Solapas principales

Kawhi

Playoffs NBA: Kawhi reescribe la historia de los Raptors

  • Kawhi, sobre la bocina y con suspense, envía a los Raptors a las finales del Este y a Philadelphia de vacaciones antes de lo esperado.

No lo sabemos a ciencia cierta, porque no, pero me gusta imaginar a Giannis Antetokounmpo, junto a Khris Middleton y Mike Budelhonzer viendo el game-7 entre Toronto y Philadelphia. Los Bucks esperaban rival tras casi barrer a Boston y saldría del ganador del duelo en el Scotiabank Arena. Y me gusta imaginarles con una copa de vino, una cena ligera y una televisión de casi 70 pulgadas. Para disfrutar mejor de lo que ha hecho hoy Kawhi

Historia, como resumen. Kawhi ha cogido la historia de los Raptors, pesimista de manera empírica, y la ha guardado en el baúl de los recuerdos para anotar la canasta más importante de la franquicia en 25 años, toda su vida. Un game winner, con extra de suspense y doble de leyenda: séptimo partido. El primer tiro ganador sobre la bocina en la historia de los G7 en la NBA. 

TORONTO RAPTORS 92 — 90 PHILADELPHIA 76ERS

Al más puro estilo de un séptimo, Toronto y Philadelphia empezaron con la pólvora mojada y el punto de mira desviado. Ibaka y los tiros libres mantenían vivos a los Raptors, y JJ Redick respondía para unos Sixers que iban a remolque casi todo momento. A cinco, a dos, a siete; Toronto no conseguía descolgar a Philadelphia, pero en ningún segundo perdían el ritmo. Pese a los fallos. 
 
Los de Philly, de manejo de balón, como casi siempre. Simmons y Embiid, ofuscados en ataque, creaban pérdidas absurdas que ante Kawhi y Siakam se convertían en dos puntos encajados. Los de Toronto, de tiro. Sin acierto por parte de ninguno de los titulares [Leonard empezó 2/7], fueron Ibaka con dos triples y Fred VanVleet con cuatro puntos los que empezaron a sumar. 
 
Al decanso, el ataque por fin llegó. Parcial de 7-1 para Toronto, respuesta de 0-16 de Phialdelphia. El partido pudo estar ahí, con una máxima de 50-57 para los visitantes y Kawhi fallando como si fuera un humano cualquiera, pero fue Lowry quién empujó al equipo. Tantas veces criticado, fue su hiperactividad la que trajo de vuelta a los Raptors, respondiendo a Redick y Tobias Harris
 
Pero ambos equipos dejaron lo mejor para el final. Philadelphia, con Butler y Embiid dejando de ser jugadores mediocres, empezó a anotar sin pasividad, sin miedo. Toronto encendió la máquina de defender que es el quinteto titular más Ibaka entrando por Siakam o Danny Green, y cerró a cal y canto el aro. Tres ataques seguidos que los Sixers no consiguieron anotar... y aún así, llegaron a la última posesión con opciones. 
 
Kawhi, con +1 y dos tiros libres, podía haber casi cerrado el partido, pero falló uno. Y Butler, no perdonó: corrió la cancha como un guard y finalizó como un experto en el arte del clutch, como viene haciendo toda la serie. Su único error, el simple pero que se le puede achacar... dejar tiempo a Kawhi Leonard. Cuatro segundos, demasiado. 
 
 
Y si a alguien le ha sentado mal la derrota, por enfocarse en un jugador, es a Joel Embiid. El camerunés, que ha sido quien ha punteado a Kawhi hasta la saciedad en ese último tiro, ha tenido que ser consolado todavía en el campo por Marc Gasol. Sin parar de llorar hasta la sala de prensa, y con la sensación de haber perdido una oportunidad única. "I don't give a damn about the process," decía ante los medios. Duro de procesar, claro. Y las flechas apuntan a Brett Brown
 
¿Está mal perder una serie en siete partidos en la que el [segundo] mejor jugador de la liga te anota un game-winner sobre la bocina? La respuesta debería ser no. Está mal que Ben Simmons no haya aprecido en toda la serie, que no haya habido ajustes desde el segundo partido o que Tobias no haya sido clave. Pero no, perder en un G7 ante Kawhi no está mal, es normal, lógico y lo que dicta el sentido común. 
 
Por suerte, Giannis no juega con la lógica. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
101
#Comentarios: 
339
Total lecturas: 
294,775

Comentarios

Mucho van a tener que analizar los Raptors para mitigar el juego de los Bucks actuales. Bud, al contrario que pasó en Atlanta, ha sabido leer al rival y los obstáculos que ha ido poniendo por delante para llevarse una serie con mucha diferencia.
Además los Bucks tienen una batería de jugadores a vigilar muy grande, no te puedes centrar solo en Atento.
Middleton, Brongdon, Mirotic, Bledsoe... te pueden hacer un roto en cualquier momento, y luego tienes ese factor llamado Lopez que pondrá a Marc en la línea de tres permanentemente reduciendo la protección del aro que será más que necesaria frente a las acometidas de Antetokoumpo.
Interesante batalla táctica por intentar parar a ambos.

Sobre Lowry no se que es eso de la "reaparición" exactamente... si se le que critica que en PO baja su aportación este año incluso ha bajado respecto a otros años...de los peores playoff que le he visto.
Especialmente preocupante su puntería, veo que lleva un 28 % en triples pero en la serie contra Sixers me da que está en el 20 % así a ojo.
Con tanta "isolation" su papel es meter los triples librados y dirigir un rato en el resto del tiempo. Lo segundo aceptable, lo primero desastroso.

En el game 7 estuvo muy bien en el clutch, luiggi (rebotes ofensivos, robos y alguna que otra cesta). Sin duda necesitan un reload de Lowry en la fiesta de la cerveza.

No esperaba un final tan épico para una serie tan regulera. Lo mejor de todo, a parte de la confirmación de que Leonard ha vuelto a ser el que fue en SAS (y camino de pasar al Olimpo de los dioses de la canasta) ha sido la dureza y las defensas tan aguerridas. Y que el proceso va por buen camino, aún habiendo jugado sin base puro. Es por ahí donde Phila debería invertir, aunque sea en un Isaiah Thomas de turno, por ejemplo.

Toronto debe sacar más provecho a su banca, o los Bucks les aplastan

Simmons es un base puro pero con muñones en lugar de muñecas
No es que no tire de 3, ni tira de media distancia.
Tanto cachondeito con ciertos jugadores de la ACB que no mentaré ahora cuando tenemos al aussie en este plan.

Lo del banquillo de Toronto no lo veo yo ni Nurse, como no tenga una droga tipo "sarandonga" indetectable que permita creer en si mismo a VanVleet van apañado... y de paso que le de un traguito a Green que sufre un contagio severo de la mismo enfermedad.
Es lo que tienen el frente magufo antivacunas, se le está contangiando algo a los pequeños de toronto.

Se hablará poco después de la barbaridad de Leonard, pero partidazo de Serge Ibaka, 17 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, +22 para Raptors con él en pista, -20 en los 18 minutos que ha estado en el banquillo, totalmente diferencial. Al menos que sirva para abrir una discusión que parece que ni existe, ya que todos dan por hecho que irá Mirotic a la selección. No podrán decir que no puede jugar junto a Marc... entre los dos parando al mejor jugador interior del mundo, atentos a la barbaridad: Embiid se vuelve a ir con un +10 con él en pista en 45:11 minutos.... quiere decir que en los 2 minutos y 49 segundos que se ha sentado en el banquillo su equipo ha recibido un -12..... confirmado fuera de serie que esperemos que no se lesione nunca.

Creo que el tema selección también depende de las decisiones de los jugadores, no se hasta que punto está mas comprometido - o tienen mas gana o mas necesidad - uno que otro.
Por tema contractual veo mas fácil a Ibaka si quiere - casi 24 m garantizados -que un Mirotic con el cartel de agente libre.

Sobre el tema de que juegue Marc con Serge está claro que no parecen los mas compatibles - al menos en ataque - aunque al "respecto" dos comentarios
1) Habría que ver hasta que punto no son compatibles ellos dos o no son compatibles con el quinteto y juego habitual de los Raptors.
2) Aún siendo "incompatibles" visto el nivelón de VanVleet y la desaparición de Danny Green ayer Ibaka era mas necesario que compatible. A este paso jugarán sin pequeños en los Raptors, no por concepto sino por aportacion tan buena de los "smalls". Los tres juntos ayer dieron pena, penita, penaaa

Sobre el "proceso" veremos. Salvo Simmons - bajón grande aunque apuntan a temas amorosos - los otros tres han cumplido e incluso Reddick. Brillar brillar mas bien el camerunés cuando la salud le ha acompañado y Butler con intermitencia. El resto creo que o bien es cosa del sistema o bien es que las limitaciones de Simmons pueden afectar mucho al techo de Philly.

Marc jugó cada segundo que Embiid estuvo en pista. Y Serge, partidazo sí. Estaba muy contento luego en vestuario, no le había visto tan feliz en meses, la verdad. 

Pedazo de eliminatoria. Lástima por unos Sixers que "caen bien", que mola que recuperen el nivel y que los outsiders Simmons-Embiid-Butler molan. Pero Toronto....tiene a Kahwi, escándalo de jugador. Decisivo, intenso, para él, juega consigo y levanta partidos. Eso sólo lo tienen algunos en la historia. Sólo algunos.