Solapas principales

Elisa Aguilar y Cristina Ouviña, pasado, presente y futuro de la posición de base en España  (Foto: Juan Carlos García Mate)

Actualidad LF: Mondelo hace pública su primera lista entre la continuidad y el cambio generacional. Ble, Gastaminza y Rodríguez, principales novedades

  • Lucas Mondelo hizo pública su primera lista como seleccionador absoluto de cara al preeuropeo que se disputará en los meses de junio y julio. Se mantiene el núcleo del equipo al que se añaden interesantes novedades

Tan solo una semana después de ser nombrado seleccionador español absoluto, Lucas Mondelo ya ha hecho pública su primera lista, la del equipo que tratará de lograr una plaza en el Eurobasket de Francia, a través del preeuropeo que se disputará los próximos meses de junio y julio.

Una lista compuesta por diecisiete nombres, entre los cuales encontramos el núcleo del equipo que tantos éxitos ha cosechado en las últimas fechas. Jugadoras experimentadas como Laia Palau, Elisa Aguilar, Marta Fernández o Amaya Valdemoro, que suponen parte de la columna vertebral del conjunto que dirigirá Mondelo. En el juego interior también podemos encontrar jugadoras veteranas, habituales de las convocatorias de la selección durante los últimos eventos importantes, tales como Anna Montañana, Lucila Pascua, Sancho Lyttle o Cindy Lima.

En un segundo vistazo, vemos un segundo grupo de jugadoras que conjugan a la perfección la juventud con la experiencia y que suponen un claro paso al frente para realizar el cambio de generación sin excesivos traumas. Nombres de la calidad de Anna Cruz, Marta Xargay, Tamara Abalde, Laura Nicholls y dos que se quedaron a las puertas del último Eurobasket, Cristina Ouviña y María Pina. En este grupo podría incluirse también a la gran ausencia de la lista, en este caso por lesión, Alba Torrens, que continúa recuperándose de la lesión de rodilla que sufrió meses atrás.

Por último, las tres caras nuevas de la convocatoria, jugadoras que pese a su juventud, cuentan con una notable experiencia, tanto a nivel de club como en las categorías inferiores de la selección y a las que Lucas Mondelo conoce a la perfección tras sus años como seleccionador U19 y U20. En la base, Leonor Rodríguez (21.10.1991, 1,80), la jugadora canaria, base explosiva, que debutara años atrás en liga femenina con el equipo de su tierra, el Gran Canaria La Caja de Canarias y que ha desarrollado en los últimos años su carrera deportiva en Estados Unidos, en las filas de la Universidad de Florida State. Las otras dos, son jugadores interiores, una ala-pívot, Amaya Gastaminza (27.02.1991, 1,89), la jugadora navarra, formada en el Siglo XXI y que también tuvo un breve periplo estadounidense, en Oregon State, frustrado por una lesión de rodilla, de la que se encuentra plenamente recuperada. La temporada pasada ya estuvo a las órdenes de Mondelo en Perfumerías Avenida aunque sin contar con excesivas oportunidades y este año, ha mostrado una notable progresión en Hondarribia, convirtiéndose en una pieza importante para la salvación del equipo vasco. Por último, una pívot, la española de origen costamarfileño Vanessa Ble (12.08.1991, 1,90). Una pívot con un físico extraordinario cuya carrera comenzó en las categorías inferiores del baloncesto canario, en el C.B. Islas Canarias, para posteriormente pasar por el Palacio de Congresos de Ibiza y Cadi La Seu d'Urgell, antes de recalar nuevamente en el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias, donde ha realizado la última temporada.

Lista Completa

Bases: Elisa Aguilar, Laia Palau, Cristina Ouviña, Leonor Rodríguez.

Aleros: Amaya Valdemoro, Marta Fernández, Anna Cruz, Marta Xargay, María Pina.

Ala-Pívots: Anna Montañana, Sancho Lyttle, Tamara Abalde, Amaya Gastaminza.

Pívots: Lucila Pascua, Cindy Lima, Laura Nicholls, Vanessa Ble.

Calendario

Del 6 al 8 de junio. Torneo de preparación en Kaunas entre las selecciones de Lituania, Letonia, Suecia y España.

13 de junio. España - Bulgaria (Murcia)

16 de junio. Suecia - España (Sodertajle)

20 de junio. España - Alemania (Ávila)

23 de junio. Rumanía - España (Bucarest)

30 de junio. Bulgaria - España (Sofia)

4 de julio. España - Suecia (Alcobendas)

7 de julio. Alemania - España (Nordlingen)

11 de julio. España - Rumanía (Arganda del Rey)

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
2,899,223
Comentarios: 
2,931

Comentarios

a mi me sorprenden mas la ausencia de silvia dominguez, y tambien me extraña que vanesa ble y sancho lyttle puedan jugar a la vez, ¿o aquí no se sigue el mismo patron de los hombres donde solo puede jugar un nacionalizado? aunque no se si sancho estará, ya que tengo entendido que va a jugar en la wnba en verano

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar