Solapas principales

Alexey Shved y Mike James, brillo individual para un fracaso colectivo

Mike James ha sido el máximo anotador y el más valorado de la fase regular de la Euroliga con 595 puntos y 607 créditos en 30 partidos (19'83 y 20'23). También ha sido el segundo que más asistencias ha dado con 191 (6'37). Alexey Shved ha tenido unas medias de 23'3 puntos, 6'6 asistencias y 23'2 de valoración, pero no entra en las listas oficiales de Euroliga por haber jugador solo 14 partidos.  No cabe duda que los dos han sido los jugadores más destacados en aspectos ofensivos de la actual temporada pero ninguno ha conseguido clasificar a su equipo para los playoff, quedándose Armani Milán a las puertas y Khimki a seis victorias del octavo.

Turkish Airlines EuroLeague MVP for February: Mike James, AX Armani Exchange Olimpia Milan

Mike James ha batido sus récords individuales en la Euroliga con 37 de valoración y 35 puntos en el partido contra el Real Madrid de la jornada 27, en un duelo que ganaron los blancos por 92 a 89, y el de asistencias con 12 contra CSKA en la jornada 6, en otra derrota de su equipo. Fue el MVP de la jornada 26, gracias a sus 31 puntos contra Olympiacos, en lo que si fue una gran victoria de su club. Su mejor momento fue el mes de febrero, en el que fue nombrado MVP y Armani Milán ganó los cuatro partidos disputados contra Herbalife Gran Canaria, Darussafaka, Maccabi y Khimki.

Turkish Airlines EuroLeague Regular Season Round 9 MVP: Alexey Shved, Khimki Moscow region

Alexey Shved comenzó la campaña a ritmo de romper sus propios récords individuales con sus mejores medias de anotación en Euroliga con 23'3 puntos por partido y 23'2 de valoración, pero las lesiones le han permitido jugar solo 14 partidos, habiéndose perdido desde la jornada 10 hasta la 23, ambas incluídas. Sus promedios son los mejores de toda la competición, pero no cumple el mínimo de partidos exigido para figurar en las clasificaciones oficiales.

REFERENCIAS OFENSIVAS ABSOLUTAS DE SUS EQUIPOS

Mike James es el segundo jugador en la clasificación del USG% (Uso ofensivo: volumen de jugadas finalizadas por un jugador con tiro de campo intentando, tiros libres o pérdida de balón en relación a las finalizadas por su equipo) con un 29'2%, tras Jordan Mickey, que lidera esta lista con un 30% y que es compañero de Shved en el Khimki. Pero hay que matizar que otra vez, Alexey Shved no figura en esta clasificación por haber jugador menos de la mitad de los partidos, ya que sería el líder destacado con 37'38% de no haber estado lesionado tanto tiempo.

-Clasificación USG% RealGM.com

-Estadísticas Alexey Shved RealGM.com

También hay que destacar otras dos estadísticas tradicionales, como son las asistencias y las perdidas. En el apartado posivito, James ha sido el segundo mejor asistente con 6'37 por partido mientras Shved promediaba 6'6. En cuanto a los balones perdidos, Mike ha sido el cuarto peor con 2'57 y Alexey lideraría esa estadística con 3'7. En la clasificación de AST% (porcentaje de asistencias que da el jugador cuando está en cancha sobre el total) Mike James es el décimo con 33'6% y Shved sería el tercero con 42'9%.

El jugador de Armani Milán también lidera las clasificaciones de tiros de campo y triples intentandos con medias de 15'60 y 7'17 respectivamente y con unos porcentajes de tiro de 40'4% y 32'6%. Pero una vez más, el ruso supera sus medias con 17'29 intentos de campo (39'3%) y 11'14 intentos triples (36'5%). Obviamente las clasificaciones en las que no están bien situados son en las de porcentaje de tiro, ya sea en las de siempre o en la avanzadas. En el eFG% (Porcentaje de tiro efectivo, teniendo en cuenta tiros de dos y de tres, ajustando el valor de tres puntos del triple) Mike James está clasificado en el puesto 112 y Shved lo estaría en el 102, mientras que en el TS% (computa también tiros libres y ajusta) serían el 98º y el 78º respectivamente. 

SUS EQUIPOS: RESULTADOS Y CONSTRUCCIÓN

AX Armani Exchange Olimpia Milan ha quedado clasificado en 12º posición, pero a tan solo una victoria de Zalgiris y con opciones matemáticas de clasificarse hasta la última jornada, mientras que Khimki, a pesar de quedar el 13º, solo ha ganado nueve partidos y en ningún momento ha tenido opciones de clasificarse. Los italianos han sufrido la importante lesión de Arturas Gudaitis, las ausencias continuas de Nemanja Nedovic y la salida (permitida por ellos) de Dairis Bertans. En el caso de los rusos, sus dos principales estrellas como son el propio Shved y Anthony Gill solo han jugado 14 y 13 partidos respectivamente.

arturas-gudaitis-ax-armani-exchange-olimpia-milan-eb18_2.jpg

Arturas Gudaitis machaca el aro blaugrana (foto:euroleague.net)

El Armani Milan de Simone Pianigiani se construyó claramente para ser un equipo de gran calidad ofensiva, repleto de tiradores y jugones, más algunos obreros en la zona que compensaran a sus exteriores e hicieran el trabajo sucio. Se fichó a Mike James para ser el líder claro y el referente ofensivo, pero también se contrató a Nemanja Nedovic para que ejerciera como su mejor escudero y compensara con su capacidad de generar juego el estilo individualista del americano. Con las ausencias continuas por problemas físicos del serbio, Mike James asumió aún más juego del previsto, a pesar de contar con otros jugadores de gran calidad como Vladimir Micov, más ejecutor, Dairis Bertans, que no tenía reservado un papel protagonista, o Curtis Jerrells, de parecidas características a las de James. 

En cuanto a los encargados del trabajo sucio, los hombres destacados eran Arturas Gudaitis, Jeff Brooks y Kaleb Tarczewski, siendo el lituano el jugador clave, por su capacidad de aportar también en ataque, tanto anotando como generando espacios para sus compañeros. La lesión del pívot marcó el final de la liga regular de los italianos con cinco derrotas en los últimos nueve partidos, perdiendo de forma consecutiva los últimos cuatro.

anthony-gill-khimki-moscow-region-eb18.jpg

Anthony Gill supera a Moerman (foto:Euroleague.net)

El Khimki de Geogios Bartzokas (sustituido por Rimas Kurtinaitis a mitad de temporada) tuvo una construcción típica del entrenador griego en equipos rusos: una superestrella ofensiva como Shved, dos buenos americanos con puntos como Anthony Gill y Jordan Mickey, rodeados de algunos tiradores como Crocker y con muchos jugadores de intendencia como Jenkins, Markovic, Thomas, Monia o Zubkov. El equipo estaba centrado en que la faceta ofensiva la absorbieran principalmente tres jugadores. Con las lesiones de sus dos principales armas ofensivas, el equipo se encontraba a priori descompensado y pasó a centrar la mayor parte en el único que quedaba, Jordan Mickey, que ha liderado la estadística de USG% de la Euroliga con un 30%. Pero también hay que comentar que el balance de victorias y derrotas fue de 3 ganados y 11 perdidos con la estrella y 6 ganados contra 10 perdidos sin ella.

EL DEBATE

En este artículo os hemos traído las estadísticas individuales, más la trayectoria de sus equipos y un breve análisis sobre la construcción de las plantillas y las lesiones posteriores. Parece obvio que estos números mantienen en vigor un debate de siempre sobre esos jugadores que brillan de forma espectacular individualmente pero que con su talento no consiguen traer éxitos colectivos a sus equipos.

En opinión del que esto suscribe, la primera pregunta y una de las más importantes sería si la mayor responsabilidad es del jugador o del entrenador que marca o permite ese estilo de juego. Es una cuestión aplicable a todos los casos en general.

En estos dos casos en particular, también habría que valorar si los dos casos se pueden considerar iguales, ya que en la no clasificación del club de Mike James han influido mucho las lesiones de otros jugadores, además de haberse quedado a las puertas de entrar en playoffs, mientras que en el caso de Shved la ausencia del propio protagonista nos ha impedido comprobar cual hubiera sido el resultado final. 

No hay que olvidar que, aunque en estos dos ejemplos no han conseguido el objetivo de sus equipos, hay otros en que sí se han logrado grandes éxitos con una dependencia absoluta de un talento ofensivo y que, por ejemplo, al otro lado del charco uno de los mayores candidatos al MVP es un James Harden que ha convertido la temporada en una exhibición de conseguir victorias con un uso exagerado del talento individual de un solo jugador.

Y como todo esto es opinable y muy debatible, quizás lo interesante sería saber la opinión mayoritaria con una pregunta que tiene una respuesta muy personal: ¿Querríais a Mike James o Alexey Shved en vuestros equipos? ¿Solo a James, solo a Shved o a ninguno?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 12 meses
#contenidos: 
631
#Comentarios: 
1,661
Total lecturas: 
1,488,234

Comentarios

Yo creo que los dos son "peazo" jugadores.
El tema viene del rol que tienen en su equipo y hasta que punto ese rol es decisión del entrenador o no.
Recuerdo las polémicas que tenía yo en el Jurásico Inferior con los fans de Teletovic. Siempre me pareció un jugador desaprovechado por el desenfreno - ahora valdría 10 veces mas, especialmente en los Rockets! - triplista que no permitía explorar su muy buen físico.
Pero si Dusko le mandaba al triple con órdenes de tirar pues ahí estaba el bosnio para eso. Recuerdo su última temporada en Vitoria donde tiró menos y trabajó mas en el interior, no creo que eso sólo sea voluntad del jugador sino indicaciones del coach + su deseo/aceptación del rol.

Creo que en otros equipos, otros entrenadores y otros roles podrían ofrecer algo mas para el equipo y menos para sus números. Al menos James como bien apuntan los compis ya - en cierto grado eso sí, la cabra siempre tira al monte - lo ha demostrado en Vitoria y Atenas.

Menudo jugón Shved, no le importa no ganar nada siendo el jugador que más cobra de Europa, y con su pensión NBA asegurada. Si este año termina contrato y Campazzo quiere también su pensión...

Yo creo que en el caso de James, sin duda. Ya encajó con Pascual y Perasovic. Con Shved no lo tengo tan claro. Hace años si, pero ahora parece que al ruso le gusta demasiado el papel de protagonista absoluto.