Solapas principales

Todo por decidir en la Adecco Oro: Análisis del calendario, duelos directos, averages...

  • Analizamos las últimas cinco jornadas de la Adecco Oro en sus distintas batallas: ascenso directo, playoffs y permanencia

La fase regular de la Adecco Oro llega a su tramo más decisivo. Sólo restan cinco partidos por disputarse y siguen todos los frentes abiertos. Ni el premio gordo (ascenso directo) ni el farolillo rojo tienen aún dueño, por no hablar de unos playoffs que nadie quiere perderse. La igualdad es máxima y los duelos directos que deparará el calendario pueden marcar la clasificación final, así como el average particular entre los distintos equipos.

Analizamos las posibilidades de los quince conjuntos en estas últimas cinco jornadas y el calendario de cada uno de ellos de forma individualizada (en negrita los partidos que juegan en casa). 

EL ASCENSO DIRECTO
EL FACTOR CANCHA
LOS PLAYOFFS
LA PERMANENCIA

EL ASCENSO DIRECTO

_dsc5842.jpg

Jasen remonta línea de fondo para anotar a aro pasado (Foto: Dimension10)

FORD BURGOS (1º, 17-6)  El gran favorito para alzarse con el título de campeón de la Adecco Oro. Cuenta por victorias sus partidos en la segunda vuelta, y ya son nueve triunfos consecutivos, un registro inalcanzable por sus perseguidores y que aún pretenden incrementar en las jornadas restantes. Los de Casadevall dependen de si mismos para conseguir el ascenso directo. Empatados con Breogán y con un triunfo más que Ourense cuentan con un average favorable ante ambos equipos, los únicos que mantienen posibilidades reales de arrebatarles el premio. Si salen airosos de las canchas de Melilla y Lleida, a priori los mayores escollos que le quedan, incluso podrían certificar el ascenso antes de la jornada final, en la que reciben a Valladolid en un derbi autonómico.

EL CAMINO HACIA EL ASCENSO DIRECTO DEL FORD BURGOS
JORNADARIVALPABELLÓN

26

El Plantío (Burgos)

27

Javier Imbroda (Melilla)

28

El Plantío (Burgos)

29

Barris Nord (Lleida)

30

El Plantío (Burgos)

RIBEIRA SACRA BREOGÁN (2º, 17-6)  El histórico club lucense aguanta el ritmo imparable del Ford Burgos y su afición sueña en regresar a la máxima categoria del baloncesto nacional. Si quieren hacerlo por la vía rápida, deberán ganar como mínimo un encuentro más que los burgaleses en las últimas cinco jornadas. El derbi gallego ante el Club Ourense Baloncesto, el otro implicado en la pelea por la primera posición, se antoja decisivo. Y más teniendo en cuenta que en la ida se impusieron los ourensanos por seis puntos (68-74). El crucial derbi, en el que se espera un gran ambiente por parte de las dos aficiones, será este mismo viernes. Además, cabe destacar que al Breogán aún le falta jugar dos partidos consecutivos a domicilio ante equipos que buscarán posicionarse de la mejor manera de cara a la fase de ascenso.

EL CAMINO HACIA EL ASCENSO DIRECTO DEL RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO
JORNADARIVALPABELLÓN

26

Pazo Paco Paz (Ourense)

27

Pazo dos Deportes (Lugo)

28

Son Moix (Palma)

29

Pisuerga (Valladolid)

30

Pazo dos Deportes (Lugo)

El triple empate entre Burgos, Breogán y COB favorece a los ourensanos

CLUB OURENSE BALONCESTO (3º, 16-6) Tras varios años de sinsabores, los de García de Vitoria llegan al tramo final con máximas aspiraciones. Ya hace semanas que tienen los playoffs en el bolsillo y, mientras puedan, no renunciarán a superar al Ford Burgos. Para ello se antoja necesario ganar todos los partidos y no será una tarea fácil, empezando por el derbi gallego de este viernes, en el que también estará en juego una hipotética segunda plaza que les daría el factor cancha en todas las eliminatorias (siempre y cuando Palencia no acabe entre los cinco primeros). En caso de imponerse a los lucenses como ya hicieran en la primera vuelta, un triple empate con Ford Burgos y Breogán beneficiaría al COB, que se haría con el ascenso directo. 

EL CAMINO HACIA EL ASCENSO DIRECTO DEL CLUB OURENSE BALONCESTO
JORNADARIVALPABELLÓN

26

Pazo Paco Paz (Ourense)

27

Son Moix (Palma)

28

Pazo Paco Paz (Ourense)

29

Pumarín (Oviedo)

30

Pazo Paco Paz (Ourense)

Volver a inicio

EL FACTOR CANCHA

lleida_-_valladolid_2_de_5.jpeg

Kahlig aguanta el balón ante la defensa de Sergi Pino (Foto: Javi Enjuanes)

MYWIGO VALLADOLID (4º, 15-8)  Aunque las matemáticas aún les dan opciones de terminar en primera posición, el hecho de poder pelear por una de las cinco primeras ya es toda una gesta. Y es que el equipo que entrena Porfi Fisac se enfrenta a una complicada situación extradeportiva, con importantes impagos que incluso han llegado a comprometer la correcta alimentación de los jugadores. En las canchas, donde su imagen afortunadamente es muy distinta, les esperan cinco complicados envites: tres de ellos ante rivales directos de playoffs y los dos últimos ante Breogán y Burgos, que se pueden estar jugando el campeonato. En la ida perdieron por trece tantos (79-66) ante Melilla y ganaron ajustadamente a Palencia (70-67) y Lleida (59-65).

EL CAMINO HACIA EL FACTOR CANCHA DEL MYWIGO VALLADOLID
JORNADARIVALPABELLÓN

26

Pisuerga (Valladolid)

27

Marta Domínguez (Palencia)

28

Pisuerga (Valladolid)

29

Pisuerga (Valladolid)

30

El Plantío (Burgos)

PLANASA NAVARRA (5º, 14-10)  Tres derrotas consecutivas no han conseguido apartar a los de Sergio Lamúa de las posiciones de privilegio. Los navarros son una de las sorpresas positivas del curso, pero si quieren mantenerse en las cinco primeras plazas que han ocupado en gran parte de la liga necesitarán recuperar su mejor versión en el tramo final. Aún deben superar la jornada de descanso, que les llegará coincidiendo con la Semana Santa, por lo que solo tienen cuatro oportunidades de aumentar sus registros. Aún así, exceptuando el choque final en Ourense, el calendario no parece excesivamente complicado. Tienen el average perdido con Valladolid, Lleida y Palma, aunque ganado con un Palencia al que tumbaron en dos ocasiones.

EL CAMINO HACIA EL FACTOR CANCHA DEL PLANASA NAVARRA
JORNADARIVALPABELLÓN

26

Palacio de los Deportes (Huesca)

27

Anaitasuna (Pamplona)

28

DESCANSO

 

29

Anaitasuna (Pamplona)

30

Pazo Paco Paz (Ourense)

ACTEL FORÇA LLEIDA (6º, 14-9)  El equipo revelación de la Adecco Oro es, probablemente, el que deberá hacer frente a un calendario más complicado entre los que luchan por tener el factor cancha en la primera ronda de playoffs. Los pupilos de Joaquín Prado vuelven a verse las caras con los conjuntos que le infligieron cuatro derrotas consecutivas en la primera vuelta, pero ahora lo hacen con un mayor bagaje como equipo y con la confianza otorgada por los magníficos resultados cosechados en la segunda vuelta. El duelo directo de esta próxima jornada ante Quesos Cerrato Palencia se presume decisivo en las aspiraciones de acabar entre los cinco primeros, aunque calculamos que aún serían necesarios un par de triunfos más. Nada fácil visitando canchas tan difíciles como el Pazo dos Deportes o el Pisuerga, o recibiendo al líder Ford Burgos. Los del Barris Nord han ganado el average particular a Navarra y lo han perdido con Palma, mientras que con Palencia (-12) y Valladolid (-6) aún está pendiente de resolución.

EL CAMINO HACIA EL FACTOR CANCHA DEL ACTEL FORÇA LLEIDA
JORNADARIVALPABELLÓN

26

Barris Nord (Lleida)

27

Pazo dos Deportes (Lugo)

28

Pisuerga (Valladolid)

29

Barris Nord (Lleida)

30

Palacio de los Deportes (Huesca)

Si los palentinos terminan entre los cinco primeros, obtendrán el factor cancha en todas las eliminatorias

QUESOS CERRATO PALENCIA (7º, 13-10)  El vigente campeón de la Copa Príncipe atraviesa su momento más delicado de los últimos años. Cuatro derrotas consecutivas, coincidiendo con una plaga de lesiones en el juego exterior, han dejado al equipo sin opciones de pelear por el ascenso directo, su objetivo inicial. A favor tienen que, en caso de terminar entre los cinco primeros, ascenderían directamente al segundo lugar por su condición de campeón copero y dispondrían del anhelado factor cancha en todas las eliminatorias. No obstante, ahora mismo no tienen ni siquiera los playoffs certificados y una derrota en el Barris Nord de Lleida, aún más si es por una diferencia igual o superior a los doce puntos, les alejaría peligrosamente de la quinta plaza. No será el único duelo directo de los palentinos, que en la siguiente jornada recibirán a un MyWigo Valladolid con el que perdieron en la ida (70-67). Los de Natxo Lezcano también tienen el average perdido con Navarra y Melilla (noveno clasificado a un solo triunfo), aunque ganado con Palma Air Europa.

EL CAMINO HACIA EL FACTOR CANCHA DEL QUESOS CERRATO PALENCIA
JORNADARIVALPABELLÓN

26

Barris Nord (Lleida)

27

Marta Domínguez (Palencia)

28

El Plantío (Burgos)

29

Marta Domínguez (Palencia)

30

Riazor (A Coruña)

PALMA AIR EUROPA (8º, 13-10)  El conjunto balear está siendo una de las sorpresas positivas de la competición en su primer año en la segunda división del baloncesto nacional. Están muy cerca de asegurar matemáticamente su presencia en los playoffs y, presumiblemente, tendrán opciones hasta el final de optar a una de las cinco primeras posiciones. El factor más positivo con el que cuentan es que tres de los cinco partidos a disputar serán en su pista, Son Moix, y dos de ellos consecutivos, aunque es cierto que ante rivales de tanta enjundia como Ourense o Breogán. Llama la atención, también, que las dos salidas que les restan son ante los principales implicados en la lucha por eludir el descenso, CB Prat y Clínicas Rincón. Average favorable ante Planasa Navarra y Actel Força Lleida, pero perdido contra MyWigo Valladolid y el Quesos Cerrato Palencia, con quien actualmente se encuentra empatado en la tabla.

EL CAMINO HACIA EL FACTOR CANCHA DEL PALMA AIR EUROPA
JORNADARIVALPABELLÓN

26

Carranque (Málaga)

27

Son Moix (Palma)

28

Son Moix (Palma)

29

Joan Busquets (El Prat)

30

Son Moix (Palma)

Volver a inicio

LOS PLAYOFFS

gatell.jpeg

Gatell se cuelga del aro con fuerza (Foto: Melilla Baloncesto)

CLUB MELILLA BALONCESTO (9º, 12-12)  La lucha por acceder a la fase de ascenso es la que parece más dilucidada a estas alturas de la temporada. Siete de las ocho plazas de playoffs ya están prácticamente decididas, a falta de confirmación matemática en algunos casos. La plaza restante tiene un gran favorito, y no es otro que el conjunto melillense. Los hombres de Alcoba poseen dos victorias más que sus perseguidores, Oviedo y Coruña, aunque cuentan con el handicap de descansar en la última jornada, por lo que deberán dejar los deberes hechos con antelación. El duelo ante Leyma Coruña en el Javier Imbroda podría ser definitivo para certificar el pase. Por el momento el average entre ellos es favorable a los coruñeses, que se impusieron por diez puntos en la ida (75-65). Contra Oviedo, en cambio, lo tienen ganado.

EL CAMINO HACIA LOS PLAYOFFS DEL CLUB MELILLA BALONCESTO
JORNADARIVALPABELLÓN

26

Pisuerga (Valladolid)

27

Javier Imbroda (Melilla)

28

Palacio de los Deportes (Huesca)

29

Javier Imbroda (Melilla)

30

DESCANSO

 

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO (10º, 10-14)  El mal inicio de temporada, especialmente en el que se suponía su fortín, el pabellón de Pumarín, les ha llevado a complicarse un objetivo que por calidad de la plantilla podía parecer asumible. No obstante, en las últimas semanas están mejorando sensaciones y el equipo intentará superar al Melilla Baloncesto mientras las matemáticas se lo permitan. El duelo directo de este mismo viernes ante la escuadra que parte con el mismo objetivo, Leyma Básquet Coruña, puede ser definitivo en caso de una derrota. Estará también en juego el básquet average, tras el +7 cosechado en el partido de ida en Pumarín (77-70). Cabe destacar que el average ante Melilla Baloncesto lo tienen perdido tras caer en los dos encuentros con cierta claridad.

EL CAMINO HACIA LOS PLAYOFFS DEL UNIÓN FINANCIERA OVIEDO
JORNADARIVALPABELLÓN

26

Riazor (A Coruña)

27

DESCANSO

 

28

Carranque (Málaga)

29

Pumarín (Oviedo)

30

Son Moix (Palma)

Coruña buscará llegar con opciones al duelo ante Melilla y hacer valer el +10 de la ida

LEYMA BÁSQUET CORUÑA (11º, 10-13)  El otro equipo que peleará por arrebatarle la última plaza de promoción al Melilla Baloncesto. Los discípulos de Tito Díaz cuentan con una ventaja respecto a Oviedo, pues les queda un partido más por disputar al ya haber descansado. Aún así, no se pueden permitir el lujo de tropezar en el enfrentamiento directo entre ellos de esta semana. El objetivo será llegar vivos a la penúltima jornada para intentar dar el zarpazo definitivo a los melillenses en el Pabellón Javier Imbroda de la ciudad autónoma. Con empatarles en la clasificación les valdría ya que el average lo dominan momentáneamente por diez puntos (75-65). No así ante Oviedo, con el que perdieron por siete en la ida (77-70). Un hipotético triple empate entre Melilla, Oviedo y Coruña favorecería a los gallegos siempre y cuando fueran capaces de ganar en tierras norteafricanas.

EL CAMINO HACIA LOS PLAYOFFS DEL LEYMA BÁSQUET CORUÑA
JORNADARIVALPABELLÓN

26

Riazor (A Coruña)

27

Anaitasuna (Pamplona)

28

Riazor (A Coruña)

29

Javier Imbroda (Melilla)

30

Riazor (A Coruña)

LA PERMANENCIA

xuso.jpg

Josep Pérez tira liberado (Foto: Kike Casanovas)

COCINAS.COM (12º, 8-16)  No ha sido la mejor temporada del conjunto riojano, aunque no se espera que les toque sufrir en los últimos compases de la campaña. Los playoffs ya no son posibles y la permanencia parece ser cuestión de días. Un único triunfo les valdrá para certificar dicho objetivo, que deberían dejar resuelto antes de su jornada de descanso para no dar lugar a una posible sorpresa en el partido final ante Clínicas Rincón. El duelo directo ante Peñas Huesca en el Palacio de los Deportes de Logroño es una buena oportunidad para amarrar definitivamente la categoría y, en caso de remontar el average con los oscenses, que se impusieron por once tantos en la ida (74-63), dar un paso casi definitivo para mantener el duodécimo lugar

EL CAMINO HACIA LA PERMANENCIA DEL COCINAS.COM
JORNADARIVALPABELLÓN

26

El Plantío (Burgos)

27

Palacio de los Deportes (Logroño)

28

Riazor (A Coruña)

29

DESCANSO

 

30

Palacio de los Deportes (Logroño)

PEÑAS HUESCA (13º, 7-16)  La apuesta por la juventud del Peñas Huesca se ha traducido en una campaña irregular, especialmente en una segunda vuelta que les ha condenado a pelear exclusivamente por la permanencia. Les quedan aún cinco partidos por disputar, tres de ellos en casa, aunque los choques del Palacio de los Deportes de Huesca serán todos ante rivales de la zona de playoffs que se jugarán mantener o mejorar su posición. El partido de la jornada 27 ante Cocinas.com, con quien tienen el average ganado por el momento, puede ser vital para sellar la salvación e incluso escalar posiciones en la clasificación. Tienen el average perdido con CB Prat y ganado a Clínicas Rincón, pero en caso de producirse un triple empate el beneficiado sería el Peñas Huesca al haber obtenido dos victorias ante los malagueños.

EL CAMINO HACIA LA PERMANENCIA DEL PEÑAS HUESCA
JORNADARIVALPABELLÓN

26

Palacio de los Deportes (Huesca)

27

Palacio de los Deportes (Logroño)

28

Palacio de los Deportes (Huesca)

29

Marta Domínguez (Palencia)

30

Palacio de los Deportes (Huesca)

CB PRAT JOVENTUT (14º, 5-19)  Temporada complicada para los potablava en su debut en la Adecco Oro tras una campaña brillante en Adecco Plata, en la que el vinculado de la Penya alcanzó el ascenso. Son el único equipo de la liga que no ha sido capaz de ganar ningún encuentro a domicilio. Últimamente también les está costando sacar adelante los partidos de casa y actualmente acumulan seis derrotas seguidas. No podrán romper la racha esta semana, pues les toca jornada de descanso. A continuación, el que será con toda probabilidad el encuentro más importante en la resolución de la permanencia, la visita del colista Clínicas Rincón al Pavelló Joan Busquets de la localidad barcelonesa. Una derrota podría ser fatal para ellos, pues ya perdieron en Carranque en la ida (79-72) y supondría perder un average que se antoja definitivo. Y más teniendo en cuenta que en las últimas tres jornadas su calendario no invita al optimismo.

EL CAMINO HACIA LA PERMANENCIA DEL CB PRAT JOVENTUT
JORNADARIVALPABELLÓN

26

DESCANSO

 

27

Joan Busquets (El Prat)

28

Pazo Paco Paz (Ourense)

29

Joan Busquets (El Prat)

30

Pazo dos Deportes (Lugo)

A Clínicas Rincón le falta por disputar un partido más que al CB Prat, al que por ahora le gana el average

I.F. CLÍNICAS RINCÓN (15º, 4-19)  El vinculado de Unicaja de Málaga acumula nada más y nada menos que once derrotas consecutivas, por lo que ocupa desde hace muchas semanas la única plaza de descenso. Aunque ya se ha comunicado que el club no tiene intención de continuar compitiendo en el baloncesto profesional la próxima temporada, su descenso deportivo aún no está ni mucho menos confirmado. Es más, si son capaces de ganar esta jornada en Carranque al Palma Air Europa abandonarían el farolillo rojo aprovechando el descanso del CB Prat, su máximo (y prácticamente único) rival. Los dos encuentros que les quedan en casa y, especialmente, el duelo directo en El Prat de Llobregat se antojan decisivos. El average entre los dos principales candidatos al descenso será favorable al Clínicas Rincón, siempre y cuando no caiga por más de siete puntos en el Pavelló Joan Busquets.

EL CAMINO HACIA LA PERMANENCIA DEL I.F. CLÍNICAS RINCÓN
JORNADARIVALPABELLÓN

26

Carranque (Málaga)

27

Joan Busquets (El Prat)

28

Carranque (Málaga)

29

Anaitasuna (Pamplona)

30

Palacio de los Deportes (Logroño)

Volver a inicio

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 6 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,603,038

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar