Solapas principales

Bryan LeDuc al triple<br>
(Foto Chema Gonzalez)

Adecco Plata (J24) Tomàs aupa a CB Prat a la tercera posición. Le Duc, MVP de la jornada ¿Quién dijo que la Adecco Plata no era emocionante? Videos de las canastas ganadoras de Tomàs y Llorente

  • Solobasket te trae el resumen de todo lo acontecido en la jornada 24ª de la fase regular de la Adecco Plata: Aguas de Sousas Ourense y Omnia Las Rozas aseguran el factor cancha para primera ronda de playoff. Por abajo Gandía no pudo hacer nada ante las 16 asistencias de Fede Bavosi y se queda con el farolillo rojo una jornada más

RESULTADOS JORNADA 24 ADECCO PLATA


FONTEDOSO CARREFOUR- AURTENECHE MAQUINARIA   48/47
LEYMA NATURA - AGUAS DE SOUSAS  66/75
PLASENCIA EXTREMADURA - LAN MOBEL  68/63
OVIEDO BALONCESTO - OMNIA LAS ROZAS  72/82
RIVER ANDORRA - GANDIA BASQUET  87/66
CB PRAT - BARÇA REGAL  77/76  


CLASIFICACIÓN

1. River Andorra 19 4 +252
2. Aguas de Sousas Ourense 16 7 +83
3. CB Prat 15 8 +121
4. Omnia Las Rozas 15 8 +83
5. Aurteneche Maquinaria 13 11 +14
6. Fontedoso Carrefour 12 11 +2
7. Lan Mobel 12 11 +17
8. Leyma Natura Coruña 12 11 +94
9. Barça Regal B 11 12 +6
10. Oviedo Baloncesto 7 16 -169
11. Plasencia-Extremadura 7 16 -124
12. Tenerife Baloncesto 6 17 -90
13. Gandía Básquet 5 18 -289

 

RESUMEN DE LA JORNADA 24

La Adecco Plata va decidiéndose. Si la semana pasada, River Andorra certficó su ascenso a la Adecco Oro. Esta jornada, Aguas de Sousas Ourense y Omnia Las Rozas asegurarón el factor cancha de cara al primer cruze del playoff. Los de Rafa Sanz lograron una importante victoria en la complicada pista de Leyma Natura Coruña, un rival que no atraviesa su mejor momento de la temporada pero que atesora potencial suficiente como para sorprender a cualquier equipo de la competición. Por su parte, Omnia Las Rozas venció en Oviedo pese al gran partido de Le Duc. Esta derrota coloca en una complicada situación a los de Riera, un equipo que parecía ya salvado. Para enmarcar está siendo la segunda vuelta de CB Prat. En el duelo de filiales, Joan Tomas con un "buzzer beater" decidió el partido.Fontedoso Carrefour se acerca a Aurteneche Maquinaria al fallar Albert Ausina el último tiro. Plasencia-Extremadura se agarra a la salvación gracias a su triunfo ante Lan Mobel. Gandía Básquet, que no pudo hacer nada ante un River Andorra de Oro, se queda una semana más con el farolillo rojo.

La bautizaron como La Fiesta del Baloncesto. Se unieron el pasado y el presente más exitoso, es decir, el 14 de abril de 1992 el Festina Andorra dirigido por un joven Edu Torres consiguió el ascenso a la Liga ACB y el 14 de abril del 2012, veinte años después, el club celebró también el ascenso a LEB Oro certificado hacía dos semanas en la pista de Las Rozas. Para ello se invitó a los jugadores y cuerpo técnico de aquella plantilla y se aprovecho para homenajear a todos, tanto el pasado como el presente. El Pabellón Polideportivo de Andorra registró una gran entrada para ver el último partido de la temporada en casa. El Gandia se jugaba mucho pero ellos fueron los invitados de piedra entre tanto festejo. Entre los invitados destacados del año 1992 estaba Ray Smith, el base Ayuso, el pivot Txetxu Bermudo y otro base de excelente cualidad en la época, Sergi López. Ellos pudieron comprobar que el River Andorra de está temporada está en un escalón por encima o dos de sus rivales. Se impusieron por 87 a 66 y Gandia se convirtió en nuevo equipo de Liga EBA. Los pobres tuvieron que soportar la fiesta dentro y fuera de la pista. Máximo castigo.

En los primeros diez minutos de partido el único que estaba enchufado era Joan Peñarroya. Todos los demás aún estaban soportando el peso de la Copa de campeones. Las imprecisiones en los dos equipos fueron una constante y el River marchaba al final del primer cuarto con un 20 a 15 y con la sensación de no haber puesto una marcha de más en ningún momento. Es que Joan Peñarroya dispuso de un cinco inicial con el capitán Dani Marín que parece que jugó su último partido con la camiseta del primer equipo. Nueve ascensos le avalan al jugador andorrano. Desde las catacumbas del baloncesto hasta LEB Oro. A parte de ser un cicerone de lujo para los jugadores que viene de fuera. Un crack fuera de la pista como pocos. En el segundo cuarto la historia no cambio mucho y los dos rivales continuaba ofreciendo un triste espectáculo de baloncesto y es que unos estaba disfrutando de la fiesta y otros estaban sufriendo en las carnes un descenso anunciado. Así es difícil jugar. Con el 34 a 30 en el descanso, los de Joan Peñarroya sabían que si ponían una marcha más se iban a ir en el marcador y así fue. Una vez digerida la fiesta, el River Andorra ofreció a todo el mundo lo que quería ver y empezó con el show time de baloncesto comando por Fede Bavosi –aprovechó para felicitar a su hijo Iago que cumplía cuatro años-. El parcial fue escandaloso y se llego a un 65 a 44. Los del Gandia aprovecharon para hacer las maletas y Joan Peñarroya empezó a dar protagonismo a Albert Farfán –bajo la atenta mirada de su padre que fue el hombre clave del ascenso ACB con esa canasta que decidía el partido contra el Cáceres en el año 92-. Farfán anotaban 9 puntos y luego también aprovechó sus minutillos en pista el joven pivot Gaston Diedhiou. Adiós a la LEB Plata y ahora a esperar el apoyo necesario para salir en LEB Oro. El equipo y la afición se lo merecen. Para acabar destacar las 14 asistencias de Fede Magic Bavosi y los 20 puntos de un Anton Maresch que reivindicó su estilo. Los del año 92 debieron alucinar al respecto, pero ellos consiguieron el ascenso a ACB y estos el ascenso a Oro. Todo tiene su tiempo en está vida. Andorra vuelve a la elite por la puerta grande.

Triunfo vital del Aguas de Sousas Ourense en la complicada pista de Leyma Natura Coruña por 66 a 75. Los hombres de Antonio Pérez no acaban de encontrar el ritmo de juego que mostraron en la primera parte de la competición. El encuentro comenzó con una gran efectividad ofensiva por parte de ambos conjuntos. Pese a finalizar el primer cuarto en desventaja mínima, Leyma Natura ofrecía buenas sensaciones recuperando su seña de identidad. Marcadores altos. En el segundo cuarto, además de mantener la efectividad ofensiva, lograron frenar el potencial ofensivo de Aguas de Sousas Ourense. Los de Rafa Sanz solo anotaron 12 puntos en este periodo. Al descanso, el electrónico reflejaba un 43 a 37 favorable a los locales. Pero tras el paso por el túnel de vestuarios, la gasolina de los hombres de Antonio Pérez se agotó. Forbes no veía aro con tanta facilidad y su equipo lo pagó. En cambio, Aguas de Sousas, al no depender de sus individualidades y ser un bloque, logró reducir la ventaja local hasta igual el partido a 56. Con Forbes y Roman controlados, Aguas de Sousas Ourense apenas vio peligrar una nueva victoria que les permite seguir en los puestos altos de la clasificación. El mejor jugador visitante fue Kyle Hill con 14 puntos y 6 asistencias, bien secundado por Koffi con 13 puntos y 3 rebotes. Forbes fue el mejor jugador local con 17 puntos y 5 faltas recibidas.

Omnia Las Rozas sumó un nuevo triunfo ante Oviedo Baloncesto por 72 a 82. Los de Alonso de Madariaga aseguran de este modo el factor cancha en el playoff mientras que los pupilos de Alfredo Riera se complican la vida de cara a las dos últimas jornadas de competición. Omnia Las Rozas sabía de la importancia del partido y fueron a por la victoria desde el salto inicial. Ugrinosky tomó las riendas del encuentro y permitió a los suyos finalizar el primer cuarto cuatro puntos por encima (19-23). El segundo cuarto no varió. Los visitantes dominaban el encuentro a placer gracias principalmente a la gran defensa que realizaron sobre uno de los pilares ofensivos locales. Howard finalizó el encuentro sin anotar. Al descanso se llegó con un 35 a 46. Tras el paso por el túnel de vestuarios, Omnia Las Rozas dejó prácticamente finiquitado el encuentro a su favor. Con un parcial de 20 a 27, los hombres de Alonso de Madariaga encarrilaban los últimos diez minutos de juego con una renta de 18 puntos (55-73). En el último cuarto, con el partido, en teoría, decidido Oviedo Baloncesto metió el miedo en el cuerpo a Omnia Las Rozas. Los madrileños solo anotaron 9 puntos en este tramo. Sin embargo, todo quedó en un pequeño susto y la victoria visitante no peligró. El mejor del encuentro fue Le Duc con 24 puntos, 9 rebotes y 4 faltas recibidas. Los mejores hombres visitantes fueron Salson con 19 puntos y 6 rebotes, Balmón con 17 puntos y 6 rebotes y Ugrinoski con 21 puntos.

Galería fotográfica del Oviedo Baloncesto - Omnia Las Rozas. © Chema González /Solobasket.com:

Gran igualdad en el duelo de filiales. Un encuentro decidido en los últimos segundos con una canasta de Joan Tomás (77-76). Fue un partido con bajas significativas en los dos equipos pero que no restaron emoción e igualdad al choque. Josep Pérez (Regal Barça) y Albert Homs (CB Prat Joventut, MVP en la final) acababan de brillar y disfrutar con la selección española U18 en Mannheim donde se han proclamado campeones. Tampoco jugó Alex Barrera, ni Marco Todorovic, éste totalmente incorporado al equipo ACB donde Báez y Llovet están recién salidos de sus lesiones. En el arranque se pudo ver a un Barça Regal muy efectivo que solo falló 5 tiros en todo el primer cuarto (11/13 T2 y 1/4 T3) y tomó la delantera (14-25). Pero el dominio de los de Comenge desapareció en el segundo cuarto. Eso fue porque los triples locales que no entraron en el primer cuarto (0/7) si lo hicieron en el arranque del segundo (2/2 de Caven y Suárez). Sirvieron para igualar el partido tras un parcial de 15-4 (29-29). Y tras conseguir el empate, los de Carles Duran prosiguieron con la buena racha hasta el 35-29. El parcial ya era de 21-4. Después de casi 5 minutos sin anotar, Zhigulin rompió con la sequía pero sus 9 puntos casi consecutivos (13 en la primera mitad) no pudieron evitar que los “potablava” llegaran con ventaja al descanso (41-39) tras un convincente 27-14 en el segundo cuarto. Alejandro Suárez (9+6) estaba siendo el mejor entre los locales. Canastas a pares de Gerbert Martí y Joan Tomás pusieron un 8-0 de salida hasta que, en este partido, un discreto Eriksson rompió la mala racha de su equipo tras casi tres minutos sin anotar y Zhigulín prosiguió su buena tarde con su segundo triple (49-44). La mejora en el rebote y un mayor acierto desde 6,75 fueron claves para que los de Comenge recuperaran el equilibrio y llegaran a dominar por 55-56 al final de un tercer cuarto que fue visitante (parcial 14-17). Gerbert Martí, Albert Ventura y Roger Vilanova, los tres ya con dos dígitos en anotación, mantenían a su equipo en el partido frente a los blaugrana entre los que Iván García se unió al acierto de Zhigulin para una igualdad total en el ecuador del último cuarto (64-64). Quedaban 5 minutos apasionantes en que los empates se sucedieron hasta el minuto 37 (70-70). Con el CB Prat Joventut 2 de 18 en tiros de tres, fue precisamente un triple de Bassas el que les devolvió una ventaja mínima (73-72) pero Joan Creus, infalible desde el tiro libre (4/4 en este tramo), puso el 73-74. Brigman, en el banco con 4 personales, volvió a pista para poner el 75-74 ya en el último minuto. Eriksson desde el tiro libre puso el 75-76 a falta de 36 segundos. El tiempo muerto de Carles Duran dio paso a una pérdida de Ventura que pudo ser clave pero no fue aprovechada por los blaugrana porque Edu Riu cometió pasos a 6 segundos del final dando paso a un nuevo tiempo muerto local. En la posesión de la victoria, tras una duda por el sonido de un silbato, Joan Tomás acertó para el 77-76. Tras el tiempo muerto de Comenge, el triple a la desesperada de Creus no entró y los de Carles Durán se hicieron con una victoria que aún les permite aspirar a la tercera plaza. Albert Ventura, convocado para el FIATC Joventut-Cai Zaragoza del domingo, fue el MVP local con 14 puntos, 5 rebotes y 6 recuperadores para 21 de valoración. Por los blaugrana, el mejor fue Alexandr Zhigulin con 23 puntos (6/9 T2, 3/5 T3 y 2/2 TL), 6 rebotes y 22 de valoración.

La resaca de su sorprendente victoria en la Adecco Plata está siendo realmente larga y está teniendo unos efectos muy negativos para Aurteneche Maquinaria. El último capítulo se escribió en la cancha del Fontedoso Carrefour el Boulevard, donde los alaveses cayeron por un pírrico 48-47 y dicen adiós al factor cancha favorable en los playoffs por el ascenso. Aurteneche Maquinaria no supo aprovecharse de la derrota de Lan Mobel en Plasencia Extremadura a pesar de que estuvo en todo momento en el partido en un choque donde los guarismos fueron realmente paupérrimos. Tras cuatro periodos de igualdad, se entró en los últimos 60 segundos del encuentro con 46-47 para Aurteneche Maquinaria. Los alaves tuvieron la posiblidad de cerrar la victoria, pero Alex Thompson falló. Por contra, en la sguiente jugada Sergio Llorente pondría por delante a los suyos a dos segundos para el final. Aún tendrían los alaveses la oportunidad de ganar el partido. Albert Ausina lograría quedarse debajo del aro, pero fallaría sobre la bocina el tiro ganador. En el plano individual, Sergio Llorente fue el máximo anotador de los locales con 12 puntos. Por los visitantes, Alex Arcelus sumó 15 puntos y 6 rebotes.

Video con las canastas ganadores de Tomàs y Llorente:

Plasencia Extremadura logró una victoria muy importante para alejar definitivamente el riesgo de ser colista en la clasificación general a costa de un Lan Mobel Iraurgi que pone en peligro la posibilidad de ser cabeza de serie en los playoffs. Los extremeños empezaron muy finos, sumando las primeras claras diferencias ya en el primer periodo gracias a un Alex Ros muy inspirado (24-13). Los visitantes ajustaron su defensa para cerrar la vía de agua que tenían atrás. Así, la ventaja local decrecía hasta los 3 puntos al descanso (31-28). Durante la segunda parte, los locales han sabido mantenerse de pie en el alambre, gestionando su pequeña diferencia hasta el final del choque, que ha finalizado 68-63. Alex Ros (15 puntos) acabó como máximo anotador local, pero sus porcentajes de tiro fueron realmente dficientes (5/18 en tiros de campo). A destacar por los de casa la gran labor en la zona de Joseba Iglesias (13 puntos y 8 rebotes). En Lan Mobel, se humanizó Alfredo Ott, que acabó con tan solo 4 puntos anotados y un paupérrimo 2/11 en tiros de campo. El que no falló fue Olasumo Atoyebi (17 puntos y 7 rebotes), que tuvo en Marcos Casado a su mayor apoyo (14 puntos).
 

Con la colaboración de Victor Duaso, Igor Minteguia, Chema de Lucas y Basquetmaniatic.

MVP DE LA JORNADA: bryan le duc (oviedo baloncesto)

 El ala-pívot de Oviedo Baloncesto sumó ante Omnia Las Rozas 23 puntos (1/1 T3, 9/11 T2 y 3/4 TL), 9 rebotes, 1 asistencia y 2 robos para un 32 de valoración.

 

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Ala-Pívot Ala-Pívot Ala Pívot

Fede Bavosi

Albert Ventura

Alexander Zhigulin

Bryan Le Duc

Javier Salsón

River Andorra CB Prat Barça Regal B Oviedo Baloncesto Omnia Las Rozas
8 puntos, 3 rebotes,  16 asistencia y 4 faltas recibidas (29 de valoración). 14 puntos, 5 rebotes y 6 recuperaciones (21 de valoración) 23 puntos, 6 rebotes, 1 robos y 2 faltas recibidas (22 de valoración) 23 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 4 faltas recibidas (32 de valoración) 19 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias  (22 de valoración)

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 7 meses
#Contenidos: 
37
Visitas: 
163,481
Comentarios: 
115

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar