Solapas principales

Cristina Molinuevo: "Tuve que dejar el baloncesto a un lado por mis estudios"

  • "El presupuesto de Perfumerías Avenida está por encima del resto y es difícil hacerles competencia", afirma Molinuevo.
  • "Gracias a la filosofía del Araski, las jugadoras de casa tenemos la oportunidad de estudiar o trabajar, mientras lo compaginamos con el baloncesto de alto nivel", dice la exterior vitoriana.

Para algunos equipos de la Liga DIA, la temporada ya ha terminado. No obstante, hay muchas jugadoras que no han acabado su temporada. La de los estudios, la que les dará una salida profesional cuando decidan dejar el baloncesto. Y es que no es extraño conocer casos como el de Cristina Molinuevo (1'82/22 años), jugadora de RPK Araski que compagina el deporte de élite con sus estudios de Medicina.

SOBRE LA LIGA DIA

Solobasket (SB): ¿Cómo calificarías la temporada?

Cristina Molinuevo (CM): Yo creo que hemos hecho una buena temporada. Sí que es verdad que hemos tenido rachas malas en ciertos tramos de la liga, pero hemos sabido seguir adelante. En la Copa de la Reina, a pesar de perder en el primer partido, hicimos un buen papel, y habernos clasificado para jugar los Playoff también ha sido consecuencia del buen trabajo realizado durante todo el año.

SB: ¿Qué ha aportado el nuevo formato en la Copa de la Reina?

CM: Gracias a que dos equipos más puedan clasificarse para jugar la Copa, la primera vuelta de la Liga DIA se vuelve más emocionante. Además, los equipos juegan el mismo número de eliminatorias, siendo más justo y habiendo más posibilidades de que ocurra alguna sorpresa; a un partido puede ocurrir cualquier cosa.

RPK Araski (Foto: José Ángel Calvo)

RPK Araski (Foto: José Ángel Calvo)

SB: ¿Cómo ves el futuro de la Liga DIA?

CM: Cada temporada que pasa la Liga DIA se está volviendo más competida. Es verdad que hay varios equipos que están por encima del resto, pero entre los demás, los partidos suelen estar bastante igualados. Esperemos que en el futuro esas diferencias se vayan minimizando a favor de la competición.

SB:¿Crees que el dominio de Perfumerías Avenida cesará en algún momento teniendo en cuenta el presupuesto que tiene?

CM: A día de hoy lo veo complicado, ya que el presupuesto que tienen, como dices, está por encima del resto de equipos y es complicado hacerles competencia. Tienen una plantilla increíble.

SB: Dinos tu quinteto ideal de la temporada -y no se vale escoger jugadoras de RPK Araski-.

CM: Anna Gómez, Jewell Loyd, Rosó Buch, Lyndra Weaver y Nogaye Lo.

PERSONAL

SB: Si yo digo Vitoria, tú dices...

CM: Ciudad tranquila y cómoda para vivir ya que todo está cerca.

SB: ¿Cuál ha sido el último libro que has leído? ¿Y uno que recomiendes encarecidamente?

CM: Durante la temporada no tengo mucho tiempo de leer libros, pero en verano suelo aprovechar. El último que he leído ha sido "La mujer en la ventana", de A.J. Finn. A mí me gustó bastante, mantiene la intriga hasta el final.

SB: ¿Dónde te ves en 5 años?

CM: Es difícil saberlo, suelo preferir pensar en el día a día ya que nunca sabes lo que puede pasar. Espero para entonces haber acabado la carrera, estar trabajando y seguir de alguna manera jugando a baloncesto.

Cristina Molinuevo (Foto: José Ángel Calvo)

Cristina Molinuevo (Foto: José Ángel Calvo)

SB: ¿Cuál es la mayor dificultad que te encuentras como jugadora de baloncesto en España?

CM: El compaginar el baloncesto de alto nivel (los entrenamientos, gimnasio, viajes, partidos…) con los estudios o con otro trabajo. Al final la liga es corta, tienes que tener otras alternativas para poder seguir con tu vida una vez finalizada la temporada.

SB: ¿Cuál ha sido la decisión más dura que has tomado en tu vida?

CM: Una de ellas fue cuando tuve que dejar un poco de lado el baloncesto en la primera temporada de Araski en liga femenina, ya que estudiaba en Bilbao y por horarios era complicado llegar a los entrenamientos. Aun así, me dieron la oportunidad de estar cuando podía con el equipo, fue una temporada diferente para mí.

SOCIEDAD

SB: ¿Cuántas compañeras que conozcas compaginan universidad y baloncesto?

CM: Seguramente más de las que te piensas. Conozco a jugadoras que estudian carreras a distancia, que acuden de manera presencial a la universidad y también las que tienen trabajo aparte del baloncesto. En nuestro caso, gracias a la filosofía del Araski, las jugadoras de casa tenemos la oportunidad de estudiar o trabajar, mientras lo compaginamos con el baloncesto de alto nivel. Aun así, es evidente la diferencia que hay con el baloncesto masculino, no sé cuántos jugadores ACB tendrán que trabajar a la vez que juegan a baloncesto, pero no creo que sean muchos.

SB: Cada vez se van conociendo más casos de profesionales del deporte hablando sobre las enfermedades mentales. ¿Conoces algún caso?

CM: Se prevé que las enfermedades mentales sean uno de los problemas más graves a los que tenga que hacer frente la sociedad en los próximos años. Es cierto que hasta ahora no se hacían muchos casos públicos, pero la realidad es que son más comunes de lo que nos imaginamos. Particularmente, no conozco ningún caso en concreto.

SB: ¿Crees que hay poca transparencia a la hora de hablar de sueldos y compararlos con el baloncesto masculino?

CM: Sí, es evidente. Al no haber ningún tipo de control en cuanto a salarios mínimos o complementos, cada club tiene sus propios criterios a la hora de contratar a sus jugadoras y cuerpos técnicos. Es una realidad que los sueldos de los chicos son más elevados; en teoría porque generan más ingresos, pero no tendría que ser así, ya que nosotras también dedicamos mucho tiempo a entrenar, viajar, preparar los partidos... Al final, es baloncesto. En la actualidad los inversores privados apuestan más por el baloncesto masculino y esta diferencia tendría que ser compensada por las subvenciones institucionales si realmente queremos empoderar el deporte femenino.

SB: Y la última. ¿Qué necesitamos cambiar como sociedad para dar más visibilidad al baloncesto femenino?

CM: Creo que, aunque más lento de lo que quisiéramos nosotras, estamos en un punto de inflexión y que el reconocimiento del deporte femenino cada vez va a ser mayor. Lo que tiene que cambiar es la sociedad en sí. Las instituciones y los medios de comunicación tienen que apostar realmente por el deporte femenino, promocionarlo más, televisar más partidos, etc. La gente tiene que ver que el deporte femenino también existe; es la manera de atraer más aficionados a los pabellones. Hay que conseguir que la gente entienda que lo de llenar estadios y pabellones para ver deporte femenino no es un hecho puntual, sino que puede ocurrir de manera continuada.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 11 meses
#Contenidos: 
440
#Comentarios: 
1,545
Total lecturas: 
1,299,497

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar