Solapas principales

LEB Oro (J17): RETAbet Bilbabo Basket, segundo finalista de Copa

 

Los nervios hicieron mella en los cuatro equipos aspirantes para la segunda plaza de la Copa Princesa LEB, una última jornada de infarto, en la que mirar por el rabillo del ojo al vecino y tener tanto miedo a perder que… se acaba perdiendo. Entretanto, el Betis Energía Plus refuerza su liderato con una nueva victoria, esta vez en casa ante Força Lleida, los hombres de Curro Segura van “a otra velocidad” en esta LEB Oro que ha cerrado su primera vuelta con bastantes sorpresas.

 

Real Betis Energía Plus vs Força Lleida (77-68) by Christian de Diego Lozano

Un fulgurante Betis recibía a un Força Lleida en caída libre tras tres derrotas seguidas que lo alejaba hasta ahora de los puestos de arriba. Salieron fuertes los de Jorge Serna con un Filip Djuran como figura destacada (2-8). Los béticos trataban de acercarse en el marcador pero el escolta serbio cortaba las reacciones béticas a base de triples (12-27). Al final del primer cuarto, Djuran llevaba ya la friolera de cuatro de los cinco triples que había logrado su equipo.

El panorama no cambió mucho en el inicio del segundo parcial. El Betis se acercaba en el marcador y los visitantes aprovechaban la debilidad atrás de los verdiblancos para volver a irse a base de triple (57,1% de acierto para los catalanes a final de la primera mitad). El Betis, logró cerrar los primeros veinte minutos en la barrera psicológica de los diez puntos (34-44) después de haber ido perdiendo de diecisiete tantos.

Cambió por completo el partido tras el descanso. Los visitantes pararon el partido tras un parcial de 8-0 a favor de un Betis que se ponía a dos puntos (42-44). A los visitantes además se le sumó también la lesión fortuita de Stutz. A pesar de que el Betis se puso por delante con rentas cortas, los naranjas siguieron dando la cara (55-50) a pesar del magnífico tercer cuarto por parte de los locales. (59-54).

Quedaba la duda por ver de si el Betis iba a romper el partido por completo en el último cuarto o si los leridanos iban a seguir dando guerra hasta el final. Aunque los catalanes lo intentaban (64-58), el Betis no se relajaba y, tras un parcial de 7-0 liderado por Pablo Almazán, lograba su mayor renta en el encuentro (77-60) a tres minutos del final. Aunque Força Lleida logró un parcial de 0-8 desde la línea de tiros libres (77-68), no fue suficiente para evitar la victoria de un líder más líder todavía tras las derrotas de Bilbao, Huesca y Palencia.

MVP del partido: Filip Djuran (Força Lleida) - 19 valoración

 

RETAbet Bilbao Basket vs Barça Lassa (82-85)

Los MIB se toparon con la mejor versión de un filial en el partido más importante de la primera vuelta, necesitaba la victoria para certificar su presencia en Copa, pero los blaugrana llegaron “rebeldes y con causa” a Miribilla.

Los “niños terribles” del Barça, a triplazo limpio (6/7 T3) lograron meter el susto en el cuerpo de los experimentados bilbaínos en el primer cuarto (11-23).

La templanza de Javi Salgado (21 pts, 9 ast) y Ben Lammers (18 pts, 13 reb) consiguieron meter a RETAbet Bilbao Basket de nuevo en el partido, e incluso consiguieron darle la vuelta al marcador al descanso (41-39).

Parecía que la dinámica del partido era el dominio de un equipo por cuarto, y a los blaugrana les tocó los cuartos impares, un soberbio Leandro Bolmaro (31 pts – 5/8 T3-, 3 reb, 2 ast, 1 rob) fue la clave de los de Diego Ocampo para tomar de nuevo las riendas del encuentro (59-60). Álex Mumbrú ya sabía a estas alturas que tendría que pelear ante el ímpetu y el descaro juvenil en una noche clave.

Los vascos apretaron a base de juego interior, aumentaron la presión defensiva e intentaron complicar el partido, pero el Barça tenía el día tonto desde el perímetro (13/33 T3), y desde larga distancia consiguió neutralizar los esfuerzos blacks y sumar una victoria de las que dan caché.

MVP del partido: Ben Lammers (RETAbet Bilbao Basket) - 29 valoración

 

Carramimbre Valladolid vs Levitec Huesca (84-50) by José Antonio Verdejo

Duro varapalo el sufrido por LEVITEC HUESCA en su visita al feudo del CARRAMIMBRE CIUDAD DE VALLADOLID. Los de Paco García se impusieron por un abrumador 84-50 a un rival al que no le salió nada.

Ya en el cuarto inicial se abría la primera brecha en el marcador. El 22-12, al filo de los ocho primeros minutos de juego, no auguraba nada bueno para los intereses de los hombres de Guillermo Arenas. Pero una buena reacción en los instantes finales de este cuarto ajustaba el luminoso y parecía devolver la calma en el banquillo visitante.

La alegría en casa Huesca duró bien poco. El segundo asalto rápido tomó los derroteros del primero y el Ciudad de Valladolid, que dicho sea de paso ha retomado la frescura en el juego perdida en los encuentros del final del año, consiguió con su defensa asfixiante reducir el ataque de Huesca a inoperantes 1c1 que en nada favorecían el juego visitante. Tan solo Agustí Sans demostraba tener la cabeza en el encuentro que se estaba disputando.

Los puntos de Gantt Y de la Fuente espolearon al resto de compañeros que se sumaron a la fiesta anotadora. Mención destacada la actuación del cuestionado Bradley Hayes quién, en su mejor actuación desde su llegada a Pisuerga, tuvo que abandonar la cancha con una lesión ocular tras un encontronazo en un lance fortuito del juego.

El MVP se lo lleva, una vez más, el director de orquesta Carmesí. Con 6 Pt, 2 Rb, 12 As consiguió 23 Pts de valoración. Con 10 Pt y 3 Reb, Agustí Sans fue el mejor de los suyos con 13 Pts de valoración.

MVP del partido: Óscar Alvarado (Carramimbre Valladolid) - 23 valoración
@jantonioverdejo

 

Chocolates Trapa Palencia vs Covirán Granada (76-79)

Décimo triunfo de la temporada para Coviran Granada en la pista del Chocolates Trapa Palencia, cuarto clasificado al iniciarse la jornada y con opciones de meterse en la final de Copa. El equipo dirigido muy acertadamente por Pablo Pin, realizó un encuentro prácticamente perfecto para sobreponerse a las bajas de Eloy Almazán y Joan Pardina, y con un trabajo de equipo notable imponerse en una de las canchas más complicadas de la categoría.

Partido enormemente igualado en la que la cohesión andaluza pudo con la falta de confianza palentina. Mientras que Granada fluía en ataque con Carlos de Cobos inspirado, sumando desde diferentes posiciones y sin echar de menos a sus dos bajas en el perímetro, el Chocolates Trapa Palencia se mantenía en el partido gracias a Grimau, Vasturia y Hermanson que aguantaban el tipo desde el perímetro.

A pesar de contar con más efectivos y una mejor plantilla sobre el papel, Palencia dejó a los granadinos creer en la victoria, y si algo tienen los nazaríes es pasión para agarrarse a la victoria más difícil con temple y pundonor. Cuando los locales quisieron reaccionar se encontraron a un Alo Marín infalible y un Sergio Olmos muy seguro.

Las claves nazaríes en ataque fueron Carlos de Cobos (11 pts, 5 reb, 3 ast y 3 faltas recibidas) y Sergio Olmos (18 pts) que apuntaló la escasa renta en el apretado final de partido, sumada a la genial aportación de Alo Marín que acabó con 13 puntos, 8 anotados de forma consecutiva en el último cuarto.

Los mejores hombres locales fueron, como ya hemos comentado, Jordi Grimau (15 pts, 6 ast), Calvin Hermanson (16 pts, 2 reb) y Paul Vasturia (19 pts – 4/5 T3-, 6 reb, 3 ast).

MVP del partido: Carlos de Cobos (Covirán Granada) - 22 valoración

 

Leyma Coruña vs Sáenz-Horeca Araberri (96-82)

Se nota que Gustavo Aranzana hizo un trabajo de scounting profundo del rival antes del partido, los coruñeses sabían que para ganar a Araberri debían llevar el control de tempo de partido en todo momento, y esa fue la clave del partido, el control coruñés.

Si al control del ritmo de juego le sumas una buena defensa, de la que sólo supieron zafarse Junior Robinson y Kamba, sólo queda mantener la concentración y dejar pasar los minutos, la victoria se “cuece sola”.

Sergi Pino, excelso en el partido con 23 puntos (5/5 T3) con un solo fallo en el tiro, además de 5 rebotes y 6 asistencias, además de 1 tapón, hizo su mejor actuación en la liga con 35 de valoración. Los puntos de Stephens (17 pts, 6 reb), Bulic (12 pts, 4 reb) y Nunes (12 pts, 5 ast) ejercieron de cimientos para la victoria. Las aportaciones de Jr Robinson (18 pts, 3 reb, 7 ast), Artamonov (11 pts, 3 reb, 3 ast), Kamba (12 pts, 2 reb, 2 ast, 2 rob), Tavakalyan (11 pts) y Federico-Azad (11 pts, 5 reb) no fueron suficientes para que el regreso de Antonio Herrera a Riazor se saldara con un triunfo.

MVP del partido: Sergi Pino (Leyma Coruña) - 32 valoración

 

CB Prat vs Liberbank Oviedo (79-78) by FEB

El CB Prat recupera la sonrisa tras una complicada semana
En una de sus semanas más complicadas por las bajas sufridas en su róster, el CB Prat supo dejar a un lado los problemas extra deportivos para poder lograr su segundo triunfo consecutivo. Una jornada en la que el intercambio de golpes inicial (20-20) pareció otorgar una dosis extra de confianza a un conjunto catalán para el que el segundo cuarto supuso su despegue en el marcador (49-42). Con Marc Blanch aportando una buena dosis de liderazgo sobre la pista, el equipo local fue capaz de llegar con vida a los últimos minutos de un choque en el que Sergio Llorente llegó a tener un lanzamiento ganador en sus manos que no terminó de encontrar el camino al aro. El triunfo se quedaba así en casa (79-78).

MVP del partido: Oliver Arteaga (Liberbank Oviedo) - 29 valoración

 

Cáceres P. Humanidad vs ZTE Real Canoe (65-63) by FEB

Tyson Pérez no es suficiente en el partido del balón de oxígeno

En el encuentro “del siglo” para sus dos protagonistas, la finalidad de la victoria iba a ser mucho más valiosa que el cómo. Un partido en el que el Cáceres P.H. comenzó mandando en el electrónico gracias a un ZTE Real Canoe totalmente negado en ataque (22-7). A partir de ahí, el encuentro se puso cuesta arriba para un conjunto visitante que, sin embargo, no bajó los brazos para protagonizar un segundo periodo equilibrado en cuanto a fuerzas (36-20). Con Tyson Pérez como principal y casi único referente ofensivo, los madrileños regresaron a pista con aires renovados tras un descanso que pareció devolverle la ilusión a los de Miguel Ángel Aranzabal (45-43). Anotando más puntos en el tercer cuarto que en toda la primera parte, los madrileños llegaron a ponerse a rueda de su rival pero la solidez de los de Ñete Bohigas en el tramo final sirvió para cerrar una victoria con la que dar un paso al frente hacia la salvación (65-63).

MVP del partido: Tyson Pérez (ZTE Real Canoe) - 34 valoración

 

Rio Ourense Termal vs Melilla Baloncesto (68-60) by FEB

Jhornan Zamora decide en la recta final tras la remontada melillense

Fue casi durante todo el partido el Rio Ourense Termal por delante en el marcador. No hubo grandes rentas, ni tan siquiera llegaron a los diez puntos, pero de ellos era el dominio del partido. Buscaban convertirse, tras la racha inalcanzable del Real Betis (+14), en el segundo equipo más en forma de la LEB Oro y lo lograron con un triunfo que en la recta final estuvo a punto de escaparse. Querían sumar su cuarto triunfo seguido los gallegos pero tras un gran esfuerzo, el Melilla se logró colocar por delante en el marcador a falta de poco más de cuatro minutos para la conclusión del mismo. Parecía que empezaba partido nuevo y final ajustado pero apareció Jhornan Zamora que con dos triples seguidos y una canasta de dos de seis metros puso tierra de por medio y tranquilidad para los suyos.

MVP del partido: Davis Rozitis (Rio Ourense) - 29 valoración

 

Iberojet Palma vs TAU Castelló (82-86) by Juan Carlos Turienzo

En la previa la baja para dos o tres semanas del killer desde el perímetro del conjunto mallorquín, Marcus Gilbert, que quedó tocado tras el partido de Oviedo. Por parte de Castellón no pudo debutar el lituano Evaldas Zabas debido a que no se tramitó la ficha para el partido, decisión polémica que los visitantes protestaron pero no hubo opción a que debutara.

Partidazo el disputado en Son Moix donde los dos primeros cuartos fueron los más "extraños". La salida en tromba de Palma parecía que iba a dejar un partido plácido para los de casa. Tras el 13-12 en los minutos de tanteo aparecía Gluditis, el nuevo fichaje local hacía cuatro triples casi consecutivos y el 29-17 dejaba el marcado en el que sólo Gatell para Castellón daba la talla. El segundo cuarto aparecía Juanjo García, que acompañado por Dukanovic y siempre Gatell ponían las cosas en su sitio, es más la ventaja era visitante al descanso, 47-51, gran segundo cuarto de los visitantes (18-34).

A partir de ahí el partido fue un toma y daca sin ventajas claras para ninguno de los dos equipos. Las ventajas del tercer cuarto para el equipo visitante (53-60, 61-65) daban paso a las mismas para Palma (77-74, 82-79). El final del partido varios errores locales fueron aprovechados por aciertos por parte visitante (82-83). El triple final de Fuzaro sobre la bocina de posesión y a falta de diez segundos cerraba el partido, 82-86.

La clave sin duda estuvo bajo la canasta, 23 a 31 ganó el equipo valenciano en rebotes, vital para esa diferencia en la que en los momentos importantes la pelota iba para el bando visitante.

Por momentos pareció que aquel equipo que se jugaba más (siempre es más importante escapar del descenso que cualquier otra cosa en mi opinión) estuvo más acertado. Victoria justa para TAU en un partido que se pudo llevar cualquiera.

El MVP fue Fran Guerra en sus números habituales, 13 puntos y 6 rebotes para 20 de valoración. En Castellón estuvo más repartido y seis de sus hombres estuvieron por encima de 10 de valoración (Juanjo García, Dukanovic, Sabonis, Fuzaro, Faner y Gatell), con especial mención a Juanjo con 19 puntos y 5 rebotes para una actuación coral del equipo castellonense.

MVP del partido: Fran Guerra (Iberojet Palma) - 20 valoración
 

 

CLASIFICACIÓN
P.JP.GP.PP.FP.CPTOR.
1REAL BETIS ENERGIA PLUS171521431124232+14
2RETABET BILBAO BASKET171251319119729-1
3LEVITEC HUESCA171251337129929-1
4CHOCOLATES TRAPA PALENCIA171161441138228-3
5LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO171071274121827-1
6COVIRAN GRANADA171071267121427+2
7RIO OURENSE TERMAL171071273122227+4
8CLUB MELILLA BALONCESTO171071246127727-1
9FOR�A LLEIDA17981248120126-4
10CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID17981328128126+3
11IBEROJET PALMA17891308130225-2
12LEYMA CORU�A177101360135824+1
13ZTE REAL CANOE N.C.177101181129124-2
14BAR�A LASSA175121287130422+1
15TAU CASTELL�175121242133422+1
16S�ENZ HORECA ARABERRI175121374148122-6
17CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD175121167128022+1
18C.B. PRAT173141217141720+2

 

Y tras una primera vuelta apasionante, así está la lucha por el MVP

Galería

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 7 meses
#contenidos: 
644
#Comentarios: 
6,225
Total lecturas: 
3,727,577

Comentarios

Buenas, leyendo por aquí los comentarios de la final quiero decir un par de cosas. Bilbao preguntó al Betis sobre si podía ser Bilbao quien acogiese la final de la Copa Princesa, a lo que el Betis se negó rotundamente. 

Lo otro que quería decir es que ese fin de semana se juega, pero no es definitivo que se juegue el viernes 8, ya que ni Bilbao ni Betis quieren jugar un viernes. Está por ver que se juegue un sábado, aunque eso ya depende de la tv con derechos (LaLigaTV). Esa semana vuelven las competiciones europeas de fútbol así que los equipos europeos irán al sábado. A Tebas no le gusta que las competiciones con sus derechos se pisen. Eso es información que se publicó ayer en Diario de Sevilla. ¿Mi opinión? Hay un precioso domingo ahí para que se juegue, o por la mañana o por la tarde. Pienso que la Copa de la Princesa un sábado o un domingo es mucho mejor para que venga gente de Bilbao y para que San Pablo se llene. Un saludo a todos.

Niños un viernes  con partido  a las 9 de la noche ??... venga ya !!. Ese argumento pude servir para un domingo a las 12 del mediodía, y sí se produjo una entrada de 7.461 personas, con niños de vacaciones, pero un viernes.... además el hecho de que asistan niños, me parece fantástico.
Éramos muchos los que sabíamos la dificultad del Barsa B, jóvenes con talento, atrevidos y buena rotación de banquilllo, que pero nada que objetar a la derrota, si acaso en la decisión arbitral de no dar tiros libres estando Barsa en bonus....pero esas cosas ya sabemos que pasan y punto.

Últimamente se está viendo buen basket en Bilbao y la gente se divierte, y por supuesto cada uno va donde quiere a ver basket, faltaría más, es la ambigüedad del texto lo que no parece clara a veces, pero es lo mismo, no problem, solo mención.

No sé como estará el depósito de combustible de los jugadores de BB, pero si en algo está brillando Mumbrú es en lo bien que está haciendo las rotaciones, se ha impuesto una línea roja al tiempo en cacha, ver estadísticas, y está siendo coherente, porque los rivales también juegan y algunos fenomenal, o sea que perder ... no siempre es sinónimo de aburrimiento.

 Desde luego queda mucho, Palencia parecía imbatible y estamos viendo que no, pero sí,  hay que mejorar, hay margen y lo harán, por lo que sé el grupo humano en vestuarios es fenomenal.
Esperar es lo que toca porque adivinar lo que ocurrirá en la Copa o quedando 17 partidos de liga es practicar la adivinación y arriesgado, asegurar que el Betis será seguro campeón de Copa si gana pero hay que jugarla, deporte y matemáticas no son lo mismo.

Ourense lleva racha de +4 ,la mejor despues de Betis, y seran un peligro en playoff. Los 9 jugadores que jugaron su ultimo partido nacieron fuera de España. Las normas son asi y ellos las aprovechan bien.

Como ahora estoy con la NFL solo he visto el B.B-Barsa y mi MVP es L. Bolmaro (1.98-00) y base-escolta. Tremendo talento que no sabe ni el su limite. Como Kurucs, Hezonja y otros tiene mas posibilidades de NBA que de Barsa A.

Algunos jugadores son fijos en la valoracion y MVP pero las estadisticas son solo eso y poco mas. En valoracion BB gano el partido 93-74 y el MVP es un jugador de B.B. Fijo que si. Que mas da si su equipo perdio o no!

B.B-Barsa B. 8113 ,que fuerte, muchos niños y yo ,otra vez, intentando animarles por la derrota. Habia EL a 63 km. de mi casa pero me diverti con mi equipo,familia,amigos y conocidos y,sobre todo, viendo jugar a los chicos cules. Sabia que estarian supermotivados, como todos los equipos que juegan en Miribilla (un enorme escaparate) y lo mismo sus entrenadores( gran acogida a Roger) y acerte. El equipo y Alex hicieron un buen partido y se perdio y esa es la mala noticia porque se dio sensacion de no poder dar mas por parte de varios jugadores. Queda mucho y espero que cambien a mejor.

Creo que la mejor final de copa (deportivamente y en repercusion) es Betis-B.B. aunque otros tambien lo han merecido . Otra cosa es lo que pase en la segunda vuelta. Solo dos detalles, en la ultima jornada perdieron el 2,3,4 y 5 y ganaron el 14,15,17 y 18 y que entre Betis y B.B hay 3 partidos de diferencia( los mismos que entre el segundo y el decimo). En resumen que el Betis sera campeon y los demas cualquiera sabe quien se metera en playoff ,ni te cuento la F. Four, ni quien bajara. Yo ni idea.

Bilbao Arena sede de los partidos de Bilbao Basket,  registró el pasado viernes, una entrada de 8.113 espectadores en Leb Oro, sólo superado por  el Madrid con 8.277 lo superó ( 164 más ) ni Valencia, Málaga o Barcelona llegaron a esa cifra.

Al contrario de como un "adivino" pronosticó aquí, los aficionados no han abandonado al equipo, más bien al contrario, la asistencia media de espectadores, una vez acabada  la primera vuelta es de 6.527, cifra que más de la mitad de Acb no  logra en toda la temporada en un sólo encuentro.

Es claro que el mayor y mejor patrimonio y de enorme valor de Bilbao Basket son sus leales y estusiastas aficionados, independientemente de los resulte-resuelva el Administrador Concursal.

Por entrar en el comienzo del artículo,  la Copa se juega el viernes día 8 en Sevilla, de acuerdo que estaba previsto que injustamente se jugara en la cancha del que acabara primero y no a doble partido que hubiera sido lo justo y ecuánime, pero leche ponerla la final un viernes, es demencial, ya lo dije y repito hoy, eso es prácticamente impedir a  los  aficionados en este caso bilbaínos asistir al encuentro, o coges un día de fiesta para ir... total son unos 900 kms.de nada !! ...pero seguro irán un buen puñado de aficionados.

 Tan difícil hubiera sido cambiarla al sábado, mi felicitación nuevamente a la Feb y a sus mentes pensantes, y si rectificar es e sabios, aún están a tiempo.

Pd. Muchísimos aficionados no necesitan "viajar" unas decenas de kms. para divertirse viendo buen basket, el tipo de competición que sea no lo garantiza.