El pívot de Olympiacos domina esta estadística gracias sobre todo a su influencia ofensiva en el juego de su equipo, ya que es el cuarto de toda la Euroliga en dicha estadística con 136'6. En cuanto a lo que representa su presencia en cancha en la defensa, también es destacable, que es el décimo con 107'4.

-Gustavo Ayon y Walter Tavares: 29'0 y 28'7. Otra estadística que demuestra la importancia del juego interior del Real Madrid. El mexicano y el caboverdiano son segundo y tercero en esta clasificación gracias a su liderazgo en la de eficiencia defensiva, en la que ocupan los primeros lugares con 100'4 para el Titán y 102'0 para Walter. 

-Arturas Gudaitis: 27'9. El pívot lituano ha liderado la ratio de eficiencia ofensiva de la Euroliga con 142'9 puntos anotados por Milán cada cien posesiones con el en cancha. No cabe duda que su lesión fue un duro golpe para los italianos.

-Jan Vesely: 26'4. El checo es el hombre clave del Fenerbahce y lo demuestra con su sexto puesto en eficiencia ofensiva y su noveno en defensiva.

ABRIMOS DEBATE: ¿POR QUÉ SE HABLA DE LA DESAPARICIÓN DE LOS GRANDES PÍVOTS Y DEL JUEGO INTERIOR?

Lo primero antes de comenzar a debatir es hablar de las premisas de partida y en este caso las más importantes son admitir que solo hemos tocado dos estadísticas concretas y que no hay duda que la influencia del triple en el baloncesto mundial ha aumentado de forma exponencial, como demuestra un ejemplo local ejemplificado en los récords en aciertos e intentos desde fuera de la línea que vemos en nuestra Liga Endesa. También es cierto que el perfil de los jugadores interiores ha cambiado claramente, aumentando su rango de influencia tanto en ataque, donde es habitual ver interiores con tiro de tres y fundamentos de jugador exterior, como en defensa, en la que ya no se pueden quedar estáticos en su zona sino que tiene que salir a defender bloqueos lejanos del aro.

Pero estos números, aunque sesgados y admitiendo que la estadística no dice toda la verdad, demuestran que los hombres altos siguen siendo una de las partes más importantes del baloncesto y que practicamente todos los mejores equipos de Europa cuentan con grandes jugadores interiores. En las canchas de la Euroliga siguen batiéndose el cobre en la pintura pívots de la vieja escuela, que no intentan un triple ni aunque sea final de posesión, y que dominan varias de las clasificaciones estadísticas más importantes, tanto individuales como de influencia en su equipo.

¿Qué opináis? ¿Creéis qué ya no hay pívots como los de antes? ¿O pensáis que aunque el juego haya cambiado los hombres altos siguen siendo los dominantes?

 

*Estadísticas sacadas de euroleague.net y RealGM.com

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 21 horas
#contenidos: 
651
#Comentarios: 
1,695
Total lecturas: 
1,518,796

Comentarios

Me temo que en este caso no coincido para nada con tu opinión, Abusu, y aún así no se aseguraré que tú no ves partidos de EL. Un comentario sobre lo de Milán: cuando se lesiona Gudaitis estaban en puestos de playoffs. Sobre las estadísticas, pues he revisado la Fantasy varias veces y no veo por ningún lado que puntúen los ratios de eficiencia ofensiva y defensiva. Ayer creo que un pívot puro, tochote, como Poirier fue importantísimo en la victoria de Baskonia. Y ya si crees que parte del hecho de que Fener y Madrid sean favoritos no es porque cuenten con Vesely, Tavares o Ayon, pues no sé qué más decirte. Por otro lado me pones ejemplos de equipos eliminados con pívots tochos pero luego usas de ejemplo positivo como equipo que juega sin pívots a un Khimki que ha hecho peor competición que Oly y Milán....

Seguro que veis partidos de EL? En esta epoca de small ball los 5s no deciden nada en EL . Milutinov( Oly eliminado),Gudaitis(Milan eliminado), y otros mas casi reducidos a especialistas y inutilizados en finales de partido(algunos equipos con 4 abiertos o 5, Khimki). En EL es decisivo la intensidad y rapidez de ejecución, afortunadamente, y no los pivots tochitos que sufren sobre todo en defensa. El juego es asi y las estadisticas son para el fantasy.

Ya lo he comentado hace poco. Hay crisis profunda de jugadores estrella en las ligas europeas. Esto hace destacar sobremanera a los pivots, que consigen valoraciones altas de forma más facil gracias a jugar más cerca del aro (porcentajes, rebotes, tapones..).
De momento es lo que hay en la era post-Doncic por acá