Solapas principales

Teodosic, el mejor por parte serbia (Foto FIBA/Castoria/Parausic)

Eurobasket: Análisis y plantillas definitivas del Grupo B (Alemania, Francia, Israel, Italia, Letonia y Serbia)

  • Los equipos que componen el Grupo B del Eurobasket 2011, a estudio en Solobasket.com

17983_0.jpg

Teodosic, el mejor por parte serbia (Foto FIBA/Castoria/Parausic)
A punto de dar comienzo el Eurobasket 2011 de Lituania, ha llegado la hora de analizar a las distintas selecciones que competirán en este Torneo. En este artículo centramos nuestras miradas en el Grupo B, compuesto por Alemania, Francia, Israel, Italia, Letonia y Serbia

ANÁLISIS GRUPO A 

CALENDARIO, HORARIOS Y RESULTADOS DEL EUROBASKET

ESPECIAL EUROBASKET 2011

alemania, de nuevo a soñar de la mano de Dirk

 

Jugador Pos. Altura Edad Club
 4 Benzing, R. A/AP 2.09 22 Bayern Munich (Ale)
 5 Herber, J. A 1.97 28 Frankfurt (Ale)
 6 Hamann, S. B 1.93 30 Bayern Munich (Ale)
 7 Schultze, S. AP 2.06 33 Alba Berlin (Ale)
 8 Schaffartzik, H. B 1.85 27 Alba Berlin (Ale)
 9 Ohlbrecht, T. P 2.10 23 Telekom Bonn (Ale)
10 Schwethelm, T. E/A 2.01 22 Bayern Munich (Ale)
11 Pleiss, T. P 2.15 21 Bamberg (Ale)
12 Kaman, C. P 2.13 29 LA Clippers (NBA)
14 Nowitzki, D. AP 2.13 33 Dallas Mavericks (NBA)
15 Jagla, J.H. AP 2.13 30 Bayern Munich (Ale)
13 Staiger, L. E 1.94 23 Alba Berlin (Ale)
  Bauermann, D. Entr.   52  

 

Nowitzki y Kaman vuelven a la selección para dar un salto de calidad en el Europeo.

Dirk Bauermann cuenta para el Eurobasket 2011 con dos pesos pesados en su equipo, ya que tanto el campeón de la NBA, Dirk Nowitzki, como el jugador de los Clippers Chis Kaman, han decidido volver a competir con su selección para ser de nuevo una alternativa en la lucha por el metal.

La clase y la calidad de estos dos jugadores es más que sobrada para hacer de Alemania un equipo, al menos, a tener en cuenta, pero Bauermann no tiene solamente relumbrón NBA en su equipo, cuenta con un equipo joven pero con experiencia, prácticamente el mismo que disputara la pasada cita mundialista, donde cada una de las piezas han ido tomando relevancia y peso en la Bundesliga.

Desde luego, mirando el roster del equipo alemán, comienza asustando en la pintura. La versatilidad y contundencia de Nowtizki y Kaman será completada por la juventud y cada vez mayor compromiso de Tim Ohlbrecth, que ha completado algún encuentro de gran nivel en la preparación del Europeo, y Tibor Pleiß , el mejor pívot nacional de la Bundesliga y TOP5 de rebotes totales de la liga en su país que debe aún reivindicarse aún con la selección. Además,  Robin Benzing será un jugador de rotación muy importante, un hombre qie está creciendo y cuya explosión se antoja muy cercana.

La experiencia de Hamann, curtido en competición continental, y Schaffartzik en la dirección de juego, complementada por el tiro de Lucca Staiger, generará espacios a los interiores.

El jugador clave: DIRK NOWITZKI

La duda hubiera ofendido. Una leyenda del baloncesto europeo aún en activo y que fue el héroe de las pasadas finales de la NBA. Un lujo para su selección.

¿Cómo llegan al Eurobasket?

Bauermann ha conseguido poner al máximo nivel a todos sus jugadores, con un juego defensivo muy fuerte y con más variantes ofensivas de las que se puede esperar, ya que evita cargar en demasía el juego interior haciendo jugar a los interiores más polivalentes muy abiertos. Cosecharon una dolorosa (por cómo se produjo) derrota ante Grecia, que maniató el juego interior germano, pero ganaron sabiendo sufrir ante Turquía y con mucha solvencia a Bosnia. También cayeron ante Finlandia y Ucrania.

Previsión: Segunda Fase

Estará en la segunda fase, pero no llegarán a los cruces. La opción de cruces,  e incluso de medalla, parece remota. Aunque teniendo a Dirk en sus filas cualquier cosa en posible.

 Por Jesús Quero.

Alemania ante Turquía en un reciente encuentro:

francia, el eterno outsider

  

Jugador Pos. Altura Edad Club
 4 Noah, J. P 2.11 26 Chicago Bulls (NBA)
 5 Batum, N. A 2.01 22 Nancy (Fra)
 6 Seraphin, K. P 2.06 21 Washington Wizards (NBA)
 7 Albicy, A. B 1.78 21 Gravellines (Fra)
 8 Kahudi, C. E/A 1.99 25 Le Mans (Fra)
 9 Parker, T. B 1.88 29 San Antonio Spurs (NBA)
10 Traoré, A. AP/P 2.05 26 Lokomotiv (Rus)
11 Pietrus, F. A/AP 2.02 30 Valencia Basket (Esp)
12 De Colo, N. B/E 1.95 24 Valencia Basket (Esp)
13 Diaw, B. AP 2.03 29 Charlotte Bobcats (NBA)
14 Tchicamboud, S. B 1.93 30 Chalon (Fra)
15 Gelabale, M. E/A 2.00 28

Charleroi (Bel)

  Collet, V. Entr.      

 

Para el presente Eurobasket, Francia vuelve a la carga con un equipo potente, atlético y lleno de jugadores con label NBA.

El juego de la selección gala se moverá, una vez más, en torno a su base estrella, Tony Parker. Por las manos del director de juego de los Spurs pasarán todas las bolas del equipo y él decidirá cual será el discurrir de cada posesión. Su lugarteniente será Nando de Colo, cuya labor será tanto revolucionar el partido desde el banquillo e incluso jugar al lado de Parker, ocupando la posición de escolta. En el perímetro se echará de menos el tiro exterior de Mickael Pietrus, precisamente uno de los evidentes puntos débiles de esta selección. Sin el jugador de Phoenix, serán Mickael Gelabale y, sobre todo, Nicolas Batum los hombres de referencia en las posiciones de escolta y alero. Es en la pintura donde los hombres de Collet tiene su mayor arsenal. Francia, por fin, podrá contar con la capacidad reboteadora y la tensión defensiva de Joakim Noah. Junto a él, encontraremos al talentoso Boris Diaw, un jugador cuyo rendimiento depende la actitud que demuestre en la cancha, así como de su estado físico. En plena forma y motivado, es de los mejores 4-s que podemos encontrar en el Eurobasket. A pesar de la baja Turiaf, los galos cuenta con una rotación de garantías con nombres como los de Ali Traoré, el vitamínico Florent Pietrus o el joven NBA Kevin Seraphin.

Un plantel completo, al que le sobra exuberancia física y carece de tiro exterior, que, una vez más, parte en los grupos de favoritos. Es un equipo para defender y correr. Veremos si su técnico y los rivales se lo permiten.

El jugador clave: TONY PARKER

El base de los Spurs seguirá ostentando el liderato de los Bleu en la cancha. Un base tremendamente peligroso en ataque, de calidad sobradamente probada y con una dilatada experiencia en la elite del baloncesto. Con lo Spurs ha llegado a tocar el cielo. Aún le queda por demostrar que también puede llevar a la gloria a su selección.

¿Cómo llegan al Eurobasket?

Solamente han sumado una derrota en su preparación para el Eurobasket y fue ante España en Almería. Ante ellos han sucumbido Canadá (por dos veces), Gran Bretaña, Australia, China, Croacia, Serbia, Bosnia y Bélgica, lo que demuestra que se presentan en buena forma a la cita de Lituania. Hasta en cuatro ocasiones ha superado Tony Parker los veinte puntos anotados.

Previsión: se plantarán en cuartos de final

Creemos que llegarán a los cruces de cuartos… pero a partir de ahí todo puede pasar; desde caer eliminados hasta plantarse en semifinales. Aunque los galos nos tienen acostumbrados a no saber dar la puntilla a sus buenas actuaciones y caer en los cruces.

 Resumen del amistoso Francia-Canadá con editado y comentado por Rafa Ramos:

israel: sin miedo al fracaso

 

Jugador Pos. Altura Edad Club
 4 Ohayon, Y. B 1.89 24 Hapoel Jerusalem (Isr)
 5 Nissim, A. B/E 1.80 30 Nymburk (Che)
 9 Mekel, G. B 1.93 23 Benetton (Ita)
13 Kadir, E. AP 2.02 23 Hapoel Jerusalem (Isr)
 8 Pnini, G. A 2.01 27 Maccabi Tel Aviv (Isr)
 6 Naimy, Y. B/E 1.88 26 Hapoel Jerusalem (Isr)
11 Eliyahu, L. AP 2.07 25 Maccabi Tel Aviv (Isr)
14 Green, Y. P 2.06 31 Teramo (Ita)
15 Kokia, U. AP 2.02 30 Hapoel Jerusalem (Isr)
10 Burstein, T. A 1.98 31 Maccabi Tel Aviv (Isr)
  7 Blu, D. AP 2.01 31 Maccabi Tel Aviv (Isr)
12 Halperin, Y. E 1.96 27 Maccabi Tel Aviv (Isr)
  Shivek, A. Entr.      

 Israel se presenta en el Eurobasket con una plantilla con hambre, sin nada que perder y mucho que ganar.

Sin la presencia del Omri Casspi, encontramos en las filas de esta selección a un buen número de jugadores curtidos en el baloncesto de primer nivel europeo, como los exteriores Yotan Halperim y Tal Burstein, el tirador Guy Pnini, el nacionalizado y falso cuatro David Blu, Lior Eliyahu (que no cuajó en el Baskonia pero que es un jugador de una calidad incuestionable y con un talento especial para moverse como pez en el agua en los alrededores de la canasta ) o el pivot Yaniv Green.

Pero es que además de estas caras conocidas, el seleccionador Arik Shivek tendrá a sus órdenes a jugadores con gran proyección, aunque un tanto desconocidos para el gran público, como la excitante pareja de bases formada por Gael Mekel y Yogev Ohayon.

En definitiva, un grupo polivalente, con talento, que jugará sin ataduras y sin miedo al fracaso.

El jugador clave: LIOR ELIYAHU

En un grupo donde nadie destaca excesivamente por encima del resto, nos decantamos por el nombre de Eliyahu. Un ala-pívot aún joven pero con amplia experiencia que es casi indefendible en la pintura por la facilidad con la que encuentra la mejor posición para anotar y por la rapidez con la que ejecuta su heterodoxo tiro.

¿Cómo llegan al Eurobasket?

Israel acaba el periodo de preparación al Eurobasket con 4 victorias y 5 derrotas. Un rendimiento irregular la de una selección que finaliza este periodo previo con buenas sensaciones tras vencer en sus dos últimos compromisos a Rusia y Polonia con un Eliyahu al más alto nivel.

Previsión: Eliminados en la primera ronda

Tiene todas las papeletas para caer a las primeras de cambio, pero serán capaces de dar algún susto aislado a las selecciones teóricamente superiores.

Israel ante Grecia en un amistoso celebrado en Chipre:

 

italia: vuelta a la elite

 

 Nº  Jugador  Pos.  Altura  Edad  Club
  6  Mancinelli, S.  A  2.03  28  AJ Milan (Ita)
  7  Bargnani, A.  P  2.13  25  Toronto Raptors (NBA)
  8  Gallinari, D.  A  2.08  23  Denver Nuggets (Ita)
  9  Mordente, M.  B  1.93  33  AJ Milan (Ita)
 12  Cusin, M.  P  2.11  26  Scavolini (Ita)
 13  Datome, L.  A  2.03  23  Lottomatica Roma (Ita)
 14  Renzi, A.  P  2.08  22  Verona (Ita)
 15  Hackett, D.  B/E  1.99  23  Scavolini (Ita)
 10  Cinciriani, A.  E  1.90  25  Cantu (Ita)
 11  Belinelli, M.  E  1.90  25  N.O. Hornets (NBA)
  4  Maestranzi, A.  B  1.78  27  Montepaschi Siena (Ita)
  5  Carraretto, M.  E/A  1,93  33  Montepaschi Siena (Ita)
  Pianigiani, S.  Ent.      

 

Muy lejos queda el primer puesto en el Eurobasket de 1999 o el tercero del 2003. Italia ha decaído en cuanto a resultados en los últimos años, pero que nadie deje de contar con esta selección para la próxima cita de Lituania. El combinado azzurri llega de rebote tras la ampliación de equipos participantes aprobada por la FIBA. Después no clasificarse para el último del 2009, Italia vuelve a la máxima competición del basket europeo con su particular Big Three NBA formado por Andrea Bargnani, Danilo Gallinari y Marco Belinelli. Talento ofensivo a raudales, pero casi nulo en cuanto al trabajo defensivo.

El seleccionador Simone Pianigiani tendrá la difícil tarea de recuperar el espíritu de una selección venida a menos en las últimas citas y de la que se resalta su falta de compromiso y esfuerzo dado el ridículo que realizó en la repesca para el Eurobasket de Lituania. La nueva norma les ha permitido volver a la máxima competición, lo que tendrá que aprovechar un combinado del que la mayoría apunta a que será la sorpresa del campeonato que combina el talento ofensivo de los jugadores NBA con el compromiso de viejos buques insignia como Denis Marconato, Marco Mordente o Gianluca Bassile.

El jugador clave: DANILO GALLINARI

El alero de los Denver Nuggets tiene físico y talento para sobresalir entre sus rivales del Eurobasket. Puede desempeñar funciones de alero o ala-pívot, y es en esta última posición dónde sacará toda la venta a sus rivales por rapidez, tiro y envergadura física. En definitiva, el jugador de los Nuggets está ha llamado a liderar a los suyos junto a sus otros dos compañeros NBA, Bargnani y Belinelli.

¿Cómo llega al Eurobasket?

Sus estrellas NBA han tenido poco tiempo para adaptarse a la dinámica del equipo, pero han sobresalido en el aspecto anotador. Pese a ello, Italia ha conseguido grandes victorias en esta pretemporada frente a Grecia o Polonia. Poco ha podido demostrar en una preparación no demasiado extensa, pero que no se confíen sus rivales, el Eurobasket será otro cantar.

Previsión: Eliminados en la primera ronda

Italia se ubica en un grupo complicado dónde se encontrará a grandes rivales como Alemania, Francia o Serbia. En principio, se la jugará con Francia y Alemania, aunque galos y germanos parten como favoritos. De asentar su juego a sus estrellas, la selección azzurri tendría opciones para pasar el corte. De darse esta circunstancia, su papel es toda una incógnita, ya que cuentan con talento, aunque no terminan de jugar como bloque.

Por Jorge Roche
 

Italia venciendo a Polonia en un amistoso preparatorio:

letonia: bajo mínimos

 

Jugador Pos. Altura Edad Club
 5 Bertans, D. E 1.93 22 VEF Riga (Let)
 6 Freimanis, R. AP 2.08 23 Girona (Esp)
 7 Blums, J. E 1.90 29 Bizkaia BB (Esp)
 8 Jurevicus, M. E 1.98 26 Liepajas (Let)
10 Kuksiks, R. A 2.02 23 Arizona Stat (NCAA)
11 Jeromanovs, E. B 1.88 25 Norrkoping (Sue)
13 Streinieks, J. B 1.90 22 Ventspils (Let)
14 Berzins, A. AP 2.04 23 Ventspils (Let)
15 Selakovs, A. P 2.08 22 VEF Riga (Let)
11 Mejeris, M. A 2.07 20 Clavijo (Esp)

12

Bertans, D. A 2.05 18 Union Olimpija (Eslo)
  4 Meiers, M. P 2.08 20 Liepajas (Let)
  Bagatskis, A. Entr.      

La Letonia que se presenta en este Eurobasket no la reconoce ni su madre. El plantel que aterriza en Lituania no tendrá nada que ver con la que pudimos ver en el anterior torneo continental.  Kristaps Valters y Armand Skele no estarán por sanción federativa. Kristaps Janicenoks y Kaspars Berzins serán ausencia por lesión. Kaspars Kambala no irá al Eurobasket por decisión técnica. El NBA Andris Biedrins no acudirá a la cita sin que se haya argumentado motivo alguno. Mientras que Sandis Valters decidió voluntariamente dejar la selección. También serán baja jugadores secundarios como Ernests Kalve y Gatis Jahovics. Vamos, prácticamente Letonia se presentará con su selección B.

De los veteranos solamente estará Janis Blums, el escolta de Bizkaia Bilbao Basket que es un fijo en su selección. Del resto, poco de lo que hablar: podemos mencionar el nombre de Rihards Kuksiks, un alero interesante que acaba de terminar un ciclo bastante bueno en Arizona State. También cabe citar a los muy jóvenes pero talentosos Davis Bertans y Mareks Mejeris, que destacó en el Eurobasket U20 de Bilbao y que la próxima temporada defenderá los colores del Clavijo. En la Adecco Oro se enfrentará con otra cara conocida letona en España: el ala-pívot Rolands Freimanis.

En definitiva, muy pocos mimbres para afrontar con garantías este torneo.

El jugador clave: JANIS BLUMS

Veterano del grupo y único superviviente de la espantada de jugadores vivida, Blums es un escolta (también puede jugar de base) que juega con mucho corazón. Tirador de rachas, arma el tiro con una velocidad endiablada. Su curriculum, que incluye la pasada final de la Liga ACB disputada con Bizkaia Bilbao Basket, le hace recibir los galones del equipo.

¿Cómo llega al Eurobasket?

Dos únicas victorias, ante Georgia y Gran Bretaña, no dejan mucho lugar a la esperanza. Blums y Freimanis han destacado por encima del resto

Previsión: Eliminados en la primera ronda

No tienen opción alguna. Lucharán por no dejar la competición con su casillero de victorias vacio.

Letonia ante Lituania en partido amistoso:

serbia: a por el trono de españa

 

Jugador Pos. Altura Edad Club
 4 Teodosic, M. B 1.95 24 CSKA (Rus)
 5 Tepic, M. E 2.00 24 Panathinaikos (Gre.)
 6 Rasic, A. B 1.95 27 Lietuvos (Lit)
 7 Paunic, I. E 1.95 24 Novgorod (Rus)
 8 Bjelica, N. A 2.09 23 Caja Laboral (ACB)
 9 Markovic, S. B 1.99 23 Valencia Basket (Esp)
11 Keselj, M. A 2.06 23 Olympiacos (Gre)
12 Krstic, N. P 2.13 28 CSKA (Rus)
13 Perovic, K. P 2.18 26 Regal FC Barcelona (ACB)
15 Macvan, M. AP 2.05 21 Maccabi Tel Aviv (Isr)
10 Savanovic, D. AP 2.04 28

Valencia Basket (Esp)

14 Marjanovic P 2.22 23 Novgorod (Rus)
  Ivkovic, D. Entr.      

 

 La Generación de Oro del baloncesto serbio quiere seguir su crecimiento y confirmar que es una de las selecciones más potentes del panorama europeo después de dos veranos instalados en los puestos altos de los campeonatos donde ha participado. Lograron la medalla de plata en el Europeo de Polonia 2009 después de caer contra España en la final, única medalla de Serbia como país independiente de la extinta Yugoslavia, y lograron meterse en semifinales en el Mundial del pasado año en Turquía, aunque acabaron cuartos y sin tocar metal.

Una Selección cimentada en una maravillosa generación de los años 87 y 88 que ya vino arrasando en categorías inferiores y que han dado el salto a la absoluta manteniendo el alto nivel y prometiéndose como un equipo joven que, de permanecer unido, dará muchos éxitos consecutivos a su país.

Un equipo muy bien equilibrado, con jugadores muy importantes en cada una de las posiciones, con el base Milos Teodosic bien secundado por Aleksandar Rasic, con jugadores como Mario Keselj, Nemanja Bjelica y Milenko Tepic amenazando desde fuera y el poder en la pintura de Nenad Krstic, Dusko Savanovic y Kosta Perovic, aunque puede verse debilitado en el puesto de alero con la lesión de Velickovic

Jugador Clave: MILOS TEODOSIC-NENAD KRSTIC

Destacaremos a dos hombres muy importantes para los serbios. La dirección de Milos Teodosic se antoja fundamental. Si Teodosic está en el partido, Serbia toma un ritmo de crucero en su juego difícil de parar.

Junto a él destacará en la pintura Nenad Krstic. El flamante fichaje del CSKA aprovechará los espacios que le abran los centímetros de Perovic y Marjanovic para hacer valer su capacidad de anotación.

¿Cómo llegan al Eurobasket?

Muchas dudas han aparecido en los últimos momentos. Toda la preparación se ha visto salpicada por los problemas físicos, primero de Velickovic, que le hicieron abandonar la concentración, y al final de Mario Keselj, que ha sido duda hasta última hora para acudir al Europeo, lo que ha provocado inestabilidad. Sus dos últimos encuentros, con derrotas ante Australia y Francia, pueden crear dudas en el equipo en el arranque del Campeonato.

Previsión: En la lucha por las medallas

Serbia es una selección que debe estar en la lucha por las medallas sí o sí. Muchas veces el devenir de los Campeonatos hace saltar más de una sorpresa, pero lo lógico y normal es que veamos a Serbia en el podio de medallas al final del torneo.

Por Alberto Rubio.

Serbia pasando por encima de China en Londres:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,059,159
Comentarios: 
36,313

Comentarios

magnifico repaso tambien de este grupo B, aunque no estoy muy de acuerdo en las chances que se dan, en alemania se deja llevar por el fulgor del gran dirk, pero no deja de ser una seleccion de nivel medio, endurecida por Cris, hay que recordar que perdio con Finlandia,sin sus nba, y que al completo solo gano de selecciones importantes a Serbia de uno, (GB, perdio con Serbia de uno sin Deng), por lo tanto no la colocaria tan alto, por supuesto no por delante de Italia que me parece mucho mas competitiva,tb creo que Israel, se la puede liar tanto a Alemania, como a Francia,que si no corre tendra problemas contra defensas ferreas como la judia,
. Creo que el grupo sera competido,sin favorito claro.

Tony Maestranzi (Italia), rescindió su contrato con Montegranaro y firmó por Siena por 3 temporadas, pero irá cedido a Roma la próxima temporada si Zisis continúa en el equipo de Pianigiani.

Entre los grupos a y b ponen a 6 selecciones en cuartos: España, Lituania, Turquia, Alemania, Francia y Serbia cuando solo puede haber 4. Para mi Alemania se queda en segunda fase fijo y entre Francia y Turquía se jugarán el último pase.

sera un grupo muy fuerte y disputado en el que pienso que sera un renido empate en el primer puesto entre francia, alemania y serbia con 4-1 definitivamente tres muy bueno equipos los dos primros especialmente por las individualidades de sus nba,s y serbia por su trabajo colectivo, todo lo opuesto israel, italia y letonia definiran por puntos o series particulares el cuarto puesto puesto que terminaran los tres en identico record de 1-4..........

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar