Solapas principales

#NBA: Análisis y resultados de la lotería del draft

Otro año más, la lotería del draft ha dictado sentencia, el primer evento donde se define los primeros movimientos de la temporada 2019-2020, nos ha dado sorprendentes resultados donde mucho ha tenido que ver el cambio de porcentajes y tras siete años New Orleans Pelicans tendrá un pick 1. En Memphis también les ha sonreído la suerte, en plena desintegración del Grit & Grind, la llegada del pick 2 les ayuda para acelerar su reconstrucción. Mientras que las dos ciudades con más importancia de EEUU, Nueva York y Los Ángeles, tendrán un pick 3 y un pick 4. En la imagen tenéis la tabla con todos los resultados y comentaremos algunas curiosidades.

Los dos equipos protagonistas del año, ganaron en el draft.

La nota “picantona” que nos ha dado este draft con los resultados, es que los dos equipos que más se ha hablado en el plano de transferencia son los que han ganado en la lotería del draft. Los New Orleans Pelicans partían en el séptimo puesto con un porcentaje del 6% para ser el número 1 del draft y lo consiguieron. A pesar del revuelo con el caso de Anthony Davis y la mala temporada de los de Louisiana, sus aficionados pueden sonreír y pensar en un futuro próspero. El dato interesante lo tiene David Griffin, General Manager de los Pelicans. En 2010 llegó a Cleveland como vicepresidente de operaciones, ascendiendo dos años después a GM. Desde ese año, Griffin ha conseguido 4 picks 1 (2011, 2013, 2014 con Cavs y 2019 con Pelicans) en 5 participaciones y la única vez que no tuvo suerte en lotería fue en 2012 que curiosamente el pick 1 se lo llevó Nola.

 

Por la otra parte los Lakers partían undécimos con un 9% de posibilidades de entrar en el top 4. Este resultado les da un valor incalculable debido a que ya tienen otro potencial “asset” para traspasar por una estrella o quedarse el pick si creen que el joven puede aportar desde el minuto 1 con Lebron James. La curiosidad aquí es que los Lakers, en las ultimas participaciones de draft, nunca han bajado posiciones, han quedado igual o han subido. Recordemos en 2015 subieron del 4 al 2, en 2016 mantuvieron su segundo puesto y en 2017 pasaron del 3 al 2. Este año han subido 7 posiciones.

La pregunta que nos hacemos tras estos dos resultados es ¿Que pasa con Anthony Davis?

El panorama Davis cambia completamente.

davis_williamson.jpg

Anthony Davis & zion Williamson

Con el número 1 para New Orleans y la posibilidad de adquirir a Zion Williamson cambia considerablemente. “La Ceja” quería un cambio a un proyecto competitivo y con la más que probable llegada del universitario puede que ya tenga esa pieza. Ahora bien, son dos equipos los que su panorama con el trade Davis cambia completamente. Los New York Knicks, a caer en la lotería y que justamente NOLA se lleve el pick 1 pierden la baza más importante para un hipotético traspaso por el formado en Kentucky, mientras que los Lakers como hemos dicho antes, aparte de Lonzo, Ingram y Kuzma añaden un pick 4 que suma mucho valor si lo comparamos con el pick 11 del que partían. Los Celtics siguen en el mismo punto que al principio, sin novedades, pero con el caso Kyrie Irving que tienen que solucionar de primeras. El draft va a ser muy interesante sin duda.

 

Derrota de los equipos de tanking.

Otro punto importante, ha sido la caída de los 4 peores equipos de la fase regular en el draft. New York Knicks, Cleveland Cavaliers, Phoenix Suns y Chicago Bulls, partían como favoritos en le draft, las 4 franquicias tenían el porcentaje más alto, pero la subida de Pelicans, Grizzlies y Lakers hacían caer a tres equipos. Solo New York Knicks se salvó de la quema en un principio. Pero al llegar al número 3 llegaron las lagrimas a la Gran Manzana, dando un resultado inesperado para los fans y dejándonos una pregunta. ¿Funciona este nuevo método de lotería para evitar el tanking?

 

Opiniones divididas.

Todo el revuelo que ha traído esta lotería, entre el hype con un jugador que puede marcar época y los cambios de reglas, nos dejaba la gran pregunta si el sistema funciona. Y aunque a priori los resultados dan a entender que sí, la opinión en los seguidores NBA está más dividida que nunca. Mientras que algunos apoyan y ven con buenos ojos esta decisión argumentando que esto ayuda a que todos los equipos se esfuercen por se competitivos, hay otra parte que no las tiene todas consigo, argumentando que si en principio de temporada se descarta el tanking al contrario que otros años, sí puede aumentarlo a mediados de temporada, ya que al estar entre los 10 primeros, tienes posibilidades reales de llevarte el número 1. Pero esta decisión se verá la temporada que viene, si los equipos cambian de mentalidad o siguen por los mismos derroteros.

 

 

En definitiva una lotería con muchas sorpresas que nos deja aún más si cabe preguntas que respuestas.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
59
#Comentarios: 
192
Total lecturas: 
164,092

Comentarios

Es importante en la noche del draft el pick 4 de Lakers, y sobre todo que ya no está el inútil de Magic, tienen que moverse mucho, mucho que decir también tendrá el destino de Irving, menos bombo pero muchos billetes también sacaran: D'Angelo Russell y Kemba Walker, el trío de aleros Durant, Leonard, Butler saciado de anillos, en busca de un mercado grande o simplemente dinero y liderazgo... Middleton también debería aprovechar su temporadon y buscar cobrar el doble.

Hay muchas cosas por decidir, en el draft y fuera de él en muchas franquicias.
Boston, que hacer con Irving, con Rozier, con AD, Jaylen...
Lakers, lo mismo con AD, que les falta (Thompson), que quieren (Lebron sabrá), qué estilo aplicarán (si es estilo Vogel, drafterarán a Culver?)
NOLA, qué hacer con AD, pescar a Zion y jugartela a que case con Randle, donde meto a Moore y Hill, me quedo con el Okafor de final de temporada?
HOU, proyecto acabado? otra vuelta de tuerca? fichar otro tirador para la segunda unidad?
Chicago, seguir paso a paso? o buscar acortar plazos?
Knicks, después de destruir todo para ir a por el 1, que hacen con el 3? AD? KD? otros?
Miami, proyecto acabado, no han evolucionado esta temporada, es más, han ido a peor, hace falta cambiar, pero, cambiar que?
Oklahoma, otro de los perdedores del año, ¿que hace falta para llegar a las finales? tiradores, defensa, un cuatro exterior que abra el campo para Westbrook y no choque con George, más rotación...
Toronto: ¿Se queda Kawhi? y ya está, si se queda, hay proyecto, si se va, otra vez a empezar.

El problema para Pelicans es que en el momento en que salieron ellos como nº1 al pobre Zion se le cayó el mundo encima, soñaba con New York y Chicago, y ahora tiene que ir a Nueva Orleans, donde a su estrella nunca le han montado un equipo de verdad, y a la que no dejan salir....

Ahora NOLA tiene una ventaja y un problema.
Zion es un gran prospect, hasta ahí todo fácil. Lo difícil, hay que convencer a AD, y hay que renovar a Randle.
Si renuevas a Randle, te quedas sin espacio para traer lo que le falta a este equipo, tiradores. Pero si no renuevas a Randle, te la juegas sin red a que AD se va a quedar y Zion va ser al 100% lo que promete, y lo primero es muy improbable.
Además tienen en la mesa la renovación de Payton que pedirá bastante dinero, (no menos de 15 millones).
Y luego tienes que completar una plantilla donde solo quedan con contrato Jrue, Okafor (que si todo va normal, vuelve al fondo del banquillo), Moore (que mucho me temo que nadie pedirá un traspaso por él) y Jackson.

Entiendo que todo parte de dos premisas
1) AD se irá sí o sí, en verano, antes de febrero o agente libre.
2) ZW vendrá - ojo al punto 3 - sí o sí le guste o no.

Tercer Punto post-premisa
3) ZW vendrá "totique" los Pelicans tendrían la opción hacer un "Juego de Rondas" la noche del draft, aunque salvo que alguien se vaya a por todo esa noche. Con lo mostrado previamente por Lakers y Knicks en cuanto a ofertas, necesidades y locuras - léase queremos a AD cueste lo que cueste... nuestra ilusión es Zion - teniendo esos equipos 3º y 4º elección a saber que puede pasar..

El escenario base lógico para los Pelicans es intentar renovar a Randle - y no tanto a Payton - y mirar de colocar un pack AD+Solomon Hill.Eso son 40 millones en salarios y en esa base realizar la pesca. Teniendo a Holiday, Randle y Zionito está claro que necesitas un 2 y 3, preferentemente con buen tiro exterior. Ahora les toca buscar al comprador adecuado....

La situación post Draft de NOLA es peliaguda. Zion igual no va el año que viene a NOLA y se queda en la universidad, no me lo creo, pero...; AD sigue queriendo irse, mucho tendrá que engañarle Griffin para que se quede, tienen que conseguir un 2-3 tirador, renovar si o si a Randle (y pagarlo bien, porque no le van a faltar novias).
Knicks puede ofrecer a Pelicans su ronda de este año (no demasiado atractiva) a Dennis Smith y a Kevin Knox, no mucho más. ¿que quiere Pelicans? tiro exterior, rotación, y algún interior fiable (no creo que quieran apostar por Okafor de primeras aunque lo hizo bien al final de temporada).
Por otro lado, Lakers ofrecerá su ronda, más Hart, más Ingram o Lonzo, piezas que le vendrían bien, pero solo si añaden un interior o un 3, algo que hoy no tienen para ofrecer.

ZW tendrá que ir sí o sí, no se va a jugar los "dineros" de ser 1er ronda por una lesión, aparte de que aunque no se declare eligible este año y vaya al draft del próximo año y le toque otra vez un equipo poco atractivo o los mismos Pelicans por segunda vez!!
La otra opción que tiene ZW es rezar para un trade en el draft.
No lo veo fácil, aunque Boston y Philly lo hicieron con el intercambio Fultz <> Tatum o bien Grizzlies y Rockets con Steve Francis... es el único escenario que creo factible para que ZW evite NO.
En ese caso NY pesca a ZW y NO puede pescar a RJ Barrett + los extras... ahí tienen el escolta anotador mas lo que pillen y siguen teniendo lo que puedan pescar por AD que no será poco, si es Lakers algo mas de lo que pones ahí. O cambiar a ZW por un buen pack a cambio.
En el caso Fultz salió ganando claramente Boston, en el caso Francis diría que ganó mas Rockets y el propio jugador ... esa es la referencia histórica que tenemos.

En cualquier caso con el pick1 a NOLA le ha tocado el gordo. Pueden elegir a ZW y que juegue unos años allí o bien cambiar el pick con pluses o tradearlo a cambio de un buen paquete.
Siguen teniendo el trade de AD que será otro buen paquete, evitando con ambos casos el tener que buscar agentes libres difíciles de pescar.
Si añaden a Solomon Hill y/o ET Moore en el paquete AD no te digo nada... los dos no colarán pero te aseguro que soy el GM de NOLA y al que quiera fichar a AD le meto por el ortogonal a Solomoncio Colina sí o sí para subir el precio...

Según informó Shams Charania, periodista de The Athletic, la intención de A. Davis sigue siendo salir traspasado. Así que podría ofrecer Pelicans al supuesta elección de Zion por una estrella consagrada?...no sé, por alguien cansado de no llegar a finales NBA hasta ahora, tipo Harden o P. George... que la Ceja quiere opciones reales desde ya, no experimentos