Solapas principales

Bonita suspensión de Alfredo Ott (Foto: Lan Mobel)

Adecco Plata (J17): River Andorra se acerca a la Adecco Oro. Balmón y Atoyebi, los más valorados

  • Solobasket te trae el resumen de todo lo acontencido en la jornada 17ª de la fase regular de la Adecco Plata: Aguas de Sousas Ourense, Leyma Natura Coruña y Omnia Las Rozas lucharán por evitar el ascenso directo de los de Peñarroya. Aurteneche sigue sin levantar cabeza desde la Copa, se aleja de la parte alta. Por abajo, Tenerife baloncesto aprieta la clasificación al derrotar a Fontedoso Carrefour

 

RESULTADOS JORNADA 17 ADECCO PLATA


AURTENECHE MAQUINARIA - OMNIA LAS ROZAS  80-91
LAN MOBEL - GANDIA BASQUET  89-69
AGUAS DE SOUSA - BARÇA REGAL  79-69
FONTEDOSO CARREFOUR - TENERIFE BALONCESTO  70-79
PLASENCIA EXTREMADURA - CB PRAT  62-69
OVIEDO BALONCESTO - RIVER ANDORRA  63-78


CLASIFICACIÓN

1. River Andorra 14 2 +212
2. Aguas de Sousas Ourense 11 6 +33
3. Omnia Las Rozas 11 6  +58
4. Aurteneche Maquinaria 10 7 +23
5. Leyma Natura Coruña 10 6 +80
6. Fontedoso Carrefour 9 8 +12
7. CB Prat 9 7 +63
8. Barça Regal 8 9 +9
9. Lan Mobel 8 9 +15
10. Oviedo Baloncesto 6 10 -118
11. Tenerife Baloncesto 4 13 -92
12. Gandía Básquet 4 13 -195
13 Plasencia-Extremadura 4 12 -100

 

RESUMEN DE LA JORNADA 17

 River Andorra prosigue su camino hacia la Adecco Oro con paso firme. El conjunto de Peñarroya venció en Pumarín al Oviedo Baloncesto e incrementa su ventaja frente a Aurtenche Maquinaria, su verdugo en la Copa y unos de sus más inmediatos perseguidores. Los de Merino, no levantan cabeza desde su victoria copera y, en esta ocasión, vieron como Omnia Las Rozas asaltó Mendizorroza para adelantarles en la tabla clasificadora y colocarse en tercera posición justo por detrás de Aguas de Sousas Ourense. Los de Sanz continúan escalando y se sitúan en segunda posición. Quien se aleja de los puestos altos es Fontedoso Carrefour el Bulevar. Los de Armando Gómez se dejaron sorprender por un Tenerife Baloncesto que iguala la liga por la parte baja a cuatro victorias a Gandía Básquet y a Plasencia-Extremadura. Gandía cayó frente a Lan Mobel que se aleja de la zona complicada de la clasificación y apunta hacía los puestos de Playoff. Lo mismo que CB Prat, los de Durán derrotaron a un Plasencia-Extremadura que acaba la jornada como farolillo rojo.

 En el Municipal de Pumarín, River Andorra dio un nuevo paso que le acerca todavía más a la Adecco Oro. Los de Joan Peñarroya vencieron a un Oviedo Baloncesto que, aunque lo intentó, no tuvo opciones ante un equipo con sus ideas y objetivos bien claros desde el comienzo del encuentro. La intensidad defensiva mostrada por los visitantes en los primeros minutos les permitió finalizar el primer cuarto por delante en el marcador con una ventaja de cuatro puntos (12-16). En el segundo tramo, el partido no varió su dinámica. Oviedo lo intentaba pero el juego interior visitante marcaba diferencias (Flis acabó con 15 puntos, Torres con 14 y Wright con 10 puntos). Al descanso se llegó con 35 a 42 favorable a River Andorra. Tras el paso por el túnel de vestuarios, el partido continuó por la misma senda. River Andorra seguía mostrándose intratable, lo que les permitía incrementar su ventaja hasta los 12 puntos. Una diferencia no muy excesiva que sin embargo, ante un rival que cuenta con una dupla de bases formada por Bavosi y Santamaría, es prácticamente insalvable. Con el partido, no decidido pero si controlado, River Andorra se adjudico también el último cuarto, lo que incrementó la ventaja final hasta los 15 puntos. Finalmente, Oviedo Baloncesto 63, River Andorra 78. El mejor del encuentro fue Le Duc con 19 puntos y 18 de valoración, pero de poco sirvió su actuación ante la gran labor realizada por Flis con 15 puntos y 6 rebotes, o Bavosi con 10 puntos y 6 asistencias.

 El Aguas de Sousas consiguió un importante triunfo ante un poderoso rival como el Barça B, dentro de un Pazo de nuevo abarrotado de gente a pesar de competir con el desfile del “Entroido” o la final de la Copa del Rey ACB. Desde la llegada de Rafa Sanz al banquillo cobista muchas cosas han cambiado. Importante ha sido el inicio de partido donde el Aguas de Sousas amenazó con romperlo antes de lo previsto de la mano de un estelar Webster (el pivot local acabaría siendo el MVP del encuentro). El Barça Regal intentaba meterse en el partido a base de arreones. El acierto desde fuera de Eriksson y la dirección de Perez daban esperanza a los culés. Cada acercamiento de los visitantes era cortado por un tiempo muerto de Rafa Sanz y este era respondido con un parcial favorable a los gallegos. En realidad el único momento de tensión en el encuentro llego en el último cuarto donde el Regal llegó a colocarse a 5 puntos a falta de 5 minutos. La calidad de Guillandeaux haciendo muchísimo daño tanto con canasta tras penetración como buscando al compañero (4 asistencias) era demasiado para los visitantes. El alero cotonou estuvo bien secundado por el incansable trabajo de Pantín en la zona. Finalmente el electrónico marcaría un +10 para los locales (79-69).

A Aurteneche Maquinaria parece durarle la resaca copera. Los alaveses cayeron derrotados la pasada jornada ante River Andorra y en la presente perdieron el segundo puesto de la clasificación en favor de Omnia Las Rozas, que venció en Mendizorroza por 80-91. Los de Iñaki Merino empezaron bien el partido, yéndose en el marcador en los primeros minutos del encuentro (18-8). Pronto despertarían los madrileños, que cerrarían la vía de agua e igualarían las cosas al final del 1º periodo (24-22). Una técnica señalada a Jon Uriarte sería aprovechada por Las Rozas para colocarse por delante en el marcador y llegar con una renta de 6 puntos al descanso (38-44). A la vuelta de vestuarios, Aurteneche reaccionó y volvieron las tablas al luminoso, pero un gran 3+1 de Jose María Balmón pondría de nuevo tierra de por medio para los visitantes, que alcanzarían los 10 minutos finales con una sustanciosa renta de 10 puntos (52-62). En el último periodo, el toma y daca entre ambos equipos no cambió el resultado, dejándolo en 80-91. El ya mencionado Jose María Balmón fue el protagonista del partido con unos espléndidos 25 puntos y 8 rebotes. El siempre polivalente Rubér Martínez fue el escudero ideal, sitándose con +5 en hasta cuatro apartados del juego: 18 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 6 robos. En los locales, Ander Ortiz de Pinedo completó un fantástico encuentro (28 puntos y 4 asistencias). Le acompañó en la anotación Ander Arruti (18 puntos), que desmejoró su estadística por las 6 pérdidas que sumó.

Victoria del CB Prat Joventut ante el colista, el Plasencia Extremadura (62-69). Los de Carles Durán siguen con su excelente estado de forma, elevando su balance positivo a 9-7 (8-2 con Todorovic) consiguiendo la quinta victoria de sus últimos siete encuentros, con la estelar actuación de Alex Barrera en su cuarto partido con el equipo. Barrera fue el MVP del partido con sus 23 puntos y 18 de valoración mientras el veterano Fran Robles fue el máximo anotador local y del partido, con sus 25 puntos. Por su parte Claudio Fonseca (8+12+3 tapones), de menos a más en su primer partido como local, fue el máximo reboteador. El portugués, formado en la cantera del Pamesa Valencia con quien debutó en ACB, jugaba su segundo partido con el equipo extremeño tras llegar a Plasencia equipo para sustituir al americano Andrais Thornton que se marchó inesperadamente del equipo. El triunfo se basó en un excelente primer cuarto de los cachorros de la Penya. Una salida fría y apática del Plasencia Extremadura, que los cambios (Longmire y Morales) no hicieron sino empeorar, propició un parcial de 9-23 que hizo ir a remolque a los de Pedro Calles durante el resto del partido y pudo condicionar el desarrollo del encuentro. En el segundo cuarto nada cambió. El CB Prat Joventut dominaba por completo el rebote doblando a su rival en el descanso (10-21) y siendo sintomático que de los 40 rebotes bajo el aro local, 22 fueron defensivos pero 18 ofensivos para los visitantes que gozaron de muchas segundas y terceras oportunidades. Sin Todorovic se alcanzó la máxima diferencia (19-35). Pero la falta de puntería en el tiro exterior de los de Carles Durán y la entrada en escena de Fran Robles propiciaron la reacción que se inició con un 7-0 y permitió el recorte hasta el 29-38 del descanso. En la reanudación, los de Pedro Calles continuaron con su remontada con un 6-0 de salida llegando a colocarse dos veces a sólo 2 puntos y posesión. Pero la tercera falta del base Joan Faner (6 recuperaciones) y su marcha al banquillo propició un nuevo estirón visitante al final del tercer cuarto (45-51). El periodo definitivo se inició con un 5-0 para el 50-51. Nueva réplica visitante (54-61) de la mano de Barrera y Todorovic (9+9 y 2 tapones) y contrarréplica local para una igualdad que se mantuvo hasta el 62-64. El partido se había convertido en un duelo de cañoneros entre Robles (25 puntos y 5/9 T3) y Barrera (23 puntos con 5/6 T2 y 3/9 T3) del que salió vencedor el joven canterano de la Penya que dinamitó el partido desde 6,75 en el minuto final.

Una de las sorpresas de la jornada la vivimos en el pabellón Carlos Sastre de Ávila. Allí, un Tenerife Baloncesto que no atravesaba su mejor momento de la temporada cosechó una importantísima victoria ante Fontedoso Carrefour El Bulevar por 70 a 79. Este triunfo permite a los tinerfeños dar un pequeño paso hacia el objetivo de la salvación. El encuentro no comenzó muy bien para los visitantes, Fontedoso Carrefour se hizo con el ritmo del encuentro, lo que les permitió finalizar el primer cuarto con una ventaja de seis puntos (20-14). A partir del segundo tramo, la dinámica del encuentro cambió radicalmente. Guigou se hizo con los mandos del partido y lideró a los suyos para llegar al descanso por delante en el electrónico (36-39). Tras el paso por el túnel de vestuarios, los visitantes comenzaron a creer en sus posibilidades. La victoria estaría cerca si continuaban en la misma dinámica con la que llegaron al descanso. Lo hicieron e incrementaron su renta hasta los siete puntos (48-55). En el último y definitivo periodo, Fontedoso puso toda la carne en el asador y, a la desesperada fueron a por un partido que, a priori, no se les podía escapar si querían engancharse a los puestos altos de la clasificación. Pero Tenerife no dio su brazo a torcer y amarró un nuevo triunfo. El mejor del encuentro fue Nacho Guigou con 25 puntos y 4 rebotes, bien secundado por Monroe con 18 puntos y 7 rebotes, así como por Moore, autor de 13 puntos. Por parte local, los más destacados fueron Parejo con 16 puntos, Cruz con 14 y Kohout con 12 puntos y 7 rebotes.

Lan Mobel logró una cómoda victoria ante Gandia Basquet por 89-69, que afianza a los vascos en la zona templada de la tabla y hunde un poco más a los visitantes en el fondo de la clasificación. Los de casa salieron como un tirom adquiriendo una rápida renta que superaba la decena de puntos (18-7). Pero Gandia Basquet pronto respondería con una serie de tiros de 3 puntos que igualarían la contienda al final del 1º periodo (20-18). Igualdad que seria un mero espejismo, ya que de nuevo iría a la carga los de Iurgi Caminos para poner tierra de por medio con un dominante Serrano en la zona (45-34, min. 20). A la vuelta de vestuarios, fueron de nuevo los triples la tabla de salvación de un Gandia que volvió a enchufarse al partido. Sin embargo, en un último periodo brutal, sería Olasumo Atoyebi el que finiquitaría el partido a favor de Lan Mobel, dejando noqueado definitivamente al Gandia Basquet. Preciasmente fue Otayebi el mejor hombre del partido con 24 puntos y 11 rebotes, acompañado por la siempre excelente labor en el perímetro de Alfredo Ott (17 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias) y el dominio en la pintura de Victor Serrano (15 puntos y 5 rebotes) ... todos ellos bajo la batuta de un Joseba Ibargutxi que sumó nada menos que 12 pases de canasta. En Gandia Basquet, excelente doble-doble de Anthony Oha (18 puntos y 12 rebotes).

Con la colaboración de Igor Minteguia, Iago Estevez, Victor Duaso y Basquetmaniatic.

MVP DE LA JORNADA: atoyebi (Lan mobel) y balmón (omnia las rozas)

 Esta jornada nos deja como jugadores más destacados a Ola Atoyebi y a José María Balmón. Ambos sumaron 30 de valoración para ayudar a Lan Mobel y Omnia Las Rozas a derrotar a Gandía Básquet y Aurtenche Maquinaria respectivamente.

Atoyebi cuajó una sensacional actuación con 24 puntos y 11 rebotes para acercar a su equipo hacia el playoff. Por su parte, Balmón se fue hasta los 25 puntos y 8 rebotes ante Aurteneche Maquinaria para situar a Omnia Las Rozas en tercera posición.

 

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Ala-pívot Ala-Pivot Pivot

Ander Ortiz de Pinedo

Rubén Martínez

Ola Atoyebi

José María Balmón

Matt Webster

Aurteneche Maquinaria Omnia Las Rozas Lan Mobel Omnia Las Rozas Aguas de Sousas Ourense
28 puntos, 1 rebotes,  4 asistencias y 5 faltas recibidas (26 de valoración). 18 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 2 faltas recibidas y 6 robos (29 de valoración) 24 puntos, 11 rebotes, 4 faltas recibidas (30 de valoración) 25 puntos, 8 rebotes, 5 faltas recibidas (30 de valoración) 24 puntos, (4/4 en tiros de 2 y 4/4 en triples) 2 rebotes y 8 faltas recibidas  (27de valoración)


 

Oviedo Club Baloncesto - BC River Andorra (fotos de Chema González)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 7 meses
#Contenidos: 
37
Visitas: 
163,577
Comentarios: 
115

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar