Solapas principales

Lo mejor de enero en LEB Oro: Quinteto ideal, datos, vídeos y mucho más

  • El incombustible Richi Guillén, a pesar de la trayectoria errática de su equipo, es el jugador más valorado del mes de enero
  • El pleno de victorias en enero, redondeado con la consecución de la Copa, otorga a Sergio García el galardón de mejor coach
JORNADA 16JORNADA 17JORNADA 18JORNADA 19COPA PRINCESA

Superado el parón de la Copa Princesa, título que se llevó brillantemente el Quesos Cerrato tras dos agónicas prórrogas, esta misma noche se reanuda la competición con la vista puesta en su tramo más decisivo. Lo hará con varias caras nuevas, pues han sido unos cuantos los equipos que han aprovechado el impás para reforzar sus plantillas. Antes que vuele de nuevo el balón, aprovechamos para echar la vista atrás y repasar qué nos ha dejado el primer mes de 2016.

PALENCIA, AÚN MÁS CERCA DEL ASCENSO  Por lo menos por la vía deportiva. Y es que los palentinos, que ya partían con una ventaja importante en el liderato, aún han ampliado su colchón durante un mes de enero en el que han sido el único equipo capaz de contar sus partidos por victorias. Un 4/4 que no han podido seguir ni Melilla ni, sobre todo, Palma. La consecución de la Copa Princesa, además, es un nuevo acicate para una plantilla que va a por todas.

TRAYECTORIAS INESPERADAS  Para bien y para mal. Peñas Huesca ha empezado el año con la misma dinámica positiva con la que finalizó el anterior, lo que le ha llevado a escalar hasta la tercera posición y consolidarse como equipo revelación de la liga. Otra de las sorpresas del mes en clave positiva es el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que en enero tan solo ha cedido, precisamente, ante los oscenses. En lo negativo, sobresale el rumbo errático adquirido por dos de las plantillas con más potencial del campeonato, Cafés Candelas Breogán y Palma Air Europa. Los lucenses se encuentran a dos triunfos de distancia de los puestos de playoffs, mientras los palmesanos, quintos, optaron por la destitución de Ángel Cepeda.

Os traemos a continuación a los jugadores y equipos más destacados del mes de enero en la competición.

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DEL MES DE ENERO

MÁS NÚMEROS
VÍDEO DESTACADO DEL MES
CLASIFICACIÓN DEL MES

ENTRENADOR DEL MES: SERGIO GARCÍA (QUESOS CERRATO PALENCIA)

sg.jpg

Sergio García dirigiendo un entrenamiento (Foto: Palencia Basket)

Durante muchos años entrenador ayudante de Natxo Lezcano y este curso, en principio, segundo entrenador de Porfirio Fisac. Así fue hasta que el técnico segoviano decidió aceptar la oferta del Gipuzkoa Basket, dejando el Quesos Cerrato Palencia y, en consecuencia, dándole la oportunidad a Sergio García de ser el comandante general de la nave. La entidad morada decidió apostar por un técnico de la casa, con mucha trayectoria recorrida a la sombra, y el paso de las semanas está demostrando que se trató de una decisión acertada. El equipo, reforzado en su cuerpo técnico con la llegada de Tino Ugidos como segundo entrenador, apenas ha sufrido variaciones y ha seguido mostrándose intratable al frente de la tabla. Tanto que en enero ha logrado un pleno de victorias y, además, ha podido añadir el segundo título copero a las vitrinas del club. Por todo ello, el preparador donostiarra es el mejor coach de enero en la LEB Oro.

Volver a índice

BASE DEL MES: BORJA ARÉVALO (COCINAS.COM)

22543178817_11254a0cf4_k.jpg

Borja Arévalo supera a Josep Pérez por velocidad (Foto: Miguel Herreros)

El director de juego riojano ha empezado el año 2016 en un gran estado de forma y, al igual que en el primer mes de esta temporada, ha sido el base más valorado. La baja de Kudlacek le ha obligado a estar muchos minutos en cancha y él ha respondido a la perfección, demostrando que está ante la temporada de su consagración, aunque en lo que al equipo se refiere los resultados siguen sin acompañar. Arévalo es un jugador diferente, que sin sobresalir excepcionalmente en nada, aporta en todas las facetas del juego y en ambos lados de la cancha. Una muestra de ello es que es uno de los mejores reboteadores del Cocinas.com. Ha promediado 8.25 puntos, 6.8 rebotes, 2.5 asistencias y 16.3 de valoración en el mes de enero.

TOP 5 BASES - ENERO
JUGADORNÚMEROS
Borja Arévalo (Cocinas.com)16.3 valoración
Dani López (Cafés Candelas Breogán)16.0 valoración
Mikel Uriz (Palma Air Europa)14.5 valoración
Xavi Forcada (CB Prat Joventut)14.3 valoración
Dani Rodríguez (Quesos Cerrato Palencia)13.3 valoración

Volver a índice

ESCOLTA DEL MES: MARC GARCÍA (FC BARCELONA LASSA "B")

mgx.jpg

Marc García en un partido de esta temporada (Foto: FCB)

Fue el mejor escolta en noviembre, también en diciembre y ahora repite en enero. Además, cada mes ha ido incrementando ligeramente sus números, lo que deja entrever un gran margen de mejora en un jugador que aún es muy joven (19 años). Ya nadie duda que estamos ante una de las promesas más firmes del baloncesto español y que lo volveremos a ver más pronto que tarde en la Liga Endesa. Es capaz de asumir muchos balones y responsabilidades, un hecho que también demuestra su personalidad en un equipo que cuenta con nombres de la talla de Jaka Lakovic o Lubos Barton. Marc García es talento a raudales. Talento y muchos puntos desde cualquier lugar de la cancha, no solo desde una línea de tres en la que es toda una amenaza. Gran presente y aún mejor futuro. Ha promediado 18.8 puntos, 2.5 rebotes, 4.8 faltas recibidas y 17.3 de valoración en el mes de enero.

TOP 5 ESCOLTAS - ENERO
JUGADORNÚMEROS
Marc García (FC Barcelona Lassa "B")17.3 valoración
Luis Parejo (Cáceres Patrimonio Humanidad)15.3 valoración
Àlex Ros (CB Prat Joventut)13.8 valoración
Tadas Sedekerskis (Peñas Huesca)13.7 valoración
Marcos Suka-Umu (Club Melilla Baloncesto)13.0 valoración

Volver a índice

ALERO DEL MES: ALBERTO RUIZ DE GALARRETA (COCINAS.COM)

miguelherreros.jpg

Alberto Ruiz de Galarreta lanzando un triple (Foto: Miguel Herreros)

Al Cocinas.com no le están saliendo las cosas a nivel grupal y encara el tramo final de la temporada instalado en los puestos de descenso. Sin embargo, no es extraño ver a algunos de sus jugadores entre los más destacados de la semana o del mes, y en enero ha conseguido colar a dos de sus integrantes en el quinteto ideal. Y es que a Borja Arévalo le acompaña otro riojano, otro jugador de la casa, todo un clásico de la LEB Oro como Alberto Ruiz de Galarreta. El experimentado alero ha recuperado su mejor versión en el inicio de 2016 para demostrar que aún le queda cuerda para rato. En la única victoria de los logroñeses en enero, en Pumarín, fue el hombre decisivo con 29 tantos de valoración. Una auténtica metralleta desde el perímetro. Ha promediado 16 puntos, 5.8 rebotes, 1.5 asistencias y 18.5 de valoración en el mes de enero.

TOP 5 ALEROS - ENERO
JUGADORNÚMEROS
Alberto Ruiz de Galarreta (Cocinas.com)18.5 valoración
Asier Zengotitabengoa (Club Melilla Baloncesto)15.3 valoración
Manu Rodríguez (Amics Castelló)14.5 valoración
Jonathan Barreiro (Ourense Provincia Termal)13.3 valoración
Justas Sinica (San Pablo Inmobiliaria Burgos)12.0 valoración

Volver a índice

ALA-PÍVOT DEL MES: BEKA BURJANADZE (LEYMA BÁSQUET CORUÑA)

24069494695_2a6563f459_o.jpg

Burjanadze volvió a ser el referente del Leyma (Foto: Santiago&Enjuanes)

Al igual que Marc García, Beka Burjanadze también repite por tercera vez consecutiva como mejor jugador del mes en su posición. Y es que muy pocos se atreven a discutir que el georgiano es el "4" más determinante de la competición. Raro es el partido en el que no acaba como MVP y tiene licencia para jugarse los balones decisivos, en un rol de líder en el que, a pesar de su juventud, se desenvuelve como pez en el agua. Una pieza fundamental en el Leyma Básquet Coruña, donde es la estrella indiscutible y una de las principales bazas para soñar con los playoffs. En enero, a diferencia de otros meses, le ha faltado algo de regularidad y, aún así, nadie ha podido desbancarle del trono. Ha promediado 17.8 puntos, 7.3 rebotes, 4.3 faltas recibidas y 18 de valoración en el mes de enero.

TOP 5 ALA-PÍVOTS - ENERO
JUGADORNÚMEROS
Beka Burjanadze (Leyma Básquet Coruña)18.0 valoración
Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia)16.5 valoración
Daniel Bordignon (Peñas Huesca)15.5 valoración
Javi Vega (San Pablo Inmobiliaria Burgos)14.5 valoración
Gabrielius Maldunas (Peñas Huesca)14.3 valoración

Volver a índice

PÍVOT DEL MES: RICARDO GUILLÉN (PALMA AIR EUROPA)

24497890241_9b25231812_o.jpg

Guillén intenta recoger el balón ante Josep Franch (Foto: BSA)

Tiene 39 años y su presencia sigue siendo un auténtico lujo para una competición en la que ha batido casi todos los récords. Historia viva de una LEB Oro en la que continúa ofreciendo clínic tras clínic, exhibición tras exhibición. Enero no ha sido un buen mes para el Palma Air Europa, pues tan solo han ganado un partido, lo que le ha costado la destitución a Ángel Cepeda. No obstante, el interior canario ha ofrecido su mejor nivel para intentar ayudar al equipo en un momento complicado. Por primera vez en esta campaña alguien ha podido arrebatarle el galardón de mejor "5" del mes a Óliver Arteaga y ese alguien no podia ser otro que Don Ricardo Guillén, que también ha sido el jugador más anotador y el MVP del mes. Tres siglas que van muy unidas a su carrera. Ha promediado 19 puntos, 8.8 rebotes, 4 faltas recibidas y 23.8 de valoración en el mes de enero.

TOP 5 PÍVOTS - ENERO
JUGADORNÚMEROS
Ricardo Guillén (Palma Air Europa)23.8 valoración
Edu Hernández-Sonseca (Club Melilla Baloncesto)21.8 valoración
Óliver Arteaga (AECC Navarra)18.8 valoración
Sergio Olmos (Leyma Básquet Coruña)18.0 valoración
Tautvydas Slezas (Cáceres Patrimonio Humanidad)16.5 valoración

Volver a índice

MÁS NÚMEROS...

En la siguiente tabla vemos el TOP 5 de los mejores ataques y las mejores defensas de la liga durante el cuarto mes de competición. Amics Castelló ha empezado el año siendo fiel a su estilo ofensivo, mientras el Peñas Huesca ha basado su gran ascensión en la tabla en una magnífica defensa. Los oscenses también han sido los mejores cerrando el rebote. San Pablo Inmobiliaria de Burgos, el equipo que más juego ha repartido en enero.

MEJOR ATAQUEMEJOR DEFENSA
Amics Castelló82.8Peñas Huesca58.8
Quesos Cerrato Palencia81.5Club Melilla Baloncesto67.8
Leyma Básquet Coruña81.3Cáceres Patrimonio Humanidad69.8
San Pablo Inmobiliaria Burgos78.3Cocinas.com71.3
Club Melilla Baloncesto76.8Unión Financiera Oviedo71.8
REBOTESASISTENCIAS
Peñas Huesca38.8San Pablo Inmobiliaria Burgos17.3
Quesos Cerrato Palencia36.5Amics Castelló16.8
Actel Força Lleida36.0Cáceres Patrimonio Humanidad16.0
Amics Castelló35.5Peñas Huesca15.0
San Pablo Inmobiliaria Burgos35.5Club Melilla Baloncesto14.8

Volver a índice

VÍDEO DESTACADO DEL MES

Tautvydas Slezas protagonizó una excepcional actuación para contribuir al triunfo de Cáceres en el Palacio de los Deportes de Logroño. Parecía tocado por una varita mágica, tanto que incluso le entraban los tiros lanzados desde su propia cancha. Este inverosímil triple del lituano es la jugada más espectacular del mes (vídeo de @alean11).

Volver a índice

CLASIFICACIÓN DEL MES DE ENERO

POSEQUIPOPGPPDIF

1

QUESOS CERRATO PALENCIA

4

0

+37

2

PEÑAS HUESCA

3

1

+63

3

CLUB MELILLA BALONCESTO

3

1

+36

4

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

3

1

+11

5

AMICS CASTELLÓ

2

2

+25

6

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

2

2

+15

7

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

2

2

-11

8

FC BARCELONA LASSA "B"

2

2

-12

9

OURENSE PROVINCIA TERMAL

2

2

-12

10

ACTEL FORÇA LLEIDA

2

2

-14

11

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

2

2

-26

12

COCINAS.COM

1

3

-3

13

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

1

3

-16

14

PALMA AIR EUROPA

1

3

-22

15

CB PRAT JOVENTUT

1

3

-29

16

AECC NAVARRA

1

3

-42

Volver a índice

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 7 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,615,892

Comentarios

Varios apuntes:
Fenomenal Borja Arévalo, que debería de mejorar su tiro exterior si quisiera llegar a ACB, porque clase la tiene a raudales (me recuerda enormemente a Mario Fernández). El resto de bases, ya veteranos y con físicos potentes, destacando Forcada, ya muy habituado a su nueva posición.
Marc García, un jugador que me encanta, demostrando el jugón que es pero sin mejorar lo que no le permitió quedarse en ACB: la defensa. Tendría que mirar a otro jugador de la misma cantera y similares características físicas y técnicas cómo ha evolucionado hasta convertirse en un jugador total, ocupando tres posiciones en el campo y aportando en todos los aspectos. Esos 2,5 rebotes (con ese físico para la categoría) y no llegar a una asistencia de media dicen mucho que debe mejorar, aparte de la defensa.
De los aleros, Barreiro como sorpresa positiva, poco a poco engrasándose y aportando por todas partes, y Manu Rodríguez (para mí más un escolta que un alera) convertido en una metralleta salvaje.
En los cuatro, dominio apabullante de Beqa.
Y finalmente, en pivots, alegría ver a 4 españoles al frente, donde Guillén es el más bajo,... y Sergio Olmos, que por fin ha explotado, tiene ya 29 años ¡y es el más joven de los 4!

Los mejores sin ninguna duda Burjanadze Beka y Marc Garcia primero por que son los mas jovenes y por el recorrido que les queda, los dos estuvieron en ACB, Beka tiene plaza en ACB casí seguro con Fuenlabrada y M Garcia estuvo en un equipo cedido en el que necesitaron 24 jugadores para salvar la temporada, la defensa no fue el problema, tiene el mismo nivel que puede tener un Navarro, Abrines o un Eriksson con la diferencia que tiene 19 años con unos números que ni Hezonja, Abrines ni Eriksson con su edad los hacian, con la diferencia que Garcia no es tan solo un tirador de triples.
Te dejo dato Abrines en todas sus campañas el Leb Oro 2.3 rebotes , 0.5 asistencias, Fr 1.8, va al tiro libre 85 veces, para valorar un 6.4
Te dejo dato de M Garcia en el acumulado en Leb Oro 2.4 rebotes,0.8 asistencias, Fr 3.4, va al tiro libre 226 veces, para valorar un 11.2
Como puedes ver no hay color, siendo Abrines el futuro del basket nacional estos eran sus números con la misma edad de Garcia.
Del comentario de Barreiro pues va a ser que no con estos números en casi 24 minutos 6.3 puntos y 6 valoración que quieres que te diga, mediocridad absoluta y tirando más de 3 que de dos y tan sólo con un 29% pues no me vale.
Con el que si que me saco el sombrero es con Guillén es el amo con casi 40 años parece que este en su segunda juventud jajaja.

Apunten ese nombre y apellido Sergio García (no, el golfista jiji) recogiendo los frutos al aprendizaje adquirido junto a dos grandes entendedores de éste deporte como Porfi y Natxo, el actual primer coach del Palencia Baloncesto, es del 83!! futuro prometedor con los pies en el suelo (Copa Y Ascenso deportivo a Liga Endesa, tiempo al tiempo)
Premio merecido, para Borja (base organizador ya apenas quedan y con buen físico para encarar la canasta y defender a su par) y "metralleta" Galarreta
Lo de Beqa ya se ha convertido en un copia pega de mes a mes, carne Acb el georgiano, al igual que el manresano Marc
Richi MVP de la categoría por todo lo que hace y produce

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar