Solapas principales

Alba Berlín gana en una locura ofensiva pero MoraBanc los asustó al final (102-97)

  • Los de Aíto anotaron 59 puntos en la primera parte pero los de Navarro remontaron con 54 en la segunda

Alba ganó por los 59 puntos de la primera parte. Parece de perogrullo decir esto, pero no lo es tanto si vemos que MoraBanc Andorra se puso a dos puntos a falta de 47 segundos. Es cierto que tuvieron opciones y que podríamos hablar de que el 2+1 de Hermannsson fue más decisivo que los 99 puntos anteriores, pero lo cierto es que a los Ibon Navarro no le llegaron los 54 puntos de la segunda por esa espectacular primera parte de los de Berlín. Algunos datos de esos primeros veinte minutos son casi increíbles como el 25 de 34 en tiros de campo con 7 de 9 en triples, o los seis jugadores con 6 o más puntos anotados para los alemanes.

Pero recibió 54 en la segunda parte. MoraBanc Andorra creyó hasta el último momento y casi consigue la victoria gracias a su fe inquebrantable. Jugando fuera de casa, contra un rival en teoría superior y yéndose al descanso con un 59 a 43, muchos equipos hubieran bajado los brazos pensando en el segundo partido en casa. Pero eso no va con Ibon Navarro y sus pupilos que consiguieron llevar el partido hasta un punto que una acción lo hubiera cambiado todo. Si hubieran conseguido defender mejor la penúltima jugada, hubieran tenido el partido a tiro.

Lecturas para la eliminatoria. Con la primera parte la sensación era clara: no hay nada que hacer. Pero con la segunda la esperanza aumenta al comprobar que lo que pasó contra Unicaja en el primer partido de cuartos no fue casualidad. Alba Berlín es un equipo absolutamente espectacular en el aspecto ofensivo pero al que le cuesta cerrar los partidos. Y también se confirmó que le cuesta defender a interiores, como demostró Jerome Jordan con sus 14 puntos en 13:17. Los de Ibon Navarro habrán aprendido mucho de este partido y tendrán claro que cosas trabajar para remontar la eliminatoria. Aunque si no consiguen frenar algo el caudal de puntos de Alba lo tendrán muy complicado.

Esta eliminatoria prometía puntos y cumplió desde el primer momento. Alba Berlín comenzó tremendamente enchufado y acertando con casi todo lo que tiraba. El primer cuarto dejó una tarjeta de tiro de 11 de 16 en tiros de dos y 2 de 3 en triples, para 29 puntos con Giffey anotando 8, Giedraitis 7 y Clifford 6. Andorra se mantenía en el duelo gracias al buen trabajo de Diagne y Dylan Ennis. Los de Navarro jugaron un buen ataque (21 puntos) pero no conseguían frenar la ofensiva alemana.

Tras canasta de Giffey, MoraBanc metió un 6 a 0 aprovechando su juego interior, con cuatro puntos de Jordan y 2 de Upshaw para el 31 a 27. Pero esa remontada se quedó en un espejismo con la aparición de los mejores hombres de Alba. Luke Sikma cortó el parcial, Giedraitis sumó su décimo punto y Siva metió cinco consecutivos para poner quince arriba a los suyos. El nivel anotador de los de Aíto era imparable y aunque Albicy y Vitali daban la réplica resultaba imposible reducir ventajas. Como siempre el mítico entrenador madrileño demostraba que no le tiembla el pulso con poner a jóvenes y ellos le corresponden, como hizo Franz Wagner con siete puntos en este período sin pensar en que solo tiene 17 años

 

 

Albicy y Rafa Luz no creen en ventajas imposibles y salieron dispuestos a remontar pero Peyton Siva les daba la réplica en solitario con dos triples. El tercer cuarto se convertía en un espectacular intercambio de canastas pero con la diferencia de que ahora Andorra llevaba la iniciativa gracias especialmente a unos incisivos y acertados Jelinek y Ennis. Pero Alba seguía anotando a buen ritmo y los 30 puntos de Andorra en este período solo le servían para remontar cuatro puntos por culpa de los 26 anotados por los alemanes (85-73).

 

 

Sikma asumía el protagonismo ofensivo en el período decisivo, pero otra vez Andorra sacaba réditos de cargar en su juego interior con Upshaw y, especialmente, Jordan haciendo daño para poner el 87 a 80. Los del principado veían la posibilidad real de la remontado y iban a por todas, pero Sikma otra vez y un Hermannsson que casi no había aparecido cortaban la remontada (92-82). Diagne anotaba, pero Giedraitis respondía con un 2+1. Jelinek confirmaba su protagonismo en este partido con un gran triple para sumar su punto número 16. Los espectadores berlineses se frotaban los ojos al ver como Albicy (14 puntos y 12 asistencias) ponía a los suyos a tres puntos tras una canasta y un triple. Siva, el mejor de los suyos con 18 puntos, 9 asistencias y 32 de valoración finales, anotaba dos tiros libres para dar oxígeno, pero Rafa Luz respondía con un espectacular mate. Ahora era Sikma quien daba aire y confirmando su partidazo (22 de valoración), pero Vitali anotaba de tres a tabla poniendo el 99 a 97 a falta de 47 segundos. Los de Aíto podían sufrir la presión de haber perdido su ventaja pero Martin Hermansson consiguió un 2+1 que practicamente cerraba el partido. Tras el fallo en el tiro del ataque posterior ya no hubo fuerzas para más.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
618
#Comentarios: 
1,621
Total lecturas: 
1,420,518