Solapas principales

Muurinen y Koivisto cierran el rebote a Bjelica. Finlandia fue la gran sorpresa de la primera fase (Foto FIBA Europe/Castoria/Matthaios)

Eurobasket 2011: lo mejor y lo peor de la primera fase

  • Se ha consumido la primera semana del torneo y la mitad de equipos ya están eliminados. Antes del comienzo de la segunda fase repasaremos lo más positivo y lo más negativo del Eurobasket hasta el momento

34724_0.jpg

Muurinen y Koivisto cierran el rebote a Bjelica. Finlandia fue la gran sorpresa de la primera fase (Foto FIBA Europe/Castoria/Matthaios)
Finaliza la primera fase del Eurobasket. La mitad de equipos han dado ya por finalizada su participación y vuelven a casa eliminados mientras que el resto de selecciones comenzarán el miércoles la segunda fase del torneo, la segunda liguilla previa a los cuartos de final.

Por tanto hoy martes es un día de reflexión, de análisis de la primera fase, de observar que cosas han hecho bien cada una de las selecciones para continuar con vida en el torneo y que se ha hecho mal para no lograr el rendimiento esperado en alguno de ellos.

A modo de análisis, repasaremos que ha sido lo mejor y lo peor del torneo hasta el momento, las actuaciones, las sorpresas y los rendimientos que han dado tanto jugadores como selecciones, las positivas y las negativas.

lo mejor del eurobasket

 

  • Rusia y Francia, invictas.

Sólo dos selecciones han logrado llegar impolutas a la segunda fase, lo que les hace tener un pie en cuartos de final. Se trata de Francia y Rusia.

Los franceses iniciaban la primera fase en el grupo a priori más duro del torneo. Con Alemania, Italia y Serbia encuadrados con ellos, se dudaba mucho del rendimiento de los "blues", acusados de un juego anárquico donde cada jugador jugaba sin mirar mucho a sus compañeros. Ha sido su estrella Tony Parker quien ha canalizado el ritmo de juego francés y ha logrado cohesionar al resto de jugadores para lograr un grupo compacto. Para ellos ha sido muy positivo que además de su líder en el equipo hayan destacado hombres como Boris Diaw, Joakim Noah o Nicolas Batum. Han sido muy sólidos en la primera fase y han mostrado su clara candidatura a las medallas.

34688_0.jpg

Parker, imparable (Foto: FIBA Europe/Castoria/Metlas)
Por su parte los rusos partían en un grupo más asequible aunque siempre hay que destacar el mantener el nivel de concentración y de juego para lograr cinco victorias en sólo seis días. Sin mucho brillo, queda la sensación de que logran superar el grupo sin necesidad de dar su mejor nivel. Con un gran Andrei Kirilenko, líder del grupo en anotación y rebotes, sólo han necesitado de la aportación de Vitaliy Fridzon y Andrey Vorontsevich para superar invictos la primera fase. A poco que Monya y Khryapa se pongan las pilas pueden ser un rival muy duro en unos hipotéticos cruces de cuartos donde casi se les puede dar por clasificados.
  • El primer tiempo de España ante Lituania.

Una auténtica exhibición, 20 minutos de récord, algo que será recordado durante mucho tiempo. Llegaba la primera piedra de toque seria para los españoles en el torneo tras solventar los partidos ante Polonia, Portugal y Gran Bretaña sin mucho brillo y despertando muchas dudas. Pero España, ante el anfitrión lituano, sacó todo su potencial a relucir y desmanteló a su rival con un juego digno de los dioses, con gran defensa atrás y un ataque fluido culminado con gran acierto en el tiro. Un claro 36-62 marcaba en el electrónico al marcharse ambos conjuntos a vestuarios y la valoración de los españoles alcanzaba entonces la cifra de 80 puntos. 20 minutos de ensueño que regaló España a todos sus seguidores y a todos los amantes del buen baloncesto.

  • Finlandia, Georgia y FYR Macedonia, aire fresco.

Tres sorpresas se pueden considerar las clasificaciones de Finlandia, Georgia y FYR Macedonia para la segunda fase del Eurobasket.

Los finlandeses han aprovechado su mejor forma en el sentido de que venían de la competición del pre-europeo. Lograron el billete al Eurobasket a última hora, se les consideraba la cenicienta de su grupo pero han sabido moverse en una liguilla con resultados inesperados para validar sus opciones y meterse por sorpresa en la segunda fase con un juego valiente y muy atractivo y mostrando un gran talento en hombres como Petteri Koponen, Gerald Lee o la dirección del conocido en Granada Teemu Rannikko. Complicarán mucho las cosas al resto de equipos de cara a los cuartos de final.

Por su parte FYR Macedonia ha acabado liderando el Grupo C con cuatro victorias, haciendo hincar la rodilla a equipos a priori superiores como Grecia o Croacia. El poder de los macedonios tiene un nombre propio, una estrella muy destacado como es Bo McCalebb. El base se ha repuesto de una temporada muy marcada por las lesiones y se ha desquitado con una primera fase de ensueño, jugando y haciendo jugar a sus compañeros. Ha estado muy bien respaldado en la pintura por Pero Antic. El pívot ha logrado superar la decena de puntos en cada encuentro, creciéndose en la captura de rebotes logrando la friolera de 19 capturas ante Finlandia y 14 ante Bosnia. Llegan con opciones de meterse en cuartos y serán peligrosos pues no llevan presión ninguna.

Por último, Georgia ha logrado meterse entre los tres primeros del Grupo D en una apretada lucha con Bulgaria y Ucrania. Los georgianos han tenido una filosofía clara, "sólo podemos compensar nuestra menor calidad con una premisa, trabajo, trabajo y más trabajo". Zaza Pachulia es la estrella del equipo y no ha decepcionado, pero es que se ha visto bien arropado por sus compañeros y así jugadores como Manuchar Markoishvili ha sumado mucho para su equipo, sobre todo en anotación, y Viktor Sanikidze haciéndose fuerte en la pintura ha logrado buenos números tanto en anotación como en rebotes, rozando las dobles figuras de media. Rival muy incómodo que si lleva el partido al ritmo que le interesa crea muchas dudas en su rival.

  • Los Jugadores NBA asumen su rol.

Refiriéndonos a actuaciones individuales, habría que destacar que las estrellas de las distintas selecciones no están fallando apenas. Sólo hay que ver la estadística de anotación para observar que los cinco jugadores que más puntos han convertido vienen de la principal liga de baloncesto.

Luol Deng llegaba como la principal arma ofensiva de Gran Bretaña y bien que lo ha demostrado el jugador de los Chicago Bulls. Una media de 24,6 puntos en cinco encuentros hacen ver el caudal ofensivo de Deng que se ha visto muy sólo en su selección para poder luchar por pasar a la siguiente fase y hacer un buen campeonato de cara a los JJOO que se disputarán en suelo inglés el próximo verano.

34640_0.jpg

Nowitzki sentó cátedra (Foto FIBA Europe/Castoria/Metlas)
Tras Deng aparece en la clasificación Tony Parker, el pulmón de Francia. 23 puntos de media para el gran jugador francés. Por detrás de él otro jugador que debe hacer las maletas. Andrea Bargnani ha logrado 22,8 puntos de media pero ha visto como Italia ha hecho un decepcionante torneo y abandona el torneo por la puerta de atrás.

En cuarta posición se encuentra Pau Gasol que a su vuelta a la Selección Española demuestra su peso e importancia con 21,8 puntos sin disputar el último encuentro ante Turquía por problemas en su tobillo.

Y para cerrar el repoker de estrellas, "Robin Hood" Nowitzki, otra importante vuelta a su selección que con sus 20,4 puntos ocupa la quinta posición en esta clasificación de anotadores de la primera fase.

  • Jóvenes Descarados.

La sabia nueva está sabiendo mostrarse durante el torneo y hacer ver que las estrellas del continente tiene buen relevo en ellos. El principal jugador jóven que más focos tiene sobre él es Jonas Valanciunas. El lituano tiene muchos ojos pendiente de su juego tras su elección en el pasado Draft y está yendo a más en el Europeo, ganándose la confianza de Kemzura para tener cada vez más minutos y más peso en Lituania.

Otros jóvenes que han dado buena imagen en los primeros encuentros del torneo son Robin Benzing en Alemania, aunque en los partidos duros ante Francia y Serbia bajó su aportación, el turco Emir Preldzic, que está destacando como un gran anotador exterior y todo un talento en un puesto muy valorado como es el de Alero, o su compatriota Enes Kanter, que ha tenido una evolución parecida a Benzing, disminuyendo su aportación en los encuentros ante Lituania o España pero que puede aportar mucho a Turquía en la segunda fase. 

Lo peor del Eurobasket

  • Decepción de Italia.

Partían en el grupo más duro del campeonato y son una selección en un cambio de generación que aún no está madura para hacer algo importante en un Europeo. La eliminación cabía dentro de las posibilidades teniendo que jugársela con Serbia, Francia y Alemania, pero lo peor ha sido la imagen mostrada por los italianos. Auténtica anarquía, cada jugador haciendo la guerra por su cuenta y Pianigiani desesperado en la banda viendo como no se reflejaba en la cancha lo que les marcaba a sus hombres en la pizarra. Una única victoria ante Letonia se llevan como pobre bagaje de este Europeo.

  • El último cuarto de España ante Turquía.

Una auténtica debacle. Después de la exhibición ante Lituania y estar realizando un serio encuentro ante Turquía, llegaron los últimos diez minutos del encuentro que cerraba la primera liguilla y ha España se le hizo de noche. En los últimos 8:46 minutos de partido no lograron sumar un sólo punto, ni siquiera desde la línea de personal, bloqueo total en ataque que les costó la derrota ante los otomanos y pasar a la segunda fase con un balance de 1-1 y muchas dudas en su juego.

  • Poca aportación del banquillo español.

La Selección Española se está sustentando principalmente de sus dos hombres más importantes, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, algo lógico ya que cada estrella está siendo el principal protagonista en su combinado nacional. Pero se echa en falta mayor aportación del resto de sus compañeros. Del resto del quinteto titular se salva Marc Gasol, que está haciendo un decente campeonato, y a Jose Manuel Calderón y Rudy Fernández se les ve momentos de buen juego. Pero del banquillo sólo Serge Ibaka ha logrado sumar para su equipo y destellos de Felipe Reyes en los minutos que está en pista, quizás menos de los merecidos por sus prestaciones. Se sigue esperando en el torneo a Ricky Rubio, a Sergio Llull y a los casi inutilizados Victor Sada, Fernando San Emeterio o Victor Claver. España necesitará de todo el bloque para poder aspirar a medalla.

  • Debacle balcánica en el Grupo C.

Se esperaba una cruda batalla entre Croacia, Bosnia y Montenegro en el Grupo C. Tres selecciones vecinas, provenientes de la extinta Yugoslavia, que lucharían por la supremacía del grupo de cara a superar la primera liguilla de cara a la segunda fase.Pero para sorpresa de todos ninguna de ellas ha logrado pasar a la siguiente fase y todas se marchan del torneo.

Los croatas, capaces de lo mejor y de lo peor, han dado en esta ocasión la de arena. Con un buen plantel, sólo Ante Tomic ha aportado con regularidad para su selección. Momentos puntuales de Dontaye Draper, Bojan Bogdanovic o Marko Popovic les ha mantenido con vida pero han echado mucho de menos la aportación de hombres llamado a sumar como Stanko Barac, Luka Zoric o el lesionado Marko Tomas.

34693_0.jpg

Tomic pudo con Pekovic (Foto: FIBA Europe/Castoria/Georgopoulos)
Por su parte Bosnia han vivido excesivamente de Mirza Teletovic. En dos encuentros Teletovic ha superado la veintena de puntos, precisamente ante Croacia y Montenegro, y en ambos logró vencer Bosnia. Pero los otros tres partidos, donde el ala-pívot del Caja Laboral no logró alcanzar la decena de puntos, se saldaron con derrotas ante la falta de alternativas en el conjunto bosnio. Ni Dedovic ni Bajramovic lograron recoger el testigo y tirar de su equipo, solamente el nacionalizado Henry Domercant ayudó al tirador de Caja Laboral.

En el caso de Montenegro les ha faltado dominio de la situación en los finales apretados que han tenido. Nikola Pekovic ha estado por debajo de su nivel esperado aunque no ha sido un desastre, pero ha faltado también continuidad en el resto de compañeros. Vladimir Dasic comenzó el campeonato como un tiro, con dobles figuras en su casillero tras los dos primeros encuentros, para luego irse desinflando, situación parecida a la sufrida por Omar Cook. Goran Jeretin y Vladimir Dragicevic han cumplido dentro de lo que podían aportar pero no han podido evitar la eliminación de su equipo en la primera fase.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 10 meses
#Contenidos: 
207
Visitas: 
1,132,678
Comentarios: 
2,393

Comentarios

vipaar2...pues vamos a rezar para que le vaya bien en Milán,porque como le vaya mal y se lo cargen,tendremos seleccionador para muchos años.Por lo demas,lo de Croacia no me sorprende para nada,siempre han tenido mucho talento pero a la hora de la verdad nunca hacen nada.Lo unico positivo para los madridistas es Tomic,esperemos que llega mas animado y siga con el nivel que ha demostrado en este torneo.Y por ultimo ITALIA.Sorprendente la poca critica hacia la "azurra" por parte de la prensa Italiana,leyendoles parece que se conforman con poquita cosa,quizás por esto entiendo ahora porque el "palacanestro" esta tan mal.Un equipo con Bargnani,Belinelli y Galinari tendria que pasar a la siguiente fase sea cual sea el grupo...pero si ellos se conforman con ser una selección de "futuro"...pues allá ellos.

Interesante lo de la poca aportación del banquillo español, evidentemente si tienes a esos jugadores puteados en el banquillo pierden cualquier atisbo de tensión y pasan de ti, no digo que no jueguen ayer ni anteayer, pero contra Polonia y Portugal deberían haber jugado más minutos que los teóricos intocables, incluso ante Lituania cuando ganabas de 26, es vergonzoso a ver si lo tiran antes de las olimpiadas y entra alguien que sepa de manejo de equipos y que sepa hacer los cambios según encuentro y no cronometrados.

"georgia on my mind" lo mejor. No se si estaría mas a gusto con una selección española con menos talento pero con la lucha y fé de Georgia.
El resurgir de Calderon ante Lituania.

Lo peor con mucho, las retransmisiones de la sexta.
El nonivel de Ricky también.

Sobre el banquillo español: en mi opinion hay dos matices importantes entre los cinco nombres mencionados: Por un lado, no creo que Llull pueda aportar mucho mas, mientras si creo que los otros cuatro pueden. Segundo matiz, de los que se nombran, solo Llull y Ricky han tenido posibilidades reales de aportar y solo Llull parece tener carta blanca para hacer lo que quiera. No me sirve de nada la puñalada trapera del seleccionador cuando declara a la sexta que los jugadores tienen que aprovechar los minutos que tienen (dejando entrever dos cosas: 1-no van a tener mas y 2-si no los aprovechan es solamente problema de ellos). Lo siento, pero esto ya es de ser bastante cab__n. Hay que ver cantidad de minutos, aportacion estadistica y no estadistica, momento de partido en el que tienen esos minutos y resto de jugadores en cancha en esos minutos. Ademas, hay que ver la cantidad de minutos seguidos que esta cada uno en cancha y, en ataque, las oportunidades de que dispone cada uno, con quien se emparejan en ataque y defensa...

Ya esta bien de maniobras politicas de la FEB. Estuvieron 2 meses diciendo que este campeonato iba a ser el de mayor nivel de los ultimos 20 o 30 años. Despues, como cada verano, nos deleitan con una gira recaudatoria de todos (menos uno) partidos en casa, para hacer caja y lucir el producto, dejando en un segundo plano la preparacion para el torneo. Luego vienen las "maravillas" del seleccionador. Pongo a Claver de 4 toda la preparacion, para llevarlo de 3 al torneo. Luego lo pongo 2 minutos cada 2 partidos y rajo en tv de que hay jugadores que no aprovechan los minutos. Mantengo a LLull, incluso de 3, porque es mi idea de como jugar a "baloncesto", lo cual no tiene por que ser sinonimo de jugar para ganar, y otra, y otra... Me parece muy, muy triste.

Pues en las olimpiadas estará Scariolo seguro, es lo que tiene ser la voz de su amo, y para ser seleccionador de este país debes ser palmero, si tienes ideas propias estas vendido.

Lo de Croacia me ha sorprendido bastante,pues es un grupo con mucho talento,pero muy irregular a la vez que individualista,yo creo que aquí ha fallado Josip Vrankovic.........con decisiones un tanto dudosas como dejar fuera a gente veterana y experta que en torneos cortos son importantes por lo que pueden aportar ya que no hay espacio para la irregularidad,podría haber llamado a Planinic,Loncar,Kasun o Vujcic o Banic............también es verdad que hubo algunos jugadores que no aportaron lo que se esperaba,máxime cuando Ukic y Tomas se lesionaron,le hubiera venido bien un entrenador como Repesa,que saca el máximo provecho de sus jugadores,tampoco entiendo que no buscasen más a Tomic por dentro,porque depender de Bogdanovic(que es muy bueno,pero irregular si no le entran los tiros)es lanzar una moneda al aire,Tomic fue el mejor de media en los 5 partidos de la primera fase,y Koponen jugadorazo,un base que hace de todo y casi todo bien............se nota que lleva 4 años en Italia y respecto a España pues que el problema de la selección radica en la FEB,que se han montado un cortijo de coj.........con lo de tener a Scariolo de seleccionador lo dice todo.

A mi un jugador que me gusta mucho (como en su día McCalebb en Partizan), es Emir Preldzic (2'05), un tio que puede jugar de "1","2", y de "3", y que en Euroliga con el equipo turco ya vi su potencial cuando pasó por el Palau. Como pívot intimidador tampoco me disgusta el georgiano Shermadini (2'16). Me ha decepcionado Illunga M'Benga (2'13) con sus 2 rebotes por partido...así que no creo que ninguno de los ACB que buscan un "5" puro vaya a por él ya...

En Georgia se deberia de mencionar (bajo mi punto de vista) a Tornike Shengeila ("Toko" para los que le conocemos de las cat. inferiores del VBC). Creo que aporta de todo; y para un equipo ACB vendira de perlas. Encima es cupo.

no considero tanta sorpresa el paso de finlandia, georgia o macedonia, ya que a pesar del merito y buen juego, sobre todo de finlandia, los grupos C y D eran de un nivel muy inferior al A y B, donde practicamente estan todos los favoritos a medalla (España,Francia,Serbia,Lituania,Turquia) con lo que por ejemplo Gran Bretaña,Polonia o Latvia e incluso Italia, hubieran avanzado en esos grupos. Por otra parte alabar a las megaestrellas como Deng (a mi entender el de mayor rendimiento e implicacion,Dirk,Parker y Pau) por el espectaculo y el ultimo partido de Joel que dejo impronta de megacrack!

a tener en cuenta que MBenga lo largaron del equipo belga por estar en baja forma y lo repescaron al lesionarse Hervelle en el último partido de preparación. no entiendo lo del pasotismo de éste jugador (MBenga), sin contrato NBA, tendría que haber salido a morir para buscar equipo. sería válido en cualquier equipo ACB. cuando está en forma es una bestia parda

El problema (uno de ellos) de Croacia ha sido Bogdanovic, jugador que absorbe mucho desde el segundo plano, puesto que fue lesionarse Tomas y venirle el mundo encima en forma de presión. Incomprensible la falta de minutos de Barac, en favor de un mediocre Andric y de un Markota que no puede ser referencia en una selección medianamente seria. Con Tomic han jugado y mucho, casi era la unica jugada elaborada con asistencia de Draper, al americano, por cierto, le veo muy novato para una ACB, sobre todo en el inicio del torneo eché en falta a Ukic. Zoric es un complemento de carácter, cosa rara en esos lares, buen reboteador ofensivo. Decepción con Montenegro. Sorpresa con los jóvenes letones. También destaco los fundamentos de Shengeila, por contra la escasa aportación de Shermadini para lo que puede dar. Entre los destacados me falta Berisha, a que espera más de uno para ficharlo. Jugador a seguir en 2. fase, Benzing, me parece jugador con unas posibilidades enormes, podía aprender Claver de cómo se entra a canasta.

jonpaul estoy contigo: ni en
comentarios(tri-tri-tri-triple,
éste Otero me enferma !jod
e que mal lo haces!pero insi
sto(lo comenté anterior.) la
s imágenes que el sr.Carran
za nos pincha desde realiza
ción sacando primeros plan
os durante tantos segundo
s o imágenes que a nadie in
teresan,repitiendo un triple
una y otra vez seguidas, PE
RDIENDO EL DIRECTO es p
ara darle de h.!vaya par de
profesionales.

Las valoraciones acumuladas de la selección:

Pau- 93
Rudy- 49
Ricky- 17
Navarro- 50
Calde- 21
Reyes- 32
Claver- -3
San Eme- 3
Llul- -11
Marc- 73
Ibaka- 39
Sada- 10

Impresionante Lull-dan

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar