Solapas principales

LEB Oro (J34): Última jornada de liga de infarto. Cáceres seguirá siendo de Oro

Última jornada en Liga LEB Oro que no ha defraudado al aficionado al baloncesto, ha sido una última jornada igual que el resto de la liga, la igualdad ha reinado durante las 33 jornadas anteriores, y lo ha hecho en la última también. Fue una jornada unificada repleta de emociones en la que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha certificado su permanencia al salir victorioso del mano a mano de infarto con CB Prat que no pudo eludir el descenso a pesar de su reacción en el tramo final de la liga, acompaña así en su camino hacia LEB Plata a Barça Lassa y el Sáenz-Horeca Araberri.

En la lucha por los Playoffs no hubo sorpresas, se conformó el cuadro de competición para la ronda de cuartos esperado.

CUADRO DE CLASIFICACIÓN
 

ICG Força Lleida vs Real Betis Energía Plus (84-86)

Visita del ya ascendido líder a tierras ilerdenses, con el hándicap para de no poder contar con dos hombres claves en sus esquemas como Lluis Costa y Thomas Bropleh, bajas que se notaron durante los primeros compases ante un ICG Força Lleida deseoso de poder dar una última alegría a su afición.

Los ilerdenses asumieron el mando del partido, impusieron su juego y su ritmo, lo que propició que fueran a los vestuarios con una renta que invitaba al optimismo (49-38). Los locales se habían sentido cómodos durante la primera parte gracias al liderazgo de Filip Djuran, muy acertado desde el perímetro, y gracias al trabajo de Shaquille Cleare, sólido bajo los aros.

En la reanudación, el espíritu competitivo del campeón, fue acicate para la remontada, de mano de Matt Stainbrook que firmó un 2+1 clave a unos minutos del final. Así, los de Curro Segura pusieron la directa hacia su trigésimo triunfo para una temporada histórica (84-86)

MVP del partido: John Dee (Real Betis Energía Plus) - 21 Valoración

 

Barça Lassa B vs RETAbet Bilbao Basket (76-84)

Barça Lassa saltó a la pista con la intención de despedirse de la categoría con buen sabor de boca, pero la visita de Bilbao no era propicia para este cometido. Los hombres de Mumbrú tuvieron un “entrenamiento con público” de cara a probar cosas para los playoffs.

Los MIB de Álex Mumbrú anularon a un rival que aguantó durante los primeros compases gracias al acierto de Aleix Font, pero que comenzó a ceder terreno cuando los bilbaínos elevaron la intensidad en ataque. Poco a poco, el encuentro fue inclinando su balanza a favor de los vascos que cerraban así un nuevo triunfo con el que afianzar su segundo puesto y rotar posiciones, hacer probaturas y afinar conceptos de cara a la importante fase que se avecina en la lucha por el ascenso.

MVP del partido: Aleix Font (Barça Lassa) - 25 Valoración

 

TAU Castello vs Iberojet Palma (99-100)

Fue sin duda el choque de la jornada, emocionante, intenso, puro espectáculo, con dos equipos entregados al ataque a la búsqueda de un triunfo con el que cerrar la fase regular, siendo finalmente Iberojet Palma quien se llegó el gato al agua en un último lanzamiento sobre la bocina.

Un triple de Marcus Gilbert decidió un choque en el que Juan José García había sido la principal esperanza de un TAU Castelló que quiso despedirse a lo grande de su afición, pero enfrente tuvo a un Palma en modo playoffs que desplegó un gran juego, lo que los carga de moral para la fase que afrontan.

MVP del partido: Juan José García (TAU Castelló) - 35 Valoración

 

Liberbank Oviedo vs CB Prat (81-71) by Ramon Juan

Oviedo buscaba asegurar la cuarta plaza y esperar una carambola en Castellón que le otorgara la tercera posición. Prat por su parte buscaba un premio mayor, la salvación. Ambos empezaron con acierto y determinación y ofrecieron un primer cuarto atractivo y lleno de buenas acciones. Busquets era el estilete ofensivo potablava (que cualidades demuestra en cada acción), 8 puntos llevaron su nombre en esos 10 primeros minutos. Por parte local celebraba su reciente renovación de contrato para la temporada que viene, mostrando parte de su repertorio, con acciones de rebote ofensivo y jugadas al poste para irse a los 6 puntos. Un triple desde algo más de 9 metros sobre la bocina de Arturs Zagars cerraba un más que entretenido cuarto, con el marcador de 19 a 18.

El segundo cuarto mostró la realidad de la Liga para ambos equipos. Oviedo se mostró fuerte en defensa (2ª mejor defensa de la Liga) y dejó a los de Dani Miret en tan sólo 9 puntos. Por su parte, en ataque, recuperó el acierto en el tiro de 3 olvidado en las dos últimas jornadas para irse al intermedio con un excelso 47,5% y dejar casi finiquitado el partido (45-27).

Tras el descanso el Prat intentó volver al partido a base del talento y la magia de Zagars. Con Blanch viviendo su peor noche en Pumarín, el letón tomó el testigo de Busquets para intentar acercar a los suyos (8 puntos en este periodo). De sus manos, salieron los mayores destellos de calidad de los catalanes, pases sin mirar, bombas y  llenaron de luz el Luis Riera Posada y con la ayuda de Jeane y Parra acercaron a los de Miret en el marcador.

El gafe del puesto de base en el equipo carbayón apareció de nuevo por partida doble hoy. A 2:31 min. llegar al intermedio, todas las alarmas saltaron en Pumarín, Ahonen dolorido  sobre el parquet escenificaba todos los temores del equipo local y su hinchada. Su tobillo no estaba bien y se retiraba ayudado por los compañeros. Javi Rodríguez no volvería a arriesgar con él, sentado en el banquillo vería la segunda parte.

Veremos en que queda. Por su parte Alonso Meana sufrió una dura caída sobre su hombro izquierdo durante el segundo periodo. Aunque seguiría jugando en el tercero, finalmente el técnico gallego decidiría darle descanso en el último cuarto pensando ya en los playoffs. Todo esto y el hecho de que el capitán Víctor Pérez tuviera que hacerse cargo de la subida de balón durante el último periodo permitió al Prat robar varios balones a media pista y meter el miedo en el cuerpo a los asturianos. A falta de 1 minuto para el final del encuentro y tras una canasta de Busquets, el marcador reflejaba un inquietante 79-71, tras un parcial 3 a 14 en apenas 4 minutos. Sin embargo hasta ahí llegaría la reacción del Prat que firmaría finalmente su regreso a la Leb Plata, 5 temporadas después.

MVP del partido: Steven Spieth (CB Prat) - 23 Valoración

 

Melilla Baloncesto vs Rio Ourense Termal (69-63)

En un partido importante para ambos equpios de cara a los playoffs, por lo que el choque entre Melilla y Rio Ourense Termal estuvo marcado por las imprecisiones y la presión de tener que conseguir la victoria para posicionarse con ventaja en la siguiente fase de la liga.
Melilla Baloncesto, arropado por su público, se metió antes en el partido, aprovechando un poco el largo y tortuoso viaje de los orensanos para disputar la última jornada, tomando las primeras diferencias en el primer cuarto (17-6).

Pero los gallegos poco a poco se fueron metiendo en el partido, desde el trabajo defensivo, para poder llegar con vida al descanso (37-34).
Melilla se mantuvo firme gracias a un Felipe dos Anjos muy acertado, el jugador local tomó las riendas del partido hasta poder certificar un triunfo con el que certificar su ventaja de campo de cara a la primera ronda de playoffs.

MVP del partido: Felipe dos Anjos (Melilla Baloncesto) - 21 Valoración

 

Levitec Huesca vs Carramimbe Valladolid (73-74) by José Antonio Verdejo

Carramimbre no especuló con el amplio colchón que disfrutaba y se mete en los Play Off tras derrotar a Huesca a domicilio por un solo punto de diferencia (73-74)

Desde el salto inicial se pudo ver al conjunto vallisoletano muy metido en el encuentro, el 16-23 del primer cuarto dejaba poco lugar a la esperanza de Huesca de acceder a los cruces por la puerta grande. Pero los de Guillermo Arenas disponían de otra bala, la que pasaba por ganar el partido sin importar la diferencia y recibir un regalo en forma de victoria palentina en Granada.

El segundo cuarto el encuentro tomó otros derroteros. Levitec, bien dirigido por Dani García y con un Diego de Blas con la muñeca caliente, recortaba diferencias y se marchaba al descanso con una desventaja de tan sólo tres puntos (35-38).

Las noticias que llegaban del Palacio de los deportes de Granado no eran del todo malas, +5 para los locales con Palencia metido en partido, lo que daba alas a un equipo oscense que se anotaba el tercer parcial dando la vuelta al marcador.

Con 56-49 se encaraba el cuarto y último periodo, pero Carramimbre, o más en concreto, Óscar Alvarado, no habían dicho su última palabra. El base canario se lio la manta a la cabeza y firmó un cuarto espectacular anotando 9 puntos y dando un recital de asistencia y control dictatorial del juego. En los últimos instantes del encuentro, Dani García fallaba una cómoda bandeja que podía haber mandado el encuentro a la prórroga y, acto seguido, Alvarado no erraba con los tiros libres que le había otorgado la falta de la frustración del propio García. Un triple sobre la bocina ponía punto y final a la andadura por la Leb Oro 2018/19 de Levitec Huesca. Por su parte, Carramimbre Ciudad de Valladolid, se sube a los PO por segundo año consecutivo donde se medirá a Melilla.

MVP del partido: Óscar Alvarado (Carramimbre Valladolid - 27 Valoración

 

Covirán Granada vs Chocolates Trapa Palencia (73-60)

Partido vital por decidir las dos últimas plazas y “eludir al coco Bilbao”. Covirán saltó a la cancha del Palacio dispuesto a morder ante un Chocolates Trapa Palencia que no pudo superar la magia del pabellón nazarí que, a pesar de ser un día festivo en Granada, viernes y una hora poco habitual presentó un ambiente impresionante.

El partido estuvo marcado por la igualdad en el primer cuarto siendo en el segundo cuarto cuando pudo comenzar a sumar las primeras rentas (36-31). La clave del Coviran en este partido fue la misma que la del éxito durante toda la temporada, defensa y correr en rapidas transiciones, armas que deberán pulir y explotar ante su rivel en cuartos.

Para deleite del aficionado andaluz, los locales fueron capaces de cerrar la vígésima victoria del curso (quien lo iba a decir) para certificar unos más que merecidos playoffs por el ascenso ante un fuerte rival. Ojo que los hombres de Pablo Pin pueden ser el “tapado” de la siguiente fase.

MVP del partido: Nikola Cvetinovic (Chocolates Trapa) - 21 Valoración

 

Sáenz-Horeca Araberri vs Leyma Coruña (76-82)

Leyma Coruña despidió la temporada de la mejor manera posible en el último partido de Araberri en casa en LEB Oro.
Los jugadores de Gustavo Aranzana no tardaron en asumir el mando con un buen trabajo defensivo al que tan sólo pudo responder Junior Robinson en modo estrella una vez más, para firmar uno de sus mejores partidos de la temporada.

Pero Robinson era uno contra el juego colectivo coruñés, y por lógica el coletivo pesó más que el genio individual a lo largo de una segunda parte en la que los visitantes terminaron de cerrar el triunfo sin grandes esfuerzos.

MVP del partido: Junior Robinson (Sáenz-Horeca Araberri) - 38 Valoración

 

ZTE Real Canoe vs Cáceres P. Humanidad (57-73)

Ganar o Ganar, esa era la consigna cacereña para poder continuar un año más en  LEB Oro y los jugadores de Roberto Blanco no fallaron ante un Real Canoe que poco pudo hacer ante la necesidad rival.

El partido se jugó al ritmo marcado por Luis Parejo y bajo el liderazgo de Daniel Trist, ambos jugadors fueron fundamentales para que los extremeños pudieran hacerse con el mando del partido antes del descanso.

Los locales resistieron como podieron, pero la falta de “tensión competiiva” y la mano de Niko Rakocevic en el segundo tiempo hicieron el resto para que Cáceres certificara su permanencia.

MVP del partido: Nikola Rakocevic (Cáceres P.H) - 21 Valoración

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 8 meses
#contenidos: 
652
#Comentarios: 
6,300
Total lecturas: 
3,783,209

Comentarios

El descenso de los dos equipos filiales, Prat y Barsa B, y de Araberri , posiblemente los equipos con menor estructura de la liga indica el gran nivel que ha conseguido y mas que tendrá con Alicante y los descensos de ACB. Vamos que me quedo, je, je.

Esperaba que B.B quedaria segundo pero no que Palencia fuera noveno y fuese el cruce. No me gusta pero seguro que otros equipos lo han hecho mejor. Animo a todos y que gane el mejor. Tiempo habra de hablar de la organización de F.F.

En algunos momentos he sido critico con los resultados y juego de B.B. y sigo pensando que deberian haber evitado alguna derrota pero el segundo puesto seria el mismo. Resulta que es el mejor resultado de BB en Leb Oro. Este año 24-10 es mejor que los otros dos, 19-11 y 22- 12 y con ascenso. Igual es que en 2004 eramos 15 años mas jovenes y animosos . Creo que los jugadores han cumplido, Alex y la directiva han estabilizado al club y aquí estamos , en otro playoff y esperemos que F.F. JO TA KE!

Curioso que camino de la ACB el destino haya cruzado al COB contra el OCB. ACB,COB,OCB...Van a ser unos Play offs muy interesantes. La Final Four para decidir el ascenso no me convence, saludos.

Posdata : Enhorabuena para el Alicante por su ascenso a la Leb Oro y de manera especial para Ramon Juan que lleva años haciendo que disfrutemos de estas categorías inferiores del baloncesto español desde estas páginas. Zorionaaaak

Posdata 2: Cada día que pasa es un día más para vuestro regreso. Ánimo Araberri, hostias.