Solapas principales

Coelbi Bembibre celebra el ascenso (foto: Feb.es)

Actualidad LF: Grupo Marsol y Coelbi Bembibre ascienden a LF. Lucas Mondelo nuevo seleccionador español. Perfumerías ultima una revolución. Casas-Ouviña, tú a Minnesota y yo a Polonia

  • Grupo Marsol Conquero y Coelbi Bembibre disputarán la LF tras lograr el ascenso. Lucas Mondelo sustituye a J.I. Hernández al frente de la selección absoluta española. Perfumerías Avenida da el pistoletazo de salida a las incorporaciones de cara a la próxima temporada. Queralt Casas deslumbra en Minnesota y Cristina Ouviña jugará en Polonia

41818_0.jpg

Coelbi Bembibre celebra el ascenso (foto: Feb.es)
Grupo Marsol Conquero y Coelbi Bembibre jugarán LF

Veintiocho jornadas y una final a ocho después, ya se conoce a los dos equipos de LF2 que el próximo año formarán parte de la máxima competición del baloncesto femenino español, Grupo Marsol Conquero (Huelva) y Coelbi Bembibre (Bembibre, León). Curiosamente, ambos equipos habían quedado segundos en sus respectivos grupos tras el final de la liga regular.

Sin embargo, las fases finales son otra historia, y ahí, los dos ascendidos se mostraron como los equipos más fuertes durante el torneo disputado en Huelva. Tanto las onubenses como las leonesas mostraron trayectorias paralelas, ya no sólo durante la liga regular, sino también en la fase final, logrando acabar la liguilla en primer lugar con dos victorias y una derrota, para después derrotar a los líderes de los grupos en la liga regular. Mientras el Grupo Marsol se deshacía del Universidad del País Vasco por 76-66, Coelbi Bembibre hacía lo propio con el Femenino Cáceres por 52-64.

Lucas Mondelo, nuevo seleccionador

El hasta ahora entrenador de Perfumerías Avenida, Lucas Mondelo ha sido nombrado nuevo seleccionador español. El catalán accede al puesto de seleccionador tras el adiós de su predecesor, José Ignacio Hernández, que tras renovar su vinculación con el Wisla Cracovia polaco, anunció su renuncia al cargo de seleccionador con estas palabras: "Tras 6 intensos veranos llega el momento de descansar y disfrutar de familia y amigos. El nuevo contrato en Krakow ayuda a tomar decisiones".

Lucas Mondelo se hará cargo de la selección femenina absoluta de cara al preeuropeo que se disputará el próximo verano y que otorgará la clasificación al próximo Eurobasket en Francia. Allí, tendrán que verse las caras frente a Suecia, Alemania, Rumanía y Bulgaria a doble partido.

A Mondelo le avala un currículo envidiable, habiendo ganado absolutamente todo con Perfumerías Avenida (copa, liga y euroliga el pasado año, copa la presente temporada), además de con las categorías inferiores de la selección, con quien suma dos platas en el Mundial U19 y el Eurobasket U20, y el oro del Eurobasket U20 del pasado verano. Además, la vacante en la selección U20 queda cubierta por la entrenadora de la revelación de la temporada, el Girona FC, Anna Caula.

Perfumerías Avenida, el primero en mover ficha

No ha sido una temporada especialmente fácil para Perfumerías Avenida, apeado de la F8 de la euroliga e incapaz de luchar ante Ros Casares en liga tras el recorte presupuestario sufrido el pasado verano y que continuará de cara a la próxima temporada. Sin embargo, y como suele pasar habitualmente, el equipo salmantino ha sido el primero en mover ficha en el mercado y ya tiene prácticamente cerrada la plantilla de cara a la 2012-13.

El primer paso lo dio DeWanna Bonner, la pívot norteamericana que decidió rescindir de forma unilateral su contrato, dejando una vacante con la que no se contaba en el club charro. El caso contrario era el de Erika de Souza, al que los dirigentes de Perfumerías ya daban por perdida en una entrevista concedida a Tribuna, a finales del mes de abril, donde se repasa la actualidad del equipo.

En cuanto a las incorporaciones, tres son los nombres que formarán parte del Perfumerías la próxima temporada. La primera en fichar fue Nicole Powell, una tres de 29 años y 1.89 procedente del Wisla Can-Pack y que disputa la WNBA en las filas de NY Liberty. Con el conjunto polaco disputó la F8 de la euroliga, competición en la que promedió 15.5 puntos y 6.4 rebotes, dando muestras de su facilidad para anotar. El segundo nombre es el de Jessica Adair, otra norteamericana, en este caso una jugadora interior, de 25 años y 1.93, que logró el título de la WNBA el pasado año con Minnesota Lynx y que está llamada a ser la referencia interior del equipo salmantino. El último fichaje hasta el momento es el de Marija Vrsaljko, otra interior, en este caso croata, de 22 años y 1.95 de estatura, procedente del Gospic, equipo con el que disputó la pasada euroliga, promediando 11.9 puntos y 7.1 rebotes por partido. Otro de los nombres que suenan con fuerza es el de María Pina, que podría completar la plantilla, sustituyendo a Jael Freixanet, y que a falta de confirmación oficial, podría dejar prácticamente cerrada la plantilla del actual campeón de Copa y subcampeón de Liga.

Casas y Ouviña, tú a Minnesota y yo a Polonia

Han compartido vestuario durante los últimos meses en el Mann Filter Zaragoza y después de que concluyese una notable temporada en el equipo maño, las dos bases han decidido tomar rumbos opuestos. O quizá no tanto, pues ambas abandonarán la capital del Ebro para afrontar retos mayores la próxima temporada.

41819_0.jpg

Queralt Casas con la camiseta Lynx (foto: Sport.es)
Por una parte, Queralt Casas, la base catalana de apenas 20 años, se encuentra disputando el trainning camp con el actual campeón de la WNBA, Minnesota Lynx, equipo en el que está demostrando su talento. En la ciudad norteamericana coincidió con Ricky Rubio, con quien comparte dorsal y algunas características de su juego. Por si fuera poco, el futuro de Casas parece estar ligado también al campeón de liga, el todopoderoso Ros Casares, que parece haberse interesado en la base catalana para compartir las labores de dirección junto a Silvia Domínguez.

También Cristina Ouviña dejará atrás la disciplina de Mann Filter la próxima temporada, en este caso, rumbo a Polonia. A falta de que sea oficial, la base maña, abandonará su club de toda la vida para recalar en el Wisla Can-Pack de la mano de José Ignacio Hernández, quien la conoce bien, tanto, que formó parte de la primera lista de jugadoras convocadas para el pasado Eurobasket aunque finalmente fue la última descartada. Los problemas económicos que atraviesa el equipo aragonés, como tantos otros en liga femenina, ha provocado que dos de sus mejores jugadoras y valores de futuro, tengan que abandonar el equipo.

Rivas también se mueve y Aguilar se va a Rusia

Y la cosa va de bases, porque otra jugadora que abandonará la liga es Elisa Aguilar, uno de los pilares del Rivas Ecópolis que llegó a la final de la F8, anunció que se marcha al Spartak de Moscú para disputar la próxima temporada, con el que a buen seguro, volverá a ocupar un puesto de honor dentro del baloncesto femenino europeo.

Por su parte, el equipo ripense no se ha quedado de brazos cruzados y ya cuenta con tres nuevas jugadoras para la temporada 2012-13. Dos de ellas son bien conocidas por el público, pues han disputado la última temporada en la liga española, una de ellas, la primera en fichar, Jaklin Zlatanova, procedente de Mann Filter, de 23 años y 1.92, la pívot búlgara cuenta con una notable experiencia en la LF, ya que también jugó en Gran Canaria y Extrugasa. El segundo nombre en el nuevo plantel de las madrileñas es el de Kata Honti, la base húngara, de 24 años y 1.78, que se proclamó campeona de liga y euroliga con Ros Casares y que buscará mayor protagonismo en el Cerro del Telégrafo. Por último, Oleksandra Kurasova, más conocida como Gorbunova (apellido de soltera), una pívot ucraniana de gran talento, 26 años y 1.86, procedente del Sopron húngaro, donde promedió 11.2 puntos y 4.1 rebotes en la pasada edición de la euroliga.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
2,899,480
Comentarios: 
2,931

Comentarios

Se desmembra el Mann Filter y, para variar, los políticos tienen su parte de culpa, aunque los gestores del club son unos incompetentes rematados. Que lástima y que pena vivir una situación como en el día de la marmota...

Grupo Marsol Conquero, equipo de la ciudad de Huelva. Coelbi Bembidre, de Bembidre (León) población de 10000 habitantes, la segunda en importancia de El Bierzo. Es que me gusta saber de donde son los equipos. PD. Lo he tenido que buscar.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar