Solapas principales

Ascenso y descenso, mucho por decidir en la recta final de la LF2

  • Feel Cortegada, CB Al-Qazeres y Universitario de Ferrol se apuntan a la fase de Ascenso en el Grupo A
  • CB Arxil ya es equipo descendido
  • Universidad del País Vasco y ClickSeguros Casablanca se aseguran la fase de Ascenso en el Grupo B
  • Ventask Group Las Rozas CB y Tenerife Isla Unica principales protagonistas de la lucha por evitar el descenso
  • Mireia Navarrete, MVP con 41 de valoración; Miliauskaite, MVP en el Grupo B con 35
  • Además, popurrí informativo con las entrevistas a Valdemoro y Mondelo y las españolas que triunfan por el mundo

Popurrí Informativo

Valdemoro habla de su aventura turca

31781_1.jpg

Amaya Valdemoro ya se viste de Canoe (Foto: FEB/A.Nevado)
En una entrevista publicada por el diario El País, Amaya Valdemoro hablaba entre otras cosas de su aventura en la Liga Turca y de los motivos que la decidieron a volver. Según sus palabras, los metodos usados por la directiva del Tarsus, eran cuanto menos, curiosos. "Las primas se repartían por jerarquías y según el presidente considerara quien había aportado más o menos...", asimismo, explica también que se premiaba a las jugadoras que anotaran desde el centro del campo en los entrenamientos. 

Explica también que el principal motivo del regreso se produjo tras una lesión, una contractura, que quiso tratar en España, adelantando su vuelta por fechas navideñas en apenas un día, algo a lo que se negó el club, siendo la gota que colmaba el vaso de la paciencia de Valdemoro, algo que se sumaba además a los largos viajes en bus y las ya comentadas excentricidades del presidente. 

Por último, la nueva jugadora de Canoe cuenta como fue su vuelta, tras la que "Pensé en dejarlo todo", idea que se borró de su mente ante el deseo de volver a vestir la camiseta de la selección española, ya que se encuentra ante el reto de ser la jugadora con mayor número de internacionalidades. Algo para lo que trabaja ayudando a su nuevo club, el Centros Unico Real Canoe NC y que ni siquiera las consecuencias de la doble rotura de muñeca que sufrió la temporada pasada puede evitar, aunque "El dolor ya no se va a ir".

Y Mondelo, de la China

Se le ha podido ver en la Copa de la Reina, pero antes, tuvo tiempo de concederle una entrevista a la AEEB (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto), para comentar su estancia y triunfo en la Liga China

Cuenta entre otras cosas como su experiencia en China no ha interferido en absoluto en su labor como seleccionador nacional, "La experiencia en China ha sido perfecta, porque me ofrece un calendario que me permite compaginar totalmente mi estancia allí con mi trabajo como seleccionador" pues le permite liberarse y pensar en la selección en exclusiva desde marzo, "algo que no sucede si entrenas en Europa"

Habla además de la liga en si y de su papel como entrenador y el de Maya Moore como estrella del equipo, "la gente piensa que Moore firma, juega y hace 40 puntos como si nada, como si fuese fácil. Las jugadoras chinas no son cojas, de hecho ganaron a Croacia, que fue la que nos dejó sin billete a los Juegos. Las chinas no se botan el balón en el pie, por favor"

Españolas (triunfando) por el mundo 

Mucho ha cambiado el número y la distribución de las jugadoras españolas que se encuentran jugando en el extranjero, así que tendremos que recapitular para conseguir localizar a todas. 

En primer lugar, importante recordar la vuelta de Amaya Valdemoro y Anna Montañana, ambas desde la liga turca. 

En Polonia son dos las españolas en liza. Por una parte, Cristina Ouviña, que vivió en las últimas semanas la destitución de José Ignacio Hernández, así como una lesión de tobillo que la mantiene alejada de las canchas en los momentos más importantes de la temporada, tras la eliminación europea y con los playoff en juego. Por su parte, Laia Palau, a la que le sucede lo contrario. Su equipo, el CCC Polkowice ha logrado alzarse con el título de Copa, precisamente frente al Wisla de Ouviña, jugará la F8 de la Eurolegue Women y además es una pieza importante en el equipo, pese a no ser titular con regularidad, sí que cuenta como sexta jugadora para su entrenador. 

En Francia son hasta cuatro las jugadoras españolas. Tamara Abalde en el Basket Landes, que se encuentra en mitad de tabla y con la gallega como jugadora importante, con más de veinte minutos por partido y sumando 5,7 puntos y 2,8 rebotes. También en un equipo de mitad de tabla, Sandra Ygueravide, de la que ya hablamos tras su paso por Tuquía y su llegada al Aix en Provence. Más arriba mira el Tarbes de Gaby Ocete, cuarto en liga y con Ocete como jugadora importante, 27 minutos de media con 6,6 puntos, 2,2 rebotes, 3,1 asistencias. Peor suerte corre el Hainaut Basket de Laura García, colista de la competición y que tendrá mucho que mejorar para evitar el descenso pese al buen papel de la española, que suma 27 minutos de juego y 9,9 puntos, 3,8 rebotes y 1,5 asistencias. 

En Rusia, Silvia Domínguez forma parte de esa costelación de estrellas llamada UMMC Ekaterinburg, que se encuentra liderando la liga, para la catalana, 21 minutos de juego, 6 puntos, 3 rebotes y 4,1 asistencias. En el Spartak se encuentra Elisa Aguilar, otra costelación, que se encuentra segunda en la clasificación tras el UMMC. Para Aguilar, 7 partidos jugados en liga con casi 19 minutos, 5,3 puntos y 1,6 rebotes.

En Turquía. Sobreviven dos en Galatasaray, Sancho Lyttle y Alba Torrens. El equipo se encuentra segundo tras Fenerbahçe, y cuenta con Lyttle como una de las piezas básicas con casi 22 minutos de juego, 11,1 puntos, 7,5 rebotes y 1,9 asistencias. Por su parte, Torrens, que perdió protagonismo tras su lesión y que vuelve a tomar protagonismo en las últimas fechas. Pese a lo cual, tan sólo ocho partidos de liga disputados, con 24 minutos, 12,8 puntos, 3,6 rebotes y 3 asistencias. Por detrás de los dos grandes llega el Kayseri de Núria Martínez que además es una de las importantes del equipo, base titular que disputa casi 19 minutos por partido, sumando 7,7 puntos, 2,3 rebotes y 1,9 asistencias. Y en la parte baja de la liga, el Canik de Lorena Infantes, que dejó Italia para jugar en Turquía, allí, suma ocho partidos con más de 31 minutos de media con 7,8 puntos, 3,6 rebotes y 5,1 asistencias. 

En Hungría. El último país que abre sus puertas a las jugadoras españolas es Hungría. Hasta allí llegó Cindy Lima desde Turquía y ahora se encuentra jugando la fase final del torneo liguero. Tan sólo un partido ella pero con grandes números, 30 minutos de juego, 20 puntos y 9 rebotes. 

554129_338484876253249_544080652_n.jpg

Inma Zanoguera (Foto: Toledo University)
En Estados Unidos. Con el 'March Madness' a las puertas, es hora de hacer repaso también a la actuación de las jugadoras españolas que se encuentran disputando la NCAA.  En el Saint Joshep's Hawks está Mireia Vila, equipo de la Atlantic 10 Conference y que ha logrado un 20-8 durante la temporada, con Vila como jugadora de rotación en su año senior, 25 partidos, 14,4 minutos, 2,8 puntos y 2,2 rebotes por partido. Otra senior, Leo Rodríguez en el Seminoles de Florida State, equipo que suma 22 victorias y 9 derrotas y que tiene en Rodríguez a una de sus mejores jugadoras, titular en los 31 partidos, con 33 minutos de juego, 15,1 puntos por partido, 3,7 rebotes y casi 3 asistencias. En año junior está Clara Solé, en el Siena Saints, en el estado de Nueva York. El equipo no ha tenido una temporada especialmente brillante y suma un balance de 13-18 en el que Solé es una de las jugadoras importantes, tanto partiendo como titular, en 19 de los 31 partidos, como desde banquillo. Es la quinta jugadora en minutos 22,8 y la tercera en anotación 8,8 de media, a lo que suma 4,6 rebotes. En Toledo Rockets está la Sophomore Inma Zanoguera. El equipo de Ohio está firmando una magnífica temporada, con un balance de 27-2 y con Zanoguera mostrando todo su potencial. Titular en 28 partidos, con una media de 28,7 minutos, 9,2 puntos (cuarta del equipo) y 5,8 rebotes (segunda). Por último, dos novedades de este año. Ana Carlota Faussurier, jugadora de Arkansas Razorbacks, jugadora RedShirt, es decir, que entrena y realiza las mismas dinámicas que sus compañeras pero sin jugar partidos,  el próximo será su año de freshman (como cuenta en esta entrevista de MasBasket), el récord del equipo es de 18-12. Por último, Irene Gari, esta sí, freshman del UTEP Miners (Universidad Texas El Paso), equipo con tradición baloncestística, que en esta temporada suma 20-9, con Gari como una de sus jugadoras importantes. 23 partidos como titular para ella, con una media de 23,9 minutos, 5,4 puntos y 3,1 asistencias. 

Liga Femenina 2

Resultados Grupo A
RC Celta Selmark - ABDA74-62
Durán Maquinaria Ensino - Aros León57-55
Feel Cortegada - Universidad de Valladolid 73-56
CB Al-Qazeres - Pabellón Ourense81-57
CB Arxil - Universidad de Oviedo65-51
Descansa Universitario de Ferrol

 Los Nombres de la Jornada:

Marina Delgado (RC Celta Selmark): Todavía alberga esperanzas el conjunto celeste de volver a LF, por remotas que sean y buena parte de las opciones del equipo pasan por las manos de esta jugadora. En la victoria frente al ABDA, 22 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 4 recuperaciones para 27 de valoración. 

Amina Njonkou (ABDA): La mejor en la derrota frente al Celta. Doble-doble para la jugadora camerunesa, 14 puntos y 13 rebotes para 20 de valoración. 

Mireia Navarrete (Durán Maquinaria Ensino): Se gana por derecho propio un hueco en esta sección semana tras semana. Esta vez, otra actuación magistral de una jugadora a la que la LF2 se le queda pequeña. 20 puntos, 17 rebotes, 2 asistencias y 5 recuperaciones para la MVP con 41 de valoración

Natalia López (Aros León): La actuación de Navarrete eclipsó todo lo demás en un partido igualado en el que también brilló López, que pese a sus 18 puntos, 2 rebotes y 5 recuperaciones, no pudo evitar la derrota. En total, 19 de valoración. 

Amy Syll (Feel Cortegada): El descanso del Universitario de Ferrol le da la oportunidad al Feel Cortegada de situarse como líder del Grupo A de LF2 y Syll quiso celebrarlo con una espléndida actuación. Victoria ante el Universidad de Valladolid con 25 puntos, 9 rebotes y dos asistencias de la senegalesa para 34 de valoración. 

Paula Vicente (Universidad de Valladolid): Pese a la incontestable derrota frente al Feel Cortegada, buen partido para Vicente, 12 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias para 17 de valoración. 

Carla Do Nascimento (CB Al-Qazeres): El equipo extremeño anda lanzado hacia la fase de ascenso y suma ya diez victorias consecutivas. Entre el gran rendimiento general, destaca casi cada semana la base brasileña. Ante Pabellón Ourense, 14 puntos y 7 rebotes para 17 de valoración. 

María Álvarez (Pabellón Ourense): Esfuerzo baldío de la jugadora del Pabellón Ourense que se encontró ante si al mejor equipo de la competición. Pese a la derrota, 16 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 2 recuperaciones para 18 de valoración. 

Olga Fedorova (CB Arxil): Segunda victoria del equipo gallego que ya está descendido y otra vez con Fedorova deslumbrando. 15 puntos, 18 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones y 1 tapón para 33 de valoración. 

CLASIFICACION
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
FEEL CORTEGADA17143+2
CB AL-QAZERES17143+10
UNIVERSITARIO DE FERROL 17134+1
DURÁN MAQUINARIA ENSINO1798+1
AROS LEÓN1798-3
RC CELTA SELMARK 18810+2
UNIVERSIDAD DE OVIEDO18810-2
ABDA17611-1
PABELLÓN OURENSE17611-4
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID17512-2
CB ARXIL18216+1

 

Resultados grupo b
Asefa Estudiantes - Grupo EM Leganés70-63
GDKO Ibaizabal - Universidad del País Vasco 55-59
Fundación Promete - Ventask Group Las Rozas CB53-48
ClickSeguros Casablanca - Gernika KESB 71-40
Tenerife Isla Unica - ISOFOTON Alcobendas62-71
Segle XXI - Centros Unico Real Canoe NC54-58

 Los Nombres de la Jornada:

Elena De Alfredo (Asefa Estudiantes): Sigue la racha del conjunto estudiantil y lo hace con una gran De Alfredo, 16 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperaciones para 25 de valoración. 

Gema García (Grupo EM Leganés): Derrota frente a Estudiantes, pese a lo cual, García volvió a firmar un magnífico partido, 25 de valoración con 22 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. 

Margaret Roundtree (GDKO Ibaizabal): Derrota de Ibaizabal en el derby vasco frente al UPV pese a la actuación de Roundtree, brillante pero en solitario, 23 de los 51 puntos de valoración del equipo, 16 puntos, 5 rebotes, 5 recuperaciones y 3 tapones. 

Miriam Forasté (Universidad del País Vasco): No puede decirse que el UPV hiciera un gran partido frente a Ibaizabal pero perse a todo logró la victoria. La mejor, Forasté con 15 de valoración, 8 puntos (con malos porcentajes 3/10 T2), 8 rebotes y 2 recuperaciones. 

Paula Ballvé (Fundación Promete): Importante victoria del equipo riojano para evitar problemas y con Ballvé como gran protagonista, única jugadora que superó los diez de valoración. Se fue hasta 18, con 8 puntos y 10 rebotes. 

Macarena Roldán (Ventask Group Las Rozas CB): No pudo lograr el triunfo el equipo madrileño pero Roldán demostró máxima efectividad: 18 de valoración en 18 minutos y con 18 puntos.

Marta García (ClickSeguros Casablanca): Vuelve a aparecer Marta García una semana más entre los nombres de la jornada siendo sólo un reflejo del buen momento que atraviesa el equipo maño. Para ella, 14 de valoración con 8 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones. 

Evelina Guneva (Gernika KESB): La búlgara, jugadora de enorme talento que mantiene su buena forma pese a la derrota en Zaragoza. 14 de los 17 puntos de valoración de su equipo fueron para ella, 15 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones. 

Dovile Miliauskaite (Tenerife Isla Unica): No puede ser mejor la adaptación de la lituana al equipo canario, fichada a última hora, dos partidos después ya es la mejor. Frustrante actuación para la jugadora, que logró 35 de valoración de los 56 de su equipo con 24 puntos, 13 rebotes y 2 recuperaciones. 

Laura Jornet (ISOFOTON Alcobendas): El equipo madrileño entra en zona de fase de ascenso gracias a la victoria ante el Tenerife Isla Unica y lo hizo con una actuación de gran nivel de Jornet. 27 de valoración con 23 puntos, 2 rebotes, 3 recuperaciones y 7 faltas recibidas (11 de 12 en TL). 

Belén Arrojo (Segle XXI): Partido igualado entre dos equipos con objetivos enfrentados. Las de abajo, Segle XXI, a punto estuvieron de sorprender a las de arriba, Canoe. Y de eso tuvo buena parte de culpo Arrojo, 19 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias para 13 de valoración. 

Amaya Valdemoro (Centros Unico Real Canoe NC): Empieza a coger el tono Valdemoro tras la aventura turca. Tercera jugadora en minutos disputados del equipo con 29 y mejor valorada, 25 de valoración tras lograr 27 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 7 faltas recibidas. 

CLASIFICACION
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO 1916

3

+2
CLICKSEGUROS CASABLANCA 19154+3
CENTROS UNICO REAL CANOE NC19136+3
ISOFOTON ALCOBENDAS19127+1
GDKO IBAIZABAL19118-1
ASEFA ESTUDIANTES19109+3
GERNIKA KESB19910-1
FUNDACIÓN PROMETE19712+1
SEGLE XXI19613-2
GRUPO EM LEGANÉS19613-2
TENERIFE ISLA UNICA19514-4
VENTASK GROUP LAS ROZAS CB19415-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
2,899,883
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar