Solapas principales

Comienza la BEKO BBL alemana con espectáculo, puntos y sorpresas

  • Frankfurt y Mitteldeutscher tan sólo sumaron 3 y 2 puntos respectivamente en un cuarto en sus correspondientes partidos en la J1
  • Espectacular debut de Brendan Carril, pívot de Würzburg: 26 puntos, 10 rebotes y 4 tapones para 35 de valoración
  • Masacre a los rivales desde el perímetro de Carlo Green, Julian Albus, David Bell y John Mann
  • Rubit, Brockman y Joyce, dobles-dobles para dar la victoria a sus equipos

Comienza el baloncesto en la BBL. Después de la decepción vivida por el aficionado alemán en el pasado Europeo, donde su selección no consiguió pasar a la siguiente fase, toma las riendas del imaginario colectivo la competición doméstica, con la particularidad que los equipos que inician esta temporada 2015-16 son los mismos que finalizaron la anterior. Los problemas económicos han hecho posible que los equipos descendidos salvaran la categoría en los despachos.

Para iniciar la competición se han jugado dos jornadas prácticamente consecutivas, con tan sólo dos días de descanso entre una y otra, y ya se han podido ver las primeras sorpresas... los equipos llamados pequeños han querido y sabido aprovechar la puesta a punto de los grandes para sumar victorias con las que, a priori, no deberían contar.

Jornada 1

ALBA BERLIN – Medi Bayreuth   97-77

ALBA Berlín comienza ganando con autoridad a Beyreuth desde el primer cuarto. Tan sólo cedieron los albatros un tanto en el partido en el segundo cuarto, único parcial que no ganaron (25-31) debido a las rotaciones introducidas por Obradovic para dar descanso a los titulares.

La clave del partido fue el rebote (36 vs 24) dominado por Berlín, sumado al gran acierto en el tiro (56.9% TC y 50% T3) demostrado por los locales. Jordan Taylor (17 pts, 6 ast, 6 reb – 23 de valoración) fue el mejor del partido, tan sólo erró cuatro lanzamientos de todos los que intentó en el partido. Destacar los 12 pts y 8 reb del escolta de Bayreut Travis Leslie, aunque no estuviese muy acertado a la hora de lanzar a canasta (31% TC)

Basketball Löwen Braunschweig – Brose Baskets  63-79

A pesar de los cambios sufridos por Bamberg en su plantilla, fueron “los de siempre”, Janis Streilneks y Brad Wanamaker, los que lideraron la victoria de Brose Baskets en Braunschweig, ya que, a pesar de la diferencia en el marcador, el partido estuvo más igualado de lo que parece. Un segundo cuarto para enmarcar de Streilneks y Wanamaker, tanto en ataque como en defensa, propició un parcial 6-26 (parcial 0-17) que hizo la vida más fácil a los hombres de Andrea Trinchieri. Ambos jugadores anotaron 17 puntos, 3 asistencias y una valoración de 19 puntos, aunque el mejor del partido fue el base local Derek Needham que anotó 19 pts, 4 ast, 1 reb y 1 rob para 21 de valoración. Como nota positiva, todos los hombres que saltaron a pista por la escuadra visitante sumaron más de cuatro puntos en el partido, la diferencia de aportación del banquillo de uno y otro equipo fue de más de 20 puntos.

Ratiopharm Ulm – S.Oliver Baskets   78-86

Primer partido de temporada y primer derbi. Würzburg vuelve a la Bundesliga por todo lo alto, venciendo a uno de los mejores conjuntos de la pasada temporada y a domicilio. Fueron 40 minutos de juego emocionante, con dominio alterno de ambas escuadras, pero la fuerte defensa impuesta por los visitantes en el último cuarto obligó a Ulm a realizar tiros forzados, mermando mucho su efectividad (tan sólo anotaron 8 puntos), con la contrapartida de que el rival sí pudo mantener su nivel anotador (50% TC – 87.5% TL) para llevarse la primera victoria de la temporada. Brendan Carril, pívot de Würzburg, mostró en su debut en la Bundesliga que puede ser una de las sensaciones este año: 26 puntos, 10 rebotes y 4 tapones para 35 de valoración. Por Ulm,  su base Dreane Keane (11 pts, 7 reb, 8 ast – 22 val) fue el mejor.

GIESSEN 46ers – MHP RIESEN Ludwigsburg   65-78

Dominio absoluto de Ludwigsburg en su visita a Giessen. De nada sirvió el partidazo del ala-pivot local Suleiman Braimoh (21 pts, 9 reb, 2 tap – 20 val), ya que tan sólo el base Hobbs (13 pts) superó la decena de puntos, y tan sólo 13 puntos fueron aportados desde el banquillo. Tuvo por tanto Ludwigsburg un partido “plácido” en el que el escolta Tyrese Rice (17 pts, 7 reb, 8 ast, 1 rob – 27 val) y Shawn Huff (13 pts, 8 reb) junto al incombustible John Brockman (13 pts, 3 reb, 2, rob) se bastaron para ganar el partido, eso sí, apuntalado su trabajo por la aportación del resto de jugadores que saltaron a la pista (5 por encima de la decena de puntos).

FC Bayern München – EWE Baskets Oldenburg  82-56

Sin problemas para Bayern en su debut en casa en liga. Oldenburg no dio en ningún momento la talla como equipo competitivo y fue una marioneta en las manos del equipo bávaro que, con una marcha menos, fue capaz de dejar en tan sólo 22 puntos al rival en la primera parte. Excepcional el partido de la tripleta mágica de Bayern, que dará muchas alegrías este año: Kelvin Rivers (21 pts, 4 reb, 5 ast, 2 rob, 1 tap – 26 val), Nehad Djedovic (18 pts, 5 reb, 3 ast, 2 rob, 1 tap – 21 val) y Alex Renfroe (15 pts, 4 reb, 8 ast, 1 rob, 1 tap – 25 val). En Oldenburg, en un partido desastroso (la valoración global del equipo fue de 54 puntos), tan sólo Aleksandrov (13 pts) y Paulding (12 pts), además del trabajo de Smeulders en el rebote (10), fueron lo único medio salvable.

Eisbären Bermerhaven – FRAPORT SKYLINERS  59-67

No se dejen engañar, Frankfurt dominó claramente el partido en la primera mitad, lo tenían dominado con una renta de 13 puntos, pero un tercer cuarto horrible en el que sólo anotaron 3 puntos, metió a los locales en el partido…. Sí, sólo los metieron, porque a pesar de no haber anotación del rival, la escuadra de Muli Katzurin tan sólo pudo ponerse a tres putos en el marcador. Un regalo como el que hizo Frankfurt en el tercer cuarto tiene que ser aprovechado para matar un partido, pero los osos polares no dieron ni un “zarpacito”. El único jugador que hizo algo digno de mención fue el alero holandés Aaron Doornekamp, que anotó 16 pts, además de 8 reb y 5 ast para una valoración de 22 puntos.

WALTER Tigers Tübingen – BG Göttingen  98-56

Partido sin historia en el que Tübingen, que tuvo muchísimos problemas la pasada temporada para sumar victorias, humilló a uno de los equipos que mejor imagen ofrecieron la pasada campaña. El dominio local fue absoluto, cogió el doble de rebotes (50 vs 25) de los cuales, 18 fueron ofensivos, y en todos lograron sumar canasta. Además, el acierto en el tiro de Tübingen fue notorio (20/38 52% T2 y 16/34 47% T3). Como el lector podrá imaginar, la masacre desde el perímetro fue de las que hacen época, con Garlon Green (4 triples) y Julian Albus (5 triples) como francotiradores sin piedad. Fue precisamente Green el mejor del partido con 19 pts, 9 reb y 5 ast – 26 val; estando muy bien acompañado por Albus (15 pts) en la anotación y Mahir Agva (11 pts, 10 reb) en la zona.

Mitteldeutscher BC – Phoenix Hagen  72-79

Mitteldeutscher BC tiró por la borda en un horroroso último cuarto el trabajo realizado en los anteriores 30 minutos. El equipo local tan sólo anotó 2 puntos en el último periodo del partido, hecho que aprovechó Hagen, en especial David Bell, para darle la vuelta al marcador y sumar una victoria que a falta de 10 minutos para la conclusión del partido, estaba muy lejos. De nada sirvió el trabajo de Chris Otule (16 pts, 5 reb, 6 tap – 21 val) en la zona, los tiradores locales, especialmente Massenat (1/6 T3) y Palsson (2/6 T3) se empeñaron en el último cuarto en estropearlo todo (0/12 en T3 en Q4). Por su parte, David Bell (22 pts -4/7 T3-, 2 reb, 3 ast, 2 rob – 21 val) y John Mann (20 pts -5/8 T3-, 6 reb, 1 ast – 21 val) fueron los artífices del resurgir del ave fénix, dándole a Hagen la primera victoria de la temporada.

Crailsheim Merlins – Telekom Baskets Bonn  91-89

Suman los Merlins una primera victoria de mérito en su retorno a la BBL, ya que han podido permanecer en la máxima categoría del basket germano debido a los problemas económicos de los equipos que consiguieron el ascenso deportivo pero que no han podido culminarlo en los despachos. El año pasado los Merlins sumaron sólo 4 victorias, pero en esta temporada la primera ha sido en la primera jornada y ante Bonn, uno de los equipos llamados a estar en la zona noble de la tabla. El trabajo del quinteto inicial de los Merlins (todos superaron la decena de puntos) fue primordial, ya que desde el banquillo tan sólo se aportaron 11 puntos. El trabajo en ataque y el sacrificio en defensa fue tal que la sensación de bloque se impuso ante la mayor calidad del rival. Destacar en este bloque a Jordan Callahan (24 pts, 6 ast – 23 val) y Konrad Wysocki (17 pts, 7 reb – 20 val) por meros atributos estadísticos, porque el resto de sus compañeros brillaron al mismo nivel. Bonn, que fue un quiero y no puedo, no por deméritos propios sino por méritos del rival, a pesar de contar con una mayor aportación de sus hombres de refresco (49 puntos aportados desde el banquillo), y dominar los aspectos estadísticos del partido, confió, sin suerte, en el lanzamiento exterior en los momentos más delicados, lo que le valió la derrota. Por Bonn destacar el partido del center Tadas Klimavicius que aportó 21 pts, 6 reb y 3 ast para 22 de valoración.

Jornada 2

EWE Baskets Oldenburg – FRAPORT SKYLINERS 82-80

Vaugh Duggins y Brian Qvale le han dado la primera victoria a Oldenburg que, tras la paliza encajada en la primera jornada, quería darle la primera alegría a su afición. La pareja formada por el escolta y el pívot de Oldenburg fueron clave en la fase final del partido ya que, no sólo anotaron entre los dos más de la mitad de los puntos de su equipo, sino que dieron la solidez en las jugadas clave que el patido necesitó. Duggins (25 pts, 4 reb, 6 ast, 2 rob – 27 val) estuvo muy acertado desde el perímetro (4/8 T3) al final del partido, mientras que Qvale (20 pts, 6 reb, 1 ast, 1 rob, 4 tap) fue decisivo en defensa y letal desde la zona (72%). Frankfurt volvió a demostrar que si juega como equipo será muy complicado vencerles y, si Doonerkamp hubiese tenido un día más acertado (4 pts de TL, 0/5 TC) se hubieran llevado el partido. Buen partido como bloque  de Frankfurt donde sería injusto destacar a alguien.

Brose Baskets – Crailsheim Merlins 93-49

Partido sin historia. Crailsheim no ha sabido competirle a Bamberg desde el salto inicial, viéndose desarmado en todas las facetas del juego. Bamberg, que se lo ha tomado como un entrenamiento con público, ha repartido minutos entre todos sus hombres, siendo Olaseni el que más ha jugado (27 min) aportando 14 pts, 6 reb, 2 ast y 2 tap para 22 de valoración. Notar que solo Brandon Robinson ha aportado dobles dígitos (10 pts) por los visitantes, que han firmado porcentajes paupérrimos para un equipo de la máxima categoría germana: 25% T2, 27% T3

s.Oliver Baskets – GIESSEN 46ers 104-101

Una prórroga ha necesitado Würzburg para llevarse la primera victoria en casa ante Giessen. El partido ha sido jugado de poder a poder, sin un claro dominador en ninguna faceta, con alternancias continuas en el marcador y en el que tan sólo la genialidad de Dru Joyce (24 pts, 12 ast – 31 val) ha decantado el partido a favor local. Lamonte Ulmer (21 pts, 7 reb, 2 ast, 3 rob – 28 val) ha sido el complemento ideal para Joyce en ataque, mientras que la tripleta formada por Cameron Wells (21 pts, 3 reb, 5 ast – 25 val), Ekenechukwu Ibekwe (21 pts,  5 reb, 3 tap – 23 val) y Braydon Hobbs (16 pts, 8 reb – 24 val) han sido el pilar de Giessen durante todo el partido.

MHP RIESEN Ludwigsburg – WALTER Tigers Tübingen 76-65

Una vez más John Brockman ha sido la clave para la victoria de Lugwigsburg, esta vez se ha salido literalmente con 19 puntos y 17 rebotes (30 valoración), una auténtica barbaridad. Tekel Cotton con 15 puntos ha apuntalado la victoria desde el exterior de la zona. Tübingen no supo hacer frente a la buena defensa local y fracasó tanto en la zona (13/38 T2) como en el perímetro (7/20 T3).

Phoenix Hagen – Bayern München 82-97

Sin problemas para el equipo bávaro en Hagen donde, a pesar de ganar la primera jornada, el equipo local demostró que aún le falta bastante rodaje. Adam Hess (24 pts) fue lo más destacable local, a pesar de no tener un buen día desde el perímetro (4/11 T3). Por Bayern, John Bryant estuvo intratable en la zona con 19 puntos (7/8 TC) y 6 rebotes. Alex Renfroe con 13 pts y 7 asistencias dio la réplica desde el perímetro con solvencia.

Eisbären Bremerhaven – ratiopharm Ulm  71-78

Primera victoria para los granjeros de Ulm que, recuperan así, sensaciones tras dejar escapar el primer partido en casa. El partido no fue bueno, y aún hace falta conjunción en ambas escuadras, pero se pudieron ver cosas interesantes. Larry Gordon (17 pts, 8 reb – 21 val) y Waverly Austin (10 pts, 11 reb – 19 val) hicieron un buen partido por parte local, mientras que Per Günther (17 pts, 8 ast – 20 val) y Augustine Rubit (16 pts, 15 reb, 3 tap – 28 val) brillaron por los visitantes.

Telekom Baskets Bonn – Mitteldeutscher BC 89-75

Recupera Bonn sensaciones después de la derrota ante los Merlins de la primera jornada, y lo hace como bloque, jugando como una máquina bien engranada ante un rival incómodo como los huskies. Bonn aún tiene que afinar el perímetro (5/20 T3) pero demostró que en la zona será un equipo duro (43 rebotes, 2 tapones, 10 robos). Por parte visitante, Otule, que dio buenas sensaciones en la primera jornada, se vio desbordado por los pivots rivales, aunque se pudo ver un buen partido de Lance Meter (18 pts) que está llamado a hacer cosas importantes en este equipo.

Medi Bayreuth – Basketball Löwen Braunschweig 58-98

Paupérrima imagen de Bayreuth en casa ante Braunschweig. Se puede perder con dignidad, pero lo que no se puede hacer en una cancha profesional es deambular sin alma ni pretensiones de superación. Esa es la imagen que dio Bayreuth, un grupo de jugadores (no se les puede catalogar como equipo en el día de hoy) al que no le importaba demasiado lo que pasaba en la pista. Raoul Korner, ante las facilidades dadas por el rival, rotó a su banquillo y dio entrada a todos los hombres disponibles. Keaton Grant (19 pts, 4 reb, 2 ast, 2 rob) y Joshua Passer (15 pts, 4 reb) , además de Tyrone Nash (10 pts, 8 reb, 4 ast) fueron los mejores en la pista.

BG Göttingen – ALBA BERLIN 63-88

Sin problemas para Berlín ante un flojo flojo flojo Göttingen, preocupante es el nivel que está dando el equipo dirigido por Johan Roijakkers en este comienzo de temporada, se le hace demasiado largos los partidos, les sobra un cuarto, y eso es un claro error de planificación en la pretemprada. Tan sólo Mönninghoff (15 pts) y Kamp (16 pts) consiguieon dobles dígitos, por lo demás, Lawrence Alexander (9 pts, 7 reb) y poco más digno de mención en los locales. Obradovic usó a toda la plantilla, repartiendo minutos entre todos sus hombres, el que más tiempo estuvo en pista fue Milosavijevic con 23 minutos. Destacable fue la aportación de Giffey (14 pts, 8 reb) y King (12 pts, 5 reb) junto a la dirección de Will Cherry (12 pts, 4 reb, 6 ast).
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 9 meses
#contenidos: 
652
#Comentarios: 
6,300
Total lecturas: 
3,839,785