Solapas principales

Copa de la Reina 2016: Análisis, claves, declaraciones, horarios y jugadoras a seguir

  • Perfumerías Avenida, CB Conquero Huelva Wagen, Spar Citylift Girona e IDK Gipuzkoa
  • La final, en directo por Teledeporte (domingo, 11:00)

Este fin de semana, días 6 y 7 de febrero, el Pabellón José Antonio Gasca de San Sebastián acogerá la 54ª edición de una Copa de la Reina en la que competirán Perfumerías Avenida, CB Conquero Huelva Wagen, Spar Citylift Girona e IDK Gipuzkoa. El conjunto salmantino, campeón de las dos últimas ediciones y que cuenta con un total de 5 títulos, buscará repetir el éxito ante tres clubes que intentarán estrenar su palmarés. ¿Cómo llega cada equipo a la cita?

PERFUMERÍAS AVENIDA

  • Temporada

El curso de las salmantinas está siendo sencillamente espectacular. A pesar del pinchazo de la jornada inaugural contra Conquero, suman 17 victorias consecutivas en Liga Femenina y lideran la tabla clasificatoria. En Euroliga marchan con un balance de 4 victorias y 9 derrotas y en la última jornada lucharán por el sexto puesto del grupo, lo que les daría acceso a los cuartos de final de la Eurocup.

  • Último partido

Si bien es cierto que en el último encuentro de Liga superaron cómodamente a Mann-Filter (76-56), llegarán a San Sebastián tras haber caído en Europa ante Galatasaray (49-62). En forma de precedente, en el enfrentamiento de Liga contra Spar Citylift Girona, su rival en semis, fueron claramente superiores (74-51) a pesar de haber perdido los títulos de Liga Femenina 14/15 y Supercopa 2015 ante ellas. Llegan como favoritas a la cita.

  • La estrella

Astou Ndour, ala-pívot de 21 años nacida en Dakar y nacionalizada española, llega a la Copa con unos promedios de 10.3 puntos, 7.4 rebotes, 1 tapón y 13.3 de valoración en 24 minutos por partido en competiciones nacionales.

dibujo.jpg

Astou Ndour, referente del Perfumerías Avenida (Foto: Roberto Gallego)
  • Factor clave

El acierto desde la larga distancia de Jacqueline Ann Gemelos y Silvia Domínguez. La escolta griega acumula un 56.1% en triples con 10.4 puntos, 4.5 rebotes y 3.7 asistencias. Por su parte, la directora de juego suma 8.4 puntos, 3.3 rebotes y 4.6 asistencias con un 48.6% de acierto desde el perímetro. Habrá que seguir de cerca también a la interior recientemente incorporada, Ewelina Kobryn.

  • La frase

Alberto Miranda (entrenador): “Girona es el peor rival que nos podía tocar”

Silvia Domínguez (capitana): “La Copa es una competición muy bonita y sueño con ganarla”

CB CONQUERO HUELVA WAGEN

  • Temporada

Los problemas extradeportivos debido a impagos no pueden empañar lo más mínimo la espectacular temporada que están cuajando las onubenses. Con un balance de 14-4 ocupan el segundo puesto de la clasificación y las jugadoras seguirán dando todo un ejemplo de profesionalidad. Cuando saltan a la pista, lo de fuera queda olvidado y llegan a San Sebastián más unidas que nunca.

  • Último partido

El fin de semana pasado, ante Quesos el Pastor de la Polvoro, fueron de menos a más hasta el punto de dar la vuelta al marcador en el período final para llevarse la victoria (72-77). Así mismo, en el precedente de esta temporada ante su rival en semis, el IDK Gipuzkoa, ya visitó Donosti y saldó el enfrentamiento con un cómodo triunfo (45-60).

img_7670.jpg

El CB Conquero es el único equipo que ha ganado al Perfumerías Avenida (Foto: CB Conquero)
  • La estrella

Talia Adaiah Caldwell, pívot de 24 años y 1.88m, promedia este curso 14.7 puntos, 11.4 rebotes, 1.5 asistencias, 0.9 tapones y 19.2 créditos de valoración en prácticamente 31 minutos sobre el parqué.

  • Factor clave

La ala-pívot y MVP de la Liga Femenina hasta la fecha, Adaora Ninnena Elonu, jugará la Copa de la Reina tras ausentarse en el último partido de su equipo con motivo de los impagos que están sufriendo. Sus números de 17.9 puntos, 7.2 rebotes, 1.9 asistencias, 1.6 recuperaciones y 21.9 de valoración hablan por sí solos. Su presencia en el torneo es una gran noticia.

  • La frase

Gabriel Carrasco (entrenador): “Los cuatro equipos tenemos las mismas posibilidades”

Itziar Germán (capitana): “Vamos con el objetivo de ganar la Copa de la Reina”

SPAR CITYLIFT GIRONA

  • Temporada

El conjunto catalán suma 13 victorias y 5 derrotas en lo que va de temporada, ocupando así el tercer puesto de la tabla clasificatoria. En Euroliga, por su parte, son colistas con un balance de 4-9 pero con opciones de entrar en Eurocup. En semis se verán las caras con un Perfumerías Avenida al que han ganado los dos últimos títulos oficiales: la Liga Femenina y la Supercopa.

capcalerawebcampionesllfisuper.jpg

El Uni Girona, campeón de la Liga Femenina 14/15 (Foto: Uni Girona)
  • Último partido

Llegan a la Copa tras una semana muy exigente que, afortunadamente para ellas, han saldado con dos importantes triunfos. En Liga se emplearon a fondo para superar a un correoso Star Center-Uni Ferrol (55-62), mientras que en Euroliga dieron la sorpresa contra Zvvz USK Praha (54-52). A pesar de haber ganado los dos últimos títulos al Perfu, en Liga no pudieron hacer lo propio y en la primera vuelta cayeron contundentemente derrotadas (74-51).

  • La estrella

Artemis Spanou, interior griega de de 23 años y 1.90m, es una pieza fundamental en los esquemas del conjunto gerundense. Promedia 11.8 puntos, 6.3 rebotes, 2 asistencias y 15.5 créditos de valoración por encuentro, por lo que habrá que seguirla de cerca.

  • Factor clave

La norteamericana con pasaporte macedonio Chrissy Tiyana Givens, alero de 30 años y 1.80m, también está rindiendo a gran nivel desde que se incorporó al equipo a finales de diciembre. Sus números son de 14.4 puntos, 4.8 rebotes, 4 asistencias, 2.6 recuperaciones y 15.2 de valoración en cada uno de los 5 partidos que ha disputado hasta la fecha en LF.

  • La frase

Miguel Ángel Ortega (entrenador): “Nos sentimos capaces de ganar la Copa”

Noemí Jordana (capitana): “La Copa es un torneo especial donde puede darse la sorpresa”

IDK GIPUZKOA

  • Temporada

El equipo guipuzcoano jugará la Copa de la Reina en condición de anfitrión pero con la ilusión de ofrecer una buena imagen y, por qué no, plantar cara al resto de equipos. Con un partido menos que el resto de equipos, suma un balance de 7-10 y ocupa el 10º puesto en la clasificación. La baja por lesión de Arantxa Novo ha debilitado en las últimas fechas al equipo, pero el club acudió al mercado y ya se han reforzado.

  • Último partido

El pasado fin de semana, las de Azu Muguruza no compitieron ya que el partido contra Embutidos Pajariel Bembibre PD quedó aplazado para el 20 de febrero por estar ocupado el pabellón. Sin embargo, la semana anterior recibieron en San Sebastián al Mann-Filter y a punto estuvieron de dar la sorpresa, aunque finalmente se les escapó la victoria (61-62).

cat30x_wcaeuio1.jpg

El IDK Gipuzkoa, con su nueva equipación (Foto: Donosti Basket)
  • La estrella

La pívot de 26 años y 1.93m, Cierra Nichole Bravard, está cuajando una excelente temporada como demuestran sus números: 15.9 puntos, 11.9 rebotes, 2.1 asistencias y 19.4 de valoración en algo más de 35 minutos en pista.

  • Factor clave

La aportación de las últimas jugadoras en incorporarse al equipo, Daria Mieloszynska-Zwolak y Amanda Ashley Houts, será vital para las anfitrionas. La primera está llamada a ser una de las referentes del perímetro, mientras que la segunda tendrá la difícil tarea de hacer olvidar la baja de Arantxa Novo en la dirección del juego. En este aspecto también será clave la actuación de Lara González, base de 21 años ante una gran oportunidad.

  • La frase

Azu Muguruza (entrenadora): “Donosti está ilusionada con la Copa de la Reina”

Iulene Olabarría (capitana): “Si defendemos como sabemos podemos ganar a cualquiera”

EMPAREJAMIENTOS, HORARIOS Y RETRANSMISIONES

El sorteo fue caprichoso y quiso que en semifinales se repita el duelo de la final de Liga Femenina del curso pasado y de la Supercopa de principio de temporada. Las anfitrionas, por su parte, debutarán por la tarde ante el conjunto onubense. Ambos encuentros podrán verse a través de FEBtv.

(Sábado, 12:00) Semifinal 1: Perfumerías Avenida – Spar Citylift Girona

(Sábado, 17:00) Semifinal 2: IDK Gipuzkoa – CB Conquero Huelva Wagen

(Domingo, 11:00) FINAL

El partido por el título será emitido en directo por Teledeporte.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 10 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,334,371

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar